Material didáctico para la capacitación de los docentes e instructores de las empresas en contenidos de la pedagogía profesional en el contexto de la enseñanza práctica
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue contribuir a la capacitación en aspectos de carácter técnicos - metodológico propios de la pedagogía profesional y el desarrollo de la enseñanza práctica, en particular, los egresados de ingeniería que se forman como profesores universitarios de ciencias técnicas, a estudiantes matriculados en los cursos de profesores de nivel medio en especialidades técnicas para la (ETP) e instructores de las empresas donde los estudiantes desarrollan sus prácticas laborales y pre profesionales. Fueron empleados como métodos científicos: la observación a las actividades prácticas en diferentes entornos académicos y laborales, la entrevista a docentes e instructores de las empresas y la prueba pedagógica sobre el desempeño de los estudiantes en cuanto a habilidades y hábitos prácticos. Fueron reveladas las insuficiencias de la capacitación y se corroboró la utilidad de la propuesta formulada.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
- Addine. F. (2004). Didáctica, Teoría y Práctica, / Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
- Barreras. F y Castillo. C. Modelo Pedagógico para la formación de habilidades, hábitos y capacidades, IPLAC.1997. Material base tema No 2
- Bermúdez. R y Rodríguez. M, (1997). Teoría y Metodología del aprendizaje, / Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
- Colectivo de Autores. (1995). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. CEPES. La Habana.
- Gidieliev, F. (1978); “Enseñanza Práctica en los Institutos Tecnológicos”. / Ed Pueblo y Educación. La Habana.
- Hernández. M. A; Fraga. R; Castro. (2020) Hacia una eficiencia educativa. Instituto Tecnológico Superior América. Departamento. Ed. Escuela
Politécnica. 2020
- Miari. A. (1982). Organización y Metodología de la Enseñanza Práctica. / Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1982.
- Zajarov. Y. (2018) Enseñanza Práctica en los Institutos”. / Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
- CEPAL / UNESCO. (2020). Educación y Conocimiento. Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile.