Introducción
⌅La actual situación de crisis económica ha propiciado un replanteamiento de los patrones de crecimiento económico a favor de un modelo económico más sólido, flexible y equilibrado (Díaz, Souto y Tejerior, 2013).
Bajo estas condiciones una organización orientada a la calidad promueve una cultura que da como resultado comportamientos, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas.
La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas.
Las partes interesadas influyen en el desempeño de una organización. Es más probable lograr el éxito sostenido cuando una organización gestiona las relaciones con sus partes interesadas para optimizar el impacto en su desempeño.
Por lo que el compromiso con los stakeholders o partes interesadas, constituye un requisito para el éxito empresarial en el siglo XXI, a partir de ser considerados como un elemento prioritario para la toma de decisiones y manejo de una organización. Por consiguiente, es necesario que las empresas puedan formular planes, programas y matrices para el análisis de la gestión de sus partes interesadas.
No obstante, se considera que aún existen organizaciones que carecen de este enfoque de su gestión constituyendo un nuevo paradigma de empresa a la altura de los requerimientos y circunstancias del siglo XXI.
De ahí que el presente trabajo tiene como objetivo general Fundamentar teóricamente los elementos relacionados con la gestión de las partes interesadas en las organizaciones.
Desarrollo
⌅1.1. Gestión
⌅Gestión constituye la acción y efecto de gestionar. Gestionar es el acto de hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera (Diccionario de la Real Academia Española [RAE], 2016Real Academia Española de la Lengua. (2016). Diccionario de la lengua española. Definición de metodología [en línea]. Madrid. Asociación de Academias de la Lengua Española. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=P7eTCPD [Consultado]: 6 de mayo de 2024. ).
Acorde con la NC ISO 9000: 2015Norma Cubana ISO 9000/2015. Sistemas de gestión de la calidad ― fundamentos y vocabulario, Sistemas de gestión de la calidad, fundamentos y vocabulario, en su apartado 3.3.3 la gestión es: “Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización”.
Capó y López (2014)Capó, J. R. López Padrón, A. (2014). Gestión de procesos universitarios. Mayabeque. Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Universidad Agraria de La Habana. , plantean que el desarrollo industrial no fue posible desconociendo la gestión entendida como actividad capaz de integrar los esfuerzos de cantidades considerables de seres humanos de las más diversas profesiones y oficios en torno a un objetivo común.
La gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados, se relaciona estrechamente con la naturaleza cambiante del entorno de las empresas (Rubio, P, 2008Rubio, P. Libro 1, Introducción a la Gestión Empresarial. Instituto Europeo de Gestión Empresarial. ISBN-10: 84-689-7602-4 Nº REGISTRO 06/21440, Madrid, enero 2008, página 16. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55064463/Introduccion_a_la_Gestion_Emresarial-libre.pdf ).
Segúrogramas y matrices para el análisis de la gestión de sus partes interesadan Capó (2014)Capó, J. R. López Padrón, A. (2014). Gestión de procesos universitarios. Mayabeque. Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Universidad Agraria de La Habana. El proceso de gestión es: “Un proceso metodológico que implica una serie de actividades que lleva a mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.”
Según Guerrero (2017)Guerrero. R. (2017). Metodología para el Seguimiento de Egresados de las Carreras de Perfil Agropecuario de la universidad agraria de la habana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Agraria de La Habana agrega al concepto de gestión la necesidad de tener en cuenta el aspecto relacionado con el costo beneficio sin perder de vista el aspecto de calidad. Por eso la gestión de los recursos a disposición de los gestores y sus colaboradores deben ser optimizados y la realización de los procesos debe adecuarse de forma que los productos de sus realizaciones puedan ser eficaces y eficientes.
Para Ruiz (2008, p.1)Ruíz, G. (2008). Guía de autoevaluación para los programas académicos que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación [en línea]. Lima, Perú. Facultad de Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.unife.edu.pe/publicacion/guiaautoevaluacion.pdf. [Consultado]: 25 de enero de 2024. , la gestión es “un proceso de influencia consciente, sistemática y estable de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos, orientando y guiando sus acciones con el fin de alcanzar determinados objetivos, basado en fundamentos, leyes, principios, métodos y contextos propios”.
