Revista Ciencias Universitarias Vol. 23, enero-diciembre 2025
Código QR
Cu-ID: https://cu-id.com/cu/v23e01
Monografía

Descarte y remplazo de cerdas reproductoras

 

iDAlejandro Hernández González*✉:ale@unah.edu.cu

iDEduardo Rodríguez Rodríguez


Universidad Agraria de la Habana, Facultad de medicina veterinaria, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: Alejandro Hernández González. e-mail: ale@unah.edu.cu

Resumen

El trabajo consiste en una revisión de la literatura sobre el proceso de descarte y remplazo de reproductoras en granjas porcinas. Se abordan los procedimientos a aplicar en dicho proceso, como son el análisis de los registros reproductivos, las tasas de reposición y desecho, las causas del descarte, y la mortalidad de las cerdas. También se trata el monitoreo post mortem de los órganos de cerdas desechadas y la selección de nuevas reproductoras, todo ello con el objetivo de aplicar estrategias de descarte y remplazo que favorezcan la eficiencia productiva del plantel. Se concluye que las causas de descarte y su frecuencia de presentación muestran grandes variaciones, debido a la diversidad de factores que influyen en las mismas, entre los que se destacan el efecto de granja, la inclusión o no de nulíparas en la cifra total de desechadas, así como los criterios empleados para desechar las cerdas, identificar y clasificar las causas del desecho, todo lo cual se corresponde con las grandes variaciones de las tasas de descarte y remplazo que aparecen en la literatura.

Palabras clave: 
cerdas reproductoras, causas de descarte, remplazo

Recibido: 04/1/2025; Aceptado: 08/3/2025

Alejandro Hernández González. Universidad Agraria de la Habana, Facultad de medicina veterinaria, Cuba. E-mail: ale@unah.edu.cu

Eduardo Rodríguez Rodriguez. Universidad Agraria de la Habana, Facultad de medicina veterinaria, Cuba. E-mail: edu.rodríguez@gmail.com

Conflicto de intereses: Los autores de este trabajo no declaran conflicto de interés.

CONTRIBUCION DE AUTORES: Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, además del análisis de los documentos.

CONTENIDO

Introducción

 

La ganadería porcina es una actividad económica de gran importancia en muchos países, ya que en la dieta humana la carne de cerdo es una fuente importante de proteínas, mas se debe tener en cuenta que para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de esta actividad, es fundamental conocer y controlar los parámetros reproductivos de los cerdos (Bermejo y Orozco, 2017Bermejo, A; Orozco, F. (2017). Obesidad infantil, nuevo reto mundial de malnutrición en la actualidad. [en línea]. Universidad libre, Colombia. Disponible en:<https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10227/1045670163.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Consulta: 03 febrero 2024].).

Entre dichos parámetros, Peña (2011)Peña, D. (2011). Guía de manejo para la cría de cerdas para remplazo con inseminación artificial en el trópico alto [en línea]. Antioquia. Disponible en: <http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/826/1/manejo_cria_cerdas_remplazo.pdf> [Consulta: 19 enero 2024]. precisó que es importante manejar la renovación de las reproductoras, determinando cuándo una cerda no cumple con el mínimo de producción requerido para la granja y deja de ser rentable, momento en que debe ser enviada al matadero lo antes posible.

El aspecto económico de este proceso también fue destacado por Sánchez et al. (2018)Sánchez, N., Abeledo, C. M. y Reyes, A. (2018). Causas de desecho de cerdas criollas cubanas entre 2009-2017: Determinar si la política de desecho de reproductoras en el genético San Pedro cumple con lo requerido para este centro [en línea]. Académica Española. Disponible en: https://www.amazon.com/-/es/Neilyn-Sanchez/dp/6202122196 [Consulta: 01 enero 2024]. cuando señalaron que el desecho y remplazo de reproductoras es una actividad de gran importancia en la producción porcina, pues el empleo de una correcta política de desecho permite disponer de un rebaño de reproductoras cuya estructura garantice alta productividad y ahorro por compra de hembras para el remplazo.

La adquisición o preparación de cerdas para el remplazo tiene un impacto económico notable, por tanto, el descarte de las reproductoras debe ser un proceso técnico que incluya registros de tasa de descarte y de reposición anual, causas de descarte, registros reproductivos y la inspección del aparato genital tras el sacrificio en la planta de beneficio (Vélez, 2023Vélez, J. (2023). El manejo al final de la vida productiva de las hembras reproductoras en porcicultura [en línea]. Colombia. Disponible en: <https://www.agronegocios.co/finca/manejo-al-final-de-la-vida-productiva-de-las-cerdas-3725513> [Consulta: 09 enero 2024].).

El presente trabajo se propuso revisar la literatura disponible sobre el descarte y remplazo de cerdas reproductoras, a tenor con los procedimientos que rigen ese proceso actualmente, así como la preparación y selección de nuevas cerdas para remplazar las que resultan excluidas del rebaño.

Desarrollo

 

Evaluación del descarte de reproductoras en granjas porcinas

 

Los componentes del proceso de descarte fueron enunciados por Barrales et al. (2017)Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024].. Ellos afirmaron que para una completa evaluación del descarte en granjas porcinas deben considerarse cuatro apartados: a) Tasa de descarte anual y tasa de reposición anual, b) Causas de descarte, c) Registros reproductivos y d) Inspección del aparato genital en frigorífico. A continuación, se abordarán, grosso modo, estos apartados.

  • a) Tasa de descarte y de reposición anual

Se entiende por tasa de descarte anual (TDA) al porcentaje de hembras descartadas por un establecimiento a lo largo de un año. Los valores de TDA presentados por diferentes autores oscilan en un rango muy amplio (Sasaki y Koketsu, 2010Sasaki, Y. y Koketsu, Y. (2010). Culling intervals and culling risks in four stages of the reproductive life of first service and reserviced female pigs in commercial herds. Theriogenology. 73:587-594.).

En todas las granjas cada año se realizan entradas y salidas de cerdas que hacen variar el censo. El porcentaje de altas o entradas de cerdas en granja, ya sean compradas o de autorreposición, se conoce como tasa de reposición (Piñeiro, 2008Piñeiro, C. (2008). Cálculo correcto de la reposición: ¿cómo debemos renovar a nuestras cerdas? [en línea]. México. Disponible en: <https://www.3tres3.com/latam/articulos/calculo-correcto-de-la-reposicion-C2%BFcomo-debemos-renovar-las-cerdas_10529/> [Consulta: 10 enero 2024].).

  • b) Causas de descarte

El conocimiento de las causas de descarte es útil para determinar la ocurrencia de cada una y detectar problemas. Agruparlas en categorías facilita su estudio y permite realizar comparaciones entre diferentes establecimientos (Sasaki y Koketsu, 2010Sasaki, Y. y Koketsu, Y. (2010). Culling intervals and culling risks in four stages of the reproductive life of first service and reserviced female pigs in commercial herds. Theriogenology. 73:587-594.).

Varios autores han agrupado estas causas en reproductivas y no reproductivas, entre ellos Barrales et al. (2017)Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024]. y Williams (2021)Williams, S. (2021). Manual de producción porcina cadena de valor de la producción sustentable en Argentina. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata EDULP. . Los primeros añaden que existen dos formas de realizar el descarte: programado, debido a causas tales como baja productividad, edad avanzada y sobrepeso; o en forma no programada, provocado por trastornos locomotores y fallas reproductivas. Los descartes programados son planificados por el productor, permiten organizar la reposición y, en consecuencia, no se produce un aumento significativo de los días no productivos; los descartes no programados tienen mayor impacto económico y productivo, porque pueden provocar la retención de cerdas que debieron ser descartadas.

  • c) Registros reproductivos

Los datos que los productores obtienen de su criadero permiten disponer de información y herramientas para tomar decisiones en los predios. La validez de esta información está muy relacionada a la exactitud con que los datos sean tomados. La recolección de datos y su análisis posterior permiten obtener una idea de cómo está funcionando la producción, detectar áreas problemáticas del criadero, conocer el rendimiento de los animales y tomar decisiones, como por ejemplo qué animales se deben desechar y cuáles no (Carballo, 2007Carballo, C. (2007). Importancia de los registros en la producción de cerdos [en línea]. Disponible en: <https://upc.edu.uy/apoyo-productor/registros?download=105:carballo-2007> [Consulta: 17 enero 2024].).

El impacto económico y productivo que representan la compra y preparación de nuevas cerdas reproductoras, es un argumento que Barrales et al. (2017)Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024]. también esgrimieron para destacar la importancia de la evaluación de los registros reproductivos y de las causas de descarte, como herramienta imprescindible para aplicar estrategias de descarte eficaces y lograr una mayor eficiencia productiva.

  • d) Inspección del aparato genital post mortem

La recogida en el matadero del aparato genital de la cerda post mortem y su estudio posterior en el laboratorio es una herramienta de diagnóstico útil para el veterinario, que ayuda en la toma de decisiones para solucionar un problema reproductivo (Falceto, 2016Falceto, M. V. (2016). Utilidad del estudio del aparato genital de las cerdas y verracos eliminados en granjas y centros de inseminación [en línea]. Zaragoza. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/articulos/12642/utilidad-del-estudio-del-aparato-genital-de-las-cerdas-y-verracos-eliminados-en-granjas-y-centros-de-inseminacion.html> [Consulta: 10 enero 2024].). La autora señala que esta estrategia de diagnóstico puede servir de forma rutinaria en el ejercicio clínico diario en el sector porcino, en busca de los objetivos siguientes:

  • Ayudar en el diagnóstico de un problema reproductivo concreto en una explotación porcina (anestro, pseudoanestro, síndrome de la descarga vulvar, ninfomanía, repeticiones de celo y micotoxicosis).

  • Facilitar la evaluación periódica del estado reproductivo de las cerdas de una explotación porcina como complemento al estudio de sus datos productivos.

  • Identificar errores en el manejo reproductivo (mala detección de celo, fallos en la inseminación, fallos en el diagnóstico de gestación, fallos de manejo en gestación y en maternidad).

  • Conocer la prevalencia de animales afectados por patologías subclínicas (inactividad ovárica, quistes ováricos, salpingitis, endometritis y cervicitis), así como la extensión y gravedad de las lesiones y las consecuencias económicas en la granja.

La propia autora precisó que es necesario recoger un número elevado de aparatos genitales, lo que se puede realizar en una época concreta como el verano, para cuantificar la influencia de la estacionalidad reproductiva. Al finalizar el estudio se pueden programar cambios en el manejo reproductivo y mejoras en el diagnóstico en granja.

Tasa de reposición o remplazo anual

 

La tasa de reposición o remplazo anual (TRA) fue definida con mayor precisión por Quiles (2008)Quiles, A. (2008). Factores que influyen en la tasa de reposición de la cerda [en línea]. Universidad de Murcia. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_mg/mg_2008_208_24_28.pdf [Consulta: 05 febrero 2024]. como la relación entre el número de cerdas eliminadas, incluyendo las muertas, y el número medio de reproductoras existentes en la granja a lo largo de un año. Agrega que es un parámetro extremadamente complejo, que no puede ser explicado por un único factor. Como la mayoría de los parámetros zootécnicos en el ganado porcino, la TRA está condicionada por factores genéticos y ambientales, lo que determina que su valor sea muy variable entre granjas, pudiendo oscilar entre un 30 y un 50%.

En dicho rango se ubican los resultados de un estudio realizado en México por Huerta (2004)Huerta, R. (2004). Determinación de los parámetros de la producción porcina tecnificada en México. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias veterinarias. Facultad de ciencias agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba. en 19 granjas porcinas tecnificadas, con una tasa de descarte del 28,77% y mortalidad de reproductoras del 7,93%, valores que presentaron gran variabilidad entre granjas y resultaron diferentes a los propuestos por la compañía PIC, que suministró los pies de cría empleados (38% y 5% respectivamente).

En la industria porcina argentina, Williams (2015)Williams, S. (2015). Enfoque actual de la producción porcina [en línea]. Argentina. Disponible en: <http://www.aapa.org.ar/38capa/38_congreso_trabajos/Sara_Williams.pdf> [Consulta: 15 enero 2024]. informó que la tasa de reposición anual ha oscilado, históricamente, entre el 25 y el 35%, aunque en los últimos años observó incrementos que alcanzan un 40 a un 50%.

En granjas comerciales, PIC Latinoamérica (2015)PIC Latinoamérica. (2015). Análisis de la industria porcina en Latinoamérica: editor PIC Latinoamérica. Disponible en: http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/Información_para_autores_2014.pdf [Consulta: 7enero 2024]. planteó que el objetivo debe ser alcanzar una TRA que oscile entre 39 y 40%, donde la reposición por descarte represente el 35 o el 36% y la debida a la muerte de reproductoras se enmarque entre 3 y 5%.

Para granjas manejadas mediante flujo intensivo de producción, la tasa de reposición anual recomendada por Feldens et al. (2007)Feldens,T., Grohes, A., Nunes, M., Wentz, I. & Bortolozzo, F. (2007). Estratégias para minimizar o descarte de fêmeas suínas. Suinocultura em Foco. Ano VII, 22:08-09 fue algo superior (35 a 55%), teniendo en cuenta que el descarte de las reproductoras es realizado por causas variadas y la decisión se toma sobre la base de la condición física, el estado sanitario y el desempeño reproductivo.

La TDA y la TRA deben estar equilibradas entre sí, con valores que oscilen entre un 35% y un 40% (Casanovas, 2020Casanovas, C. (2020). Descarte en cerdas: Causas y registros reproductivos. Porcinews.com [en línea. Disponible en: <https://porcinews.com/descarte-en-cerdas-causas-y-registros-reproductivos/> [Consulta: 10 enero 2024].). El autor considera que de esta manera se logra mantener constante el inventario de reproductoras para conseguir la estabilidad reproductiva e inmunológica del plantel, con mayor probabilidad de maximizar la productividad de la granja.

En Cuba, las reproductoras de los centros genéticos porcinos son evaluadas periódicamente con el objetivo de descartar aquellas que no cumplan con lo que se espera de ellas y mantener la tasa de remplazo del rebaño en límites que no excedan el 60%, valor que puede variar en dependencia de alguna estrategia de mejora emergente (MPTCGP, 2017MPTCGP. (2017). Manual de procedimientos técnicos para los centros genéticos porcinos. Colectivo de autores. La Habana, Cuba: EDIPORC, p.149.).

Causas del descarte de cerdas reproductoras

 

Como se expresó anteriormente, varios autores agrupan las causas de descarte en reproductivas y no reproductivas. Barrales et al. (2017)Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024]. precisaron que las primeras representan del 3 al 42% del total y consisten en problemas de fertilidad (retorno al celo regular o irregular, control de preñez negativo), falta de celo, abortos y descarga vulvar; mientras que las no reproductivas representan entre el 58 y el 97% de los descartes, e incluyen: edad avanzada, sobrepeso, trastornos del aparato locomotor, alteraciones de la glándula mamaria y baja productividad (poca cantidad de lechones nacidos vivos y destetados).

Rodríguez (2023)Rodríguez, E. (2023). Cuidados en cerdas de renuevo, reproductoras y lechones. 1era ed. Málaga: IC Editorial. [en línea]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=RSuyEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=riterios+de+seleccion+de+cerdas+primerizas+paa+futuras+reproductoras&ots=V2K5AEh3v9&sig=bYnc8rbhagzxnOCVgn6olbgm8Bk#v=onepage&q&f=false. [Consulta: 23 abril 2024]. cita un trabajo de Quiles (2012), quien definió los criterios reproductivos por los cuales se desecha una reproductora:

  • Repetición de celo tras la inseminación. En general, una cerda que repite celo tiende a seguir repitiéndolo, por ello las nulíparas, primíparas o multíparas de hasta sexto parto, se eliminan a la tercera repetición de celo. Si son cerdas de más de siete partos se eliminan a partir de la primera repetición de celo.

  • Intervalo destete-celo: este periodo se considera improductivo e influye en la duración del ciclo de la cerda, ya que cuanto mayor sea este intervalo, menor es el número de partos/cerda/año. Así, se eliminan cerdas que no salen en celo durante un mes después del destete.

  • Tasa de abortos: se tienen en cuenta las cerdas que son gestadas con normalidad, pero la gestación queda interrumpida con la expulsión precoz de los fetos antes de los días 109 -112 de gestación.

  • Número de lechones nacidos y/o destetados: se eliminan cerdas que producen un número de lechones inferior a lo esperado en cada granja.

Como se podrá apreciar, el último de dichos criterios, también denominado bajo índice de prolificidad, no fue incluido entre los problemas reproductivos por Barrales et al. (2017)Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024]., tampoco lo incluyeron Lucia et al. (2000)Lucia, T., Dial, G.D. & March, W.E. (2000). Lifetime reproductive performance in female pigs having distinct reasons for removal. Liv. Prod. Sci. 63: 213-222. y Saballo et al. (2007)Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024]..

Un estudio realizado por Mabry (2002), descrito por Saballo et al. (2007)Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024]., en granjas de Iowa, Estados Unidos, contempló 10 años y arrojó que las principales causas de descarte de cerdas fueron: problemas reproductivos (49,1%), problemas físicos (14,1%), edad avanzada (8%), problemas de agalaxia (6,2%) y baja producción de lechones (1,1%). Al descarte las cerdas habían logrado 3,4 a 3,6 partos, aunque añade que en los años 2001 y 2002 este promedio se elevó a 4,0 partos. El autor menciona otros estudios donde el 53,6% de las causas de descarte fueron reproductivas y un 20% debido a la disminución del número de crías/parto.

El Manual de procedimientos técnicos para centros genéticos porcinos de Cuba (MPTCGP, 2023MPTCGP. (2023). Manual de procedimientos técnicos para los centros genéticos porcinos. Colectivo de autores. La Habana, Cuba. pp. 1-171.) no agrupa las causas de eliminación de reproductoras, y declara las siguientes:

  • Cerdas que hayan cumplido su etapa de vida reproductiva o vida útil (al concluir el quinto parto).

