POLÍTICA EDITORIAL
La Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias publica trabajos originales e inéditos en español, portugués e inglés, en forma de artículos originales, notas técnicas, revisión, puntos de vista, cartas al editor y resúmenes de tesis de doctorado. En sus ediciones aparecen trabajos que abarcan las siguientes temáticas de Ingeniería Agrícola: Tractores y Máquinas Agrícolas, Explotación y Procesos Mecanizados, Oleohidáulica, Reparación y Tecnología Mecánica, Computación y Matemática Aplicada, Suelo y Agua, Uso de la Energía en la Agricultura, Poscosecha: Biología y Tecnología, Electrificación y Construcciones Rurales, Mecanización Pecuaria, Agricultura Conservacionista, Agricultura de Precisión, Docencia y Capacitación, Máquinas a Pruebas y Tracción Animal.
REMISIÓN DE TRABAJOS
Los trabajos se deben enviar vía correo electrónico a la dirección rcta@unah.edu.cu. Los mismos estarán contenidos en ficheros “.docx” del procesador de texto Word, con tamaño de papel carta (21,59 x 27,94 cm), y márgenes a 2.5 cm. Para su conformación se deberá usar la fuente Arial de 12 puntos, a 1.15 de interlineado, en una sola columna. Los artículos originales tendrán una extensión máxima de 20 páginas, las reseñas de 30 páginas y las comunicaciones cortas 7 páginas.
El envío de cada trabajo debe estar acompañado de una carta firmada por el autor en la que este declare:
PRIMERO: Que soy el autor del artículo cuyo título se declaró anteriormente, y en consecuencia responsable principal del mismo.
SEGUNDO: Han sido declarados como autores a todas aquellas personas naturales que han contribuido sustancialmente en la realización de la obra y no existe conflicto de intereses entre ninguna de ellas atendiendo a lo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).
TERCERO: Declaro que este artículo es original e inédito y por consiguiente ha sido sometido exclusivamente al Consejo Editorial de la Revista Ingeniería Agrícola, y no contiene información sensible o clasificada de ninguna persona natural o jurídica.
CUARTO: Que los autores de este trabajo se acogen a las pautas establecidas en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Éticas de la revista y según el miso se dirimirán los diferentes casos de controversia.
QUINTO: Que autorizo a la Revista Ingeniería Agrícola a publicarlo sin cobro alguno de mi parte, por los medios o formatos que el Comité Editorial determine en conformidad con la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 (CC BY-NC).
Para la elaboración de este documento el autor deberá utilizar la preforma disponible en la dirección: http://revistas.unah.edu.cu/public/journals/1/Cartadelarevista.doc
También los autores deberán llenar y enviar la siguiente planilla para discernir la posible existencia de conflicto de intereses entre los mismos: http://revistas.unah.edu.cu/public/journals/1/coi_disclosure.pdf.
ESTRUCTURA DE LAS CONTRIBUCIONES
Uso de los tiempos verbales
Hay que tener en cuenta que cada una de las secciones se escriben en:
- Introducción en presente.
- Materiales y Métodos en pasado.
- Resultados en pasado y la Discusión en presente.
- Conclusiones en presente.
Imágenes, gráficos y tablas
- Para cualquier de documento las imágenes, gráficos y tablas presentados se ordenarán de forma consecutiva utilizando números arábicos y sus títulos se colocan utilizando altas y bajas sin punto al final.
- Deben ser autoexplicativos y su información no debe estar replicada en ningún otro lugar del trabajo.
- Las imágenes se entregaran en ficheros independientes, además de estar insertadas en el documento después de su mención en el texto, y deberán poseer una resolución de 300 píxeles/pulgadas.
- Los gráficos se presentarán en solo dos dimensiones (2D) con sus respectivos ejes y leyendas, en tanto las series de los mismos se pueden diferenciar con colores o rótulos en blanco y negro.
- Las tablas estarán en formato editable, con la primera fila en negritas, sin líneas divisorias entre el contenido, y con sus aclaraciones al final y centradas.
Nomenclatura y Unidades
Los autores deben seguir las reglas y convenciones internacionalmente aceptadas para el tratamiento de las unidades de medidas como el Sistema Internacional de Unidades (SI). Cuando se utilice alguna abreviatura, su significado debe ser aclarado a continuación de su primera mención.
