ARTÍCULO ORIGINAL
 
Línea Base para la obtención de Neutralidad en la Degradación de las Tierras en Cuba
Baseline for Obtaining Neutrality in Soil Degradation in Cuba
 

iDDr.C. Luis Rivero RamosIInstituto de Suelos, MINAG, Boyeros, La Habana, Cuba. *✉:luisbeltran.rivero@isuelos.cu

iDDr.C. Olegario Muñiz UgarteIInstituto de Suelos, MINAG, Boyeros, La Habana, Cuba.

iDLic. Jessica Fernández CasañasIIDirección de Medio Ambiente. CITMA, La Habana, Cuba.

iDLic. Manuel Farradaz CamposIIIDirección Nacional de Suelos y Fertilizantes, MINAG, La Habana, Cuba.

iDDr.C. Javier Arcia PorruaIVInstituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, Boyeros, La Habana, Cuba.

 

IInstituto de Suelos, MINAG, Boyeros, La Habana, Cuba.

IIDirección de Medio Ambiente. CITMA, La Habana, Cuba.

IIIDirección Nacional de Suelos y Fertilizantes, MINAG, La Habana, Cuba.

IVInstituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, Boyeros, La Habana, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: Luis Rivero Ramos, e-mail: luisbeltran.rivero@isuelos.cu

 

RESUMEN

Detener y revertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad, forma parte de los Objetivos de la Agenda 2030 y en particular del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (ODS 15). Con este fin, fue aprobada la meta 15.3, que plantea lograr un mundo con una “neutralidad en la degradación de la tierra (NDT)” para el año 2030, la que se alcanza, cuando el área de tierra productiva permanece estable o aumenta de forma global o en un ecosistema terrestre. Su evaluación requiere el previo análisis de la Línea Base NDT, en el caso de Cuba para el año 2015, para la cual se utilizan tres indicadores básicos NDT (Cubierta Terrestre; Reserva de Carbono Orgánico del Suelo y Productividad de la Tierra) y su evaluación mediante métodos de datos por defecto y su complementación con datos nacionales. Los análisis conjuntos de estos y otros resultados muestran la tendencia al incremento de la productividad de la tierra en Cuba. El presente artículo describe el cálculo de la Línea Base, primera etapa para el desarrollo del proceso de establecimiento de las Metas para la obtención de la Neutralidad de la Degradación de Tierras (NDT) en Cuba en el año 2030.

Palabras clave: 
objetivos Agenda 2030; productividad de la tierra; ecosistema terrestre sostenible.
 
ABSTRACT

Halting and reversing soil degradation and loss of biodiversity is part of the Goals of the 2030 Agenda and in particular of the Goal of Sustainable Development 15 (SDG 15). With this aim, the goal 15.3 was approved, which proposes to achieve a world with “land degradation neutrality (LDN)” by the year 2030, which is reached when the area of ​​productive land remains stable or increases by globally or in a terrestrial ecosystem. Its evaluation requires the analysis of the prior NDT Baseline, in the case of Cuba for the year 2015, for which three basic NDT indicators are used (Land Cover; Soil Organic Carbon Reserve and Land Productivity) and its evaluation using default data methods and their complementation with national data. The joint analysis of these and other results show the tendency to increase soil productivity in Cuba. This article describes the calculation of the Baseline, the first stage for the development of the process of establishing the Goals to obtain the Neutrality of Land Degradation (LDN) in Cuba in the year 2030.

Keywords
Agenda 2030 Goals; Land Productivity; Sustainable Terrestrial Ecosystem.
 
 
 
INTRODUCCIÓN

Cuatro de los cinco problemas ambientales identificados en la Estrategia Ambiental Nacional de Cuba, se relacionan directa o indirectamente con la actividad agropecuaria, azucarera y forestal (la degradación de los suelos, la deforestación, la contaminación de aguas terrestres y marinas y la pérdida de la diversidad biológica) y a su vez, con los objetivos que sustenta la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Febles, 2016FEBLES, J.M.: Análisis y diagnóstico de políticas agroambientales en Cuba. Fortalecimiento de las políticas agroambientales en los países, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, La Habana, Cuba, 2016.).

En septiembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en la que se incluyeron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. El ODS 15 insta a los países a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica (Di Gregorio & O’brien, 2012DI GREGORIO, A.; O’BRIEN, D.: Overview of Land-Cover Classifications and Their Interoperability, Remote Sensing of Land Use and Land Cover: Principles and Applications, 37-48pp., 2012.). Poco después, durante el 12 período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés), se aprobó la meta 15.3, que se centra en “luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo” para 2030. Se establece el concepto de Neutralidad de la Degradación de las Tierras (NDT) como un instrumento para impulsar la implementación de la Convención. Se invitó a todos los Países Partes a formular metas voluntarias a fin de alcanzar la NDT y solicitó a los órganos de la UNCCD que orientaran la formulación de metas e iniciativas nacionales para lograr la NDT en el 2030, así como el uso de un marco de indicadores con vistas al seguimiento, evaluación y la comunicación del progreso hacia la consecución de las metas nacionales (Orr et al., 2017ORR, B.J.; COWIE, A.L.; CASTILLO, V.M.; CHASEK, P.; CROSSMAN, N.D.; ERLEWEIN, A.; LOUWAGIE, G.; MARON, M.; METTERNICHT, G.I.; MINELLI, S.; TENGBERG, A.E.; WALTER, S.; WELTON, S.: ¨Scientific Conceptual Framework for Land Degradation Neutrality¨, [en línea] En: Framework for Land Degradation Neutrality. A Report of the Science-Policy Interface. United Nations. Convention to Combat Desertification (UNCCD), Bonn, Germany. 2017, ISBN-978-92-95110-63-2, pp. 1-98, Bonn, Germany, 2017. Disponible en: https://www2.unccd.int/sites/default/files/documents/2017-08/LDN_CF_report_web-spanish.pdf ).

En Cuba, previo a la aprobación y adhesión del país a esta iniciativa, se creó en el año 2018, un Grupo de Trabajo conformado por un amplio número de especialistas de instituciones bajo la Dirección de Medio Ambiente del CITMA, que posibilitó la realización del trabajo que concluyó con su Informe Final y el envío, en febrero de 2020, de la correspondiente Nota de Alto Nivel de la Ministra del CITMA, contentiva de las Metas y Medidas asociadas para lograr la NDT en el año 2030.

El presente artículo describe el cálculo de la Línea Base NDT, primera etapa para el desarrollo del proceso de establecimiento de las Metas para la obtención de la Neutralidad de la Degradación de Tierras (NDT) en Cuba en el año 2030.

MATERIALES Y MÉTODOS

La Neutralidad en la Degradación de Tierras (NDT) se alcanza, cuando el área de tierra productiva y por tanto, el uso sostenible de la tierra, permanece estable o aumenta de forma global o en un ecosistema terrestre. En términos de neutralidad, el concepto de NDT se basa en alcanzar el equilibrio entre la nueva degradación de tierras (ya anticipada) y las futuras medidas para mejorar (restaurar) la tierra degradada mediante los servicios y funciones de los ecosistemas que proporcionan los recursos de la tierra, p. ej., el suelo, el agua y la biodiversidad. Estos servicios y funciones de los ecosistemas también sirven para preservar o mejorar la productividad, y reforzar la resiliencia de la tierra y de las poblaciones que dependen de ella.

El Indicador adoptado para medir los resultados obtenidos en la meta 15.3 del ODS consiste en la “Proporción de tierra degradada en relación a la superficie total de tierra”. Para el análisis de la Línea Base NDT, se utilizaron los tres sub indicadores básicos NDT (Cubierta Terrestre; Reserva de Carbono Orgánico del Suelo (Reserva COS) y Productividad de la Tierra). Estos tres indicadores ofrecen una amplia cobertura y juntos, permiten evaluar la cantidad y calidad del capital natural terrestre y la mayoría de los servicios eco sistémicos relacionados Orr et al. (2017)ORR, B.J.; COWIE, A.L.; CASTILLO, V.M.; CHASEK, P.; CROSSMAN, N.D.; ERLEWEIN, A.; LOUWAGIE, G.; MARON, M.; METTERNICHT, G.I.; MINELLI, S.; TENGBERG, A.E.; WALTER, S.; WELTON, S.: ¨Scientific Conceptual Framework for Land Degradation Neutrality¨, [en línea] En: Framework for Land Degradation Neutrality. A Report of the Science-Policy Interface. United Nations. Convention to Combat Desertification (UNCCD), Bonn, Germany. 2017, ISBN-978-92-95110-63-2, pp. 1-98, Bonn, Germany, 2017. Disponible en: https://www2.unccd.int/sites/default/files/documents/2017-08/LDN_CF_report_web-spanish.pdf , que son los indicadores biofísicos oficialmente adoptados por la UNCCD y permiten su cálculo mediante métodos que emplean datos por defecto proporcionados por el Programa de Apoyo al Establecimiento de Metas NDT para los mismos, basados en información geoespacial y modelado, Nivel 1 UNCCD (2016)UNCCD: ¨Establecimiento de Metas para la Neutralidad en la Degradación de Tierras - Guía Técnica¨, En: Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, pp. 68, Bonn, Germany, 2016., los que se complementaron, con fuentes de datos e información nacionales, Niveles 2 y 3.

