Evaluación estructural de un eje de remolque agrícola sometido a cargas de impacto

Contenido principal del artículo

Raudel Flores Moreno
Arturo Martínez Rodríguez
Gilberto de Jesús López Canteñs
Eugenio Romantchik Kriuchkova
Pedro Ramón Mayans Céspedes
Geisy Hernández-Cuello

Resumen

Los coeficientes de cargas dinámicas permiten obtener, con un grado de exactitud aceptable, los estados tensionales y deformacionales en piezas y estructuras sometidas a cargas dinámicas. En la presente investigación, se determinan los coeficientes de cargas dinámicas y se realiza una evaluación estructural a un eje de remolque agrícola, sometido a una carga vertical estática de 20 kN, empleando una combinación del método de energía para la determinación de coeficientes de cargas dinámicas y la simulación por el método de los elementos finitos para determinar las tensiones y deformaciones estáticas. Aplicando este método, se logró la evaluación estructural del eje de remolque agrícola sometido a cargas de impacto, con un bajo requerimiento computacional. Para una altura de caída libre del remolque de 200 mm, con una carga de 20 kN sobre cada eje, si las ruedas fueran rígidas se produciría un coeficiente de cargas dinámicas excesivamente alto, provocando exceder en más de cinco veces el límite elástico del material del eje, mientras que una altura del impacto de ese mismo nivel, puede ser amortiguada por los neumáticos, sin necesidad de emplear otros medios de amortiguación (ballestas o resortes), con un coeficiente de seguridad de 2,5.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Moreno, R., Martínez Rodríguez, A., López Canteñs, G. de J., Romantchik Kriuchkova, E., Mayans Céspedes, P. R., & Hernández-Cuello, G. (2020). Evaluación estructural de un eje de remolque agrícola sometido a cargas de impacto. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 29(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/1229
Sección
Artículos Originales

Citas

FLORES, M.R.; MARTÍNEZ, R.A.; DÁVILA G, A. Determinación de propiedades físico-mecánicas del material componente de un neumático de tractor. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 19(3): 57-61, 2010a, ISSN: 2071-0054.16.

FLORES, M.R.; MARTÍNEZ, R.A.; VALERIO, P.S.G.; ABADÍA, S.R.; LENIN, V.; DÁVILA, G.A.I.: “Análisis de neumático por elementos finitos con vistas a la determinación de coeficientes de cargas dinámicas en estructuras de máquinas agrícolas”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 19(4): 10-16, 2010b, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054. 16.

GIN, B.C.; MANIKANDAN, P.: “Low velocity impact response of fibre-metal laminates-A review”, Composite Structures, 107: 363-381, 2014, ISSN: 0263-8223, DOI: 10.1016/j.compstruct.2013.08.003.

KONG, Y.S.; ABDULLAH, S.; OMAR, M.Z.; HARIS, S.M.: “Failure assessment of a leaf spring eye design under various load cases”, Engineering Failure Analysis, 63: 146-159, 2016, ISSN: 1350-6307, DOI: https://doi.org/10.1016/j.engfailanal.2016.02.017.

KUMAR, K.; AGGARWAL, M.L.: “Optimization of Various Design Parameters for EN45A Flat Leaf Spring”, Materials Today: Proceedings, 4(2): 1829-1836, 2017, ISSN: 2214-7853, DOI: https://doi.org/10.1016/j.matpr.2017.02.026.

LEE, H.J.; GARD, K.: “Vehicle-soil interaction: testing, modeling, calibration and validation”, Journal of Terramechanics, 52: 9-21, 2014, ISSN: 0022-4898, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jterra.2013.12.001.

LI, Z.; DICECCO, S.; ALTENHOF, W.; THOMAS, M.; BANTING, R.; HU, H.: “Stress and fatigue life analyses of a five-piece rim and the proposed optimization with a two-piece rim”, Journal of Terramechanics, 52: 31-45, 2014, ISSN: 0022-4898.

MARTÍNEZ, R.A.; FLORES, M.R.; SAMÁ, M.J.: “Influencia de la masa del cuerpo impactado sobre los coeficientes de cargas dinámicas calculados por métodos tradicionales”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 18(2): 22-26, 2009, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054.

PANEQUE, R.P.; LÓPEZ, C.G.; MAYANS, C.P.; MUÑOZ, G.F.; GAYTÁN, R.J.G.; ROMANTCHIK, K.E.: Fundamentos Teóricos y Análisis de Máquinas Agrícolas, Ed. Universidad Autónoma Chapingo, vol. 1, Chapingo, Texcoco, México, 456 p., 2018, ISBN: 978-607-12-0532-2.

REINA, G.; MILELLA, A.; GALATI, R.: “Terrain assessment for precision agriculture using vehicle dynamic modelling”, Biosystems engineering, 162: 124-139, 2017, ISSN: 1537-5110, DOI: https://doi.org/10.1016/j.biosystemseng. 2017.06.025.

ROMERO, J.A.; LOZANO, G.A.A.; OBREGÓN, B.S.A.; BETANZO, Q.E.: “A plane model of the interaction of a vehicle with the road infrastructure”, Advances in Engineering Software, 117: 46-58, 2018, ISSN: 0965-9978, DOI: https://doi.org/10.1016/j.advengsoft.2017.03.007.

SINGH, N.K.; SINGH, K.K.: “Review on impact analysis of FRP composites validated by LS‐DYNA”, Polymer Composites, 36(10): 1786-1798, 2015, ISSN: 0272-8397, DOI: 10.1002/pc.23064.

UNTAROIU, D.C.; YUE, N.; SHIN, J.: “A finite element model of the lower limb for simulating automotive impacts”, Annals of biomedical engineering, 41(3): 513-526, 2013, ISSN: 0090-6964, DOI: 10.1007/s10439-012-0687-0.

XU, L.; ZHAI, W.: “Stochastic analysis model for vehicle-track coupled systems subject to earthquakes and track random irregularities”, Journal of Sound and Vibration, 407: 209-225, 2017, ISSN: 0022-460X, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsv.2017.06.030.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2