Fundamentación de fuentes energéticas de baja potencia en casas de cultivos protegidos en Cuba

Contenido principal del artículo

Luisa Villarino Fernández

Resumen

Los cultivos protegidos consisten en la utilización de las llamadas “casas de tapado” que permiten la producción de hortalizas todo el año, especialmente en los meses más cálidos y de sol intenso. Esta forma de producción es importante por asegurar el suministro de hortalizas frescas de alta calidad al mercado de frontera, turismo y población. Hoy día el cultivo protegido en el mundo se reconoce como una tecnología agrícola de avanzada. Por ser el sistema de producción de cultivos protegidos relativamente nuevo y de características diferentes a la producción abierta, no existen definidos aperos, máquinas, ni tecnologías para enfrentar la ejecución de estas labores, pues la mecanización en Cuba está basada en el empleo de tractores de potencia media y alta, los que por sus características no pueden t rabajar en estas instalaciones. El presente t rabajo tiene por objetivo deter minar el cumplimiento de las exigencias técnicas y agrotécnicas, y los indicadores tecnológico-explotativos y económicos y de los t ractores de baja potencia, realizando operaciones de subsolado, roturación, cr uce, mullición y acanterado, Para este t rabajo se seleccionó como área experimental una casa de cultivos protegidos modelo BK-2, que está generalizada en Cuba y como fuentes energéticas representativas se emplearon los tractores Carraro y MTZ-321. Esta casa protegida fue diseñada con el propósito de obtener rendimientos alrededor de 60 t/ha de hortalizas, y está basada en túneles 540 m ubicados en módulos que ocupan 1 ha, con el propósito de un mejor aprovechamiento del sistema de r iego, la maqui nar ia y la energía eléct r ica. Se confeccionó u na met odología para real i zar los exper i ment os basada en los I nst r uct ivos Técnicos para las investigaciones de los equipos utilizados. Los t ractores con que se t rabajaron eran no ar ticulados y para ellos se calculó la franja de viraje necesaria en las casas de cultivos la cual fue de 3,84 m a 4,96 m. Como resultados se determinó que las productividades alcanzadas por los tractores MTZ-321 y Car raro son similares con cada uno de los aperos est udiados. No hay diferencias impor tantes ent re los gastos totales de t rabajo anuales,pero en cuanto a los gastos trasferidos, el MTZ-321 supera al Carraro en un 33% a 50%, lo cual se debe fundamentalmente al mayor consumo de combustible y es de destacar que todos cumplieron satisfactoriamente con las exigencias agrotécnicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarino Fernández, L. (2014). Fundamentación de fuentes energéticas de baja potencia en casas de cultivos protegidos en Cuba. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(5), 20–30. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/251
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Luisa Villarino Fernández, Inv.,

Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), Carretera Fontanar a Wajay km 2 1/2, Reparto Abel Santa María, Boyeros, La Habana

Citas

ONE: Es t a d í s t i c a s a g r o p e c u a r i a s , I n d i c a d o r e s s o c i a l e s y d e mo g r á f i c o s d e C u b a , O fic i n a Na c i o n a l d e E s t a d í s t i c a s . L a H a b a n a , C u b a , 2 011.

ONU: World Economic and Social Sur vey 2003, chap1 [en línea] New York, USA, 2003, Di sponible en:: http://www.un.org/esa/analysis/wess/wess2003chap1.pdf [Consulta: 27 de abril 2012].

SIPI: Of e r t a d e s u mi n i s t r o y e j e c u c i ó n l l a v e e n m a n o p a r a l a c o n s t r u c c i ó n d e c a s a s d e c u l t i v o p r o t e g i d o, Empresa de Ingeniería y Servicios de Proyectos Integrados. La Habana, Cuba, 2005.

IIMA, MINAG: Instructivo Técnico de Normalización, Máquinas agrícolas y forestales. Metodología para la evaluación tecnológico-explotativa, Norma cubana original, NC 34-37, Ed. IIMA. MINAG, La Habana, Cuba, 2009.

DE LAS CUEVAS, M. H.; T. RODRÍGUEZ; P. PANEQUE: “Costos de explotación de la labranza conservacionista”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 14(3): 49-54, 2005.

GONZÁLEZ, R.: Explotación del parque de maquinaria, 318pp., Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 1998.

RÍOS, A., L. VILLARINO: Tracción animal y labores manuales, 88pp., Ed. IAgric, ISBN 978-959-285-013-2, La Habana, Cuba, 2012.