En todos los casos la Línea Base fue definida para el año 2015, por ser año del que se dispone de mayor información en Cuba y en el que un gran número de proyectos nacionales e internacionales ha intervenido sobre las áreas críticas. El cálculo se realizó mediante la metodología de datos por defecto (Nivel 1), (Sims et al., 2017SIMS, N.C.; GREEN, C.; NEWNHAM, G.J.; ENGLAND, J.R.; HELD, A.; WULDER, M.A.; HEROLD, M.; COX, S.J.D.; HUETE, A.R.; KUMAR, L.; VISCARRA-ROSSEL, R.A.; ROXBURGH, S.H.; MCKENZIE, N.J.: ¨Guía de buenas prácticas, Indicador 15.3.1 de los ODS: Proporción de tierra degradada en relación con la superficie total de tierra¨, [en línea] En: Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), Bonn, Alemania. 2017, Bonn, Germany, 2017. Disponible en: http://www2.unccd.int/sites/default/files/relevant-links/2017-10/Good%20Practice%20Guidance_SDG%20Indicator%2015.3.1_Version%201.0.pdf & UNCCD, 2018UNCCD: ¨Default Data: Methods and Interpretation. A guidance document for 2018 UNCCD reporting¨, En: United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD), Bonn, Germany, pp. 55, Bonn, Germany, 2018.).

Para evaluar el Indicador Cubierta Terrestre, como fuente de datos por defecto del Nivel 1 se seleccionó el conjunto de datos para la Cubierta Terrestre de la Iniciativa de Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea a una resolución de 300 m (CCI-LC, ESA, 300 m) que presenta series temporales globales anuales de la Cubierta Terrestre para el periodo 1992-2015 y empleando 22 Clases, (European Space Agency (ESA), 2017EUROPEAN SPACE AGENCY (ESA): Land Cover Climate Change Initiative (CCI) Product User Guide. Versión 2.0. 105pp., [en línea] 2017, Disponible en: http://maps.elie.ucl.ac.be/CCI/viewer/download/ESACCI-LC-Ph2-PUGv2_2.0.pdf. & UNCCD, 2018UNCCD: ¨Default Data: Methods and Interpretation. A guidance document for 2018 UNCCD reporting¨, En: United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD), Bonn, Germany, pp. 55, Bonn, Germany, 2018.).

Para el Indicador de Reserva de Carbono Orgánico del Suelo (COS), se emplea como fuente de información por defecto los datos globales de mapeo del suelo SoilGrids con resolución 250 m ISRIC (2017)ISRIC: Datos globales de mapeo del suelo SoilGrids 250m, [en línea] 2017, Disponible en: http://www.isric.org/explore/soilgrids , considerando las capas de lava, densidad aparente y porcentaje de COS IPCC (2006)IPCC: Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, [en línea] IPCC, Ginebra, 2006. Disponible en: http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/vol4.html & Hengl et al. (2017)HENGL, T.; MENDES, J.; HEUVELINK, G.; RUIPÉREZ, M.; KILIBARDA, M.; BLAGOTIĆ, A.; SHANGGUAN, W.; WRIGHT, M.N.; GENG, X.; BAUER, M.: ¨SoilGrids250m: Global gridded soil information based on machine learning¨, [en línea] PLoS one, ISSN-1932-6203, 12(2), 2017. Disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0169748 ; la cual se comparó con el Mapa de Reservas de Carbono Orgánico de los Suelos de Cuba, elaborado en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, (FAO & ITPS, 2020FAO & ITPS: Global Soil Organic Carbon Map V1.5, [en línea] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Rome, Italy, 2020. Disponible en: http://www.fao.org/documents/card/en/c/ca7597en ; Conant et al., 2011CONANT, R.T.; OGLE, S.M.; PAUL, E.A.; PAUSTIAN, K.: ¨Measuring and monitoring soil organic carbon stocks in agricultural lands for climate mitigation¨, Frontiers in Ecology and the Environment, ISSN-1540-9309, 9(3): 169-173, 2011.).

