Estrategia de capacitación a promotores de inclusión sociocultural para escolares con discapacidad intelectual
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia de capacitación para fortalecer la participación de los promotores de inclusión sociocultural para escolares con discapacidad intelectual, del municipio San Nicolás, provincia Mayabeque. La inclusión es la diversidad como una realidad y como un derecho humano, esto hace que sus objetivos sean prioritarios siempre. Desde la perspectiva de la inclusión, la heterogeneidad es entendida como lo normal, de modo que la postura inclusiva se dirige a todo el alumnado y a todas las personas en general. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.Las discapacidades intelectuales o del desarrollo son anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente, se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.El trabajo sociocultural es el encargado de lograr que en la organización de proceso extensionista se apliquen de manera dinámica y flexible los postulados de la promoción sociocultural. Mediante la estrategia aplicada se logró la inclusión a la vida laboral de los escolares con discapacidad intelectual egresados de los últimos tres cursos escolares.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Alvarez, I. (2015). Tesis de la carrera de Educación Especial de la Universidad Agraria de La Habana.Inclusión socioeducativa en niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual. Una participación de todos.
Alvarez , I. (2015). Concepción didáctica dirigida al proceso de
enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la educación
ambiental para escolares con retraso mental. [CD-ROOM]. Evento
Internacional Pedagogía 2015. ISBN: 978-959-18-1099-1
Borges, S. (2006). Conferencia del Congreso Pedagogía y Diversidad. La Habana, Cuba: Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE).
Borges, S. (2006). La atención integral a las personas con necesidades educativas especiales asociadas a las deficiencias intelectuales. La Habana, Cuba: CELAEE.
Borges, S. (2011). La educación de las personas con necesidades educativas especiales en Cuba. La Habana.
Borges, S;Guerras, S;Cobas, C.L; Zurita ;C.R. y Ortega, L. (2015). La inclusión educativa: implicaciones para la pedagogía. [Curso Nº. 2]. En Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba: Congreso internacional Pedagogía 2015.
Constitución de la República (1976). Artículo 39, inciso b).
Código de la niñez y la Juventud.
Fernández, P. (2009). Inclusión Social de personas con Discapacidad. EDAN-MUR.
Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación 1. La Habana, Cuba: Felix Varela.
Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación 2. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Hernández, M. (2012). Inclusión Educativa. La Habana
Hernández, J.A.(2014). Tesis de la carrera de Educación Especial de la Universidad Agraria de La Habana Proyecto extensionista “Por una cultura de inclusión”.
Peña, N. E. (2006). Algunas exigencias para el desarrollo de la preparación para la vida en el proceso docente educativo en la escuela especial para alumnos con retraso mental. La Habana, Cuba: CELAEE.
UNESCO. (1994). Proyecto de Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Salamanca.
UNESCO. (2003, Diciembre). Por la Inclusión Educativa. Comité Científico para América Latina y el Caribe, 23-24 pp.
UNICEF. (2009). Convención de los derechos de la Niñez y la Adolescencia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.