  • Presentación de abortos por causas infecciosas.

  • Presentación de partos distócicos, prolapso uterino o rectal.

  • Integridad física o estado corporal comprometido.

  • Cerdas que han recibido dos cubriciones o inseminaciones en dos celos consecutivos, sin quedar gestadas.

  • Cerdas destetadas que no presentan celo después de 30 días. Se incluyen las cochinatas que después de seleccionadas y en contacto con el celador, no presenten celo durante 60 días.

  • En el caso de las cochinatas, las que no hayan presentado celo en 30 días o hayan recibido dos inseminaciones o cubriciones sin quedar gestadas y tengan más de 270 días de edad.

  • Comportamiento reproductivo acumulado que se encuentre por debajo de la media del rebaño.

  • Haber padecido el síndrome Metritis, Mastitis y Agalactia u otra patología en forma continua o en sus dos últimos partos, que por prescripción veterinaria esté contraindicada su explotación.

  • Mala conducta maternal.

  • Traumatismo que no responda a tratamiento o no sea aconsejable su recuperación.

  • Cerdas vacías al parto o que incurran en canibalismo post parto.

  • Defectos físicos o enfermedades que dañen la salud o su actividad como reproductora.

Descarte de cerdas por causas reproductivas

 

Varios autores han informado que los fallos reproductivos son la principal causa de eliminación de cerdas en las granjas. Palomo (2018)Palomo, A. (2018). Anestro en cerdas reproductoras [en línea]. Disponible en: <http://www.academiadeporcino-msdanimalhealth.com/Repropig2/assets/resources/Anestro_cerdas_reproductoras.pdf> [Consulta: 16 enero 2024]. señaló que estos fallos pueden alcanzar entre el 25% y el 40% anual, aunque en otros artículos aparecen cifras superiores.

Lucia et al. (2000)Lucia, T., Dial, G.D. & March, W.E. (2000). Lifetime reproductive performance in female pigs having distinct reasons for removal. Liv. Prod. Sci. 63: 213-222. señalaron a los problemas reproductivos como la principal causa de desecho, con 33.6% del total de cerdas descartadas, cifra que incluye cerdas nulíparas y no considera la baja prolificidad como problema reproductivo. En sus datos se aprecia que estos problemas fueron la principal causa de desecho temprano: 64,5% en nulíparas, 43,4% en primíparas y 31,9% en las que habían parido dos veces.

Jiménez (2012)Jiménez, E. M. (2012). Relación del estado fisiológico de ovarios de cerdas con la causa de descarte en dos granjas en Costa Rica. Revista Científica, FCV-LU [en línea]. 22 (4). Disponible en: <https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/22036/Relacion-del-estado-fisiologico-de-ovarios-de-cerdas-con-la-causa-de-descarte.pdf> [Consulta: 16 enero 2024]. tampoco consideró la baja productividad como fallo reproductivo, pero no incluyó nulíparas, y obtuvo que dichos fallos solo representaron el 22,3% del total de desechadas. Entre las dos granjas que contempló su estudio, se aprecia una notable diferencia en la proporción de cerdas descartadas por esta razón.

Como se ha podido apreciar, entre las razones que explican el amplio rango de valores que ofrecen diferentes autores para el desecho por causas reproductivas, está la inclusión o no de nulíparas entre el total de desechadas y lo que se considere o no un problema reproductivo, particularmente la baja prolificidad.

Las fallas que comúnmente son consideradas de origen reproductivo, se tratan a continuación.

Repetición de celos

 

La causa principal de descarte de origen reproductivo es la repetición de celos. A las cerdas generalmente se les permite permanecer hasta el siguiente celo o repetición, para luego ser descartadas. Córdova (2014)Córdova, A. (2014). Síndrome de Infertilidad estacional en cerdos sobre parámetros reproductivos [en línea]. Canadá. Disponible en: <https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Cordova-Izquierdo/publication/305046915_sobre_parametros_reproductivos/links/57805b1d08ae01f736e4a742/sobre-parametros-reproductivos.pdf> [Consulta: 14 enero 2024]. precisa que después del primer servicio se acumulan los días improductivos de todas las hembras que fueron servidas y el resultado no fue parto. Luego se hace otro servicio y si la cerda vuelve a repetir celo se reporta con problema y la mayoría de las veces es desechada.

Según Marco (2020)Marco, E. (2020). ¿Cuándo se producen las repeticiones? https://www.3tres3.com/latam/articulos/tipos-de-repeticiones-en-cerdas_12460/ [Consulta: 05 febrero 2024]., si se tiene una tasa de partos inferior al 85% y además las repeticiones totales superan el 8%, es importante saber en qué momento se producen éstas, a fin de identificar las causas que las producen. El autor clasifica a las repeticiones en: tempranas (antes de los 18 días post-cubrición); repeticiones cíclicas o regulares (18 a 23 días post-cubrición), donde no hubo fertilización; repeticiones acíclicas o irregulares (25 a 37 días post-cubrición), donde hubo mortalidad embrionaria temprana, y repeticiones tardías (45 a 59 días post-cubrición).

El manejo reproductivo y en especial el momento de la monta o la inseminación artificial, que se relaciona con la detección del celo, tiene gran influencia en la eficiencia de la reproducción (Solano, 2022Solano, Y. (2022). Infertilidad no infecciosa en cerdas [en línea]. Colombia. Disponible en: <https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d4b3a84c-49c1-4c23-848b-e51d9b597187/content> [Consulta: 12 enero 2024].). El autor considera que fallas de este tipo provocan que las cerdas retornen a inseminación o sean consideradas con problemas de fertilidad, especialmente en las que se realiza inseminación temprana, y sobre todo en hembras que llegan a celo por primera vez.

Anestro

 

Prieto et al. (2020)Prieto, P., García, A. y Magallón, P. (2020). El anestro en multíparas [en línea]. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/secciones-patrocinadas/control-de-la-reproduccion/46/el-anestro-en-multiparas.html> [Consulta: 15 enero 2024]. definieron el anestro como la ausencia de celo o ciclo estral en una cerda y distinguen dos tipos de anestro:

  • Fisiológico. Se da en la cerda multípara durante la gestación, lactación, y en el momento del destete antes de iniciar un nuevo ciclo.