Fórmulas matemáticas
Las ecuaciones matemáticas se enviarán editables y no como imágenes, conformadas siempre con un editor de ecuaciones. Todas las ecuaciones que no estén insertadas dentro del texto deben estar numeradas consecutivamente con su respectiva mención en el texto.
Estructura general de los Artículos de Investigación
La estructura de los trabajos presentados variará en dependencia del tipo de documento. Los artículos científicos deben poseer:
- Título en español e inglés (hasta 15 palabras)
- Autores
- Afiliaciones de autores y correo electrónico del autor para correspondencia
- Resumen/Abstract (hasta 250 palabras)
- Palabras clave/Key words (hasta 5)
- Introducción
- Materiales y Métodos
- Resultados y Discusión
- Conclusiones
- Agradecimientos
- Referencias
Las revisiones bibliográficas y reseñas deben poseer la misma estructuración de los artículos científicos pero sin Materiales y Métodos ni Resultados y Discusión. En su lugar el autor puede agregar los apartados que considere necesarios. En las cartas al editor e informes técnicos no puede faltar el título en español e inglés, autores, afiliaciones de los mismos y correo del autor para correspondencia.
Título
- Debe ser conciso y capaz de dar a conocer el lector el contenido esencial del artículo.
- Su extensión máxima debe ser de 15 palabras.
- No debe sobrecargarse con información en forma de abreviaturas, símbolos, fórmulas o caracteres desconocidos, y lugar de realización del estudio.
- No debe ser una frase de doble sentido o literaria.
- Eliminar subtítulos y todas las palabras inespecíficas.
- En su redacción se debe emplear un estilo de escritura de aproximación neutra, o sea, no se debe sugerir el resultado que se va a obtener.
Resumen/Abstract
- Debe ser la representación abreviada y del contenido del documento.
- Debe sintetizar en 250 palabras como máximo los aspectos centrales incluidos en cada una de las secciones del documento, de forma que se pueda: establecer la problemática, el interés y objetivo de la investigación. Debe describir, sin detalles, los materiales escogidos y los métodos utilizados, y resumir los principales resultados (solo éstos), así como enunciar las principales conclusiones.
- No se debe hacer referencia a figuras, tablas y citas bibliográficas. No se debe incluir información que no esté descrita en el trabajo, ni comenzar con el objetivo sin antes haber enunciado la situación problémica.
Palabras clave
- Designan e identifican los aspectos de mayor importancia tratados en el artículo. Sirven para localizar la información de interés y elaborar bases de datos e índices de materias. Se escribirán de 3 a 10 como máximo en orden de importancia para reflejar el contenido del documento. Para seleccionar las palabras clave adecuadas se propone utilizar el catálogo de términos normalizados de la FAO AGROVOC.
Introducción
- Será breve, procura utilizar las principales palabras clave e irá de lo general a lo particular.
- En ella se debe establecer el marco contextual en el que se inserta el problema que se va a resolver, lo que se sabe y lo que se desconoce acerca del asunto en cuestión, lo que representaría económica, social, tecnológica y científicamente la investigación, y el objetivo del trabajo con el que debe cerrar.
- También se podrá utilizar el esquema de tres párrafos, en donde, en el primer párrafo se expondrán los antecedentes, en el segundo el por qué es necesario estudiar el problema, y en el tercero el objetivo.
Materiales y Métodos
- Debe proveer información suficiente como para que se pueda replicar la investigación, y se debe evitar la descripciones innecesaria.
- Hay que mencionar los materiales empleados que determinaron cuantitativa o cualitativamente la obtención de los datos, no el instrumental utilizado.
- Con relación a los métodos, hay que tener en cuenta tres escenarios posibles:
- Cuando el método es estándar, simplemente mencionarlo y colocar la referencia bibliográfica.
- Cuando el método no es estándar pero se ha utilizado antes, discutir por qué es necesario usarlo y poner la referencia bibliográfica en donde el método esté descrito.
- Cuando el método ha sido generado o adaptado para el estudio, describirlo completamente o al menos la parte transformada.
- Esta sección de Materiales y Métodos se puede organizar en 5 áreas que contemplen:
-Entorno: Indica dónde se ha hecho el estudio.
-Diseño: Describe el diseño del experimento.