Según Galarza (2007, p.13)Galarza, J. (2007). Modelo para evaluar la gestión de los procesos de Planificación Estratégica, Conformación y Evaluación de los Objetivos en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Ministerio de Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana: Universidad de La Habana. , plantea que “la gestión es el proceso a través del cual es posible encaminar y orientar las acciones en torno al cumplimiento -de manera eficiente y eficaz- de los resultados e impactos previstos a alcanzar en cualquier organización, necesitando para su desarrollo que estén definidos los objetivos y metas que sirven de guía a los esfuerzos institucionales y de los subordinados”.
Por otra parte, Gaspar (2015)Gaspar, A. (2015). Metodología para el seguimiento de graduados de las carreras agrarias del Instituto Superior Politécnico de KWANZA SUL (ISPKS). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana. Centro de Estudio en Educación Superior Agropecuaria. define la gestión como un proceso consciente y sistemático que se desarrolla en los distintos niveles de una organización, y está constituido por las funciones básicas de planificación, organización, dirección y control, para el alcance de un objetivo o propósito determinado.
Tristá (2005)Tristá, B. (2005). Gestión en las Universidades. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. La Habana. Cuba. considera la gestión como el proceso pertinente que permite operar y desarrollar eficientemente los recursos financieros, humanos y físicos vinculados con las mismas, con el fin de lograr resultados definidos como relevantes para la institución y la sociedad.
Chiavenato (1981, p.20)Chiavenato I (1981) Introducción a la teoría general de la administración (Sapiro, Arao) , explica de manera concreta en su libro que la administración es (…)"el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales…".
Según, Huergo J (2003)Huergo J (2003). Los procesos de gestión. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdf. [Consultado: 1 de noviembre de 2024]., la gestión implica también una concepción y una práctica respecto del poder, de la administración y la circulación del mismo y de las formas de construir consensos y hegemonías dentro de una determinada organización o institución.
A partir de los autores consultados se observa coincidencia en la concepción del término gestión, considerado como un proceso de influencia consciente, sistemática y estable, que implica una serie de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización que lleva a mejor consecución de los objetivos, donde se logra integrar los esfuerzos de seres humanos, por lo que se apoya y funciona a través de las personas, y se tiene que velar el aspecto relacionado con el costo beneficio sin perder de vista el aspecto de calidad, de forma que el producto sea eficaz y eficiente, y se enfatiza que está relacionada con la naturaleza cambiante del entorno de las empresas.
1.2. Partes interesadas (PI) o stakeholders
⌅El concepto de stakeholder aplicado a las empresas fue divulgado por R. Edward Freeman (1984, p24)Freeman, R. E. (1984) «Strategic Management A Stakeholder Approach», Journal of Human Resource and Sustainability Studies, 2(2). doi: 10.4236/ojbm.2014.240352.442.) en su libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach”. que pueden afectar a la empresa o verse afectadas por las actividades El autor postula una visión de la empresa en el centro de múltiples relaciones sociales, los define como actores sociales que de alguna u otra forma guardan relación con las empresas y que cualquier decisión en torno a éstas les afecta positiva o negativamente.”, para reconocerlos basta con dimensionar el grado de intervención que tienen frente a las actividades que desempeña la organización, y a su vez dividirlas según la influencia que ejerzan sobre la misma.
El término “stakeholder” puede hacer referencia a un individuo o colectivo que se relaciona con una organización, que se ve afectado tanto por las acciones como por las decisiones de ésta, y tiene expectativas sobre cuál debería ser su comportamiento. Por lo tanto, se trata de todas las partes que pueden afectar a la empresa o verse afectadas por las actividades de ésta (Claudia Miguel Fierro, 2021Fierro, C M (2021). Generación de Casos de Estudio para la Gestión de Partes Interesadas y el Desarrollo de Competencias Transversales. Autor: Claudia Miguel Fierro. [Tesis de Maestría en Dirección de Proyectos, Universidad De Valladolid. España]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49362.).