  • Patológico o no fisiológico. Está ligado a una deficiente regulación hormonal, consecuencia de la aparición de factores tales como:
    • Alimentación inadecuada de la cerda, lo que conlleva pérdidas importantes de condición corporal y grasa.

    • Ciclo reproductivo de la cerda.

    • Línea genética.

    • Estacionalidad. Muy ligada al incremento o descenso del fotoperiodo.

    • Cualquier causa que pueda producir una situación estresante sobre los animales, tales como instalaciones inadecuadas, estrés social, mala regulación ambiental, patologías reproductivas y afectaciones locomotoras que generen dolor.

Por factores de diversa índole, la cerda se torna infértil o estéril. Estos factores han sido clasificados como infecciosos y no infecciosos, los primeros ampliamente estudiados, en tanto los no infecciosos son motivo de investigación. Al respecto, Knox (2019)Knox, R. V. (2019). Physiology and endocrinology symposium: Factors influencing follicle development in gilts and sows and management strategies used to regulate growth for control of estrus and ovulation. J. Anim. Sci. 97(4):1433-1445 [en línea]. Disponible en: <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/ articles /PMC6447271/> [Consulta: 15 enero 2024]. señaló que la inhibición del desarrollo folicular se ha encontrado relacionada con: época del año, fotoperiodo, estrés por calor, balance energético negativo, mala condición corporal, retardo del crecimiento, primeras paridades y lactancia corta. Agregó que, según su origen, los factores no infecciosos pueden clasificarse como ambientales, nutricionales, endocrinos, congénito-genéticos y de manejo.

Palomo (2018)Palomo, A. (2018). Anestro en cerdas reproductoras [en línea]. Disponible en: <http://www.academiadeporcino-msdanimalhealth.com/Repropig2/assets/resources/Anestro_cerdas_reproductoras.pdf> [Consulta: 16 enero 2024]. estima que los anestros suponen hasta el 25% de los fallos reproductivos; sin embargo, Ek et al. (2016)Ek, J.E., Alzina, A., Segura, J. y Rodríguez, J. (2016). Problemas de reproducción: principal causa de desecho de cerdas en granjas comerciales. Sitio Argentino de Producción Animal. http://www.produccion-animal.com.ar [Consulta: 10 enero 2024]. estudiaron los desechos de cerdas por causas reproductivas en cuatro granjas comerciales, donde incluyeron las nulíparas, y concluyeron que los anestros representaron la principal categoría de dichos fallos, con el 34,2%.

Metritis

 

El significativo impacto económico generado por las descargas vulvares en las cerdas, constituye un factor importante en la producción porcícola, y se cataloga como un motivo grave para el descarte del animal (Cruz, 2017Cruz, J. D. (2017). Metritis en cerdas, caso de estudio [en línea]. Antioquia. Disponible en:http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2129/1/Metritis_Cerdas.pdf [Consulta: 15 enero 2024].). Entre las variables más relevantes del problema, el autor relaciona la anatomía del tracto genito-urinario de las hembras y, en algunas ocasiones, condiciones bajas de asepsia tanto en la manipulación del animal, como en las instalaciones, lo que favorece la proliferación bacteriana y por tanto el aumento en la frecuencia de infecciones de este tipo.

Abortos

 

Los abortos constituyen uno de los factores a considerar para desechar una reproductora, estos pueden ser o no de origen infeccioso. Durante la gestación existe una gran cantidad de riesgos que pueden poner en peligro su viabilidad y provocar la muerte de los embriones o fetos, así como su expulsión prematura antes del momento adecuado del parto. lo que se considera como aborto (Cuéllar, 2022Cuéllar, J. A. (2022). Aborto en cerdas: causas y estrategias de prevención [en línea]. Panamá. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/articulos/aborto-en-cerdas-causas-y-estrategias-de-prevención/ [Consulta: 17 enero 2024].). Entre las causas infecciosas, la autora incluye las siguientes:

-Parvovirus porcino. Enfermedad de origen viral que está presente en la mayoría de las regiones del mundo. Las cerdas infectadas adquieren inmunidad permanente, pero las de primer parto se ven afectadas: si se infectan antes del primer mes de preñez hay mortalidad embrionaria; si en el segundo tercio de preñez, hay muerte fetal y momificación. Los fetos infectados en el último tercio de la gestación nacen con inmunidad y superan la infección.

  • Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS). Su agente etiológico es un virus ARN de la familia Arteriviridae, género Arterivirus, caracterizado por cursar con un marcado aumento de los abortos a término, nacidos muertos y cerdos débiles, disminución de las tasas de parición, altas tasas de mortalidad en cerdos destetados y retraso en el retorno al estro. Otro aspecto importante es la presentación de la forma respiratoria en cerdos lactantes y destetados (Senesa, 2020Senesa, E. (2020). Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) [en línea]. Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/modulo_iv_al_x_porcinos_abril2020.pdf [Consulta: 20 enero 2024].).

Según Cuéllar (2022)Cuéllar, J. A. (2022). Aborto en cerdas: causas y estrategias de prevención [en línea]. Panamá. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/articulos/aborto-en-cerdas-causas-y-estrategias-de-prevención/ [Consulta: 17 enero 2024]., esta enfermedad se puede presentar de dos formas:

  • Reproductiva: afecta principalmente a las hembras; causa repeticiones de celo, abortos, muertes de lechones o crías débiles, lo que disminuye la productividad.

  • Respiratoria: puede observarse en animales de cualquier edad; causa debilitamiento y se presentan signos respiratorios similares a un resfrío, lo cual los hace propensos a contraer otras enfermedades secundarias.

  • Enfermedad de Aujeszky. Es una virosis causada por el Suidherpesvirus1 o Virus de la Enfermedad de Aujeszky (VEA) que afecta al cerdo y causa un gran impacto negativo en los sistemas de producción porcina debido a la muerte de animales jóvenes, abortos en hembras y deficiencias respiratorias en cerdos adultos. El hospedador natural es el cerdo, que puede manifestar la enfermedad con problemas reproductivos, respiratorios o nerviosos, pero también la infección puede ser inaparente. El VEA establece un estado de latencia, y ante situaciones de estrés puede reactivarse y excretarse nuevamente al medio ambiente (Cané, 2022Cané, V. (2022). Comparación de dos técnicas serológicas para el diagnóstico de la enfermedad de Aujeszky en granjas porcinas en saneamiento con vacunación [en línea]. Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: <http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/142834/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Consulta: 03 febrero 2024].).

