Revista Ciencias Universitarias Vol. 23, enero-diciembre 2025
Código QR
Cu-ID: https://cu-id.com/cu/v23e03
Monografía

La gestión de las partes interesadas requisito indispensable para el éxito sostenido de las organizaciones

 

iDEnrique Pin González1Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba.*✉:pin@unah.edu.cu

iDReinaldo Guerrero Mantilla1Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba.

iDGabriel Guerrero García2Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba.


1Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba.

2Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: Enrique Pin González. e-mail: pin@unah.edu.cu

Resumen

En las últimas décadas han ocurrido diversos cambios en el contexto de los negocios, debido a múltiples factores, caracterizado por su complejidad, existe mayor exigencia de transparencia y responsabilidad, incremento de regulaciones en el marco legal, la necesidad de la innovación y competitividad, los cambios tecnológicos y las redes sociales y la sostenibilidad a largo plazo, lo cual han modificado la naturaleza de las relaciones de las empresas con sus grupos de interés. Los stakeholders, partes de interés o grupos de interés constituyen un elemento prioritario para la toma de decisiones y manejo de una compañía, dichas partes generan riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización si sus necesidades y expectativas no se cumplen, por consiguiente, es necesario que las empresas puedan formular planes y programas para el análisis de su gestión no obstante, se considera que aún existen organizaciones que carecen de este enfoque de su gestión constituyendo un nuevo paradigma de empresa a la altura de los requerimientos y circunstancias del siglo XXI. De ahí que el presente monografía tiene como objetivo general Fundamentar teóricamente los elementos relacionados con la gestión de las partes interesadas en las organizaciones, para lo cual se utilizó, el método hermenéutico, el deductivo e inductivo, la sistematización teórica y el análisis comparativo y crítico. Como resultado se logra sistematizar teóricamente que gestionar adecuadamente a las partes interesadas es esencial para equilibrar intereses, mitigar riesgos y crear valor a largo plazo, las empresas que priorizan este enfoque suelen ser más resiliente y competitivas.

Palabras clave: 
cambios tecnológicos, sostenibilidad, Stakeholders (partes interesadas), gestión, paradigma empresarial

Recibido: 08/1/2025; Aceptado: 14/3/2025

M.Sc. Enrique Pin González. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba.

Dr.C. Reinaldo Guerrero Mantilla. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba. E-mail: reinaldo@gemes.co.cu

Ing. Gabriel Guerrero García. Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba. E-mail: gabriel.guerrero@gmail.com

Conflicto de intereses: Los autores de este trabajo no declaran conflicto de interés.

CONTRIBUCION DE AUTORES: Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, además del análisis de los documentos.

CONTENIDO

Introducción

 

La actual situación de crisis económica ha propiciado un replanteamiento de los patrones de crecimiento económico a favor de un modelo económico más sólido, flexible y equilibrado (Díaz, Souto y Tejerior, 2013).

Bajo estas condiciones una organización orientada a la calidad promueve una cultura que da como resultado comportamientos, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas.

La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas.

Las partes interesadas influyen en el desempeño de una organización. Es más probable lograr el éxito sostenido cuando una organización gestiona las relaciones con sus partes interesadas para optimizar el impacto en su desempeño.

Por lo que el compromiso con los stakeholders o partes interesadas, constituye un requisito para el éxito empresarial en el siglo XXI, a partir de ser considerados como un elemento prioritario para la toma de decisiones y manejo de una organización. Por consiguiente, es necesario que las empresas puedan formular planes, programas y matrices para el análisis de la gestión de sus partes interesadas.

No obstante, se considera que aún existen organizaciones que carecen de este enfoque de su gestión constituyendo un nuevo paradigma de empresa a la altura de los requerimientos y circunstancias del siglo XXI.

De ahí que el presente trabajo tiene como objetivo general Fundamentar teóricamente los elementos relacionados con la gestión de las partes interesadas en las organizaciones.

Desarrollo

 

1.1. Gestión

 

Gestión constituye la acción y efecto de gestionar. Gestionar es el acto de hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera (Diccionario de la Real Academia Española [RAE], 2016Real Academia Española de la Lengua. (2016). Diccionario de la lengua española. Definición de metodología [en línea]. Madrid. Asociación de Academias de la Lengua Española. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=P7eTCPD [Consultado]: 6 de mayo de 2024. ).

Acorde con la NC ISO 9000: 2015Norma Cubana ISO 9000/2015. Sistemas de gestión de la calidad ― fundamentos y vocabulario, Sistemas de gestión de la calidad, fundamentos y vocabulario, en su apartado 3.3.3 la gestión es: “Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización”.

Capó y López (2014)Capó, J. R. López Padrón, A. (2014). Gestión de procesos universitarios. Mayabeque. Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Universidad Agraria de La Habana. , plantean que el desarrollo industrial no fue posible desconociendo la gestión entendida como actividad capaz de integrar los esfuerzos de cantidades considerables de seres humanos de las más diversas profesiones y oficios en torno a un objetivo común.

La gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados, se relaciona estrechamente con la naturaleza cambiante del entorno de las empresas (Rubio, P, 2008Rubio, P. Libro 1, Introducción a la Gestión Empresarial. Instituto Europeo de Gestión Empresarial. ISBN-10: 84-689-7602-4 Nº REGISTRO 06/21440, Madrid, enero 2008, página 16. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55064463/Introduccion_a_la_Gestion_Emresarial-libre.pdf ).

Segúrogramas y matrices para el análisis de la gestión de sus partes interesadan Capó (2014)Capó, J. R. López Padrón, A. (2014). Gestión de procesos universitarios. Mayabeque. Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Universidad Agraria de La Habana. El proceso de gestión es: “Un proceso metodológico que implica una serie de actividades que lleva a mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.”

Según Guerrero (2017)Guerrero. R. (2017). Metodología para el Seguimiento de Egresados de las Carreras de Perfil Agropecuario de la universidad agraria de la habana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Agraria de La Habana agrega al concepto de gestión la necesidad de tener en cuenta el aspecto relacionado con el costo beneficio sin perder de vista el aspecto de calidad. Por eso la gestión de los recursos a disposición de los gestores y sus colaboradores deben ser optimizados y la realización de los procesos debe adecuarse de forma que los productos de sus realizaciones puedan ser eficaces y eficientes.

Para Ruiz (2008, p.1)Ruíz, G. (2008). Guía de autoevaluación para los programas académicos que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación [en línea]. Lima, Perú. Facultad de Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.unife.edu.pe/publicacion/guiaautoevaluacion.pdf. [Consultado]: 25 de enero de 2024. , la gestión es “un proceso de influencia consciente, sistemática y estable de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos, orientando y guiando sus acciones con el fin de alcanzar determinados objetivos, basado en fundamentos, leyes, principios, métodos y contextos propios”.

Según Galarza (2007, p.13)Galarza, J. (2007). Modelo para evaluar la gestión de los procesos de Planificación Estratégica, Conformación y Evaluación de los Objetivos en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Ministerio de Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana: Universidad de La Habana. , plantea que “la gestión es el proceso a través del cual es posible encaminar y orientar las acciones en torno al cumplimiento -de manera eficiente y eficaz- de los resultados e impactos previstos a alcanzar en cualquier organización, necesitando para su desarrollo que estén definidos los objetivos y metas que sirven de guía a los esfuerzos institucionales y de los subordinados”.

Por otra parte, Gaspar (2015)Gaspar, A. (2015). Metodología para el seguimiento de graduados de las carreras agrarias del Instituto Superior Politécnico de KWANZA SUL (ISPKS). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana. Centro de Estudio en Educación Superior Agropecuaria. define la gestión como un proceso consciente y sistemático que se desarrolla en los distintos niveles de una organización, y está constituido por las funciones básicas de planificación, organización, dirección y control, para el alcance de un objetivo o propósito determinado.

Tristá (2005)Tristá, B. (2005). Gestión en las Universidades. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. La Habana. Cuba. considera la gestión como el proceso pertinente que permite operar y desarrollar eficientemente los recursos financieros, humanos y físicos vinculados con las mismas, con el fin de lograr resultados definidos como relevantes para la institución y la sociedad.

Chiavenato (1981, p.20)Chiavenato I (1981) Introducción a la teoría general de la administración (Sapiro, Arao) , explica de manera concreta en su libro que la administración es (…)"el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales…".

Según, Huergo J (2003)Huergo J (2003). Los procesos de gestión. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdf. [Consultado: 1 de noviembre de 2024]., la gestión implica también una concepción y una práctica respecto del poder, de la administración y la circulación del mismo y de las formas de construir consensos y hegemonías dentro de una determinada organización o institución.

A partir de los autores consultados se observa coincidencia en la concepción del término gestión, considerado como un proceso de influencia consciente, sistemática y estable, que implica una serie de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización que lleva a mejor consecución de los objetivos, donde se logra integrar los esfuerzos de seres humanos, por lo que se apoya y funciona a través de las personas, y se tiene que velar el aspecto relacionado con el costo beneficio sin perder de vista el aspecto de calidad, de forma que el producto sea eficaz y eficiente, y se enfatiza que está relacionada con la naturaleza cambiante del entorno de las empresas.

1.2. Partes interesadas (PI) o stakeholders

 

El concepto de stakeholder aplicado a las empresas fue divulgado por R. Edward Freeman (1984, p24)Freeman, R. E. (1984) «Strategic Management A Stakeholder Approach», Journal of Human Resource and Sustainability Studies, 2(2). doi: 10.4236/ojbm.2014.240352.442.) en su libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach”. que pueden afectar a la empresa o verse afectadas por las actividades El autor postula una visión de la empresa en el centro de múltiples relaciones sociales, los define como actores sociales que de alguna u otra forma guardan relación con las empresas y que cualquier decisión en torno a éstas les afecta positiva o negativamente.”, para reconocerlos basta con dimensionar el grado de intervención que tienen frente a las actividades que desempeña la organización, y a su vez dividirlas según la influencia que ejerzan sobre la misma.

El término “stakeholder” puede hacer referencia a un individuo o colectivo que se relaciona con una organización, que se ve afectado tanto por las acciones como por las decisiones de ésta, y tiene expectativas sobre cuál debería ser su comportamiento. Por lo tanto, se trata de todas las partes que pueden afectar a la empresa o verse afectadas por las actividades de ésta (Claudia Miguel Fierro, 2021Fierro, C M (2021). Generación de Casos de Estudio para la Gestión de Partes Interesadas y el Desarrollo de Competencias Transversales. Autor: Claudia Miguel Fierro. [Tesis de Maestría en Dirección de Proyectos, Universidad De Valladolid. España]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49362.).

Los “stakeholders” son partes interesadas o grupos de interés: los miembros de la propia organización, que incluyen tanto a consejeros como directivos, empleados y accionistas, los proveedores, los consumidores, la sociedad, donde se pueden ver involucradas instituciones, comunidades, organizaciones sociales y medios de comunicación, y el mercado, que engloba a reguladores, analistas y competidores (Claudia Miguel Fierro, 2021Fierro, C M (2021). Generación de Casos de Estudio para la Gestión de Partes Interesadas y el Desarrollo de Competencias Transversales. Autor: Claudia Miguel Fierro. [Tesis de Maestría en Dirección de Proyectos, Universidad De Valladolid. España]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49362.).

Las partes interesadas son aquellas personas que tienen algún interés en el resultado del proyecto, son personas que están involucradas en el proyecto y que se verán afectadas por él en cualquier punto del camino, y sus aportaciones pueden influir directamente en el resultado. (Wrike, S.AWrike (S.A). ¿Qué es una parte interesada en gestión de proyectos? [en línea]. Disponible: https://www.wrike.com/es/project-management-guide/faq/que-es-una-parte-interesada-en-gestion-de-proyectos/ [Consultado]: 16-2-2024 )

Los stakeholders o partes interesadas se entienden como aquella parte que tiene un interés en la empresa y puede afectar o ser afectado por el negocio mismo. (Sistema Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial [SIRSE], 2023SIRSE (2023). Qué son los stakeholders y sus tipos. [en línea]. Disponible: https://sirse.info/que-son-los-stakeholders-y-sus-tipos/ [Consultado]: 16-2-2024)

Una parte interesada es cualquier organización, grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por las actividades de una empresa u guardan relación con las empresas y que cualquier decisión en torno a ésta organización de referencia. Así cada organización dispone de sus partes interesadas, también denominadas grupos de interés, públicos de interés, corresponsables u otros. La palabra inglesa apropiada para este término es stakeholder (AEC, 2019AEC (2019). Impulsamos una calidad abierta, transformadora y líder. [en línea]. Disponible: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/partes-interesadas [Consultado]: 16-2-2024).

Según la Unidad Editorial Información Económica S.L, (2024)Unidad Editorial Información Económica S.L (2024). Expansión. [en línea]. Disponible: https://www.expansion.com/diccionario-economico/parte-interesada.html [Consultado]: 17-2-2024 indica que las partes interesadas están constituidas por individuo o colectivo que se relaciona con una organización, que se ve afectado por las acciones y decisiones de esta y tiene expectativas sobre cuál debería ser su comportamiento. Se trata de todas las partes que pueden afectar a la empresa o verse afectadas por la consecución de las actividades de la misma. Son partes interesadas o grupos de interés los miembros de la propia organización (consejeros, directivos, empleados, accionistas), los proveedores, los consumidores, la sociedad (instituciones, comunidad, organizaciones sociales y medios de comunicación) y el mercado (reguladores, analistas y competidores). Es un término que se utiliza en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y buen gobierno corporativo para enfatizar que una empresa debe tener una visión más amplia que tenga en cuenta no sólo los intereses de los accionistas o directivos sino también del resto de grupos de interés

Las partes interesadas o stakeholders son todas aquellas personas o negocios que son esenciales para nuestra empresa, pues aportan a que la misma se mantenga a flote o en funcionamiento. Pueden resultar afectados si no se cumplen sus expectativas o necesidades (Procem Consultores, 2019).

Boatright, J y colaboradores en el 2012Boatright, J., Carens, J., Clarke, T., De George, R., Freeman, E., Frost, M., Warnock, M. (2012). Valores y Ética para el siglo XXI. España: BBVA. Obtenido de OpenMind. de manera muy sintética logra definir el concepto de stakeholders como aquellos grupos sin cuyo apoyo, la organización dejaría de existir

A mediados de los años 80, casi simultáneamente y en el mismo campo de la gestión empresarial, surgieron la teoría de los “stakeholder” o de las partes interesadas y la teoría de la visión de la empresa basada en recursos (RBV- Resource Based View). Ambas teorías aportaron ideas novedosas, sin embargo, el cambio estratégico distintivo en la teoría de los “stakeholder” sería el gran relieve otorgado a la construcción y mantenimiento de relaciones sostenibles con las partes interesadas, como puntos clave para el buen funcionamiento de la empresa (Wernerfelt, 1984Wernerfelt, B. (1984) «A resource‐based view of the firm», Strategic management journal. Wiley Online Library, 5(2), pp. 171-180; Barney, 1986Barney, J. B. (1986) Organizational culture: can it be a source of sustained competitive advantage?, Academy of management review. Academy of Management Briarcliff Manor, NY 10510, 11(3), pp. 656-665)., 1991Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage, Journal of management. Sage publications Sage CA: Thousand Oaks, CA, 17(1), pp. 99-120. ).

Acuña (2012)Acuña, A. (2012). La gestión de los Stakeholders. Análisis de los diferentes modelos. Encuentro Regional Zona sur Adenag. Trelew, Argentina. reconoce que desde el surgimiento de los Stakeholders pasan a ocupar un lugar en el pensamiento de la gestión empresarial, ya no basándose en el crecimiento económico propio, también en la incidencia hacia y de factores externos e internos. En consecuencia, para la empresa, el “estar relacionado” con las partes interesadas se convierte en un requisito esencial para mantener una ventaja competitiva.