Los “stakeholders” son partes interesadas o grupos de interés: los miembros de la propia organización, que incluyen tanto a consejeros como directivos, empleados y accionistas, los proveedores, los consumidores, la sociedad, donde se pueden ver involucradas instituciones, comunidades, organizaciones sociales y medios de comunicación, y el mercado, que engloba a reguladores, analistas y competidores (Claudia Miguel Fierro, 2021Fierro, C M (2021). Generación de Casos de Estudio para la Gestión de Partes Interesadas y el Desarrollo de Competencias Transversales. Autor: Claudia Miguel Fierro. [Tesis de Maestría en Dirección de Proyectos, Universidad De Valladolid. España]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49362.).
Las partes interesadas son aquellas personas que tienen algún interés en el resultado del proyecto, son personas que están involucradas en el proyecto y que se verán afectadas por él en cualquier punto del camino, y sus aportaciones pueden influir directamente en el resultado. (Wrike, S.AWrike (S.A). ¿Qué es una parte interesada en gestión de proyectos? [en línea]. Disponible: https://www.wrike.com/es/project-management-guide/faq/que-es-una-parte-interesada-en-gestion-de-proyectos/ [Consultado]: 16-2-2024 )
Los stakeholders o partes interesadas se entienden como aquella parte que tiene un interés en la empresa y puede afectar o ser afectado por el negocio mismo. (Sistema Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial [SIRSE], 2023SIRSE (2023). Qué son los stakeholders y sus tipos. [en línea]. Disponible: https://sirse.info/que-son-los-stakeholders-y-sus-tipos/ [Consultado]: 16-2-2024)
Una parte interesada es cualquier organización, grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por las actividades de una empresa u guardan relación con las empresas y que cualquier decisión en torno a ésta organización de referencia. Así cada organización dispone de sus partes interesadas, también denominadas grupos de interés, públicos de interés, corresponsables u otros. La palabra inglesa apropiada para este término es stakeholder (AEC, 2019AEC (2019). Impulsamos una calidad abierta, transformadora y líder. [en línea]. Disponible: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/partes-interesadas [Consultado]: 16-2-2024).
Según la Unidad Editorial Información Económica S.L, (2024)Unidad Editorial Información Económica S.L (2024). Expansión. [en línea]. Disponible: https://www.expansion.com/diccionario-economico/parte-interesada.html [Consultado]: 17-2-2024 indica que las partes interesadas están constituidas por individuo o colectivo que se relaciona con una organización, que se ve afectado por las acciones y decisiones de esta y tiene expectativas sobre cuál debería ser su comportamiento. Se trata de todas las partes que pueden afectar a la empresa o verse afectadas por la consecución de las actividades de la misma. Son partes interesadas o grupos de interés los miembros de la propia organización (consejeros, directivos, empleados, accionistas), los proveedores, los consumidores, la sociedad (instituciones, comunidad, organizaciones sociales y medios de comunicación) y el mercado (reguladores, analistas y competidores). Es un término que se utiliza en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y buen gobierno corporativo para enfatizar que una empresa debe tener una visión más amplia que tenga en cuenta no sólo los intereses de los accionistas o directivos sino también del resto de grupos de interés
Las partes interesadas o stakeholders son todas aquellas personas o negocios que son esenciales para nuestra empresa, pues aportan a que la misma se mantenga a flote o en funcionamiento. Pueden resultar afectados si no se cumplen sus expectativas o necesidades (Procem Consultores, 2019).
Boatright, J y colaboradores en el 2012Boatright, J., Carens, J., Clarke, T., De George, R., Freeman, E., Frost, M., Warnock, M. (2012). Valores y Ética para el siglo XXI. España: BBVA. Obtenido de OpenMind. de manera muy sintética logra definir el concepto de stakeholders como aquellos grupos sin cuyo apoyo, la organización dejaría de existir
A mediados de los años 80, casi simultáneamente y en el mismo campo de la gestión empresarial, surgieron la teoría de los “stakeholder” o de las partes interesadas y la teoría de la visión de la empresa basada en recursos (RBV- Resource Based View). Ambas teorías aportaron ideas novedosas, sin embargo, el cambio estratégico distintivo en la teoría de los “stakeholder” sería el gran relieve otorgado a la construcción y mantenimiento de relaciones sostenibles con las partes interesadas, como puntos clave para el buen funcionamiento de la empresa (Wernerfelt, 1984Wernerfelt, B. (1984) «A resource‐based view of the firm», Strategic management journal. Wiley Online Library, 5(2), pp. 171-180; Barney, 1986Barney, J. B. (1986) Organizational culture: can it be a source of sustained competitive advantage?, Academy of management review. Academy of Management Briarcliff Manor, NY 10510, 11(3), pp. 656-665)., 1991Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage, Journal of management. Sage publications Sage CA: Thousand Oaks, CA, 17(1), pp. 99-120. ).