  • Circovirosis porcina. Es causada por un virus ubicuo llamado Circovirus porcino tipo dos. Los abortos pueden ocurrir en la última parte de la gestación y aumentar la cantidad de mortinatos, momias fetales y lechones débiles. Los animales expuestos naturalmente se vuelven inmunes (Cuéllar, 2022Cuéllar, J. A. (2022). Aborto en cerdas: causas y estrategias de prevención [en línea]. Panamá. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/articulos/aborto-en-cerdas-causas-y-estrategias-de-prevención/ [Consulta: 17 enero 2024].).

  • Peste porcina clásica (PPC). Villat (2017)Villat, M. C. (2017). Peste Porcina Clásica [en línea]. Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata EDULP. Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/161038/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 01 febrero 2024]. la describe como una enfermedad infecciosa viral, febril, hemorrágica, altamente transmisible, que afecta a cerdos domésticos y silvestres, caracterizada por afección a nivel de las células endoteliales y del Sistema retículo histiocitario, lesiones degenerativas en las paredes de los vasos sanguíneos, presencia de lesiones hemorrágicas de diferente intensidad (petequias, equimosis, zonas eritematosas, necrosis e infarto de órganos internos), alteraciones motoras, postración y muerte. Es producida por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae.

Cuéllar (2022)Cuéllar, J. A. (2022). Aborto en cerdas: causas y estrategias de prevención [en línea]. Panamá. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/articulos/aborto-en-cerdas-causas-y-estrategias-de-prevención/ [Consulta: 17 enero 2024]. afirma que si se expone una cerda preñada al virus de la PPC la infección pasa inadvertida inicialmente, pero el virus puede transmitirse al feto en el útero. Esta infección congénita produce: muerte fetal, reducción del tamaño de la camada, momificaciones, infertilidad y aumento de mortalidad perinatal de los lechones. Los que sobreviven son portadores del virus y fuente de diseminación de la enfermedad.

La vacuna cubana Porvac, contra la PPC es un fármaco seguro, pues a diferencia de otros desarrollados a partir de virus vivos atenuados, este es biotecnológico y se basa en una sola proteína del virus. El conjunto de características que posee Porvac, hacen posible plantearse la hipótesis de que la aplicación gradual de esta vacuna en una región endémica para la enfermedad pueda, a mediano plazo, eliminar por completo el virus del territorio donde se aplique (Duarte et al., 2022Duarte, C. A., Sordo, Y., Rodríguez, M. P., Pérez, A. y Suárez, M. (2022). Peste Porcina Clásica en Cuba, vacunación y presión selectiva: ¿es posible su eliminación? Revista cubana de ciencias biológicas [en línea]. 10 (2). Disponible en:<https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Duarte-8/publication/369546504_Peste_Porcina_Clasica_en_Cuba_vacunacion_y_presion_selectiva_es_posible_su_eliminacion/links/64218b7e92cfd54f84331030/pdf> [Consulta: 05 febrero 2024].).

  • SMEDI. Stillbirth (nacido muerto), Mummification (momificado), Embryonic Death (muerte embrionaria), Infertility (infertilidad). Es esporádica y semejante al parvovirus, afecta principalmente a cerdas primíparas y produce camadas de pequeño tamaño, nacidos muertos, momificados, muerte embrionaria e infertilidad. El virus es difícil de aislar siendo el pulmón fetal el que ofrece mayores posibilidades. Se pueden encontrar anticuerpos en fetos de más de 16 cm (Done, 2005Done, S. (2005). Fallo reproductivo: causas frecuentes de aborto, momificación y mortalidad perinatal en cerdos, una perspectiva sencilla de diagnóstico [en línea]. Colombia. Disponible en: <https://www.3tres3.com/latam/articulos/ causas-frecuentes-de-aborto-momificacion-y-mortalidad-perinatal_9854/> [Consulta: 05 febrero 2024].).

  • Brucelosis. Según el Departamento de información y análisis de sanidad animal mundial (2022)Departamento de información y análisis de sanidad animal mundial (2022). Manual Terrestre de la OIE 2022. Cuba. p. 3. Disponible en: https://www.woah.org/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/3.01.04_BRUCELL.pdf [Consulta: 05 febrero 2024]. la infección por Brucella en cerdos es causada principalmente por las biovariedades 1, 2 ò 3 de Brucella suis. En cerdos también se han observado infecciones esporádicas por B. abortus o B. melitensis, pero estos casos son muy infrecuentes. En general, la enfermedad se transmite por la ingesta de alimento contaminado por productos del parto o de un aborto, o bien por secreciones uterinas. Los cerdos ingieren, de manera instintiva, los fetos abortados y las membranas fetales. La transmisión durante la cópula también es frecuente, y la excreción de B. suis en el semen tiene implicaciones para el personal que lleva a cabo la inseminación artificial. En los cerdos, tras la bacteriemia inicial, B. suis coloniza el tracto reproductor de ambos sexos. En las hembras, resultan invadidas la placenta y los fetos, mientras que en los machos la invasión tiene lugar en uno o más de los tejidos siguientes: testículos, próstata, epidídimo, vesículas seminales o glándulas bulbouretrales.

El propio departamento afirma que en la cerda el signo más frecuente de brucelosis es el aborto en cualquier momento de la gestación, aunque es más habitual entre los días 50 y 110. La secreción vaginal no suele ser evidente y, en los rebaños infectados de forma crónica, el signo clínico más relevante es la infertilidad, no el aborto.

