Uso del tiempo libre en la formación agroecológica en Agua Santa II, Sucre, República Bolivariana de Venezuela

Contenido principal del artículo

Mariangel López
Eduardo Héctor
Rafael Ojeda Suarez
Heriberto Vargar Rodríguez

Resumen

Se realizó un estudio en la comunidad de Agua Santa II con el propósito de promover la educación agroecológica a través de un sistema de formación (huerto orgánico) para la utilización del tiempo libre de los habitantes de la comunidad en actividades agroproductivas. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas abiertas y se hicieron observaciones directas e indirectas en la comunidad, encaminadas a la caracterización geográfico-ambiental, histórica, demográfica, económica y social. Se identificaron los principales problemas sociales y se diagnosticó el conocimiento sobre agroecología y medio ambiente, así como el uso del tiempo libre. La formación en agroecología a través de la creación de un huerto
orgánico produjo un cambio de conducta en los participantes de la experiencia, evidenciado en su propia evaluación del proceso. Quedó demostrada la influencia positiva del uso productivo del tiempo libre sobre el desarrollo personal, la conducta y las relaciones interpersonales y con el entorno.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, M., Héctor, E., Ojeda Suarez, R., & Vargar Rodríguez, H. (2015). Uso del tiempo libre en la formación agroecológica en Agua Santa II, Sucre, República Bolivariana de Venezuela. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 2(1), 8–13. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/753
Sección
Artículo Original

Citas

Águila, C., Sicilia-Camacho, A., Roberts, K. (2012). Youth culture, postmodernism, and social divisions: an exploration of activities, restrictions,

and expenditures in the leisure of Spanish university students. Journal of Leisure Research 44 (1), 88-109.

Bheki, G. M., Alpheus, M. Z., Stefan, J. S. (2010). Poultry manure enhances grass establishment at a quarry rehabilitation site in subtropical South

Africa. African Journal of Agricultural Research, 6 (1), 46-50.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972) [en línea]. Disponible desde: <http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/

estocolmo01.pdf> [Acceso: 19 de marzo 2012].

Cortés, S., Escobar, J., Pedraza, L. D. (2005). Percepción y uso del tiempo libre de las y los jóvenes de la Facultad de Trabajo Social, Universidad

de La Salle. Universidad de La Salle, Facultad de Trabajo Social. Desarrollo Humano y Calidad de Vida. Bogotá, D.C.

FAO (2012). El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. [en línea]. Disponible desde: <http://www.fao.org/docrep/016/i2845s/i2845s00.

pdf > [Acceso: 9 de enero 2015].

FENAVI-FONAV. (2000). Cuadernos Avícolas. Producción de Compost en la Industria Avícola. Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares

GIEM. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia. Bogotá, Universitaria Lasallista.

Gomes, C. (2010). Ocio, Recreación e Interculturalidad desde el “Sur” del Mundo: Desafíos Actuales. [en línea]. Disponible desde:

revistapolis.cl/26/art09.htm> [Acceso: 19 de octubre 2012].

Gran Misión Agro Venezuela (2012). Manual para La Producción de Semillas. Caracas, Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Agricultura

y Tierra.

Guzmán, C. G., Alonso, M. A. (2007). La investigación participativa en agroecología: una herramienta para el desarrollo sustentable. Ecosistemas

, 1-6.

Hanapi, S. Z., Hassan, M. A., Sheikh, I. S. A., Siti, H. M. S., Mohamad, R. S., Ramlan, A. (2013). Agriculture wastes conversion for biofertilizer

production using beneficial microorganisms for sustainable agriculture applications. Malaysian Journal of Microbiology 9 (1), 60-67.

Hogue, M. H., Jurkowski, E. T., Rubinstein, M. (2014). Work, Retirement and Leisure in Rural Places. En: K. Hash, E. Jurkowski, J. A. Krout. Aging

in Rural Places: Policies, Programs and Professional Practice. New York, Springer Publishing Company, 103-116.

Janik, B., Szark-Eckardt, M., Zukow, W. (2014). Comparison of old and present ways of spending free time: the example of children and their parents

of rural centres. Journal of Health Sciences. 04 (6),105-118.

Krupasindhu, B., Baman, P. (2014). Information needs and utilization of leisure time by different communities in rural areas. International Journal

of Multidisciplinary Research 4 (1), 273-287.

Mosquera, J. G., Galindo, J. A. (2010). Utilización del tiempo libre como factor protector y de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas

en jóvenes afrodesplazados de la ciudadela Tokio en Pereira. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira,

Colombia.

Muma, M., Martin, R., Shelley, M. (2011). Teacher beliefs and the extent to which sustainable agriculture is taught in high school. Journal of Sustainable

Agriculture 35 (7), 804-822.

Spaaij, R. (2012). Building social and cultural capital among young people in disadvantaged communities: lessons from a Brazilian sport-based

intervention program. Sports, Education and Society 17 (1), 77-95.

Artículos más leídos del mismo autor/a