Mientras que para el Indicador Productividad de la Tierra (PT), se empleó la Base de Datos Global del JRC (1999-2013) como data por defecto para proveer de información armonizada de la dinámica de la PT, la que se basa en imágenes de observaciones del IDNV Spot Vegetation de una serie de esos 15 años con resolución de 1 km, (Ivits & Cherlet, 2013IVITS, E.; CHERLET, M.: ¨Land-Productivity Dynamics: Towards integrated assessment of land degradation at global scales¨, [en línea] Joint Research Centre (European Commission). European Union, DOI-https://doi.org/10.2788/59315, 10: 59315, 2013.).

A partir de las Líneas Bases obtenidas para los tres Indicadores, se identificaron un número de Puntos o Áreas críticas, que con el empleo adicional de información nacional existentes de proyectos nacionales permitieron el seguimiento y monitoreo de estos y otros indicadores, lo que permitió identificar las Tendencias, los Procesos y Causas de la degradación de las tierras en Cuba

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Figura 1 muestra el mapa de la Línea Base Cubierta Terrestre, el cual se comparó con la realidad para el caso de Cuba. En general, se observó una coincidencia adecuada para las clases 1 Bosque, 2 Superficies arboladas, 5 Humedales, 6 Asentamientos humanos, 7 Otras tierra y 8 Cuerpos de agua, mientras que las clases 3 Pastizales y 4 Tierras de cultivo no coincidían en muchas áreas, por lo que se realizó una adecuación de las mismas, a partir de datos nacionales existentes sobre cubierta terrestre. Dentro de la clase 1 Superficies arboladas (datos por defecto), se incluyen las áreas que en Cuba están identificadas como Bosques y también muchas áreas que no clasifican como tales. Esto condujo a subdividir la clase 1 de datos por defecto en dos clases: 1 Bosques y 2 Superficies arboladas, con lo cual la Línea Base para este indicador, queda con ocho clases, como se muestra en la Figura 1.

 
FIGURA 1.  Mapa de la Línea Base Cubierta terrestre.
 

En la Tabla 1 se muestran los datos de la Cubierta terrestre, los que se obtuvieron después de una serie de adecuaciones en los datos por defecto, a partir de datos nacionales. Estos datos, expresados en cifras, reafirman la distribución geoespacial de la Figura 1 y muestran que la suma de las clases 1 Bosque y 2 Superficies arboladas, coincide con el valor aproximado que se considera en la actualidad como bosques, o en proceso que debe conducir a tal condición.

 
TABLA 1.  Datos de Cubierta Terrestre adecuados con referencia a la correspondiente Línea Base
CÒDIGO CLASENOMBRE DE LA CLASEÀREA (ha)% DEL TOTAL
1Bosque2 144 129.9719.51
2Superficies arboladas1 450 428.4313.20
3Pastizales3 017 599.8427.46
4Tierras de cultivo3 383 235.3330.79
5Humedales745 866.126.79
6Asentamientos humanos49 608.230.45
7Otras tierras2 354.330.02
8Cuerpos de agua195 179.751.78
TOTAL10 988 402.00100
 

En el caso del mapa de la Línea Base Reserva del Carbono Orgánico del Suelo (COS), se utilizó, como se planteó anteriormente, el cálculo a partir de datos globales por defecto ISRIC (2017)ISRIC: Datos globales de mapeo del suelo SoilGrids 250m, [en línea] 2017, Disponible en: http://www.isric.org/explore/soilgrids ; la cual se comparó con el mapa de Reserva COS de Cuba elaborado en el marco de la Alianza Mundial por el Suelos (FAO & ITPS, 2020FAO & ITPS: Global Soil Organic Carbon Map V1.5, [en línea] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Rome, Italy, 2020. Disponible en: http://www.fao.org/documents/card/en/c/ca7597en ). En el caso de este último, los datos se refieren a Reserva de Carbono Orgánico del Suelo (COS) en los primeros 30 cm del mismo, sin incluir los restos vegetales en la superficie, mientras que la fuente introduce un factor, en correspondencia con la cubierta vegetal. Por esta razón, los valores del mapa citado anteriormente son más bajos; no obstante, se mantiene una alta correspondencia entre los valores de ambos mapas y el tipo de cubierta vegetal, por lo que se tomó la fuente por defecto como Línea Base. Se hicieron además modificaciones en las clases, para adecuarlas al caso de Cuba (Figura 2).

 
FIGURA 2.  Mapa de la Línea Base Reservas de Carbono Orgánico del Suelo (COS)
 

Por otra parte, la Tabla 2 muestra los valores de Reserva de COS correspondientes al mapa anterior. Como se aprecia, se establecieron siete clases, con rangos de valores que se ajustan a las condiciones de Cuba, en lo que se refiere a los procesos que dan lugar a la transformación de la materia orgánica en humus y su posterior pérdida, por la incidencia de varios factores. Por lo general, en los suelos minerales de Cuba el contenido de COS (% COS) en los primeros 30 cm de profundidad, está entre 0.5 y 5.0%, pero se encuentran valores mayores a 12.0% en pequeñas áreas de suelos orgánicos.