  • Leptospirosis. Se trata de una enfermedad aguda y febril, causada por una bacteria del género Leptospira. Se manifiesta a través de pérdidas reproductivas, reflejándose con frecuencia un desequilibrio inmunológico a través de abortos, lechones nacidos muertos, lechones débiles o de baja viabilidad, e infertilidad en la cerda (González, 2020González, N. (2020). Leptospirosis porcina y su tratamiento mediante el uso de Estreptomicina [en línea]. Disponible en: <https://porcinews.com/leptospirosis-porcina-tratamiento-mediante-uso-estreptomicina/#:~:text=> [Consulta: 23 mayo 2024].).

En granjas porcinas suele ser subclínica, los animales están aparentemente sanos pero infectados, no ocurre así cuando ingresa por primera vez. Los signos más comunes son: abortos a término, infertilidad, mortinatos, fetos momificados o macerados e incremento en la mortalidad neonatal. En ocasiones puede constatarse fiebre, disminución en la producción de leche e ictericia. En algunas granjas se ha comunicado fiebre transitoria como único signo de la infección (García et al., 2017García, J., Benitez, R., Martínez, A. y Alonso, J. (2017). Leptospirosis en porcino [en línea]. Argentina. Disponible en: <https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/porcinos/104-Leptospirosis_en_porcino.pdf> [Consulta: 03 febrero 2024].).

Con respecto a las causas no infecciosas que pueden provocar abortos, Pinto (2015)Pinto, J. M. (2015). Pérdidas en gestación [en línea]. Colombia. Disponible en: <http://academiadeporcino-msdanimalhealth.com/Repropig11/assets/resources/11_Perdidas_en_gestacion.pdf> [Consulta: 15 enero 2024]. afirma que la más importante es la vinculada a la temporalidad: el aborto otoñal. Advierte que se debe tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, porque ejercen un efecto de aumento en la susceptibilidad de la cerda.

Otra causa que puede provocar fallas en la reproducción, y entre ellas el aborto, fue expuesta por Gómez y Murcia (2017)Gómez, A. E. y Murcia, N. A. (2017). Correlación clínico-patológica de lesiones macro y microscópicas diagnosticadas en tracto reproductivo en cerdas de descarte. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/medicina_veterinaria/183 [Consulta: 19 mayo 2024].. Se trata de la ingestión de alimentos contaminados por micotoxinas, especialmente Zearalanona, aunque aclaran que otras toxinas como la T2 y Claviceps purpurea pueden tener efectos semejantes.

Problemas al parto (Distocias)

 

La distinción entre parto normal o eutócico y distócico, fue expuesta por Muñoz (2010)Muñoz, C. A. (2010). Evaluación de la eficiencia reproductiva de cerdas en un plantel intensivo de la zona central de Chile [en línea]. Chile. Disponible en: <http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/fvm9711e/doc/fvm9711e.pdf> [Consulta: 17 enero 2024].: Es normal, cuando el intervalo entre nacimientos dura una media de 15 minutos a una hora, el tiempo promedio total del parto es de tres horas, y las membranas fetales son expelidas en grupos de dos a cuatro después que el último lechón ha nacido. Por el contrario, el parto distócico se define como una desviación de las diferentes fases del trabajo del parto normal y puede atribuirse a diferentes causas, como: contracciones débiles del útero, impedimentos mecánicos como tracto genital angosto, fetos voluminosos, malformación de lechones, e infecciones uterinas y placentarias.

Saballo et al. (2007)Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024]. informaron que, en un total de 6.567 cerdas desechadas o muertas, solo el 0,5% fue debido a dificultades en el parto, causa que incluyeron en un grupo denominado problemas de producción.

Glardon (2020)Glardon, M. (2020). Atención del parto, un punto clave en la producción porcina [en línea]. Argentina. Disponible en: <https://www.engormix.com/porcicultura/manejo-cerdas/atencion-parto-punto-clave_a46451/> [Consulta: 19 mayo 2024]., afirma que todos los partos deberían ser asistidos, incluso aquellos que se producen durante la noche; sin embargo, se considera óptimo llegar a asistir un mínimo de 70% del total. En promedio, cada cerda debería ser supervisada cada 30-40 minutos y cada 20 minutos aquellas de alto riesgo, con el objetivo de disminuir el número de nacidos muertos.

Descarte de cerdas por causas no reproductivas

 

Aunque no existe unanimidad en la clasificación ni el agrupamiento de las causas, lo más común es incluir en este apartado: Problemas de locomoción, Problemas de aplomos, Fin de la vida útil o longevidad, Enfermedad y Bajo índice de prolificidad.

Problemas de locomoción

 

Las cojeras en las cerdas son una de las causas más frecuentes de baja y envío a matadero, lo que supone un alto costo para la granja debido a una elevada tasa de remplazo, menor productividad y menor valor de la cerda en matadero. Muchos factores parecen estar involucrados en estos problemas, entre los que se incluyen: la línea genética, número de partos, estatus reproductivo, estacionalidad, periodo peri parto, prácticas de alimentación, condiciones de las instalaciones y del piso, presencia previa de lesiones, selección genética y agentes, bien solos o generalmente en combinación (Lazo, 2018Lazo, L. (2018). Lesiones pódales en cerdas reproductoras y su relación con los niveles de zinc en el plasma sanguíneo. REDVET - Revista electrónica de Veterinaria [en línea]. 19 (5). Disponible en: <https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/patologias_pezuñas/111-Zinc.pdf> [Consulta: 15 enero 2024].).

Cuando una cerda está coja consume menos alimento, especialmente durante la lactancia, y pueden afectarse sus articulaciones, los músculos y el desarrollo esquelético. El dolor asociado a las cojeras le provoca una reacción fisiológica negativa, que incluye la disminución del apetito, la reducción de la producción de leche, y el retorno al estro es más lento. Todo ello disminuye su rendimiento reproductivo y finalmente es desechada antes de lo esperado, por lo que disminuye la productividad y la rentabilidad de la explotación (Wilson, 2016Wilson, M. (2016). Las cojeras en las cerdas reproductoras [en línea]. Estados Unidos. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/articulos/10432/las-cojeras-en-las-cerdas-reproductoras.html> [Consulta: 07 marzo 2023].). El autor precisa que las cojeras y su efecto en la reproducción porcina son responsables del sacrificio de muchas cerdas del primer parto, ya que eliminar estos problemas tiene un alto costo y encarece la producción.