Acuña (2012)Acuña, A. (2012). La gestión de los Stakeholders. Análisis de los diferentes modelos. Encuentro Regional Zona sur Adenag. Trelew, Argentina. reconoce que desde el surgimiento de los Stakeholders pasan a ocupar un lugar en el pensamiento de la gestión empresarial, ya no basándose en el crecimiento económico propio, también en la incidencia hacia y de factores externos e internos. En consecuencia, para la empresa, el “estar relacionado” con las partes interesadas se convierte en un requisito esencial para mantener una ventaja competitiva.
Para el análisis y establecer estrategias de gestión de las partes interesada, se clasifican en las formas siguientes.
Una forma de clasificar las partes interesadas (PI) es en internas y externas. La PI internas son aquellas agrupaciones de personas completamente dentro de las fronteras de la organización, por ejemplo: directivos, trabajadores, inversionistas, etc. Las PI externas caen en varias categorías de acuerdo a su relación con la organización:
-
Aquellas que proveen insumos a la organización (proveedores).
-
Aquellas que compiten con la organización en cuanto a cuota del mercado, recursos, etc.
-
Aquellas con un interés especial en cómo funciona la organización, como son los reguladores, las organizaciones no gubernamentales (ONGs), los gobiernos locales, etcétera.
-
Aquellas que reciben directamente los productos y servicios de la organización (clientes, usuarios finales, distribuidores u otras partes involucradas en la cadena de suministros) (Guerra R. y Jaya A, 2016Rosa Mayelin Guerra Bretaña y Aida Isabel Jaya Escobar (2016): “El papel de los Stakeholders en la gestión de la calidad universitaria: el enfoque de la ISO 9001:2015”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). [en línea]: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/stakeholders.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612stakeholders [Consultado]: 10-5-2024 ).
Otra forma de clasificar a las PI es en primarias o secundarias (Corporate Excellence, 2011Corporate Excellence (2011): Identificar y priorizar stakeholders, clave para una buena gestión de crisis. En documentos de estrategia I04/2011.), dependiendo de si son afectadas o pueden afectar directamente al sistema, significativa o potencialmente. Las PI primarias son vitales para el crecimiento continuo y sobrevivencia de cualquier organización, mientras que las secundarias están en el entorno amplio de la organización y pueden influenciar a los primarios (activistas, competidores, ambientalistas, medios de comunicación).
Según Max Clarkson (1995) existe otra forma de clasificar a los stakeholders y es en función de la homogeneidad de los intereses en cuestión, dicho autor los identifica como: stakeholders primarios y stakeholders secundarios. Los primarios serían aquellos grupos de interesados sin los cuales la empresa no podría seguir operativa y actuante en el mercado y los secundarios serían aquellos que no están directamente involucrados en las actividades económicas de la empresa, pero que, si se tercia, pueden ejercer algún tipo de influencia sobre ella o que, en todo caso, pueden verse afectados por la actividad de la empresa u organización.
Otra forma de clasificar a las PI es a través de sus atributos más importantes: la legitimidad, el poder y la urgencia (Mitchell, Agle y Wood, 1997Mitchell, R. (1997): Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review N. 22(4), pp.853-886. ). Por “legitimidad” se entiende la validez percibida de la demanda de una PI. El atributo “poder” se refiere a la habilidad o capacidad de la PI en cuestión para producir un efecto en la organización. La “urgencia” es el grado en que las demandas de la PI exigen una atención inmediata. La combinación de los tres atributos en diferentes composiciones genera diferentes tipos de PI, que se pueden agrupar en tres grupos: latentes, expectantes y definitivas (Rivera y Malaver, 2011Rivera Rodríguez, H.A.; Malaver Rojas, M.N. (2011): “La organización: los stakeholdersy la responsabilidad social”. En Documentos de Investigación. Facultad de Administración N. 97, Julio 2011. Universidad del Rosario, Bogotá).