Para el análisis y establecer estrategias de gestión de las partes interesada, se clasifican en las formas siguientes.

Una forma de clasificar las partes interesadas (PI) es en internas y externas. La PI internas son aquellas agrupaciones de personas completamente dentro de las fronteras de la organización, por ejemplo: directivos, trabajadores, inversionistas, etc. Las PI externas caen en varias categorías de acuerdo a su relación con la organización:

  • Aquellas que proveen insumos a la organización (proveedores).

  • Aquellas que compiten con la organización en cuanto a cuota del mercado, recursos, etc.

  • Aquellas con un interés especial en cómo funciona la organización, como son los reguladores, las organizaciones no gubernamentales (ONGs), los gobiernos locales, etcétera.

  • Aquellas que reciben directamente los productos y servicios de la organización (clientes, usuarios finales, distribuidores u otras partes involucradas en la cadena de suministros) (Guerra R. y Jaya A, 2016Rosa Mayelin Guerra Bretaña y Aida Isabel Jaya Escobar (2016): “El papel de los Stakeholders en la gestión de la calidad universitaria: el enfoque de la ISO 9001:2015”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). [en línea]: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/stakeholders.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612stakeholders [Consultado]: 10-5-2024 ).

Otra forma de clasificar a las PI es en primarias o secundarias (Corporate Excellence, 2011Corporate Excellence (2011): Identificar y priorizar stakeholders, clave para una buena gestión de crisis. En documentos de estrategia I04/2011.), dependiendo de si son afectadas o pueden afectar directamente al sistema, significativa o potencialmente. Las PI primarias son vitales para el crecimiento continuo y sobrevivencia de cualquier organización, mientras que las secundarias están en el entorno amplio de la organización y pueden influenciar a los primarios (activistas, competidores, ambientalistas, medios de comunicación).

Según Max Clarkson (1995) existe otra forma de clasificar a los stakeholders y es en función de la homogeneidad de los intereses en cuestión, dicho autor los identifica como: stakeholders primarios y stakeholders secundarios. Los primarios serían aquellos grupos de interesados sin los cuales la empresa no podría seguir operativa y actuante en el mercado y los secundarios serían aquellos que no están directamente involucrados en las actividades económicas de la empresa, pero que, si se tercia, pueden ejercer algún tipo de influencia sobre ella o que, en todo caso, pueden verse afectados por la actividad de la empresa u organización.

Otra forma de clasificar a las PI es a través de sus atributos más importantes: la legitimidad, el poder y la urgencia (Mitchell, Agle y Wood, 1997Mitchell, R. (1997): Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review N. 22(4), pp.853-886. ). Por “legitimidad” se entiende la validez percibida de la demanda de una PI. El atributo “poder” se refiere a la habilidad o capacidad de la PI en cuestión para producir un efecto en la organización. La “urgencia” es el grado en que las demandas de la PI exigen una atención inmediata. La combinación de los tres atributos en diferentes composiciones genera diferentes tipos de PI, que se pueden agrupar en tres grupos: latentes, expectantes y definitivas (Rivera y Malaver, 2011Rivera Rodríguez, H.A.; Malaver Rojas, M.N. (2011): “La organización: los stakeholdersy la responsabilidad social”. En Documentos de Investigación. Facultad de Administración N. 97, Julio 2011. Universidad del Rosario, Bogotá).

Al sistematizar los conceptos antes referenciados se observa una coincidencia en todos los autores reconociendo las partes interesadas, grupos de interés o stakeholder de las empresas como actores sociales que de alguna u otra forma guardan relación con las empresas y que cualquier decisión en torno a éstas les afecta positiva o negativamente.

Se trata de todas las partes que pueden afectar a la empresa o verse afectadas por las actividades de ésta, por lo que parte del proceso para la comprensión del contexto de la organización es identificar sus partes interesadas, las mismas pueden generar riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización si sus necesidades y expectativas no se cumplen, entender las necesidades actuales y futuras de las partes interesadas contribuye al éxito sostenido de la organización.

Por todo lo antes expuesto se reafirma que, para lograr el éxito sostenido, las organizaciones gestionan sus relaciones con las partes interesadas.

1.3. Gestión de las partes interesadas

 

En el desarrollo de la gestión empresarial socialmente responsable, una de las tareas más complejas es la creación de relaciones de confianza con los stakeholders. Para esto resulta necesario que cada empresa pueda gestionar sus grupos de interesados de manera que, una vez escuchadas sus demandas y expectativas y definidos sus intereses y pedidos, estos puedan ser incorporados en su visión, misión, objetivos, estrategias y políticas. (Volpentesta, J. R., et al., 2014Volpentesta, J. R., Chahín, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. E., Cordero, M. I., Greco, P. (2014). Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. Revista Universidad Y Empresa, 16(26), 65-94. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.02 ).

La gestión de las partes interesadas es el proceso de gestión de las expectativas y los requisitos de estas partes. Implica identificar y analizar a las partes interesadas y planificar sistemáticamente la comunicación y el compromiso con ellas (Creately, 2024Creately (2024). La guía sencilla para la gestión de las partes interesadas. [en línea]. Disponible: https://creately.com/blog/es/diagramas/guia-gestion-partes-interesadas/ [Consultado]: 13 de octubre del 2024. ).

Los procesos que permiten identificar los actores internos y externos que afectan de manera positiva o negativa al resultado del proyecto se sitúan en lo que se denomina como la gestión de interesados (Alejandro, 2016Alejandro R. (2016). La Gestión de Interesados en Dirección de Proyectos. [en línea]. Disponible: https://www.ealde.es/gestion-de-interesados-direccion-de-proyectos/ [Consultado]: 23 de febrero del 2024.).

Andreu (2018)Andreu S. (2018). Gerenciamiento de las Partes Interesadas (Stakeholders) para los Proyectos de la Empresa. ¿Cómo Hacer? [en línea]. Disponible: https://actiosoftware.com/es/2018/09/gerenciamiento-de-las-partes-interesadas-stakeholders-para-los-proyectos-de-la-empresa-como-hacer/#%C2%BFQue_es_la_gestion_de_las_partes_interesadas. [Consultado]: 23 de febrero del 2024. considera como gestión de stakeholders todos los procesos realizados con el objetivo de identificar a las personas, instituciones o grupos capaces de impactar o ser impactados por un proyecto. En la práctica, se hace un análisis de las expectativas de los actores y su influencia en el proyecto, a partir de ahí, se desarrollan las mejores estrategias para la gestión que pretenden resultar en un compromiso eficaz por parte de los stakeholders.

Según Fundación Rafael Meza Ayau FRMA (2022)Fundación Rafael Meza Ayau-FRMA (2022). Gestión de Partes Interesadas. [en línea]. Disponible: https://pongo.org.sv/tool/gestion-de-partes-interesadas/ [Consultado]: 23 de febrero del 2024. la gestión de las partes interesadas es una herramienta diseñada para optimizar la interacción con todas las partes interesadas en un proyecto. La herramienta facilita la identificación de los stakeholders, permite detallar la naturaleza de la interacción con ellos, recopilar sus requerimientos y entender su impacto en el proyecto. Además, proporciona un espacio para el análisis de relevancia de cada stakeholder y la definición de compromisos y acciones a realizar. Finalmente, facilita el seguimiento del resultado de la gestión de stakeholders. Esta herramienta es invaluable para asegurar que todas las partes interesadas estén debidamente consideradas, alineadas con los objetivos del proyecto, y que sus necesidades y expectativas sean tenidas en cuenta, lo que contribuye a la efectividad y éxito del proyecto.

