El conocimiento de la Historia de Cuba y los exámenes de ingreso a la Educación Superior

Contenido principal del artículo

Margarita Selene Perera de Armas

Resumen

La enseñanza de la historia nacional y local,  es una prioridad y una dirección principal del trabajo metodológico,  para el Sistema Nacional de Educación, porque contribuye a fortalecer la formación político-ideológica de los niños y jóvenes sobre la base de la búsqueda de sus raíces históricas y la reafirmación como pueblo,  ante la creciente agresividad del imperialismo norteamericano en contra del pueblo cubano. Su conocimiento,  se precisa en los resultados que alcanzan los estudiantes de duodécimo grado en los exámenes de ingreso a la educación superior. En el IPU ¨Capitán San Luis¨, del municipio Jaruco son insuficientes las vías, las acciones y los métodos en que se desarrolla el aprendizaje de la historia nacional para que los estudiantes de 12mo grado se conviertan en protagonistas de su aprendizaje bajo la dirección y conducción del profesor. Por tal motivo se propone una Estrategia de preparación para el examen de ingreso en la asignatura de Historia de Cuba  que contribuya al aprendizaje de la historia nacional en los estudiantes de 12mo grado del IPU ¨Capitán San Luis¨ del municipio Jaruco de manera que se logren mejores resultados en los exámenes de ingreso a la educación superior. Esta Estrategia propone actividades que parten del currículo, interactúan con las diferentes agentes y promueve el trabajo en red. Con su aplicación esperamos alcanzar mejores resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior a efectuarse en este curso escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perera de Armas, M. S. (2021). El conocimiento de la Historia de Cuba y los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Anuario Ciencia En La UNAH, 19(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1420
Sección
Monografía

Citas

[1] PENDÁS DÍAZ, HORACIO. Una vez más sobre la enseñanza de la Historia, En Selección de lecturas de Historia, 2002. p 2.

[1]PENDÁS DÍAZ, HORACIO. Una vez más sobre la enseñanza de la Historia. En Selección de lecturas de Historias, 2002. p. 2.

ACEBO MIRELES, WALDO.  Apuntes para   una   metodología de la historia local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1991.

ALVAREZ DE ZAYAS, RITA MARINA. El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la historia. La Habana: Ed. Ciencia y Educación, 1990.

CASTELLANOS SIMONS, DORIS. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las Secundarias Básicas / Doris Castellanos Simons, Beatriz Castellanos Simons. La Habana: Centros de Estudios Educacionales, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, 2000.

DIAZ PENDÁZ, HORACIO. Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la historia. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

LABARRERE SARDUÍ, ALBERTO. La escuela desde una perspectiva cultural. Connotaciones para los procesos de desarrollo. Ciudad de la Habana: [s.n], 1999.

PSICOLOGÍA COGNITIVA. Un punto de vista cognoscitivo / Rita Álvarez de Zayas… [et.al]._México: Ed. Trillas. 1978.

 

SILVESTRE HORAMA, MARGARITA. ¿Cómo hacer más eficiente el Aprendizaje? / Margarita Silvestre Horama, José Zilberteins._ México: Ed. CEIDE, 2000.

VAQUERO, A. (2000). La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.