Los métodos educativos y su influencia en la cultura de paz de niños y adolescentes
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Resumen
La vulneración de la paz en niños y adolescentes tanto en el ámbito familiar, escolar, como social, constituye un factor de riesgo que puede dejar huellas imborrables en la personalidad de los mismos, condicionando trastornos afectivos, comunicativos y conductuales que en ocasiones pueden afectar la propia salud y el área de las relaciones interpersonales. En la Universidad Agraria de la Habana se creó un Proyecto de Educación para la Paz y los Derechos Humanos en el año 2018 con el objetivo de potenciar la Cultura de Paz en los agentes educativos y así transmitirlo a niños y adolescentes por constituir uno de los sectores más vulnerables. Con esta finalidad, se realizó un estudio observacional y descriptivo en el Centro Mixto Manuel Ascunce Domenech del Municipio de Güines, provincia Mayabeque en el período comprendido entre septiembre de 2018 y mayo de 2019 para diagnosticar el nivel de conocimientos que sobre el tema se poseen y en qué medida se manifiesta la Cultura de Paz en el contexto donde se educan los niños y adolescentes, así como sus respectivas consecuencias. El universo de trabajo estuvo constituido por 193 niños y adolescentes, tomando como muestra intencional 58 alumnos de sexto grado y 4 maestras. En la investigación se utilizó como fuente de información la entrevista y se analizaron variables como las relaciones interpersonales con los coetáneos, maestros, en la familia, métodos educativos que se emplean, deseos y aspiraciones, así como el nivel de conocimientos que poseen sobre la cultura de paz y los derechos humanos, los medios que se utilizan y su repercusión. Se utilizó el método porcentual aritmético. Se constató que los alumnos poseen cierto conocimiento sobre lo que para ellos significa la Cultura de Paz, transmitido por la familia, la escuela y otros agentes educativos y que a pesar de todo el trabajo educativo que se realiza, en los alumnos se evidencian diversas manifestaciones de violencia, contrarias a la Cultura de Paz.
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