La gestión de partes interesadas es un proceso para identificar, involucrar, organizar y mejorar las relaciones con cualquier individuo, grupo funcional o partes internas y externas que puedan verse afectados o tener un impacto en el resultado de un proyecto. Es un proceso continuo e intencional que debe dirigirse de acuerdo con un plan establecido que la organización debe ejecutar. La gestión de las partes interesadas, que durante mucho tiempo fue importante para el éxito de los proyectos, se ha vuelto más crítica y desafiante en la era moderna. Esto se debe a que el número de partes interesadas en una iniciativa empresarial típica ha aumentado, y esas partes interesadas a menudo están hoy geográficamente dispersas, lo que hace que la comunicación, la coordinación y la colaboración sean más complejas de organizar (CIO, 2024CIO (2024). Gestión de partes interesadas: la guía para influir en los resultados del proyecto. [en línea]. Disponible: https://www.ciospain.es/liderazgo--gestion-ti/gestion-de-partes-interesadas-la-guia-para-influir-en-los-resultados-del-proyecto [Consultado]: 23 de febrero del 2024.).

En función de la consideración que una empresa hace de los intereses de sus distintos stakeholders, es posible identificar dos modelos diferentes de gobierno. Uno de ellos se denomina “modelo de gobierno de los accionistas”, que está representado por el concepto tradicional de gobierno empresarial y se caracteriza por perseguir la maximización del valor de la empresa, satisfaciendo con esto a los inversores y el modelo, denominado “gobierno de los stakeholders”, que persigue un objetivo más amplio que el de satisfacer únicamente los intereses del grupo de los accionistas, ya que su orientación es hacia la obtención de un equilibrio en la satisfacción de los intereses de todos los stakeholders de la empresa. Desde la perspectiva de este modelo, el valor central no es el crecimiento económico sino el desarrollo sostenible. (Volpentesta, J. R., et al., 2014Volpentesta, J. R., Chahín, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. E., Cordero, M. I., Greco, P. (2014). Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. Revista Universidad Y Empresa, 16(26), 65-94. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.02 ).

La gestión de relaciones con stakeholders es el proceso a través del cual se fomenta la relación recíproca y beneficiosa entre una empresa y sus grupos de interés (inversores, clientes, proveedores, empleados, medios de comunicación, entre otros) (Conexión Esan, 2021Conexión Esan (2021). Gestión de relaciones con stakeholders: ¿cuál es su importancia? [en línea]. Disponible: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/gestion-de-relaciones-con-stakeholders-cual-es-su-importancia. [Consultado]: 16-10-2024).

Gestionar una empresa en función del modelo de gobierno de los stakeholders implica que los integrantes de sus órganos de dirección deben contemplar, entre sus tareas, las siguientes: priorizar el diálogo con todos los stakeholders, establecer relaciones cordiales entre estos y la empresa, cuidar que los valores asumidos por la empresa sean internalizados por todos sus integrantes, comunicar tanto hacia dentro como hacia afuera esos valores, a través de acciones concretas, generar mecanismos que permitan identificar adecuadamente a sus stakeholders, así como herramientas que logren incorporar sus intereses a los objetivos empresariales (Ricart et al., 2002Ricart, E. J., Rodríguez, M. A., Blasco, J. L., Elorriaga, J. F., & Castilla, M. L. (2002). Código de gobierno para la empresa sostenibleMadrid: Fundación Entorno.).

Es del criterio de Fernández, J.L. y Bajo, A. (2012)Fernández, J.L. y Bajo, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC. Nº 6 Vol 6. Segundo semestre, julio-diciembre 2012. Págs. 130 a 143 que para llevar a efecto una buena gestión de los grupos de interés, tanto en el sentido estratégico u operacional desde lo ético y normativo, se impone la tarea de levantar una especie de mapa topográfico donde se destaquen, por un lado, los distintos grupos de interesados; por otro, los intereses en juego, las peculiaridades de cada stakeholder, así como las relaciones y coaliciones posibles entre ellos. Sólo así se logra una gestión a la altura de las demandas del momento en lo económico, pero también en lo humano y lo moral.

Gestionar las relaciones con los stakeholders, permite mejorar las probabilidades de éxito de un proyecto. Entre sus principales beneficios, se encuentran:

  • Optimiza la toma de decisiones: Conocer las diversas opiniones, intereses, necesidades y perspectivas de los grupos de interés, permite tomar decisiones más informadas y reforzar aquellas resoluciones que habían sido tomadas con anterioridad.

  • Promueve la confianza con los stakeholders: Desarrollar y mantener las relaciones con las partes interesadas ayuda a ganarse su apoyo y respaldo en la toma de decisiones.

  • Reduce riesgos: Al conocer los intereses de estos grupos y lo que se dice de ellos, la empresa puede utilizar esta información para identificar los posibles riesgos y establecer soluciones antes que se conviertan en situaciones de crisis.

  • Tiempo invertido en los lugares adecuados: Mantenerse siempre en contacto con los grupos de interés y obtener una constante retroalimentación ayuda a identificar aquellas partes que tienen un mayor valor para el proyecto. (Conexión Esan, 2021Conexión Esan (2021). Gestión de relaciones con stakeholders: ¿cuál es su importancia? [en línea]. Disponible: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/gestion-de-relaciones-con-stakeholders-cual-es-su-importancia. [Consultado]: 16-10-2024)

Por todo lo anteriormente referenciado el autor reconoce que el enfoque de los Stakeholders, posee una visión amplia de la economía, analiza la empresa dentro de su entorno interno y externo, ampliando el horizonte gerencial sobre sus roles y responsabilidades, es una concepción gerencial de estrategia organizacional y ética, la idea central de la misma, descansa sobre la premisa que el éxito de una organización depende de con cuánto acierto se gestionan las relaciones con aquellos grupos clave para la misma, de ahí que dicha teoría introduce una estructura estratégica de creación de valor para los negocios y la sociedad, a través de un activo compromiso con esos grupos de interés

Entendiéndose que la acción de gestionar atraviesa a toda la institución, en sus relaciones inmediatas, en la coordinación interna, en las maneras de establecer lazos de trabajo, en la selección de determinados medios, en el conjunto de opciones que se adoptan a la hora de interactuar con otras instituciones.

Por lo que para llevar a efecto una buena gestión de los grupos de interés, tanto en el sentido estratégico e instrumental cuanto en el ético y normativo es preciso trabajar previamente de forma sistemática para identificar: quiénes son; qué es lo que quieren, cuáles son sus intereses, qué es lo que está en juego; en qué fundamentan sus pretensiones, cuál es la base de su poder; cómo ha de entenderse la relación que tienen con la empresa y la que establecen o pueden llegar a establecer entre ellos, o sea, se impone distinguir los grupos de interesados; los intereses en juego, las peculiaridades de cada stakeholder, así como las relaciones y coaliciones posibles entre ellos. Sólo así se logra una gestión de los intereses en juego no sólo eficiente, sino también socialmente responsable y éticamente correcta.

La gestión de partes interesadas juega un papel crucial en el éxito organizacional. Implica identificar, comprender e interactuar con las partes que pueden influir significativamente en el resultado del proyecto a través de garantizar su alineación y su apoyo, lo cual conduce a una ejecución más fluida del proyecto, una reducción de los conflictos y una identificación y mitigación de riesgos y desafíos potenciales desde el principio. Todo lo cual hace que se mejora la calidad de las decisiones y las capacidades de resolución de problemas.

Conclusiones

 
  • Las partes interesadas son muy importantes para la sostenibilidad de la organización, representando un riesgo potencial si sus necesidades y expectativas no se cumplen.

  • La gestión de las partes interesadas es vital para el éxito organizacional, ya que garantiza la alineación, asegura el apoyo, identifica riesgos y mejora la toma de decisiones

  • Constituye una necesidad estratégica identificar y gestionar las partes interesadas oportunamente para ganar y mantener su confianza y apoyo.

Referencias

 

Acuña, A. (2012). La gestión de los Stakeholders. Análisis de los diferentes modelos. Encuentro Regional Zona sur Adenag. Trelew, Argentina.