-Población: Caracteriza a la muestra y cómo se ha hecho su selección y toma.
-Intervenciones: Describe las técnicas, métodos, mediciones y unidades, equipamiento y tecnología.
-Análisis estadístico: Señala los programas y métodos estadísticos utilizados. Se referencian los programas.
- Los subtítulos utilizados para denominar las áreas son de libre selección por los autores, ejemplos: Condiciones generales, Tratamientos, Mediciones, Análisis Estadístico.
Resultados y Discusión
- Jamás hay que mostrar datos que no estén claramente relacionados con el objetivo del trabajo.
- Los datos de la investigación se muestran en figuras y tablas, las cuales deben ser auto-explicativas y estar marcadas con títulos y leyendas.
- Mientras la tabla da precisión las figuras proveen un más claro impacto visual de los efectos de los tratamientos y de tendencias e interacciones.
- Los dos elementos centrales de la discusión son indicar, con juicio neutral y algo de especulación, qué significan los hallazgos y cómo estos hallazgos se relacionan con lo conocido hasta entonces.
- En la discusión no se deben repetir los datos de las figuras y tablas.
- Dejar claro los principios, relaciones y extrapolaciones que podrían derivarse de los resultados (especulaciones). Hay que destacar las excepciones.
- Indicar cómo los resultados y las interpretaciones de los mismos están de acuerdo, o entran en conflicto con otras investigaciones científicas.
- Presentar las implicaciones teóricas del trabajo y las aplicaciones prácticas que podría tener.
Conclusiones
- En ellas se debe destacar las principales implicaciones de los datos obtenidos en la investigación y no hacer un recuento estadístico de los valores mostrados.
- En todos los casos las conclusiones siempre deben estar justificadas por los datos presentados.
Bibliografía
Para homogenizar y facilitar la confección de las citas en el texto y la bibliografía se recomienda utilizar el procesador de estilo de citas de la revista CSL (por sus siglas en inglés). Dicho software se puede descargar desde la dirección https://www.zotero.org/styles/, que está basado en la directriz de estilo Harvard.
Los rasgos principales del estilo bibliográfico de la revista son:
- Se cita en el texto según la forma autor-año.
- Se organiza la bibliografía alfabéticamente a partir de las primeras letras del apellido del autor principal.
- En la bibliografía los autores se presentan de la forma corta.
- Después del último autor se colocan dos puntos (:).
- Los elementos de la bibliografía son separados por coma y se coloca punto solo después de la fecha.
- El año aparece siempre al final.
En la conformación de un documento científico solo se pueden emplear:
- Artículos en Revistas Científicas
- Libros
- Capítulos de libros
- Normas, Patentes y Recursos Legales
- Informes Científicos o Técnicos de instituciones de reconocido prestigio que hayan sido publicados
- Artículos en Conferencias (congresos y talleres) que hayan publicado al menos los resúmenes del evento
- Mapas e Imágenes Satelitales
- Programas Informáticos
- Sitios Web Estadísticos como FAOSTAT y los de las oficinas nacionales de estadística e información de cada país (en Cuba el de la ONEI)
- Tesis siempre y cuando los resultados alcanzados en la misma no se hayan publicado hasta el momento
Es obligatorio colocar el ISBN y el DOI a todos aquellos documentos que se les asignaron estos identificadores. No todos los libros, artículos en conferencia e informes tienen ISBN, pero siempre que se le haya asignado se debe colocar. El mismo proceder se sigue con el DOI y los artículos publicados en revistas científicas. Esta política está encaminada a normalizar el tratamiento de los metadatos de cada referencia bibliográfica.
Cada documento original tendrá como mínimo 15 referencias bibliográficas (de las cuales el 50 % debe pertenecer a artículos originales publicados en revistas científicas), ordenadas alfabéticamente, justificadas, con espacio entre líneas de 1,5 y solo se incluirán en ella los trabajos citados en el texto. Cada trabajo tiene que cumplir con el índice de Price; o sea, un 60 % de las citas bibliográficas deben corresponder a los últimos cinco años salvo los casos de las revisiones bibliográficas debido a que las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo. Las autocitas, tanto del propio autor como a la revista, no deben exceder del 20 % de la literatura consultada.