Al sistematizar los conceptos antes referenciados se observa una coincidencia en todos los autores reconociendo las partes interesadas, grupos de interés o stakeholder de las empresas como actores sociales que de alguna u otra forma guardan relación con las empresas y que cualquier decisión en torno a éstas les afecta positiva o negativamente.
Se trata de todas las partes que pueden afectar a la empresa o verse afectadas por las actividades de ésta, por lo que parte del proceso para la comprensión del contexto de la organización es identificar sus partes interesadas, las mismas pueden generar riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización si sus necesidades y expectativas no se cumplen, entender las necesidades actuales y futuras de las partes interesadas contribuye al éxito sostenido de la organización.
Por todo lo antes expuesto se reafirma que, para lograr el éxito sostenido, las organizaciones gestionan sus relaciones con las partes interesadas.
1.3. Gestión de las partes interesadas
⌅En el desarrollo de la gestión empresarial socialmente responsable, una de las tareas más complejas es la creación de relaciones de confianza con los stakeholders. Para esto resulta necesario que cada empresa pueda gestionar sus grupos de interesados de manera que, una vez escuchadas sus demandas y expectativas y definidos sus intereses y pedidos, estos puedan ser incorporados en su visión, misión, objetivos, estrategias y políticas. (Volpentesta, J. R., et al., 2014Volpentesta, J. R., Chahín, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. E., Cordero, M. I., Greco, P. (2014). Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. Revista Universidad Y Empresa, 16(26), 65-94. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.02 ).
La gestión de las partes interesadas es el proceso de gestión de las expectativas y los requisitos de estas partes. Implica identificar y analizar a las partes interesadas y planificar sistemáticamente la comunicación y el compromiso con ellas (Creately, 2024Creately (2024). La guía sencilla para la gestión de las partes interesadas. [en línea]. Disponible: https://creately.com/blog/es/diagramas/guia-gestion-partes-interesadas/ [Consultado]: 13 de octubre del 2024. ).
Los procesos que permiten identificar los actores internos y externos que afectan de manera positiva o negativa al resultado del proyecto se sitúan en lo que se denomina como la gestión de interesados (Alejandro, 2016Alejandro R. (2016). La Gestión de Interesados en Dirección de Proyectos. [en línea]. Disponible: https://www.ealde.es/gestion-de-interesados-direccion-de-proyectos/ [Consultado]: 23 de febrero del 2024.).
Andreu (2018)Andreu S. (2018). Gerenciamiento de las Partes Interesadas (Stakeholders) para los Proyectos de la Empresa. ¿Cómo Hacer? [en línea]. Disponible: https://actiosoftware.com/es/2018/09/gerenciamiento-de-las-partes-interesadas-stakeholders-para-los-proyectos-de-la-empresa-como-hacer/#%C2%BFQue_es_la_gestion_de_las_partes_interesadas. [Consultado]: 23 de febrero del 2024. considera como gestión de stakeholders todos los procesos realizados con el objetivo de identificar a las personas, instituciones o grupos capaces de impactar o ser impactados por un proyecto. En la práctica, se hace un análisis de las expectativas de los actores y su influencia en el proyecto, a partir de ahí, se desarrollan las mejores estrategias para la gestión que pretenden resultar en un compromiso eficaz por parte de los stakeholders.
Según Fundación Rafael Meza Ayau FRMA (2022)Fundación Rafael Meza Ayau-FRMA (2022). Gestión de Partes Interesadas. [en línea]. Disponible: https://pongo.org.sv/tool/gestion-de-partes-interesadas/ [Consultado]: 23 de febrero del 2024. la gestión de las partes interesadas es una herramienta diseñada para optimizar la interacción con todas las partes interesadas en un proyecto. La herramienta facilita la identificación de los stakeholders, permite detallar la naturaleza de la interacción con ellos, recopilar sus requerimientos y entender su impacto en el proyecto. Además, proporciona un espacio para el análisis de relevancia de cada stakeholder y la definición de compromisos y acciones a realizar. Finalmente, facilita el seguimiento del resultado de la gestión de stakeholders. Esta herramienta es invaluable para asegurar que todas las partes interesadas estén debidamente consideradas, alineadas con los objetivos del proyecto, y que sus necesidades y expectativas sean tenidas en cuenta, lo que contribuye a la efectividad y éxito del proyecto.
