LA DISCIPLINA COSTOS EN LA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS. UN ANÁLISIS CRÍTICO

Contenido principal del artículo

Ismary Isabel O'farrill Rodríguez

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue valorar, con enfoque crítico, el programa de la Disciplina Costos, perteneciente a la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Plan de estudio D, con el propósito de realizar una comparación con el actualmente vigente Plan E y obtener elementos que demuestren que dicho plan no ha incorporado las sugerencias que se formularon en pro de su mejoramiento. Tras la consulta y el examen de bibliografías consideradas clásicas en el ámbito de la didáctica y de otras de mayor actualidad fueron utilizados métodos del nivel teórico como análisis-síntesis e inducción-deducción; de los métodos empíricos, se empleó el análisis documental y el análisis de contenido. Igualmente, fueron manejados documentos normativos relacionados con la temática. Se obtuvo   un material que pone al descubierto las fortalezas y debilidades de la disciplina aludida, y ofrece propuestas de modificación del plan aludido en el empeño de contribuir a su perfeccionamiento continuo.  

Detalles del artículo

Cómo citar
O'farrill Rodríguez, I. I. (2021). LA DISCIPLINA COSTOS EN LA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS. UN ANÁLISIS CRÍTICO. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1422
Sección
Artículo Original

Citas

González A (2015). La dinámica del proceso de enseňanza-aprendizaje mediante sus componentes. En: Didáctica. Teoría y práctica 2ed. La Habana, Pueblo y Educación.

Álvarez, C. (1992) Didáctica: La Escuela en la vida. La Habana, Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana. Editorial Academia.  

Capó et. al (2020). Gestión de procesos universitarios. Material didáctico. Maestría en Educación Superior.

Cuba. Ministerio de E Educación Superior. (2018). Resolución 02. Reglamento para el trabajo docente metodológico.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2003). Plan de Estudios D. Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

Labarrere, G y Valdivia, G. E. (2004). Pedagogía. 3ra Edición.Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.

López, M. (1990). Algunas Consideraciones sobre las Habilidades. En: López López, M. Saber enseñar a describir, definir, argumentar. La Habana, Pueblo y Educación.

Favier Pereira, Elcira; Chávez Ivonnet, Yaumara (2011). La formación en valores de los estudiantes universitarios desde el pensamiento martiano: una tarea pedagógica Edu Sol, vol. 11, núm. 35, abril-junio.

Fuentes Blanco. A (2020).  El pensamiento de Fidel Castro Ruz como formador de valores éticos morales. Revista de Innovación Social y Desarrollo/vol.5/n.1/202