AEC (2019). Impulsamos una calidad abierta, transformadora y líder. [en línea]. Disponible: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/partes-interesadas [Consultado]: 16-2-2024

Alejandro R. (2016). La Gestión de Interesados en Dirección de Proyectos. [en línea]. Disponible: https://www.ealde.es/gestion-de-interesados-direccion-de-proyectos/ [Consultado]: 23 de febrero del 2024.

Andreu S. (2018). Gerenciamiento de las Partes Interesadas (Stakeholders) para los Proyectos de la Empresa. ¿Cómo Hacer? [en línea]. Disponible: https://actiosoftware.com/es/2018/09/gerenciamiento-de-las-partes-interesadas-stakeholders-para-los-proyectos-de-la-empresa-como-hacer/#%C2%BFQue_es_la_gestion_de_las_partes_interesadas. [Consultado]: 23 de febrero del 2024.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage, Journal of management. Sage publications Sage CA: Thousand Oaks, CA, 17(1), pp. 99-120.

Barney, J. B. (1986) Organizational culture: can it be a source of sustained competitive advantage?, Academy of management review. Academy of Management Briarcliff Manor, NY 10510, 11(3), pp. 656-665).

Boatright, J., Carens, J., Clarke, T., De George, R., Freeman, E., Frost, M., Warnock, M. (2012). Valores y Ética para el siglo XXI. España: BBVA. Obtenido de OpenMind.

Capó, J. R. López Padrón, A. (2014). Gestión de procesos universitarios. Mayabeque. Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Universidad Agraria de La Habana.

Chiavenato I (1981) Introducción a la teoría general de la administración (Sapiro, Arao)

CIO (2024). Gestión de partes interesadas: la guía para influir en los resultados del proyecto. [en línea]. Disponible: https://www.ciospain.es/liderazgo--gestion-ti/gestion-de-partes-interesadas-la-guia-para-influir-en-los-resultados-del-proyecto [Consultado]: 23 de febrero del 2024.

Conexión Esan (2021). Gestión de relaciones con stakeholders: ¿cuál es su importancia? [en línea]. Disponible: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/gestion-de-relaciones-con-stakeholders-cual-es-su-importancia. [Consultado]: 16-10-2024

Corporate Excellence (2011): Identificar y priorizar stakeholders, clave para una buena gestión de crisis. En documentos de estrategia I04/2011.

Creately (2024). La guía sencilla para la gestión de las partes interesadas. [en línea]. Disponible: https://creately.com/blog/es/diagramas/guia-gestion-partes-interesadas/ [Consultado]: 13 de octubre del 2024.

Fernández, J.L. y Bajo, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC. Nº 6 Vol 6. Segundo semestre, julio-diciembre 2012. Págs. 130 a 143

Fierro, C M (2021). Generación de Casos de Estudio para la Gestión de Partes Interesadas y el Desarrollo de Competencias Transversales. Autor: Claudia Miguel Fierro. [Tesis de Maestría en Dirección de Proyectos, Universidad De Valladolid. España]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49362.

Freeman, R. E. (1984) «Strategic Management A Stakeholder Approach», Journal of Human Resource and Sustainability Studies, 2(2). doi: 10.4236/ojbm.2014.240352.442.)

Fundación Rafael Meza Ayau-FRMA (2022). Gestión de Partes Interesadas. [en línea]. Disponible: https://pongo.org.sv/tool/gestion-de-partes-interesadas/ [Consultado]: 23 de febrero del 2024.

Galarza, J. (2007). Modelo para evaluar la gestión de los procesos de Planificación Estratégica, Conformación y Evaluación de los Objetivos en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Ministerio de Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana: Universidad de La Habana.

Gaspar, A. (2015). Metodología para el seguimiento de graduados de las carreras agrarias del Instituto Superior Politécnico de KWANZA SUL (ISPKS). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana. Centro de Estudio en Educación Superior Agropecuaria.

Guerrero. R. (2017). Metodología para el Seguimiento de Egresados de las Carreras de Perfil Agropecuario de la universidad agraria de la habana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Agraria de La Habana

Huergo J (2003). Los procesos de gestión. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdf. [Consultado: 1 de noviembre de 2024].

Mitchell, R. (1997): Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review N. 22(4), pp.853-886.

Norma Cubana ISO 9000/2015. Sistemas de gestión de la calidad ― fundamentos y vocabulario

Real Academia Española de la Lengua. (2016). Diccionario de la lengua española. Definición de metodología [en línea]. Madrid. Asociación de Academias de la Lengua Española. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=P7eTCPD [Consultado]: 6 de mayo de 2024.

Ricart, E. J., Rodríguez, M. A., Blasco, J. L., Elorriaga, J. F., & Castilla, M. L. (2002). Código de gobierno para la empresa sostenibleMadrid: Fundación Entorno.

Rivera Rodríguez, H.A.; Malaver Rojas, M.N. (2011): “La organización: los stakeholdersy la responsabilidad social”. En Documentos de Investigación. Facultad de Administración N. 97, Julio 2011. Universidad del Rosario, Bogotá

Rosa Mayelin Guerra Bretaña y Aida Isabel Jaya Escobar (2016): “El papel de los Stakeholders en la gestión de la calidad universitaria: el enfoque de la ISO 9001:2015”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). [en línea]: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/stakeholders.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612stakeholders [Consultado]: 10-5-2024

Rubio, P. Libro 1, Introducción a la Gestión Empresarial. Instituto Europeo de Gestión Empresarial. ISBN-10: 84-689-7602-4 Nº REGISTRO 06/21440, Madrid, enero 2008, página 16. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55064463/Introduccion_a_la_Gestion_Emresarial-libre.pdf

Ruíz, G. (2008). Guía de autoevaluación para los programas académicos que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación [en línea]. Lima, Perú. Facultad de Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.unife.edu.pe/publicacion/guiaautoevaluacion.pdf. [Consultado]: 25 de enero de 2024.

SIRSE (2023). Qué son los stakeholders y sus tipos. [en línea]. Disponible: https://sirse.info/que-son-los-stakeholders-y-sus-tipos/ [Consultado]: 16-2-2024

Tristá, B. (2005). Gestión en las Universidades. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. La Habana. Cuba.

Unidad Editorial Información Económica S.L (2024). Expansión. [en línea]. Disponible: https://www.expansion.com/diccionario-economico/parte-interesada.html [Consultado]: 17-2-2024

Volpentesta, J. R., Chahín, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. E., Cordero, M. I., Greco, P. (2014). Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. Revista Universidad Y Empresa, 16(26), 65-94. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.02

Wrike (S.A). ¿Qué es una parte interesada en gestión de proyectos? [en línea]. Disponible: https://www.wrike.com/es/project-management-guide/faq/que-es-una-parte-interesada-en-gestion-de-proyectos/ [Consultado]: 16-2-2024

Wernerfelt, B. (1984) «A resource‐based view of the firm», Strategic management journal. Wiley Online Library, 5(2), pp. 171-180


 
Monograph

Stakeholder management is an essential requirement for the sustained success of organizations

 

iDEnrique Pin González1Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba.*✉:pin@unah.edu.cu

iDReinaldo Guerrero Mantilla1Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba.

iDGabriel Guerrero García2Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba.


1Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba.

2Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: Enrique Pin González. e-mail: pin@unah.edu.cu

Abstract

In recent decades, various changes have occurred in the business context due to multiple factors. Characterized by its complexity, there is a greater demand for transparency and accountability, increased regulations in the legal framework, the need for innovation and competitiveness, technological changes and social networks, and long-term sustainability, which have modified the nature of the relationships of companies with their stakeholders. Stakeholders, interest groups or interest groups constitute a priority element for decision-making and management of a company, these parties generate significant risk for the sustainability of the organization if their needs and expectations are not met, therefore, it is necessary for companies to be able to formulate plans and programs for the analysis of their management. However, it is considered that there are still organizations that lack this approach to their management, constituting a new business paradigm capable of meeting the requirements and circumstances of the 21st century. Hence, the general objective of this monograph is to theoretically ground the elements related to stakeholder management in organizations, for which purpose the hermeneutic, deductive and inductive methods, theoretical systematization, and comparative and critical analysis were used. As a result, it is theoretically systematized that properly managing stakeholders is essential for balancing interests, mitigating risks, and creating long-term value. Companies that prioritize this approach tend to be more resilient and competitive.