La gestión de partes interesadas es un proceso para identificar, involucrar, organizar y mejorar las relaciones con cualquier individuo, grupo funcional o partes internas y externas que puedan verse afectados o tener un impacto en el resultado de un proyecto. Es un proceso continuo e intencional que debe dirigirse de acuerdo con un plan establecido que la organización debe ejecutar. La gestión de las partes interesadas, que durante mucho tiempo fue importante para el éxito de los proyectos, se ha vuelto más crítica y desafiante en la era moderna. Esto se debe a que el número de partes interesadas en una iniciativa empresarial típica ha aumentado, y esas partes interesadas a menudo están hoy geográficamente dispersas, lo que hace que la comunicación, la coordinación y la colaboración sean más complejas de organizar (CIO, 2024CIO (2024). Gestión de partes interesadas: la guía para influir en los resultados del proyecto. [en línea]. Disponible: https://www.ciospain.es/liderazgo--gestion-ti/gestion-de-partes-interesadas-la-guia-para-influir-en-los-resultados-del-proyecto [Consultado]: 23 de febrero del 2024.).
En función de la consideración que una empresa hace de los intereses de sus distintos stakeholders, es posible identificar dos modelos diferentes de gobierno. Uno de ellos se denomina “modelo de gobierno de los accionistas”, que está representado por el concepto tradicional de gobierno empresarial y se caracteriza por perseguir la maximización del valor de la empresa, satisfaciendo con esto a los inversores y el modelo, denominado “gobierno de los stakeholders”, que persigue un objetivo más amplio que el de satisfacer únicamente los intereses del grupo de los accionistas, ya que su orientación es hacia la obtención de un equilibrio en la satisfacción de los intereses de todos los stakeholders de la empresa. Desde la perspectiva de este modelo, el valor central no es el crecimiento económico sino el desarrollo sostenible. (Volpentesta, J. R., et al., 2014Volpentesta, J. R., Chahín, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. E., Cordero, M. I., Greco, P. (2014). Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. Revista Universidad Y Empresa, 16(26), 65-94. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.02 ).
La gestión de relaciones con stakeholders es el proceso a través del cual se fomenta la relación recíproca y beneficiosa entre una empresa y sus grupos de interés (inversores, clientes, proveedores, empleados, medios de comunicación, entre otros) (Conexión Esan, 2021Conexión Esan (2021). Gestión de relaciones con stakeholders: ¿cuál es su importancia? [en línea]. Disponible: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/gestion-de-relaciones-con-stakeholders-cual-es-su-importancia. [Consultado]: 16-10-2024).
Gestionar una empresa en función del modelo de gobierno de los stakeholders implica que los integrantes de sus órganos de dirección deben contemplar, entre sus tareas, las siguientes: priorizar el diálogo con todos los stakeholders, establecer relaciones cordiales entre estos y la empresa, cuidar que los valores asumidos por la empresa sean internalizados por todos sus integrantes, comunicar tanto hacia dentro como hacia afuera esos valores, a través de acciones concretas, generar mecanismos que permitan identificar adecuadamente a sus stakeholders, así como herramientas que logren incorporar sus intereses a los objetivos empresariales (Ricart et al., 2002Ricart, E. J., Rodríguez, M. A., Blasco, J. L., Elorriaga, J. F., & Castilla, M. L. (2002). Código de gobierno para la empresa sostenibleMadrid: Fundación Entorno.).
Es del criterio de Fernández, J.L. y Bajo, A. (2012)Fernández, J.L. y Bajo, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC. Nº 6 Vol 6. Segundo semestre, julio-diciembre 2012. Págs. 130 a 143 que para llevar a efecto una buena gestión de los grupos de interés, tanto en el sentido estratégico u operacional desde lo ético y normativo, se impone la tarea de levantar una especie de mapa topográfico donde se destaquen, por un lado, los distintos grupos de interesados; por otro, los intereses en juego, las peculiaridades de cada stakeholder, así como las relaciones y coaliciones posibles entre ellos. Sólo así se logra una gestión a la altura de las demandas del momento en lo económico, pero también en lo humano y lo moral.