Dentro del texto se cita de la forma autor-año (ej. Cervantes, 2014). Si son dos autores se coloca el primer apellido de cada uno separado por (y) y a continuación (, año) (ej. Cervantes y Fernández, 2014). En los casos que los autores sean más de dos se debe colocar (et al.) después del apellido del autor principal seguido de (, año) (ej. Cervantes et al., 2014). Si la cita es de fuentes múltiples deberán separarse entre ellas por (;) (ej. Cervantes, 2014; Cervantes y Fernández, 2014; Cervantes et al., 2014). En los casos que el autor sea corporativo o institucional debe ponerse de la forma completa seguido de (, año) (ej. Universidad Agraria de La Habana, 2014), solo se puede poner en abreviaturas las instituciones de gran reconocimiento como FAO, UNESCO, ONU, etc. (ej. FAO, 2014). Si el ítem citado en el texto es una norma, se colocan las abreviaturas del tipo de norma (ej. NC, NRAG, ISO) seguido del número y del año de aprobación, (ej. NC 93-02: 1985; ISO 10390: 1999).
Existen otros elementos de llenado obligatorio que son característicos de cada tipo de documento, estos son:
- Artículos en Revistas Científicas: autores, título del artículo, nombre de la revista, volumen, número, rango de páginas del artículo, ISSN, DOI, año de publicación.
- Libros: autores, título del libro, lugar de publicación, editorial, ISBN, total de páginas, año de publicación.
- Capítulos de libros: autores, título del capítulo, título del libro, lugar de publicación, editorial, ISBN, rango de páginas de ese capítulo, año de publicación.
- Normas, Patentes y Recursos Legales: autores naturales o corporativos, título, número o codificación, lugar de publicación, institución emisora, total de páginas, año de publicación.
- Informes Científicos o Técnicos: autores naturales o corporativos, título del informe, lugar de publicación, institución emisora, ISBN, total de páginas, año de publicación.
- Artículos en Conferencias (congresos y talleres): autores, título, lugar de celebración, institución responsable o editorial, ISBN, rango de páginas, año de publicación.
- Mapas e Imágenes Satelitales: autores naturales o corporativos, título, lugar de publicación, editorial, ISBN, escala, año de publicación.
- Programas Informáticos: autores naturales o corporativos, título, versión, sistema operativo, lugar, compañía desarrolladora, año.
- Sitios Web Estadísticos: autores naturales o corporativos, título de la publicación, título sitio, fecha de publicación, dirección electrónica completa, fecha de consulta.
- Tesis: autores, título, tipo de tesis, universidad o instituto de investigación donde se presentó, lugar, total de páginas y año de presentación.
En los casos de que los documentos consultados sean electrónicos, a los elementos antes señalados hay que agregarles la dirección electrónica completa y la fecha de consulta.
A continuación se ofrecen algunos ejemplos de referencias:
Artículos Publicados en Revistas Científicas
FALCÓN, A.B.; CABRERA, J.C.; COSTALES, D.; RAMÍREZ, M.A.; CABRERA, G.; TOLEDO, V.; MARTÍNEZ, T.M.A.: “The effect of size and acetylation degree of chitosan derivatives on tobacco plant protection against Phytophthora parasitica nicotianae”, World Journal of Microbiology and Biotechnology, 24(1): 103-112, 23 de junio de 2007, ISSN: 0959-3993, 1573-0972, DOI: 10.1007/s11274-007-9445-0.
Libros
PANEQUE, P.V.M.; CALAÑA, N.J.M.; CALDERÓN, V.M.; BORGES, B.Y.; HERNÁNDEZ, G.T.C.; CARUNCHO, C.M.: Manual de técnicas analíticas para análisis de suelo, foliar, abonos orgánicos y fertilizantes químicos, [en línea], Ed. Ediciones INCA, 1.a ed., La Habana, Cuba, 157 p., 2010, ISBN: 978-959-7023-51-7, Disponible en: http://mst.ama.cu/578/, [Consulta: 27 de enero de 2016].
