La mujer en la Ingeniería Agrícola: visión de estudiantes de 12 grado en San José de las Lajas

Contenido principal del artículo

Leirys Monzón Linares

Resumen

La universidad es considerada uno de los ámbitos en los que no se hace diferencia entre varones y hembras. Sin embargo al estudiar el ingreso a la carrera de Ingeniería Agrícola, se muestra que es escasa la presencia femenina, sobre todo por San José de las Lajas, municipio de la provincia Mayabeque, donde no hay ninguna mujer en los cinco años del curso 2011-2012. Basado en este análisis se desarrolla una investigación para conocer la visión que tienen sobre la mujer en la ingeniería agrícola, los(as) estudiantes de 12 grado del Preuniversitario “Raquel Pérez” del municipio antes mencionado. Las técnicas aplicadas develan actitudes, creencias, conocimientos y prácticas con respecto a la ingeniera agrícola y también sobre la profesión. En los datos obtenidos se perciben rasgos que desde la cultura patriarcal han conformado el ser mujer, independiente de particularidades del trabajo o especialidad en la que se desarrolle laboralmente. Se considera que este es un estudio necesario y emergente para la Universidad Agraria de La Habana, no sólo como forma de fomentar un mayor compromiso social frente a dicho fenómeno, sino como una herramienta útil para la orientación vocacional y las políticas de igualdad de oportunidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monzón Linares, L. (2013). La mujer en la Ingeniería Agrícola: visión de estudiantes de 12 grado en San José de las Lajas. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(3), 49–53. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/229
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Leirys Monzón Linares, Lic. Estudios Socioculturales, Profesora Asistente,

Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, San José de las Lajas, Mayabeque.

Citas

ABRIC, J.C.: Prácticas y representaciones, Ediciones Coyoacán S. A. de C. V., México, 2001.

ÁLVAREZ, L.: Ser mujer científica o morir en el intento, Editorial Academia, La Habana, Cuba, 2010

COMISIÓN NACIONAL DE CARRERA: Plan de Estudio D de Ingeniería Agrícola, Ministerio de Educación Superior (MES), La

Habana, Cuba, 2007.

DOMÍ NGUEZ, L.: Psicología del desarrollo: problemas, principios y categorías, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2007.

GARCÍA, P.: Masculinización y feminización en las profesiones tradicionalmente masculinas: el caso de la ingeniería. En: Miranda, R;

Mantilla, L.: Hombres y masculinidades en Guadalajara, Universidad de Guadalajara, ISBN: 970-270-0990-3, México, 2006.

GONZÁLEZ, D. J.: Psicología de la motivación, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, Cuba, 2008.

NEGRI, G. M.; BATTO, M.; ALCARAZ, G.: ¿Por qué no hay mujeres ingenieras? Por que no se inscriben. El caso de la Universidad

Nacional de Luján. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Mar del Plata, Argentina, [en linea] 2010,

Disponible en: htt p://www.inpeau.ufsc.br/wp/wp-content/ BD_documentos/coloquio10/X-0038.pdf [Consulta: septiembre 18 2012]

PINO, J; et al.: Método intensivo por ordenador “Bootstrap”. En Ciencia e Ingeniería aplicada, Universidad de la Guajira, Colombia, 2006.

PROVEYER, C.: Selección de lecturas de Sociología y Política Social de Género, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2005.