Fundamentación de fuentes energéticas de baja potencia en casas de cultivos protegidos en Cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
Los cultivos protegidos consisten en la utilización de las llamadas “casas de tapado” que permiten la producción de hortalizas todo el año, especialmente en los meses más cálidos y de sol intenso. Esta forma de producción es importante por asegurar el suministro de hortalizas frescas de alta calidad al mercado de frontera, turismo y población. Hoy día el cultivo protegido en el mundo se reconoce como una tecnología agrícola de avanzada. Por ser el sistema de producción de cultivos protegidos relativamente nuevo y de características diferentes a la producción abierta, no existen definidos aperos, máquinas, ni tecnologías para enfrentar la ejecución de estas labores, pues la mecanización en Cuba está basada en el empleo de tractores de potencia media y alta, los que por sus características no pueden t rabajar en estas instalaciones. El presente t rabajo tiene por objetivo deter minar el cumplimiento de las exigencias técnicas y agrotécnicas, y los indicadores tecnológico-explotativos y económicos y de los t ractores de baja potencia, realizando operaciones de subsolado, roturación, cr uce, mullición y acanterado, Para este t rabajo se seleccionó como área experimental una casa de cultivos protegidos modelo BK-2, que está generalizada en Cuba y como fuentes energéticas representativas se emplearon los tractores Carraro y MTZ-321. Esta casa protegida fue diseñada con el propósito de obtener rendimientos alrededor de 60 t/ha de hortalizas, y está basada en túneles 540 m ubicados en módulos que ocupan 1 ha, con el propósito de un mejor aprovechamiento del sistema de r iego, la maqui nar ia y la energía eléct r ica. Se confeccionó u na met odología para real i zar los exper i ment os basada en los I nst r uct ivos Técnicos para las investigaciones de los equipos utilizados. Los t ractores con que se t rabajaron eran no ar ticulados y para ellos se calculó la franja de viraje necesaria en las casas de cultivos la cual fue de 3,84 m a 4,96 m. Como resultados se determinó que las productividades alcanzadas por los tractores MTZ-321 y Car raro son similares con cada uno de los aperos est udiados. No hay diferencias impor tantes ent re los gastos totales de t rabajo anuales,pero en cuanto a los gastos trasferidos, el MTZ-321 supera al Carraro en un 33% a 50%, lo cual se debe fundamentalmente al mayor consumo de combustible y es de destacar que todos cumplieron satisfactoriamente con las exigencias agrotécnicas.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ONE: Es t a d í s t i c a s a g r o p e c u a r i a s , I n d i c a d o r e s s o c i a l e s y d e mo g r á f i c o s d e C u b a , O fic i n a Na c i o n a l d e E s t a d í s t i c a s . L a H a b a n a , C u b a , 2 011.
ONU: World Economic and Social Sur vey 2003, chap1 [en línea] New York, USA, 2003, Di sponible en:: http://www.un.org/esa/analysis/wess/wess2003chap1.pdf [Consulta: 27 de abril 2012].
SIPI: Of e r t a d e s u mi n i s t r o y e j e c u c i ó n l l a v e e n m a n o p a r a l a c o n s t r u c c i ó n d e c a s a s d e c u l t i v o p r o t e g i d o, Empresa de Ingeniería y Servicios de Proyectos Integrados. La Habana, Cuba, 2005.
IIMA, MINAG: Instructivo Técnico de Normalización, Máquinas agrícolas y forestales. Metodología para la evaluación tecnológico-explotativa, Norma cubana original, NC 34-37, Ed. IIMA. MINAG, La Habana, Cuba, 2009.
DE LAS CUEVAS, M. H.; T. RODRÍGUEZ; P. PANEQUE: “Costos de explotación de la labranza conservacionista”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 14(3): 49-54, 2005.
GONZÁLEZ, R.: Explotación del parque de maquinaria, 318pp., Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 1998.
RÍOS, A., L. VILLARINO: Tracción animal y labores manuales, 88pp., Ed. IAgric, ISBN 978-959-285-013-2, La Habana, Cuba, 2012.