Capítulos de Libros
RIVERA, R.; FERNÁNDEZ, F.; FERNÁNDEZ, K.; RUIZ, L.; SÁNCHEZ, C.; RIERA, M.: “Advances in the Management of Effective Arbuscular Mycorrhizal Symbiosis in Tropical Ecosystems”, [en línea], En: Hamel, C. y Plenchette, C. (eds.), Mycorrhizae in Crop Production, Ed. Haworth Food & Agricultural Products Press, Binghamton, N.Y., pp. 151-195, 2007, ISBN: 978-1-56022-307-8, Disponible en: https://www.amazon.com/Mycorrhizae-Crop-Production-Science/dp/1560223073, [Consulta: 24 de marzo de 2016].
Normas, Patentes y Recursos Legales
FREEPONS, D.E.: Plant growth regulators derived from chitin, [en línea], no. US4964894 A, United States, U.S. Classification 504/292, 504/100, 71/1, 504/326, 504/319, 71/16, 71/27, 47/57.6, 71/11; International Classification A01N43/16; Cooperative Classification A01N43/16; European Classification A01N43/16, 23 de octubre de 1990, Disponible en: http://www.google.com.cu/patents/US4964894, [Consulta: 9 de abril de 2017].
Informes Científicos o Técnicos
AHMAD, M.; RAFIQUE, M.; IQBAL, N.; AKRAM, W.; AASI, M.R.: Study of soil redistribution in cultivated fields using fallout cesium-137 at Fateh Jang, Attock, Pakistan, [en línea], no. 41067805, Inst. Pakistan Institute of Nuclear Science and Technology, Pakistan, 30 p., 2009, Disponible en: http://inis.iaea.org/Search/search.aspx?orig_q=RN:41067805, [Consulta: 8 de septiembre de 2015].
Artículos en Conferencias (Congresos, Talleres)
DOBERMANN, A.; KRAUSS, A.; ISHERWOOD, K.; HEFFER, P.: “Nutrient use efficiency-measurement and management”, [en línea], En: IFA International Workshop on Fertilizer Best Management Practices, Ed. International Fertilizer Industry Association, Brussels, Belgium, pp. 1-28, 2007, ISBN: 978-2-9523139-2-6, Disponible en: http://www.cabdirect.org/abstracts/20083154896.html;jsessionid=FDBB76ECCE587EA330911A0637D26371, [Consulta: 27 de enero de 2016].
Mapas e Imágenes Satelitales
LÓPEZ, L.J.A.; VICENTE, B.J.M.; BLASCO, F.; MALLÉN, D.; SAZ, D.: GR 11 Senda Pirenaica de mar a mar, (1:40 000), Ed. Prames, 46 Mapas de 31,5 x 25 cm, 7.a ed., Zaragoza, 2012, ISBN: 978-84-8321-839-6.
Programa informático
CERVANTES, B.R.; ALFONSO, A.Y.: Cultivos Tropicales (Spanish), [en línea], (Versión 1.0), [Mulltiplataforma], Citation Style Language 1.0 xml-based, Mayabeque, Cuba, Style based on ISO 690:2010(F), 16 de junio de 2015, Disponible en: https://www.zotero.org/styles/cultivos-tropicales.
Sitios Web Estadísticos
ALTIERI, M.A.; FUNES, M.F.R.: “La paradoja de la agricultura cubana”, [en línea], En: CEPRID, 12 de abril de 2012, Disponible en: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1395&debut_articles_rubrique=45, [Consulta: 5 de abril de 2016].
Tesis
HERNÁNDEZ, H.J.E.: Propuesta de una arquitectura para el soporte de la planificación de la producción colaborativa en cadenas de suministro de tipo árbol, [en línea], Universidad Politécnica de Valencia, Tesis de Doctorado, España, 736 p., DOI: 10.4995/Thesis/10251/14571, 2011, Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/14571, [Consulta: 17 de junio de 2016].
MATERIALES COMPLEMENTARIOS
Los materiales complementarios pueden apoyar y mejorar la investigación científica. Los archivos complementarios ofrecen al autor posibilidades adicionales para publicar aplicaciones de apoyo, imágenes de alta resolución, datasets (conjunto de datos), clips de sonido y más. Tenga en cuenta que dichos artículos se publican en línea junto con el artículo exactamente como se envían. Los títulos de estos materiales deben ser concisos y descriptivos para cada archivo. Si desea realizar cambios en los datos complementarios durante cualquier etapa del proceso, asegúrese de proporcionar un archivo actualizado y no anotar ninguna corrección en una versión anterior.