ALTERNATIVA METODOLÓGICA DE FORMACIÓN DE ACTITUDES AMBIENTALES EN LOS ACTORES SOCIALES DEL DESARROLLO LOCAL
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio promueve una alternativa metodológica para la formación de actitudes ambientales en los actores sociales del desarrollo local, desde el centro universitario municipal, a partir de la detección de insuficiencias que dificultan la protección eficiente del medio natural de las comunidades donde se desarrollan proyectos de esta naturaleza. Se establecen indicadores para la caracterización ambiental de las comunidades que permiten medir el nivel de actitudes ambientales de los actores sociales. Igualmente, se ofrece un procedimiento metodológico adecuado para el desempeño de los docentes en su papel de gestores del conocimiento. Ello facilitó la aprehensión de elementos cognitivos, afectivos y conductuales que se reflejaron en los modos de actuación de los referidos actores para con el entorno circundante.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Ajzen I. y Fishbein M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
Allport Gordon, W. (1967). Actitudes. In C. Murchison (Ed, A handbook of social psychology (pp 798-844). New York: Rusell and Rusell.
Añorga J. y Pérez M. (2015). La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; La Habana, Cuba.
Bello Dávila, Z. y Casales César, J. (2002). Psicología Social. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.
Bello Dávila, Z. (2019). La inteligencia emocional en la educación superior. Una experiencia preliminar. Editorial José Martí, La Habana, Cuba.
Casales César, J. (1989). Psicología social: contribución a su estudio. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Coll, C. (1991). Psicología y Curriculum. Una Aproximación Psicológica a la Elaboración del Curriculum. Editorial Paidós Mexicana. S.A. México, D.F.
Díaz-Canel, M. (2021) 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Granma. La Habana. Cuba.
Estrategia Nacional de Educación Ambiental (2016) La Habana. Cuba.
Giordan, A. (1985). Una integración de la Educación Ambiental en la Comunidad. Ministerio de obras públicas y Transporte (MOPT).
Kerlinger, F. (1967). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed.). México: McGraw-Hill.
Krech, D.; Crutchfield R. y Ballacery E. (1962). Individual in Society. New York: Mc Graw Hill.
Martínez, C. (2004). La educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.
___________ (2019). Determination of the Signal Fluctuation Threshold of the Temperature-Ion Composition Ambiguity Problem Using Monte Carlo Simulations. https://doi.org/10.1029/2018JA026217.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución Ministerial Nro 2/2018: Reglamento Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana. Cuba.
Núñez, N. (2006). La educación de actitudes medio ambientales en estudiantes de la especialidad de Química Industrial de la Educación Técnica y Profesional. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín Cuba.
Parada, A. (2007). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica, Tesis de Doctorado en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
_________ (2020). La educación ambiental en el contexto universitario desde la Gestión Educativa. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Pérez, M. (2013) La actitud indagadora del profesor. Un proceso para desarrollar competencias en los docentes. Granada. España.
Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Universidad de La Habana. Cuba.
R. Quijano, J. (2009). Creencias y actitudes de alumnos de educación de secundaria sobre los residuos y la conservación del medio ambiente. Revista de Investigación y experiencias didácticas. Valencia. España.
Valdés, O. (1992) ¿Cómo desarrollar la Educación Ambiental en las escuelas urbanas?. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.