 
TABLA 2.  Datos de Reservas de Carbono Orgánico del Suelo (RCOS) en los primeros 30 cm del suelo y capa mulch, con referencia a la Línea Base, año 2015
VALORES DE RCOS (t ha-1)CÒDIGO CLASECLASEÁREA (ha)% DEL TOTAL
Mayor de 1801Muy alto726 926.176.80
151 - 1802Alto 926 543.708.67
121 - 1503Medio - alto1 561 530.5114.61
91 - 1204Medio 2 795 238.5326.15
61 - 905Bajo - medio4 483 884.6641.94
31 - 606Bajo 194 690.581.82
Menor de 307Muy bajo1 157.300.01
TOTAL10 689 971.49100
 

Finalmente, la Figura 3 muestra el mapa para la Línea Base Dinámica de la Productividad de la Tierra para el caso del tercer Indicador Productividad de la Tierra, que se obtuvo, como se planteó anteriormente, también a partir de datos por defecto, Base de Datos Global del JRC (1999-2013), a la cual se le incorporó la información de una serie de factores nacionales como: aptitud del suelo para soportar la biodiversidad, clima, relieve, disponibilidad de fuentes de agua y cobertura vegetal. La Figura 3 muestra el correspondiente Mapa.

 
FIGURA 3.  Mapa Línea Base Dinámica de la productividad de la tierra.
 

En la Tabla 3 se muestran los datos correspondientes al mapa de la Figura 3, agrupados por Clases. Como se aprecia, se establecieron cinco Clases, con rangos de valores que se ajustan a las condiciones de Cuba.

 
TABLA 3.  Datos de la Dinámica de la Productividad de la Tierra, Línea Base año 2015
CÒDIGO CLASENOMBRE DE LA CLASEÀREA (ha)% DEL TOTAL
1Creciente2 144 129.9771.55
2Estable1 450 428.4320.70
3Estresado 3 017 599.844.67
4Decrecimiento moderado3 383 235.331.50
5Decreciente 745 866.121.58
TOTAL10 296 073.17100
 

Todo lo anterior permite aseverar que los datos por defecto se ajustan a las condiciones actuales de Cuba, con una Tendencia general al incremento de la productividad de la tierra por la incidencia de factores positivos como son: la disminución de los efectos negativos de la maquinaria e implementos agrícolas; incremento de la eficiencia en la fertilización mineral y aplicación del regadío; incremento de formaciones vegetales protectoras de la superficie y aportadoras de materia orgánica; toma de conciencia sobre las consecuencias de la degradación acelerada de la tierra y los efectos del cambio climático; todo lo cual se debe el incremento de acciones para revertir la degradación, a través de Programas y Proyectos instrumentados por el país (Febles, 2016FEBLES, J.M.: Análisis y diagnóstico de políticas agroambientales en Cuba. Fortalecimiento de las políticas agroambientales en los países, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, La Habana, Cuba, 2016.).

Esta Tendencia positiva también se manifiesta en el comportamiento de la Cubierta terrestre (Tabla 4), factor que en las condiciones de Cuba es fundamental para el incremento de la productividad. Es conveniente aclarar que la Tabla 4 se elaboró solo con datos por defecto, antes de hacer las adecuaciones en las clases de la Cubierta terrestre, referidas anteriormente. No obstante, esto no impide que los datos reafirmen la tendencia positiva al incremento de la productividad de la tierra que se observa en la actualidad.

 
TABLA 4.  Comportamiento de la cubierta terrestre a partir de datos por defecto. Para el período 2000-2015
Clase de cubiertaÁrea año 2000Área año 2015Diferencia (5015-2000)
ha%ha%ha%
1 Superficies arboladas4 025 89636.24 105 57436.9 + 79 678+ 0.7
2 Pastizales661 3675.9674 3716.1+ 13 004+ 0.2
3 Tierras de cultivo5 333 11247.95 248 30247.2-84 810- 0.7
4 Humedales623 7335.6616 4355.5-7 298- 0.1
5 Superficies artificiales64 0520.684 7540.8+ 20 712+ 0.2
6 Otras tierras4350.01 8750.0+ 1 440-
7 Cuerpos de agua4152233.7392 5063.5-22 717- 0.1
TOTAL11 123 81710011 123 817100
 

La Tabla 4 muestra la Tendencia al incremento de las clases favorables de la Cubierta terrestre, factor que en las condiciones de Cuba es fundamental para el incremento de la productividad. Así las Superficies Arboladas se incrementaron en 0.7% y los Pastizales en 0.2%, mientras que las Tierras de Cultivo y los Humedales, disminuyeron en 0.7 y 0.1%, respectivamente.

