Material didáctico para la capacitación de los docentes e instructores de las empresas en contenidos de la pedagogía profesional en el contexto de la enseñanza práctica

Contenido principal del artículo

José Miguel Guerra Díaz

Resumen

El objetivo de esta investigación fue contribuir a la  capacitación en aspectos de carácter técnicos - metodológico propios de la pedagogía profesional  y el desarrollo de la enseñanza  práctica, en particular, los egresados de ingeniería que se forman como profesores  universitarios de ciencias técnicas, a   estudiantes matriculados en los cursos  de profesores de nivel medio en especialidades técnicas para la (ETP) e instructores de las   empresas  donde    los  estudiantes  desarrollan   sus prácticas laborales y pre profesionales. Fueron empleados como métodos científicos: la observación a las actividades prácticas en diferentes entornos académicos y laborales, la entrevista a docentes e instructores de las empresas y la prueba pedagógica sobre el desempeño de los estudiantes en cuanto a habilidades y hábitos prácticos. Fueron reveladas las insuficiencias de la capacitación y se corroboró la utilidad de la propuesta formulada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Díaz, J. M. (2023). Material didáctico para la capacitación de los docentes e instructores de las empresas en contenidos de la pedagogía profesional en el contexto de la enseñanza práctica. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 10(2), https://cu-id.com/8973/v10n2e10. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1803
Sección
Artículo Original

Citas

- Addine. F. (2004). Didáctica, Teoría y Práctica, / Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

- Barreras. F y Castillo. C. Modelo Pedagógico para la formación de habilidades, hábitos y capacidades, IPLAC.1997. Material base tema No 2

- Bermúdez. R y Rodríguez. M, (1997). Teoría y Metodología del aprendizaje, / Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

- Colectivo de Autores. (1995). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. CEPES. La Habana.

- Gidieliev, F. (1978); “Enseñanza Práctica en los Institutos Tecnológicos”. / Ed Pueblo y Educación. La Habana.

- Hernández. M. A; Fraga. R; Castro. (2020) Hacia una eficiencia educativa. Instituto Tecnológico Superior América. Departamento. Ed. Escuela

Politécnica. 2020

- Miari. A. (1982). Organización y Metodología de la Enseñanza Práctica. / Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1982.

- Zajarov. Y. (2018) Enseñanza Práctica en los Institutos”. / Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

- CEPAL / UNESCO. (2020). Educación y Conocimiento. Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile.