Prácticas inclusivas en la promoción de lectura para niños(as) con y sin discapacidad intelectual.
Contenido principal del artículo
Resumen
La biblioteca es una institución que permite a las personas satisfacer sus necesidades informativas y está estrechamente vinculada a los procesos educativos. La inclusión socioeducativa de personas con discapacidad intelectual representa un objetivo que muchas sociedades desean alcanzar. En Cuba, la atención a niños(as) con esta condición es una prioridad. De ahí la necesidad de fomentar en ellos el hábito por la lectura a partir de prácticas inclusivas. El presente artículo analiza la labor de la biblioteca pública y su función en la promoción de la lectura. En un segundo momento, se atiende el tema de la inclusión socioeducativa y de la discapacidad intelectual en la niñez. Para finalizar, se da a conocer la importancia del trabajo de las bibliotecas públicas a partir de los postulados de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y se expone cómo la Biblioteca Pública “Raúl Gómez García” del municipio de Güines, mediante su vinculación con el Proyecto “Inclusión socioeducativa en niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual. Una participación de todos”, de la Universidad Agraria de La Habana, se hace partícipe de esta humana labor.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Bellas, M., Abreu, L. C., Castillo, B. C. y Moya, Y. (2012). Manual de los servicios bibliotecarios para el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Editorial Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Bellas, M. y Viciedo, M. (2017). Cuba: Acceso y oportunidad para todo el mundo: como las bibliotecas cubanas contribuyen con la Agenda 2030 de la ONU [en línea]. IFLA WLIC 2017 WROCLAW. Disponible en: <http://library.ifla.org/1625/1/161-bellas-es.pdf> [Consulta: 23 febrero 2019].
Clemente, S. (2017). Discapacidad intelectual: definición y tipos [en línea]. La Mente es Maravillosa Revista sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida. Disponible en: <https://lamenteesmaravillosa.com/discapacidad-intelectual-definicion-y-tipos/> [Consulta: 28 noviembre 2018].
Comunidad Baratz (2017). Las bibliotecas públicas son de todos y para todos [en línea]. España. Disponible en: <http://www.comunidadbaratz.com/blog/las-bibliotecas-publicas-son-de-todos-y-para-todos/> [Consulta: 02 febrero 2019].
CONAFE (2010). Discapacidad intelectual. Guía didáctica para la inclusión educativa en educación inicial y básica [en línea]. CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO, México. Disponible en: <www.conafe.gob.mx> [Consulta: 06 noviembre 2018].
CREENA (2016). Definición de Discapacidad Intelectual [en línea]. Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, España. Disponible en: <http://creena.educacion.navarra.es/web/necesidades-educativas-especiales/equipo-de-psiquicos/discapacidad-intelectualp/definicion-de-discapacidad-intelectual/> [Consulta: 28 noviembre 2018].
Definición MX (2013). Definición de Niñez [en línea]. México. Disponible en: <https://definicion.mx/wp-content/uploads/2013/06/niñez-320x213.jpg> [Consulta: 28 noviembre 2018].
EcuRed (2013a). Educación [DVD]. Cuba, Centro de Desarrollo Territorial Holguín – UCI Grupo Técnico de EcuRed. EcuRed Portable v2.0.i.
EcuRed (2013b). La promoción de la lectura en la biblioteca escolar [DVD]. Cuba, Centro de Desarrollo Territorial Holguín – UCI Grupo Técnico de EcuRed. EcuRed Portable v2.0.
EcuRed (2013c). Niñez [DVD]. Cuba, Centro de Desarrollo Territorial Holguín – UCI Grupo Técnico de EcuRed. EcuRed Portable v2.0.i.
Granda, R. (2018). Bibliotecas, IFLA, Agenda 2030 y ODS para América Latina y el Caribe [en línea]. INFOTECARIOS. Disponible en: <http://www.infotecarios.com/bibliotecas-ifla-agenda2030-ods-alc/> [Consulta: 11 diciembre 2018].
Grijalbo (1997). Gran diccionario enciclopédico ilustrado. Barcelona, España: Rosés S.A. ISBN 84-253-3098-x.
Ladrón, A., Álvarez, M., Sanz, L. J., Antequeras, J., Muñoz, J. J. y Almendro, M. T. (2013). DMS - 5: Novedades y Criterios Diadnóstico. Trastornos del Neurodesarrollo [en línea]. CEDE. Centro Documentación de Estudios y Oposiciones. Madrid. España. Disponible en: <www.codajic.org/.../DSM-5 Novedades y Criterios Diagnóstico.pdf> [Consulta: 19 diciembre 2018].
Martínez, A., Gómez, A. y Sarría, Á. (2015). La promoción de la lectura en la universidad: Experiencias del uso de una herramienta informática creada con estos fines [en línea]. Revista Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. vol.7 no.2 pp. 128 a 136, versión On-line ISSN: 2218-3620. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n2/rus18215.pdf> [Consulta: 20 febrero 2019].
Martínez, B. y Rico, D. (2014). Los trastornos del neurodesarrollo en el DSM-5 [en línea]. España. Disponible en: <www.avap-cv.com/images/actividades/2014_jornadas/DSM-5_Final_2.pdf> [Consulta: 19 diciembre 2018].
Ochoa, J. (2012). Biblioteca y TIC: medios de información y comunicación para la formación de ciudadanía crítica [en línea]. Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y Comfenalco Antioquia. Medellín, Colombia. Disponible en: <https://www.ifla.org/past-wlic/2012/147-gutierrez-es.pdf> [Consulta: 06 abril 2018].
PNUD (2016). Inclusión social: marco teórico y conceptual para la generación de indicadores asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible [en línea]. México. Disponible en: <http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/ poverty/inclusion-social--marco-teorico-conceptual-para-la-generacion-de.html> [Consulta: 25 octubre 2018].
Rodríguez, N. (2017). Programa Nacional de Promoción de la Lectura en Cuba [en línea]. Web de Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida. Disponible en: <http://www.radioenciclopedia.cu/noticias/programa-nacional-promocion-lectura-cuba-20170410/www.radioenciclopedia.cu/> [Consulta: 20 febrero 2019].
Rosio, R. (2011). ¿Qué entendemos por inclusión? [en línea]. Perú. Disponible en: <http://educacioninclusivaenelperu.blogspot.com/2011/03/que-entendemos-por-inclusion. html> [Consulta: 28 noviembre 2018].
Significados.com (2017). Inclusión social [en línea]. Disponible en: <https://www.significados.com/inclusion-social/> [Consulta: 26 noviembre 2018].
UN (2015a). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. [en línea]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
UN (2015b). Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas. [en línea]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación [en línea]. Francia. Disponible en: <https://drive.google.com/file/d/1ESf58B7 WrSbJGMX6MZ1psfXNvIFHkxIy/edit> [Consulta: 21 septiembre 2018].
UNESCO (2018). Inclusión en la Educación [en línea]. Disponible en: <https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion> [Consulta: 28 noviembre 2018].