De tal forma, que el análisis conjunto de los tres indicadores, muestra que existe correspondencia entre los 3 indicadores y tendencia positiva para la NDT.

Como Procesos que favorecen la degradación se identificaron los siguientes:

  • Pérdida de la protección que ejerce la cubierta vegetal sobre la superficie de la tierra, contra la incidencia directa del clima.

  • Disminución de los aportes de materiales orgánicos, predecesores de la formación de la capa mulch, la que a su vez es la fuente de las reservas de carbono orgánico del suelo (Reserva COS).

  • Degradación de las propiedades físicas, físico-químicas y biológicas del suelo, con énfasis en los primeros 30 cm de profundidad, como consecuencia de lo cual disminuye la actividad biológica sobre los componentes de la capa mulch que preceden a la formación de las RCOS.

  • Pérdidas en cantidad y calidad de las fuentes superficiales y subterráneas de agua, con incidencia sobre el crecimiento y desarrollo de las formaciones vegetales, como premisas en la producción de biomasa.

  • Pérdidas en la superficie neta, sobre la cual se desarrollan las formaciones vegetales, lo que incide sobre la producción total de biomasa.

Mientras que las Causas fundamentales que incidieron en la degradación de las tierras están relacionadas con: los cambios de uso de la tierra; prácticas agrícolas inadecuadas, lo que incluye el uso intensivo de maquinaria agrícola y del riego; el incremento de asentamientos humanos e infraestructuras y los efectos del cambio climático.

Finalmente, a partir de estos resultados se identificaron 16 Puntos o Áreas Críticas de degradación, y de ellas fueron seleccionadas 5 para un seguimiento con información nacional (Niveles 2 y 3). La Tabla 5, muestra sus características. Así, por ejemplo, el punto 10 cuenta con una amplia información geoespacial y base de datos (Nivel 3) que será utilizada en el análisis más detallado del monitoreo del comportamiento de los tres indicadores NDT.

 
TABLA 5.  Caracterización general de los Puntos Críticos
No.UBICACIÓNÁREA (ha)ACTIVIDAD PRINCIPALRELIEVELLUVIA (mm) SUELO
Long. WLat. N
174.1620.233 839Pastizal con ganado menorLigeramente ondulado600 - 800ferralic Nitosol
274.9220.6111 528MineríaFuertemente ondulado1200 - 1400geric Ferralsol
375.8420.505 940ForestalFuertemente ondulado1200 - 1400calcaric Cambisol
476.6520.235 180Pastizal y superficie arboladaFuertemente ondulado1800 - 2000calcaric Cambisol
577.6219.903 510ForestalOndulado800 - 1000leptic Phaeozem
677.4821.3338 562Cultivos y frutalesLlanura alta interior1200 - 1400eutric Gleysol
777.1021.569 368Forestal y mangleLlanura baja costera1200 - 1400fibric Histosol
877.9422.186 783Mangle en cayoLlanura baja costera1200 - 1400leptic Phaeozem
978.4522.203 864Mangle zona costeraLlanura baja costera1000 - 1200fibric Histosol
1078.9822.069 124Cultivo y pastizalFuertemente ondulado1400 - 1600leptic Cambisol
1180.6122.5519 587Ganado y superfic arboladasLlanura alta interior1200 - 1400petrogleyic Gleysol
1281.0023.035 548Extracción de petróleoLlanura baja costera1000 - 1200calcic Gleysol
1381.8522.3745 989Mangle (área protegida)Llanura baja costera1200 - 1400fibric Histosol
1482.4522.707 696Ganado en zona baja costeraLlanura baja costera1000 - 1200histic Gleysol
1584.0622.5324 987Forestal y cultivosMontañoso1600 - 1800ferralic Nitosol
1684.5622.005 328Mangle zona costeraLlanura baja costera1400 - 1600histic Gleysol

NOTA:

1. La ubicación está referida a la proyección (WGS 84) (EPSG: 4326).

2. La lluvia se refiere al acumulado (en mm) para el año natural (enero-diciembre) en el período 1971 - 2000.

3. La clasificación de los suelos es la World Reference Base (WRB, 2006WRB: World Reference Base for Soil Resources, Ed. Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO, World Soil Resources Report No. 103 ed. , ISBN-92-5-105511-4, Rome, Italy, 2006.).

