La subcontratación: una forma cooperada de gestión hotelera en auge

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Marla Pino Puentes

Resumen

El complejo entorno turístico ha desencadenado, con el devenir de los años, el surgimiento y adecuación de distintas formas cooperadas de gestión empresarial en el sector hotelero, con el objetivo de mantener o incrementar los niveles de competitividad y calidad en las instalaciones del ramo. Una de las figuras administrativas más representativas en este sentido es la subcontratación, también denominada externalización o tercerización,  no solo por el considerable ahorro de costes que supone su puesta en práctica; sino por las ventajas estratégicas que proporciona, al permitir la concentración de los esfuerzos de la plantilla en las actividades primordiales del hotel u otra entidad que ofrezca servicios de hospedaje, a partir de la tercerización de aquellos servicios y procesos no considerados claves en la organización. Su tendencia al crecimiento en los últimos años confirma la eficiencia de su implementación en el hotelería, por lo que resulta conveniente la realización de un estudio detallado en el que se fundamenten los aspectos esenciales de esta modalidad cooperada de gestión empresarial en auge, haciendo especial hincapié en el marco de los servicios de alojamiento turístico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pino Puentes, M. (2022). La subcontratación: una forma cooperada de gestión hotelera en auge. Anuario Ciencia En La UNAH, 18(3). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1539
Sección
Monografía
Biografía del autor/a

Marla Pino Puentes, <p>Universidad Agraria de la Habana</p>

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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