La dimensión ecológica en los procesos de urbanización para el desarrollo sostenible.

Brenda Castellanos Arencibia

Resumen

Como objeto de estudio, los procesos urbanos evidencian una creciente complejidad que se expresa en el momento de intentar definirles. A pesar de que hoy día se amplían los aportes integrados desde ciencias como la sociología, la ecología, la geografía, la arquitectura, etc., aún se evidencian debilidades en los análisis del componente ecológico al interior de los procesos referidos. Dicho componente que debe servir como sustento teórico para enfocar una gestión práctica integral de la planificación urbana. El objetivo general de esta investigación es valorar los elementos que sustentan la importancia de la dimensión ecológica en los procesos de urbanización. Fueron examinados enfoques relativos al fenómeno urbanización que permitieron su conceptualización de manera interdisciplinaria. Luego se analizaron los conceptos de ecología y ecosistema. A su vez se determinaron los elementos que sostienen la ecología como sistema de prácticas en los procesos urbanos para el desarrollo sostenible. Finalmente, se muestran posibles aportes tanto materiales como simbólicos, de tenerse en cuenta la dimensión ecológica en el ordenamiento y planificación de los territorios.

Palabras clave

procesos de urbanización, dimensión ecológica, desarrollo sostenible.

Texto completo:

PDF

Referencias

BMZ. Las perspectivas de la urbanización. Lograr la sostenibilidad de las ciudades. Folleto Informativo. 2014, n. 3.

Capel, H. La definición de lo urbano. Estudios Geográficos. 1975, n. 138-139, pp. 265-301.

Capel, H. Los problemas de las ciudades. Urbs, Civitas y Polis. Mediterráneo Económico: Ciudades, Arquitectura y Espacio Urbano. 2003, n. 3, pp. 9-22.

Castells, M. La cuestión urbana. 12ª ed. La Habana: Félix Varela, 2003.

De las Cuevas, J. 500 Años de construcciones en Cuba. Madrid: D.V. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L., 2001.

Erazo, J. Infraestructuras urbanas en América Latina: gestión y construcción de servicios y obras públicas. 1ª ed. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales, 2013.

Ezra, R. La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. 1ª ed. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999.

Forman, R. Regiones Urbanas. Ecología y planificación más allá de las ciudades. 1ª ed. Nueva York: Cambridge University Press, 2008.

Martínez, R. y Martínez, D. Perspectivas de la sustentabilidad: teoría y campos de análisis. Pensamiento Actual. 2016, vol. 16, n. 26, pp. 123-145.

Martínez, E. Wirth: comentarios sobre el modo de vida urbano. EMPIRIA. 2014, n. 27, pp. 159-169.

Martínez, F. El camino a una ciudad diferente. El urbanismo como disciplina. Surgimiento y evolución de los asentamientos humanos en Cuba. Planificación Física. 2006. La Habana: Instituto de Planificación Física, pp. 13-17.

Muñoz, R., María, D. La dimensión ambiental en los instrumentos de planificación territorial. Urbano. 2003, vol. 6, n. 7, pp. 63-72.

ONU. Nuestro futuro común. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y  el Desarrollo. 1987.

Retos y tendencias en planificación urbana [en línea]. En: Redes: YouTube, presentado por Richard Forman, 2012 [fecha de consulta 25 de marzo 2019]. Disponible en: https://youtu.be/M4EzKF0oh3K.

Santos G., C. Félix. Desarrollo Energético Sostenible, dimensión ecológica, económica y social. Retos, perspectivas y desafíos. Centro Azúcar. 2013, vol. 40, pp. 21-28. 61.

TIE. Cómo preparar un Plan de Acciones. Brasil: Trasnationals Information Exchange, 2005.

Valladares V., Luis R., compilador. La Ciudad. Antecedentes y nuevas perspectivas. Guatemala: Centro de Estudios Urbanos y Regionales, 2012.

Vega M., L. Dimensión Ambiental, Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo. Eleventh Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. 2013. Bogotá: Unversidad Nacional de Colombia.

Wirth, L. Leer la ciudad. Ensayos de antropología urbana. El urbanismo como forma de vida. Revista de Estudios Sociales. 2001, n. 10, pp. 110-115.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.