Hipermedia educativa para el desarrollo de la habilidad editar videos en estudiantes preuniversitarios

Contenido principal del artículo

Disney Gómez Morales
M.Sc. Yunaisy Rojo Morales

Resumen

La temática de la presente investigación nace de las insuficiencias que poseen los estudiantes del preuniversitario Ignacio Agramonte Loynaz del municipio de Nueva Paz en la habilidad de editar videos.  El problema se encaminó a contribuir a la preparación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades en la edición de videos, por lo que se estableció como objetivo proponer una hipermedia educativa que contribuyera al desarrollo de la habilidad editar videos, a la luz de las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Las valoraciones preliminares realizadas por docentes de la Enseñanza Media Superior con experiencia en el tema sobre la hipermedia propuesta son positivas, así como los resultados concretos de los docentes por lo que se considera válida la aplicación de esta propuesta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Morales, D., & Rojo Morales, M. Y. (2021). Hipermedia educativa para el desarrollo de la habilidad editar videos en estudiantes preuniversitarios. Revista Ciencia Universitaria, 19(3). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1490
Sección
Monografía

Citas

Autores, C. d. (1991). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. La Habana: ENPES.

Bravo, J. (2000). El Vídeo Educativo. Madrid, España. Recuperado de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdf el 13 de noviembre del 2017.

Díaz, R. (2005). Una propuesta metodológica para la formación de las habilidades informáticas básicas en el contexto de la Enseñanza Primaria. Recuperado el 15 de mayo de 2008, de Biblioteca virtual.

Expósito, C. (2001). Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la informática. La Habana.

Fanaro, M. A., Otero, M. R., & Martínez, A. (2003, no 6). Hipermedia, aprendizaje significativo y enseñanza de las ciencias. Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería, 7-14.

Ferraro, M. I. (2006). METHADIS: Metodología para el diseño de sistemas hipermedia adaptativos para el aprendizaje, basada en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Tesis Doctoral.

Labañino, M. I. (2016). Programa de Informática 10mo grado. La Habana: Ministerio de Eucación.

Llantada, M. M. (1998). Calidad Educacional. Actividad pedagógica y creatividad. La Habana: Academia.

López, J. (1996). El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

López, J. (2000). Fundamentos de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Mendoza, M. S. (2011). El docente y el uso de las tecnologías de información y de comunicación del aula de medios de la escuela secundaria. Tesis Doctoral: UPN-Ajusco.

Pérez, T. A., Gutiérrez, J., López, R., González, A., & Valido, J. A. (2001, vol. 5, no 12). Hipermedia, Adaptación, Constructivismo e Instructivismo. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 29-38.

Petrovski, A. (1980). Psicología General. Moscú: Progreso.

Prieto, F. (2006). Metodología para el diseño de sistemas hipermedia adaptativos para el aprendizaje, basada en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Tesis Doctoral.

Rodríguez, J. C. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Sánchez, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago: Universidad de Chile.

Sánchez, J. (2001). Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Santiago: Dolmen Ediciones.

Varona, E. J. (1992). Trabajos sobre Educación y Enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

Vicente, M. F. (2005). Fundamentos de la Investigación Educativa. Maestría en Ciencias de la Educación. Como dirigir el proceso de Formación de Habilidades Matemáticas. La Habana: IPLAC.

Ygotsky, L. S. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. . Barcelona: Crítica: Publicado originalmente en 1931.

Zayas, C. Á. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Zayas, C. Á., R. M. (1990). El desarrollo de habilidades en la enseñanza de la historia. La Habana: Pueblo y Educación.