La mujer en la Ingeniería Agrícola: visión de estudiantes de 12 grado en San José de las Lajas
Contenido principal del artículo
Resumen
La universidad es considerada uno de los ámbitos en los que no se hace diferencia entre varones y hembras. Sin embargo al estudiar el ingreso a la carrera de Ingeniería Agrícola, se muestra que es escasa la presencia femenina, sobre todo por San José de las Lajas, municipio de la provincia Mayabeque, donde no hay ninguna mujer en los cinco años del curso 2011-2012. Basado en este análisis se desarrolla una investigación para conocer la visión que tienen sobre la mujer en la ingeniería agrícola, los(as) estudiantes de 12 grado del Preuniversitario “Raquel Pérez” del municipio antes mencionado. Las técnicas aplicadas develan actitudes, creencias, conocimientos y prácticas con respecto a la ingeniera agrícola y también sobre la profesión. En los datos obtenidos se perciben rasgos que desde la cultura patriarcal han conformado el ser mujer, independiente de particularidades del trabajo o especialidad en la que se desarrolle laboralmente. Se considera que este es un estudio necesario y emergente para la Universidad Agraria de La Habana, no sólo como forma de fomentar un mayor compromiso social frente a dicho fenómeno, sino como una herramienta útil para la orientación vocacional y las políticas de igualdad de oportunidades.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ABRIC, J.C.: Prácticas y representaciones, Ediciones Coyoacán S. A. de C. V., México, 2001.
ÁLVAREZ, L.: Ser mujer científica o morir en el intento, Editorial Academia, La Habana, Cuba, 2010
COMISIÓN NACIONAL DE CARRERA: Plan de Estudio D de Ingeniería Agrícola, Ministerio de Educación Superior (MES), La
Habana, Cuba, 2007.
DOMÍ NGUEZ, L.: Psicología del desarrollo: problemas, principios y categorías, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2007.
GARCÍA, P.: Masculinización y feminización en las profesiones tradicionalmente masculinas: el caso de la ingeniería. En: Miranda, R;
Mantilla, L.: Hombres y masculinidades en Guadalajara, Universidad de Guadalajara, ISBN: 970-270-0990-3, México, 2006.
GONZÁLEZ, D. J.: Psicología de la motivación, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, Cuba, 2008.
NEGRI, G. M.; BATTO, M.; ALCARAZ, G.: ¿Por qué no hay mujeres ingenieras? Por que no se inscriben. El caso de la Universidad
Nacional de Luján. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Mar del Plata, Argentina, [en linea] 2010,
Disponible en: htt p://www.inpeau.ufsc.br/wp/wp-content/ BD_documentos/coloquio10/X-0038.pdf [Consulta: septiembre 18 2012]
PINO, J; et al.: Método intensivo por ordenador “Bootstrap”. En Ciencia e Ingeniería aplicada, Universidad de la Guajira, Colombia, 2006.
PROVEYER, C.: Selección de lecturas de Sociología y Política Social de Género, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2005.