Keywords: 
technological change, sustainability, stakeholders, management, business paradigm

Introduction

 

The current economic crisis has led to a rethinking of economic growth patterns in favour of a more solid, flexible and balanced economic model (Díaz, Souto and Tejerior, 2013).

Under these conditions, a quality-oriented organization promotes a culture that results in behaviors, attitudes, activities and processes to provide value by meeting the needs and expectations of customers and other interested parties.

The quality of an organization's products and services is determined by its ability to satisfy customers, and by its intended and unintended impact on interested parties.

Stakeholders influence an organization's performance. Sustained success is more likely to be achieved when an organization manages its stakeholder relationships to optimize their impact on its performance.

Therefore, commitment to stakeholders is a requirement for business success in the 21st century, since they are considered a priority element for decision-making and management of an organization. Therefore, it is necessary for companies to be able to formulate plans, programs and matrices for the analysis of the management of their interested parties.

However, it is considered that there are still organizations that lack this approach to their management, constituting a new business paradigm that meets the requirements and circumstances of the 21st century.

Hence, the general objective of this work is to theoretically establish the elements related to stakeholder management in organizations.

Development

 

1.1. Management

 

Management is the action and effect of managing. Management is the act of making arrangements to achieve a business or any desire (Dictionary of the Royal Spanish Academy [RAE], 2016Real Academia Española de la Lengua. (2016). Diccionario de la lengua española. Definición de metodología [en línea]. Madrid. Asociación de Academias de la Lengua Española. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=P7eTCPD [Consultado]: 6 de mayo de 2024. ).

According to NC ISO 9000: 2015Norma Cubana ISO 9000/2015. Sistemas de gestión de la calidad ― fundamentos y vocabulario, Quality management systems, fundamentals and vocabulary, in its section 3.3.3, management is: “Coordinated activities to direct and control an organization.”

Capó and López (2014)Capó, J. R. López Padrón, A. (2014). Gestión de procesos universitarios. Mayabeque. Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Universidad Agraria de La Habana. argue that industrial development was not possible without ignoring management understood as an activity capable of integrating the efforts of considerable numbers of human beings from the most diverse professions and trades around a common objective.

Management is supported and operates through people, usually work teams, in order to achieve results, and is closely related to the changing nature of the business environment (Rubio, P, 2008Rubio, P. Libro 1, Introducción a la Gestión Empresarial. Instituto Europeo de Gestión Empresarial. ISBN-10: 84-689-7602-4 Nº REGISTRO 06/21440, Madrid, enero 2008, página 16. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55064463/Introduccion_a_la_Gestion_Emresarial-libre.pdf ).

According to Capó (2014)Capó, J. R. López Padrón, A. (2014). Gestión de procesos universitarios. Mayabeque. Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Universidad Agraria de La Habana. the management process is: “A methodological process that involves a series of activities that leads to better achievement of objectives, in a shorter period and with greater productivity.”

According to Guerrero (2017)Guerrero. R. (2017). Metodología para el Seguimiento de Egresados de las Carreras de Perfil Agropecuario de la universidad agraria de la habana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Agraria de La Habana , the concept of management includes the need to take into account the cost-benefit aspect without losing sight of the quality aspect. Therefore, the management of the resources available to managers and their collaborators must be optimized and the execution of the processes must be adapted so that the products of their achievements can be effective and efficient.

For Ruiz (2008, p.1)Ruíz, G. (2008). Guía de autoevaluación para los programas académicos que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación [en línea]. Lima, Perú. Facultad de Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.unife.edu.pe/publicacion/guiaautoevaluacion.pdf. [Consultado]: 25 de enero de 2024. , management is "a process of conscious, systematic and stable influence of the governing bodies on human groups, orienting and guiding their actions in order to achieve certain objectives, based on foundations, laws, principles, methods and their own contexts."

According to Galarza (2007, p.13)Galarza, J. (2007). Modelo para evaluar la gestión de los procesos de Planificación Estratégica, Conformación y Evaluación de los Objetivos en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Ministerio de Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana: Universidad de La Habana. , he states that "management is the process through which it is possible to direct and guide actions around the fulfillment - in an efficient and effective manner - of the expected results and impacts to be achieved in any organization, requiring for its development that the objectives and goals that serve as a guide to the institutional efforts and those of the subordinates are defined."

On the other hand, Gaspar (2015)Gaspar, A. (2015). Metodología para el seguimiento de graduados de las carreras agrarias del Instituto Superior Politécnico de KWANZA SUL (ISPKS). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana. Centro de Estudio en Educación Superior Agropecuaria. defines management as a conscious and systematic process that is developed at the different levels of an organization, and is made up of the basic functions of planning, organization, direction and control, to achieve a specific objective or purpose.

Tristá (2005)Tristá, B. (2005). Gestión en las Universidades. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. La Habana. Cuba. considers management as the relevant process that allows to efficiently operate and develop the financial, human and physical resources linked to them, in order to achieve results defined as relevant for the institution and society.

Chiavenato (1981, p.20)Chiavenato I (1981) Introducción a la teoría general de la administración (Sapiro, Arao) , explains in a concrete way in his book that administration is (…) "the process of planning, organizing, directing and controlling the use of resources to achieve organizational objectives…".

According to Huergo J (2003)Huergo J (2003). Los procesos de gestión. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdf. [Consultado: 1 de noviembre de 2024]., management also implies a conception and a practice regarding power, its administration and circulation and the ways of building consensus and hegemonies within a certain organization or institution.

From the consulted authors, there is a consensus in the conception of the term management, considered as a process of conscious, systematic and stable influence, which implies a series of coordinated activities to direct and control an organization that leads to better achievement of objectives, where the efforts of human beings are integrated, so that it is supported and functions through people, and the aspect related to cost benefit must be ensured without losing sight of the quality aspect, so that the product is effective and efficient, and it is emphasized that it is related to the changing nature of the business environment.

1.2. Interested parties (IP) or stakeholders

 

The concept of stakeholder applied to companies was disclosed by R. Edward Freeman (1984, p24)Freeman, R. E. (1984) «Strategic Management A Stakeholder Approach», Journal of Human Resource and Sustainability Studies, 2(2). doi: 10.4236/ojbm.2014.240352.442.) in his book "Strategic Management: A Stakeholder Approach". The author postulates a vision of the company at the center of multiple social relationships, defining them as social actors that in one way or another have a relationship with companies and that any decision around these affects them positively or negatively. To recognize them it is enough to measure the degree of intervention they have in the activities carried out by the organization, and in turn divide them according to the influence they exert on it.

The term “stakeholder” can refer to an individual or group that interacts with an organization, is affected by both its actions and decisions, and has expectations about what its behavior should be. Therefore, it refers to all the parties that can affect the company or be affected by its activities (Claudia Miguel Fierro, 2021Fierro, C M (2021). Generación de Casos de Estudio para la Gestión de Partes Interesadas y el Desarrollo de Competencias Transversales. Autor: Claudia Miguel Fierro. [Tesis de Maestría en Dirección de Proyectos, Universidad De Valladolid. España]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49362.).

Stakeholders are interested parties or interest groups: the members of the organization itself, which include directors and managers, employees and shareholders, suppliers, consumers, society, where institutions, communities, social organizations and the media may be involved, and the market, which includes regulators, analysts and competitors (Claudia Miguel Fierro, 2021Fierro, C M (2021). Generación de Casos de Estudio para la Gestión de Partes Interesadas y el Desarrollo de Competencias Transversales. Autor: Claudia Miguel Fierro. [Tesis de Maestría en Dirección de Proyectos, Universidad De Valladolid. España]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49362.).

