Estrategia de capacitación a promotores de inclusión sociocultural para escolares con discapacidad intelectual

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Yarisleidy Bravo Scull

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia de capacitación para fortalecer la participación de los promotores de inclusión sociocultural para escolares con discapacidad intelectual, del municipio San Nicolás, provincia Mayabeque. La inclusión es la diversidad como una realidad y como un derecho humano, esto hace que sus objetivos sean prioritarios siempre. Desde la perspectiva de la inclusión, la heterogeneidad es entendida como lo normal, de modo que la postura inclusiva se dirige a todo el alumnado y a todas las personas en general. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.Las discapacidades intelectuales o del desarrollo son anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente, se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.El trabajo sociocultural es el encargado de lograr que en la organización de proceso extensionista se apliquen de manera dinámica y flexible los postulados de la promoción sociocultural. Mediante la estrategia aplicada se logró la inclusión a la vida laboral de los escolares con discapacidad intelectual egresados de los últimos tres cursos escolares.

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Cómo citar
Bravo Scull, Y. (2018). Estrategia de capacitación a promotores de inclusión sociocultural para escolares con discapacidad intelectual. Revista Ciencia Universitaria, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/990
Sección
Artículos Originales

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