Gestionar las relaciones con los stakeholders, permite mejorar las probabilidades de éxito de un proyecto. Entre sus principales beneficios, se encuentran:
-
Optimiza la toma de decisiones: Conocer las diversas opiniones, intereses, necesidades y perspectivas de los grupos de interés, permite tomar decisiones más informadas y reforzar aquellas resoluciones que habían sido tomadas con anterioridad.
-
Promueve la confianza con los stakeholders: Desarrollar y mantener las relaciones con las partes interesadas ayuda a ganarse su apoyo y respaldo en la toma de decisiones.
-
Reduce riesgos: Al conocer los intereses de estos grupos y lo que se dice de ellos, la empresa puede utilizar esta información para identificar los posibles riesgos y establecer soluciones antes que se conviertan en situaciones de crisis.
-
Tiempo invertido en los lugares adecuados: Mantenerse siempre en contacto con los grupos de interés y obtener una constante retroalimentación ayuda a identificar aquellas partes que tienen un mayor valor para el proyecto. (Conexión Esan, 2021Conexión Esan (2021). Gestión de relaciones con stakeholders: ¿cuál es su importancia? [en línea]. Disponible: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/gestion-de-relaciones-con-stakeholders-cual-es-su-importancia. [Consultado]: 16-10-2024)
Por todo lo anteriormente referenciado el autor reconoce que el enfoque de los Stakeholders, posee una visión amplia de la economía, analiza la empresa dentro de su entorno interno y externo, ampliando el horizonte gerencial sobre sus roles y responsabilidades, es una concepción gerencial de estrategia organizacional y ética, la idea central de la misma, descansa sobre la premisa que el éxito de una organización depende de con cuánto acierto se gestionan las relaciones con aquellos grupos clave para la misma, de ahí que dicha teoría introduce una estructura estratégica de creación de valor para los negocios y la sociedad, a través de un activo compromiso con esos grupos de interés
Entendiéndose que la acción de gestionar atraviesa a toda la institución, en sus relaciones inmediatas, en la coordinación interna, en las maneras de establecer lazos de trabajo, en la selección de determinados medios, en el conjunto de opciones que se adoptan a la hora de interactuar con otras instituciones.
Por lo que para llevar a efecto una buena gestión de los grupos de interés, tanto en el sentido estratégico e instrumental cuanto en el ético y normativo es preciso trabajar previamente de forma sistemática para identificar: quiénes son; qué es lo que quieren, cuáles son sus intereses, qué es lo que está en juego; en qué fundamentan sus pretensiones, cuál es la base de su poder; cómo ha de entenderse la relación que tienen con la empresa y la que establecen o pueden llegar a establecer entre ellos, o sea, se impone distinguir los grupos de interesados; los intereses en juego, las peculiaridades de cada stakeholder, así como las relaciones y coaliciones posibles entre ellos. Sólo así se logra una gestión de los intereses en juego no sólo eficiente, sino también socialmente responsable y éticamente correcta.
La gestión de partes interesadas juega un papel crucial en el éxito organizacional. Implica identificar, comprender e interactuar con las partes que pueden influir significativamente en el resultado del proyecto a través de garantizar su alineación y su apoyo, lo cual conduce a una ejecución más fluida del proyecto, una reducción de los conflictos y una identificación y mitigación de riesgos y desafíos potenciales desde el principio. Todo lo cual hace que se mejora la calidad de las decisiones y las capacidades de resolución de problemas.
Conclusiones
⌅-
Las partes interesadas son muy importantes para la sostenibilidad de la organización, representando un riesgo potencial si sus necesidades y expectativas no se cumplen.
-
La gestión de las partes interesadas es vital para el éxito organizacional, ya que garantiza la alineación, asegura el apoyo, identifica riesgos y mejora la toma de decisiones
-
Constituye una necesidad estratégica identificar y gestionar las partes interesadas oportunamente para ganar y mantener su confianza y apoyo.