La calidad en los servicios de trámite: una vía para el desarrollo agropecuario del municipio de Güines
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación se desarrolla en la Dirección Municipal de la Agricultura del municipio Güines, perteneciente a la provincia Mayabeque. Esta dirección brinda servicios a la ciudadanía en materia de trámites agropecuarios. Habiendo constatado la existencia de insatisfacciones verificadas en la prestación de dichos servicios, la referida dirección se ha propuesto mejorar su labor, haciendo uso de un conjunto de técnicas y métodos. Los principales problemas detectados son: la falta de modelos oficiales necesarios para realizar los trámites, el exceso de tiempo empleado en la realización de algunos de ellos por no adecuarse a lo establecido en la metodología de trabajo, los elevados costos para los clientes por causas ajenas a ellos, y el trabajo –sustentado en bases empíricas- realizado por las registradoras. A ello se une la no aplicación del intercambio institucional. Las propuestas formuladas se dirigen a la disminución de los requerimientos necesarios para la realización de los trámites, así como al reordenamiento, integración y simplificación de los procedimientos que se deben realizar.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Andriani C, Biasca R. and Rodríguez M. Nuevo sistema de gestión para lograr Pymes de clase mundial. México D. F., 2003. p. 62.
Cuesta Santos, Armando (2005). Tecnología de Gestión de los recursos Humanos. Segunda Edición. Edición Revisada y Ampliada. Editorial Academia.
Krick, E.V.; (1967) Ingeniería de métodos. 1ª.ed. Ed. Limusa-Wiley, S.A. México
López, A. Mateos. ¿Qué es un trámite? Disponible en: http://www.cofemer.gob.mx/contenido.aspx?contenido=22 [Consulta: septiembre 5 de 2013]
Mallar, Miguel Ángel. La gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina, 2010.
Marsán, J. et al.; (1987) La organización del trabajo. Tomos I y II. Ed. ISPJAE, Ciudad de la Habana
Marsán, J. et al.; (2008). Organización del Trabajo. Tomos I y II. Ed. Félix Varela, La Habana
Maynard, B. Manual de Ingeniería de la Producción industrial. La Habana. 1960.
Negrin Sosa, E. La gestión por procesos. Universidad de Matanzas. Disponible en: http://varaix.mit.tur.cu/tcsc/Milton/Procesonegrin.pdf [Consulta: Junio 6 de 2012].
Niebel, B.W.; (2001) Métodos, estándares y diseño. 10ª. Ed. Alfaomega, México, DF
OIT (1996) Introducción al estudio del trabajo. 4ª.ed. (revisada). Ed. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra
Periódico Granma. En Materia de Trámites queda mucho por hacer. [En línea] 11 de Abril de 2008.
Quijano V. ¿Qué es la calidad en el servicio? Disponible: http://www.monografías.com/trabajos28/que-es-calidad-servicio/que-es-calidad-servicio.shtml [Consulta: abril 24 de 2014].
Taylor, F.; (1953) Principios de la administración científica. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.
Urquiaga Rodríguez, Ana J. y Torres Cabrera, Lucy (2004). "Técnicas de uso más frecuente en Ingeniería Industrial." La Habana, Cuba.