Stakeholders are those people who have some interest in the outcome of the project. They are people who are involved in the project and will be affected by it at some point along the way, and their input can directly influence the outcome (Wrike, SAWrike (S.A). ¿Qué es una parte interesada en gestión de proyectos? [en línea]. Disponible: https://www.wrike.com/es/project-management-guide/faq/que-es-una-parte-interesada-en-gestion-de-proyectos/ [Consultado]: 16-2-2024 ).

Stakeholders are understood as those parties that have an interest in the company and can affect or be affected by the business itself. (Ibero-American System of Corporate Social Responsibility [SIRSE], 2023SIRSE (2023). Qué son los stakeholders y sus tipos. [en línea]. Disponible: https://sirse.info/que-son-los-stakeholders-y-sus-tipos/ [Consultado]: 16-2-2024)

A stakeholder is any organization, group or individual that can affect or be affected by the activities of a reference company or organization. Thus, each organization has its interested parties, also called interest groups, stakeholders, co-responsible parties or others. The appropriate English word for this term is stakeholder (AEC, 2019AEC (2019). Impulsamos una calidad abierta, transformadora y líder. [en línea]. Disponible: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/partes-interesadas [Consultado]: 16-2-2024).

According to Unidad Editorial Información Económica SL, (2024)Unidad Editorial Información Económica S.L (2024). Expansión. [en línea]. Disponible: https://www.expansion.com/diccionario-economico/parte-interesada.html [Consultado]: 17-2-2024 indicates that interested parties are made up of individuals or groups that interact with an organization, that are affected by its actions and decisions and have expectations about what their behavior should be. These are all the parties that can affect the company or be affected by the achievement of its activities. Interested parties or interest groups are the members of the organization itself (directors, managers, employees, shareholders), suppliers, consumers, society (institutions, community, social organizations and the media) and the market (regulators, analysts and competitors). It is a term used in the field of corporate social responsibility and good corporate governance to emphasize that a company must have a broader vision that takes into account not only the interests of shareholders or managers but also the rest of the interest groups.

Stakeholders are all those people or businesses that are essential to our company, as they help it stay afloat or in operation. They may be affected if their expectations or needs are not met (Procem Consultores, 2019).

Boatright, J and collaborators in 2012Boatright, J., Carens, J., Clarke, T., De George, R., Freeman, E., Frost, M., Warnock, M. (2012). Valores y Ética para el siglo XXI. España: BBVA. Obtenido de OpenMind. very synthetically manage to define the concept of stakeholders as those groups without whose support, the organization would cease to exist.

In the mid-1980s, almost simultaneously and in the same field of business management, the “stakeholder” theory and the Resource Based View (RBV) theory emerged. Both theories contributed novel ideas, however, the distinctive strategic change in the “stakeholder” theory would be the great emphasis given to the construction and maintenance of sustainable relationships with stakeholders, as key points for the good functioning of the company (Wernerfelt, 1984Wernerfelt, B. (1984) «A resource‐based view of the firm», Strategic management journal. Wiley Online Library, 5(2), pp. 171-180; Barney, 1986Barney, J. B. (1986) Organizational culture: can it be a source of sustained competitive advantage?, Academy of management review. Academy of Management Briarcliff Manor, NY 10510, 11(3), pp. 656-665)., 1991Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage, Journal of management. Sage publications Sage CA: Thousand Oaks, CA, 17(1), pp. 99-120. ).

Acuña (2012)Acuña, A. (2012). La gestión de los Stakeholders. Análisis de los diferentes modelos. Encuentro Regional Zona sur Adenag. Trelew, Argentina. recognizes that since the emergence of stakeholders, they have come to occupy a place in the thinking of business management, no longer based on their own economic growth, but also on the impact on and of external and internal factors. Consequently, for the company, “being related” to the interested parties becomes an essential requirement to maintain a competitive advantage.

For the analysis and establishment of stakeholder management strategies, they are classified in the following ways.

One way to classify stakeholders (S) is into internal and external. Internal S are those groups of people who are completely within the boundaries of the organization, for example: managers, employees, investors, etc. External S fall into several categories according to their relationship with the organization:

  • Those that provide inputs to the organization (suppliers).

  • Those that compete with the organization in terms of market share, resources, etc.

  • Those with a special interest in how the organization works, such as regulators, non-governmental organizations (NGOs), local governments, etc.

  • Those who directly receive the organization's products and services (customers, end users, distributors or other parties involved in the supply chain) (Guerra R. and Jaya A, 2016Rosa Mayelin Guerra Bretaña y Aida Isabel Jaya Escobar (2016): “El papel de los Stakeholders en la gestión de la calidad universitaria: el enfoque de la ISO 9001:2015”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). [en línea]: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/stakeholders.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612stakeholders [Consultado]: 10-5-2024 ).

Another way of classifying IP is as primary or secondary (Corporate Excellence, 2011Corporate Excellence (2011): Identificar y priorizar stakeholders, clave para una buena gestión de crisis. En documentos de estrategia I04/2011.), depending on whether they affect or can affect the system directly, significantly or potentially. Primary IP are vital for the continued growth and survival of any organization, while secondary IP are in the broader environment of the organization and can influence primary IP (activists, competitors, environmentalists, media).

According to Max Clarkson (1995) there is another way of classifying stakeholders and it is based on the homogeneity of the interests in question, this author identifies them as:stakeholders Primary and secondary stakeholders. Primary stakeholders are those groups of interested parties without which the company could not continue to operate and act in the market, and secondary stakeholders are those who are not directly involved in the company's economic activities but who, if necessary, can exert some kind of influence on it or who, in any case, can be affected by the activity of the company or organization.

Another way to classify IP is through its most important attributes: legitimacy, power and urgency (Mitchell, Agle and Wood, 1997Mitchell, R. (1997): Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review N. 22(4), pp.853-886. ). “Legitimacy” refers to the perceived validity of the demand for an IP. The attribute “power” refers to the ability or capacity of the IP in question to produce an effect in the organization. “Urgency” is the degree to which the demands of the IP require immediate attention. The combination of the three attributes in different compositions generates different types of IP, which can be grouped into three groups: latent, expectant and definitive (Rivera and Malaver, 2011Rivera Rodríguez, H.A.; Malaver Rojas, M.N. (2011): “La organización: los stakeholdersy la responsabilidad social”. En Documentos de Investigación. Facultad de Administración N. 97, Julio 2011. Universidad del Rosario, Bogotá).

When systematizing the concepts referenced above, a coincidence is observed in all the authors recognizing the interested parties, interest groups or stakeholders of companies as social actors that in one way or another have a relationship with companies and that any decision regarding them affects them positively or negatively.

These are all the parties that can affect the company or be affected by its activities, so part of the process for understanding the context of the organization is to identify its interested parties, they can generate significant risk for the sustainability of the organization if their needs and expectations are not met, understanding the current and future needs of the interested parties contributes to the sustained success of the organization.

Based on all of the above, it is confirmed that, to achieve sustained success, organizations manage their relationships with stakeholders.

1.3. Stakeholder management

 

In the development of socially responsible business management, one of the most complex tasks is the creation of trust relationships with stakeholders. To do this, it is necessary for each company to be able to manage its groups of stakeholders so that, once their demands and expectations have been heard and their interests and requests have been defined, these can be incorporated into its vision, mission, objectives, strategies and policies (Volpentesta, JR, et al., 2014Volpentesta, J. R., Chahín, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. E., Cordero, M. I., Greco, P. (2014). Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. Revista Universidad Y Empresa, 16(26), 65-94. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.02 ).

Stakeholder management is the process of managing the expectations and requirements of stakeholders. It involves identifying and analyzing stakeholders and systematically planning communication and engagement with them (Creately, 2024Creately (2024). La guía sencilla para la gestión de las partes interesadas. [en línea]. Disponible: https://creately.com/blog/es/diagramas/guia-gestion-partes-interesadas/ [Consultado]: 13 de octubre del 2024. ).