4. Los 5 Puntos Críticos a dar seguimiento aparecen en negrita.

 

No fue objetivo del presente artículo, el amplio y complejo proceso participativo posterior que posibilitó arribar al Programa de Metas y Medidas asociadas para lograr la NDT en Cuba en el año 2030. No obstante, el Programa final obtenido, se encuentra disponible en internet (CITMA-Cuba, 2020aCITMA-CUBA: Informe Final de la república de Cuba. Programa Nacional de Establecimiento de Metas para la Neutralidad en la Degradación de Tierras, [en línea] Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, 41pp., La Habana, Cuba, 2020a. Disponible en: https://knowledge.unccd.int/countries/cuba ; 2020bCITMA-CUBA: Nota de Alto Nivel de Cuba. Programa Nacional de Establecimiento de Metas para la Neutralidad en la Degradación de Tierras, [en línea] Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, 9pp., La Habana, Cuba, 2020b. Disponible en: https://knowledge.unccd.int/countries/cuba ).

CONCLUSIONES

  • El cálculo de las Línea Base de los tres Indicadores: Cubierta Terrestre; Reserva de Carbono Orgánico del Suelo y Productividad de la Tierra, para el año 2015, como base de referencia obtenida mediante el método de datos por defecto y sus adecuaciones con empleo de información nacional, brindó información suficiente sobre Tendencias, Procesos y Causas de la degradación de la tierra en Cuba; la que muestra tendencia al incremento de la productividad de la tierra en Cuba.

  • Los resultados obtenidos posibilitan en una segunda etapa de trabajo con la participación de un amplio grupo de instituciones, proponer un Programa de Metas y Medidas asociadas para lograr la Neutralidad en la Degradación de la Tierra (NDT) en Cuba para el año 2030.

 
 
