Un acercamiento a la construcción del Proyecto Educativo Institucional de la escuela primaria en perfeccionamiento Clodomira Acosta Ferrals
Contenido principal del artículo
Resumen
Hoy más que nunca se necesita de una educación innovadoras, creativas, participativas y transformadoras. La construcción del currículo institucional es indispensable para que responda a los intereses y necesidades de todos los implicados en el proyecto educativo, por lo que se hace necesario que en la actual concepción curricular esta no sea una entidad impermeable que no siente los cambios del tiempo, ni de las ciencias, ni de la sociedad. Cada escuela es diferente, única y tiene una cualidad que ha madurado a lo largo de su historia con la ayuda de las personas que la han construido y la completan día tras día. Descubrirlo guio nuestro proyecto y nos dio las coordenadas hacia el futuro.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Bases generales para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.2011. La Escuela de Educación General. Proyecciones y exigencias educativas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, noviembre 2011. 19-40 pp.
García, L.2003. Fundamentos teóricos y metodológicos de una propuesta curricular para la Escuela Básica actual.Resultado de Investigación.La Habana. 2003. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 73 p.
García,L. 2006.Propuesta curricular para la Escuela Secundaria Básica actual. Fundamentos teóricos y metodológicos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.160 p.
López, Josefina. 1998. Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. Investigación del Grupo Pedagogía. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).Ciudad de La Habana.
Ruiz, A. 2007.Teoría y práctica del diseño curricular .Editorial Pueblo y Educación. C. de La Habana, Cuba.
Rico, P. 2000.Hacia el Perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. C. de La Habana. Cuba.
Valle, A. 2008.Algunos modelos importantes para la transformación de la escuela. Modelos para el diseño curricular. Editorial Academia Ciudad Habana.