The processes that allow the identification of internal and external actors that positively or negatively affect the outcome of the project are located in what is known as stakeholder management (Alejandro, 2016Alejandro R. (2016). La Gestión de Interesados en Dirección de Proyectos. [en línea]. Disponible: https://www.ealde.es/gestion-de-interesados-direccion-de-proyectos/ [Consultado]: 23 de febrero del 2024.).

Andreu (2018)Andreu S. (2018). Gerenciamiento de las Partes Interesadas (Stakeholders) para los Proyectos de la Empresa. ¿Cómo Hacer? [en línea]. Disponible: https://actiosoftware.com/es/2018/09/gerenciamiento-de-las-partes-interesadas-stakeholders-para-los-proyectos-de-la-empresa-como-hacer/#%C2%BFQue_es_la_gestion_de_las_partes_interesadas. [Consultado]: 23 de febrero del 2024. considers stakeholder management to be all the processes carried out with the aim of identifying the people, institutions or groups capable of impacting or being impacted by a project. In practice, an analysis is made of the expectations of the actors and their influence on the project, from there, the best management strategies are developed that aim to result in an effective commitment by the stakeholders.

According to the Rafael Meza Ayau FRMA Foundation (2022)Fundación Rafael Meza Ayau-FRMA (2022). Gestión de Partes Interesadas. [en línea]. Disponible: https://pongo.org.sv/tool/gestion-de-partes-interesadas/ [Consultado]: 23 de febrero del 2024., stakeholder management is a tool designed to optimize interaction with all stakeholders in a project. The tool facilitates the identification of stakeholders, allows detailing the nature of the interaction with them, collecting their requirements and understanding their impact on the project. In addition, it provides a space for analyzing the relevance of each stakeholder and defining commitments and actions to be carried out. Finally, it facilitates monitoring the outcome of stakeholder management. This tool is invaluable in ensuring that all stakeholders are duly considered, aligned with the project objectives, and that their needs and expectations are taken into account, which contributes to the effectiveness and success of the project.

Stakeholder management is a process of identifying, engaging, organizing, and improving relationships with any individuals, functional groups, or internal and external parties that may be affected by or have an impact on the outcome of a project. It is an ongoing and intentional process that must be directed according to an established plan that the organization must execute. Stakeholder management, long important to project success, has become more critical and challenging in the modern era. This is because the number of stakeholders in a typical business initiative has increased, and those stakeholders are often geographically dispersed today, making communication, coordination, and collaboration more complex to organize (CIO, 2024CIO (2024). Gestión de partes interesadas: la guía para influir en los resultados del proyecto. [en línea]. Disponible: https://www.ciospain.es/liderazgo--gestion-ti/gestion-de-partes-interesadas-la-guia-para-influir-en-los-resultados-del-proyecto [Consultado]: 23 de febrero del 2024.).

Depending on the consideration that a company makes of the interests of its different stakeholders, it is possible to identify two different governance models. One of them is called the “shareholder governance model”, which is represented by the traditional concept of corporate governance and is characterized by pursuing the maximization of the company's value, thereby satisfying investors, and the model called “stakeholder governance”, which pursues a broader objective than just satisfying the interests of the shareholder group, since its orientation is towards achieving a balance in the satisfaction of the interests of all the company's stakeholders. From the perspective of this model, the central value is not economic growth but sustainable development (Volpentesta, JR, et al., 2014Volpentesta, J. R., Chahín, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. E., Cordero, M. I., Greco, P. (2014). Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. Revista Universidad Y Empresa, 16(26), 65-94. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.02 ).

Stakeholder relationship management is the process through which a reciprocal and beneficial relationship between a company and its stakeholders (investors, customers, suppliers, employees, media, among others) is fostered (Esan Connection, 2021Conexión Esan (2021). Gestión de relaciones con stakeholders: ¿cuál es su importancia? [en línea]. Disponible: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/gestion-de-relaciones-con-stakeholders-cual-es-su-importancia. [Consultado]: 16-10-2024).

Managing a company based on the stakeholder governance model implies that the members of its governing bodies must consider the following among their tasks: prioritising dialogue with all stakeholders, establishing cordial relations between them and the company, ensuring that the values ​​assumed by the company are internalised by all its members, communicating these values ​​both internally and externally through concrete actions, generating mechanisms that allow for the adequate identification of its stakeholders, as well as tools that manage to incorporate their interests into the business objectives. (Ricart et al., 2002Ricart, E. J., Rodríguez, M. A., Blasco, J. L., Elorriaga, J. F., & Castilla, M. L. (2002). Código de gobierno para la empresa sostenibleMadrid: Fundación Entorno.).

According to Fernández, JL and Bajo, A. (2012)Fernández, J.L. y Bajo, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC. Nº 6 Vol 6. Segundo semestre, julio-diciembre 2012. Págs. 130 a 143, in order to carry out a good management of the interest groups, both in the strategic or operational sense from the ethical and normative point of view, it is necessary to draw up a kind of topographic map where the different groups of interested parties are highlighted, on the one hand; on the other, the interests at stake, the peculiarities of each stakeholder, as well as the possible relationships and coalitions between them. Only in this way can management be achieved that meets the demands of the moment in the economic, but also in the human and moral aspects.

Managing relationships with stakeholders improves the chances of success of a project. Its main benefits include:

  • Optimize decision making: Knowing the different opinions, interests, needs and perspectives of stakeholders allows for more informed decisions to be made and reinforces those resolutions that had been made previously.

  • Promote trust with stakeholders:Developing and maintaining relationships with stakeholders helps you gain their support and buy-in when making decisions.

  • Reduce risks: ABy knowing the interests of these groups and what is said about them, the company can use this information to identify potential risks and establish solutions before they become crisis situations.

  • Time spent in the right places:Always staying in touch with stakeholders and getting constant feedback helps to identify those parties that have the greatest value for the project (Esan Connection, 2021Conexión Esan (2021). Gestión de relaciones con stakeholders: ¿cuál es su importancia? [en línea]. Disponible: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/gestion-de-relaciones-con-stakeholders-cual-es-su-importancia. [Consultado]: 16-10-2024).

For all the above references, the author recognizes that the Stakeholders approach has a broad vision of the economy, analyzes the company within its internal and external environment, expanding the managerial horizon on its roles and responsibilities, it is a managerial conception of organizational and ethical strategy, the central idea of ​​the same, rests on the premise that the success of an organization depends on how well the relationships with those key groups for it are managed, hence this theory introduces a strategic structure of value creation for business and society, through an active commitment with those interest groups.

It is understood that the action of managing affects the entire institution, in its immediate relations, in internal coordination, in the ways of establishing work ties, in the selection of certain means, in the set of options that are adopted when interacting with other institutions.

Therefore, in order to carry out a good management of the interest groups, both in the strategic and instrumental sense and in the ethical and normative sense, it is necessary to work in a systematic way to identify: who they are; what they want, what their interests are, what is at stake; what their claims are based on, what is the basis of their power; how the relationship they have with the company should be understood and the one they establish or may establish between themselves, that is, it is necessary to distinguish the groups of interested parties; the interests at stake, the peculiarities of each stakeholder, as well as the possible relationships and coalitions between them. Only in this way can the management of the interests at stake be achieved that is not only efficient, but also socially responsible and ethically correct.

Stakeholder management plays a crucial role in organizational success. It involves identifying, understanding, and interacting with parties that can significantly influence the outcome of the project throughensuring their alignment and buy-in, leading to smoother project execution, reduced conflict, and early identification and mitigation of potential risks and challenges. All of which improves decision quality and problem-solving capabilities.

Conclusions

 
  • Stakeholders are very important for the sustainability of the organization, representing a potential risk if their needs and expectations are not met.

  • Stakeholder management is vital to organizational success as it ensures alignment, secures support, identifies risks and improves decision making.

  • It is a strategic necessity to identify and manage stakeholders in a timely manner to gain and maintain their trust and support.