 
AGRADECIMIENTOS

Un trabajo de la presente envergadura no hubiera sido posible sin la participación, en esta su primera fase, de un elevado número de instituciones y de especialistas, entre los que se encuentran, en el primero de los casos: Dirección Nacional de Suelos y Fertilizantes; MINAG; Instituto de Suelos; MINAG; Dirección de Medio Ambientes, CITMA; Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, MINAG; GEOCUBA; Instituto de Geografía Tropical, CITMA; Instituto de Meteorología, CITMA; Dirección Forestal, MINAG; Agencia de Medio Ambiente, CITMA; Instituto de Ecología y Sistemática, CITMA; Centro Nacional de Áreas Protegidas, CITMA; Instituto de Planificación Física; mientras que en el caso de los especialistas: Dagoberto Rodríguez y Nicasio Castellanos (DNSF), Luis Gómez, Amaury Belltrán y Roberto Morales (IS), Armando Tamayo (GEOCUBA), Virgen Cutié y Ramsés Vázquez (InsMet), Miguel Ribot y Armando de la Colina (IGT), Juan Herrero (Dirección Forestal), MINAG, Julián Herrera (IAgric), Arnaldo Álvarez (INAF), Ana Socarras (IES) y Ulises Fernández (CITMA). A todos, muchas gracias.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CITMA-CUBA: Informe Final de la república de Cuba. Programa Nacional de Establecimiento de Metas para la Neutralidad en la Degradación de Tierras, [en línea] Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, 41pp., La Habana, Cuba, 2020a. Disponible en: https://knowledge.unccd.int/countries/cuba
CITMA-CUBA: Nota de Alto Nivel de Cuba. Programa Nacional de Establecimiento de Metas para la Neutralidad en la Degradación de Tierras, [en línea] Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, 9pp., La Habana, Cuba, 2020b. Disponible en: https://knowledge.unccd.int/countries/cuba
CONANT, R.T.; OGLE, S.M.; PAUL, E.A.; PAUSTIAN, K.: ¨Measuring and monitoring soil organic carbon stocks in agricultural lands for climate mitigation¨, Frontiers in Ecology and the Environment, ISSN-1540-9309, 9(3): 169-173, 2011.
DI GREGORIO, A.; O’BRIEN, D.: Overview of Land-Cover Classifications and Their Interoperability, Remote Sensing of Land Use and Land Cover: Principles and Applications, 37-48pp., 2012.
EUROPEAN SPACE AGENCY (ESA): Land Cover Climate Change Initiative (CCI) Product User Guide. Versión 2.0. 105pp., [en línea] 2017, Disponible en: http://maps.elie.ucl.ac.be/CCI/viewer/download/ESACCI-LC-Ph2-PUGv2_2.0.pdf.
FAO & ITPS: Global Soil Organic Carbon Map V1.5, [en línea] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Rome, Italy, 2020. Disponible en: http://www.fao.org/documents/card/en/c/ca7597en
FEBLES, J.M.: Análisis y diagnóstico de políticas agroambientales en Cuba. Fortalecimiento de las políticas agroambientales en los países, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, La Habana, Cuba, 2016.
HENGL, T.; MENDES, J.; HEUVELINK, G.; RUIPÉREZ, M.; KILIBARDA, M.; BLAGOTIĆ, A.; SHANGGUAN, W.; WRIGHT, M.N.; GENG, X.; BAUER, M.: ¨SoilGrids250m: Global gridded soil information based on machine learning¨, [en línea] PLoS one, ISSN-1932-6203, 12(2), 2017. Disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0169748
IPCC: Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, [en línea] IPCC, Ginebra, 2006. Disponible en: http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/vol4.html
ISRIC: Datos globales de mapeo del suelo SoilGrids 250m, [en línea] 2017, Disponible en: http://www.isric.org/explore/soilgrids
IVITS, E.; CHERLET, M.: ¨Land-Productivity Dynamics: Towards integrated assessment of land degradation at global scales¨, [en línea] Joint Research Centre (European Commission). European Union, DOI-https://doi.org/10.2788/59315, 10: 59315, 2013.
ORR, B.J.; COWIE, A.L.; CASTILLO, V.M.; CHASEK, P.; CROSSMAN, N.D.; ERLEWEIN, A.; LOUWAGIE, G.; MARON, M.; METTERNICHT, G.I.; MINELLI, S.; TENGBERG, A.E.; WALTER, S.; WELTON, S.: ¨Scientific Conceptual Framework for Land Degradation Neutrality¨, [en línea] En: Framework for Land Degradation Neutrality. A Report of the Science-Policy Interface. United Nations. Convention to Combat Desertification (UNCCD), Bonn, Germany. 2017, ISBN-978-92-95110-63-2, pp. 1-98, Bonn, Germany, 2017. Disponible en: https://www2.unccd.int/sites/default/files/documents/2017-08/LDN_CF_report_web-spanish.pdf
SIMS, N.C.; GREEN, C.; NEWNHAM, G.J.; ENGLAND, J.R.; HELD, A.; WULDER, M.A.; HEROLD, M.; COX, S.J.D.; HUETE, A.R.; KUMAR, L.; VISCARRA-ROSSEL, R.A.; ROXBURGH, S.H.; MCKENZIE, N.J.: ¨Guía de buenas prácticas, Indicador 15.3.1 de los ODS: Proporción de tierra degradada en relación con la superficie total de tierra¨, [en línea] En: Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), Bonn, Alemania. 2017, Bonn, Germany, 2017. Disponible en: http://www2.unccd.int/sites/default/files/relevant-links/2017-10/Good%20Practice%20Guidance_SDG%20Indicator%2015.3.1_Version%201.0.pdf
UNCCD: ¨Establecimiento de Metas para la Neutralidad en la Degradación de Tierras - Guía Técnica¨, En: Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, pp. 68, Bonn, Germany, 2016.
UNCCD: ¨Default Data: Methods and Interpretation. A guidance document for 2018 UNCCD reporting¨, En: United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD), Bonn, Germany, pp. 55, Bonn, Germany, 2018.
WRB: World Reference Base for Soil Resources, Ed. Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO, World Soil Resources Report No. 103 ed. , ISBN-92-5-105511-4, Rome, Italy, 2006.

 

NOTAS

La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.

 
 

Recibido: 21/01/2020

Aceptado: 23/07/2021

 
 

Luis Rivero Ramos, Investigador Titular, Instituto de Suelos. Ministerio de la Agricultura. La Habana, Cuba, e-mail: luisbeltran.rivero@isuelos.cu

Olegario Muñiz Ugarte, Investigador Titular, Instituto de Suelos. Ministerio de la Agricultura. La Habana, Cuba, e-mail: olegario.muniz@isuelos.cu.

Jessica Fernández Casañas, Investigadora, Dirección de Medio Ambiente. CITMA, La Habana, Cuba, e-mail: jessicafc@citma.gob.cu

Manuel Farradaz Campos, Investigador, Dirección Nacional de Suelos y Fertilizantes, MINAG, La Habana, Cuba, e-mail: farradas91@gmail.com

Javier Arcia Porrua, Investigador Titular, Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), Boyeros, La Habana, Cuba, e-mail: javierarcia54@gmail.com

Los autores de este trabajo declaran no presentar conflicto de intereses.

 

Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons


 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.