Organización racional del complejo cosecha-transporte en caña de azúcar con la integración de modelos matemáticos

Contenido principal del artículo

Yanara Rodríguez-López
Yanoy Morejón-Mesa
Claudia Cruz-Arredondo
Orlando Martínez-Bao

Resumen

La presente investigación se realizó en la Unidad Empresarial de Base “Héctor Molina Riaño”, durante la cosecha en las zafras correspondientes a los períodos 2014-2015 al 2016-2017, para determinar la organización racional de la brigada cosecha-transporte de la caña de azúcar, mediante la integración de modelos matemáticos, que garanticen la estabilidad del flujo del sistema. Se determinó la conformación racional de la brigada cosecha transporte empleando los métodos: programación lineal, teoría de cola para una estación única de servicio y para estaciones en cascadas. Al analizar la estabilidad de las composiciones con el modelo de cadenas de Markov se tiene que la variante más estable es cuando se emplea la teoría de colas en cascadas al trabajar en campos de 75 t/ha, con dos Cosechadoras CASE IH 8800 y cuatro Tractores BELARUS 1523 + cuatro remolques autobasculantes VTX 10000, cuatro agregados HOWO SINOTRUCK + dos remolques y tres centros de recepción con una probabilidad de 53,79% de que no se interrumpa el ciclo y un costo por paradas del sistema de 33,05 peso/h, siendo posible reducir los costos por paradas en más del 30%, observándose una marcada influencia al incrementarse el número de centros de acopio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-López, Y., Morejón-Mesa, Y., Cruz-Arredondo, C., & Martínez-Bao, O. (2019). Organización racional del complejo cosecha-transporte en caña de azúcar con la integración de modelos matemáticos. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 29(3). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/1275
Sección
Artículos Originales

Citas

BUFFA, E.S.: Operations management: problems and models, Ed. Ediciones Revolucionarias, La Habana, Cuba, 1968, ISBN: 0-471-11867-2.

CHING, W.K.; NG, K.M.: Markov Chains: Models, Algorithms and Applications, Ed. Springer US, Nueva York, USA, 2006, ISBN: 978-1-4614-6312-2.

COOPER, R.: “Introduction to Queueing Theory”, En: ACM’81 conference, 1981, Ed. Elsevier North Holland, vol. 1, New York, USA, pp. 119-122, 1981.

ESCUDERO, L.F.: Aplicaciones de la teoría de colas, Ed. Deusto., Bilbao, España, 259 p., 1972.

FONOLLOSA, G.J.B.; SALLÁN, J.M.; SUÑÉ, A.: Métodos cuantitativos de organización industrial II, Ed. Ediciones UPC, e-book ed., España, 2002, ISBN: 84-8301-794-6.

GIRALDO, F.: “Cosecha, alce y transporte”, Cenicaña, 1995, ISSN: 0120-0178.

HERMANNS, H.: “Interactive Markov Chains”, En: Interactive Markov Chains, Ed. Springer-Verlag Berlin Heidelberg, Berlin, Germany, pp. 125-146, 2002, ISBN: 978-3-540-45804-3.

IBE, O.: Markov processes for stochastic modeling, Ed. Newnes, 2013, ISBN: 0-12-407839-7.

KIJIMA, M.: Markov Processes for Stochastic Modeling, Ed. Cambridge: Chapman & Hall, 1st edición ed., Cambridge, USA, 84-122 p., 1997, ISBN: 0 412 60660 7.

KIJIMA, M.: Markov processes for stochastic modeling, Ed. Springer, USA, 2013, ISBN: 1-4899-3132-5.

KLEINROCK, L.: Queueing System, Ed. Wiley, vol. 1: Theory, New York, USA, 1975, ISBN: 0030-364.

MARTÍNEZ, L.; MATOS, R.N.; PÉREZ, de A.R.L.; MADRUGA, M.Y.: “Optimización del proceso Cosecha–Transporte–Recepción de la caña de azúcar”, Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 5(3), 2012, ISSN: 2227-1899.

MATOS, R.N.; IGLESIAS, C.C.: “Modelo económico–matemático para la organización racional de los medios técnicos en la cosecha–transporte-recepción de la caña de azúcar”, Revista de Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21(3): 49-54, 2012, ISSN: 1010-2760, E-ISSN: 2071-0054.

MEDHI, J.: Stochastic Models in Queueing Theory, Ed. Elsevier, Academic Press, San Diego, USA, 2002, ISBN: 0-12-487462-2.

MOREJÓN, M.Y.; IGLESIAS, C.; DOMÍNGUEZ, G.: “Evaluación de los medios de transporte utilizados en el proceso cosecha-transporte del arroz en el Complejo Agroindustrial “Los Palacios””, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias., 21(3): 45-48, 2012.

MOSKOWITZ, H.; WRIGHT, G.P.: Investigación de Operaciones, Ed. Prentice_Hall Hispanoamericana S.A., México, 1991, ISBN: 2218-3639.

PRAWDA, J.: Métodos y modelos de investigación de operaciones II. Modelos Estocásticos., Ed. Editorial Limusa S.A. De C.V, 1.a ed., México D. F., 1988, ISBN: 968-18-1247-6.

RODRIGUEZ, L.Y.; MOREJÓN, M.Y.; SOSA, G.D.M.; MARTÍNEZ, B.O.: “Modelación matemática del complejo cosecha-transporte de la caña de azúcar para su racionalización”, Revista de Ciencias Técnicas Agropecuarias, 24(5): 42-48, 2016, ISSN: 1010-2760, E-ISSN: 2071-0054.

SADLEIR, C.D.: “Use of the transportation method of linear programming in production planning: A case study”, Journal of the Operational Research Society, 21(4): 393-402, 1970, ISSN: 0160-5682.

SUÁREZ, P.C.; RODRÍGUEZ, H.; MÁRQUEZ, L.K.: “Determinación y análisis de los principales índices de explotación de las cosechadoras de caña CAMECO”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 15(4): 69-73, 2006, ISSN: 1010-2760.

WOLFF, R.W.: Stochastic Models and the Theory of Queues, Ed. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ, USA, 1989, ISBN: 978-0-12-487462-6.

YESIN, K.S.; SEVOSTYANOV, A.: “Logistics of Grain Transportation: Program Exploitation for Calculation of Optimum Number of Vehicles.”, Bulletin of PNU, 32(1), 2014, ISSN: 1996-3440.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2