Hipermedia educativa para el desarrollo de la habilidad editar videos en estudiantes preuniversitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
La temática de la presente investigación nace de las insuficiencias que poseen los estudiantes del preuniversitario Ignacio Agramonte Loynaz del municipio de Nueva Paz en la habilidad de editar videos. El problema se encaminó a contribuir a la preparación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades en la edición de videos, por lo que se estableció como objetivo proponer una hipermedia educativa que contribuyera al desarrollo de la habilidad editar videos, a la luz de las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Las valoraciones preliminares realizadas por docentes de la Enseñanza Media Superior con experiencia en el tema sobre la hipermedia propuesta son positivas, así como los resultados concretos de los docentes por lo que se considera válida la aplicación de esta propuesta.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Autores, C. d. (1991). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. La Habana: ENPES.
Bravo, J. (2000). El Vídeo Educativo. Madrid, España. Recuperado de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdf el 13 de noviembre del 2017.
Díaz, R. (2005). Una propuesta metodológica para la formación de las habilidades informáticas básicas en el contexto de la Enseñanza Primaria. Recuperado el 15 de mayo de 2008, de Biblioteca virtual.
Expósito, C. (2001). Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la informática. La Habana.
Fanaro, M. A., Otero, M. R., & Martínez, A. (2003, no 6). Hipermedia, aprendizaje significativo y enseñanza de las ciencias. Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería, 7-14.
Ferraro, M. I. (2006). METHADIS: Metodología para el diseño de sistemas hipermedia adaptativos para el aprendizaje, basada en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Tesis Doctoral.
Labañino, M. I. (2016). Programa de Informática 10mo grado. La Habana: Ministerio de Eucación.
Llantada, M. M. (1998). Calidad Educacional. Actividad pedagógica y creatividad. La Habana: Academia.
López, J. (1996). El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
López, J. (2000). Fundamentos de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Mendoza, M. S. (2011). El docente y el uso de las tecnologías de información y de comunicación del aula de medios de la escuela secundaria. Tesis Doctoral: UPN-Ajusco.
Pérez, T. A., Gutiérrez, J., López, R., González, A., & Valido, J. A. (2001, vol. 5, no 12). Hipermedia, Adaptación, Constructivismo e Instructivismo. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 29-38.
Petrovski, A. (1980). Psicología General. Moscú: Progreso.
Prieto, F. (2006). Metodología para el diseño de sistemas hipermedia adaptativos para el aprendizaje, basada en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Tesis Doctoral.
Rodríguez, J. C. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago: Universidad de Chile.
Sánchez, J. (2001). Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Santiago: Dolmen Ediciones.
Varona, E. J. (1992). Trabajos sobre Educación y Enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
Vicente, M. F. (2005). Fundamentos de la Investigación Educativa. Maestría en Ciencias de la Educación. Como dirigir el proceso de Formación de Habilidades Matemáticas. La Habana: IPLAC.
Ygotsky, L. S. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. . Barcelona: Crítica: Publicado originalmente en 1931.
Zayas, C. Á. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Zayas, C. Á., R. M. (1990). El desarrollo de habilidades en la enseñanza de la historia. La Habana: Pueblo y Educación.