LA DISCIPLINA COSTOS EN LA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS. UN ANÁLISIS CRÍTICO
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue valorar, con enfoque crítico, el programa de la Disciplina Costos, perteneciente a la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Plan de estudio D, con el propósito de realizar una comparación con el actualmente vigente Plan E y obtener elementos que demuestren que dicho plan no ha incorporado las sugerencias que se formularon en pro de su mejoramiento. Tras la consulta y el examen de bibliografías consideradas clásicas en el ámbito de la didáctica y de otras de mayor actualidad fueron utilizados métodos del nivel teórico como análisis-síntesis e inducción-deducción; de los métodos empíricos, se empleó el análisis documental y el análisis de contenido. Igualmente, fueron manejados documentos normativos relacionados con la temática. Se obtuvo un material que pone al descubierto las fortalezas y debilidades de la disciplina aludida, y ofrece propuestas de modificación del plan aludido en el empeño de contribuir a su perfeccionamiento continuo.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
González A (2015). La dinámica del proceso de enseňanza-aprendizaje mediante sus componentes. En: Didáctica. Teoría y práctica 2ed. La Habana, Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1992) Didáctica: La Escuela en la vida. La Habana, Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana. Editorial Academia.
Capó et. al (2020). Gestión de procesos universitarios. Material didáctico. Maestría en Educación Superior.
Cuba. Ministerio de E Educación Superior. (2018). Resolución 02. Reglamento para el trabajo docente metodológico.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2003). Plan de Estudios D. Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.
Labarrere, G y Valdivia, G. E. (2004). Pedagogía. 3ra Edición.Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.
López, M. (1990). Algunas Consideraciones sobre las Habilidades. En: López López, M. Saber enseñar a describir, definir, argumentar. La Habana, Pueblo y Educación.
Favier Pereira, Elcira; Chávez Ivonnet, Yaumara (2011). La formación en valores de los estudiantes universitarios desde el pensamiento martiano: una tarea pedagógica Edu Sol, vol. 11, núm. 35, abril-junio.
Fuentes Blanco. A (2020). El pensamiento de Fidel Castro Ruz como formador de valores éticos morales. Revista de Innovación Social y Desarrollo/vol.5/n.1/202