Las cojeras en cerdas reproductoras disminuyen significativamente la productividad de la granja, por lo que Rapp (2020)Rapp, C. (2020). Atacar la cojera para mejorar la productividad en las cerdas [en línea]. Disponible en: <https://porcinews.com/atacar-cojera-mejorar-productividad-cerdas/> [Consulta: 15 enero 2024]. recomienda a los productores que den mayor prioridad a las medidas preventivas, a fin de reducir su incidencia y el impacto de las lesiones en las pezuñas. Destaca que alrededor del 15% de todos los sacrificios de cerdas son debidos a cojeras, causa que identificó como la tercera más importante.

Los problemas de locomoción fueron responsables del 18,3% de los desechos de reproductoras y entre estos la primera razón fue el síndrome de la cerda caída (Saballo et al., 2007Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024].).

Lescay (2016)Lescay, J. M. (2016). Síndrome de la cerda caída [en línea]. Disponible en: <https://www.elsitioporcino.com/articles/2728/sindrome-de-la-cerda-caída/> [Consulta: 5 marzo 2024]. explica que en esta anomalía el hueso formado pierde minerales y masa debido a un proceso de osteolisis, como consecuencia, principalmente, de una alimentación inadecuada durante la fase avanzada de la gestación, la lactancia, o el post parto. Los huesos se vuelven más débiles y están propensos a fracturas. Las causas principales de osteodistrofia son déficit o desequilibrios de calcio, fósforo y vitamina D en la dieta. Estos elementos se encuentran en la dieta y se absorben en cantidades que dependen de la fuente de los minerales, pH intestinal, valores en la dieta de vitamina D, calcio, fosforo, hierro y grasa. En ocasiones las cerdas no pueden absorber la cantidad suficiente de micronutrientes a pesar de que los niveles en la ración sean correctos.

Las deficiencias en los aplomos pueden provocar fallas en la locomoción. Moncada (2023)Moncada, A. (2023). Los aplomos en los cerdos [en línea]. Colombia. Disponible en: <http://hdl.handle.net/20.500.12324/13884> [Consulta: 15 enero 2024]. afirma que los problemas de aplomo son de origen genético: cerdos débiles de rodillas que caen hacia adelante como arrodillados y cerdos de patas muy rectas que son muy sensibles en la base de la pezuña. Entre las vías para prevenir estas deficiencias, el autor incluye: reconocer que los aplomos son un problema grave que repercute en los rendimientos de la piara.

Longevidad, edad, o alta paridad

 

En términos generales, la longevidad se define como la duración de la vida productiva de una cerda. En el ámbito de la producción porcina refleja, mayormente, la capacidad que tiene una reproductora de permanecer productiva criando lechones y así evitar que sea descartada (Vestergaard, 2020Vestergaard, L. (2020). Mejora genética porcina hacia la robustez: 2. Longevidad [en línea]. Dinamarca. Disponible en: <https://danbred.com/es/mejora-genetica-porcina-hacia-la-robustez-2-longevidad/> [Consulta: 01 mayo 2024]. ).

La longevidad se mide comúnmente como el número de partos al momento de la eliminación de la cerda (Koketsu y Lida, 2020Koketsu, Y. & Lida, R. (2020). Farm data analysis for lifetime performance components of sows and their predictors in breeding herds. Porcine Health Management. 6: 24.). Según estos autores, en América del Norte, Japón, Suecia y España, la longevidad media varía entre 3.3 y 5.6 partos. Sin embargo, estiman que del parto al retiro no es una forma precisa de monitorear la longevidad de las cerdas porque no tiene en cuenta la edad, que puede variar entre hatos para cerdas del mismo parto. Agregan que los días de vida de la cerda son el número de días desde el nacimiento hasta el retiro, mientras que los días de vida en la piara son el número de días desde la fecha en que una cerda se aparea por primera vez hasta la fecha de retiro. Por lo tanto, los días de vida de la cerda o los días de vida en el hato pueden usarse para medir la longevidad.

Las cerdas desechadas por edad avanzada, generalmente no pueden mantener un alto comportamiento biológico, una alta tasa de ovulación, fertilización, sobrevivencia embrionaria y habilidad para mantener la gestación a término; ellas tienen una estancia más larga en las granjas, presentan la menor cantidad de días no productivos, y la mayor cantidad de cerdos destetados (Ek et al., 2011Ek, J.E., Alzina, A., Segura, J. (2011). Frequency of removal reasons of sows in Southeastern México. Trop. Anim. Health Prod. 43:1583 -1588.).

La longevidad tiene un impacto importante en la eficiencia de la producción de lechones, al reducir el número de primerizas necesarias para el remplazo y aumentar la proporción de cerdas en su fase de mayor producción (Hoge y Bates, 2011Hoge, M.D. & Bates, R.O. (2011). Developmental factors that influence sow longevity. J. Anim. Sci. 89: 1238-1245. ).

Ek et al. (2011)Ek, J.E., Alzina, A., Segura, J. (2011). Frequency of removal reasons of sows in Southeastern México. Trop. Anim. Health Prod. 43:1583 -1588. reconocieron que esta es una categoría relativa, pues algunos productores rutinariamente desechan las cerdas en el quinto o sexto partos, y otros sólo después de considerar su productividad a una edad avanzada, aunque comúnmente la mayor frecuencia de desechadas por esta causa ocurre a partir del quinto parto.

Más tarde, Ek et al. (2016)Ek, J.E., Alzina, A., Segura, J. y Rodríguez, J. (2016). Problemas de reproducción: principal causa de desecho de cerdas en granjas comerciales. Sitio Argentino de Producción Animal. http://www.produccion-animal.com.ar [Consulta: 10 enero 2024]. reiteraron que la variabilidad de la estancia de las reproductoras entre distintos sistemas de producción intensiva se asocia, principalmente, con los criterios que se emplean para desechar las cerdas, además de factores como: el ambiente, la estación, tamaño de piara, año, y el manejo particular de cada granja.

Lo expresado anteriormente influye en la estructura o frecuencia de las causas de descarte y es una razón para que la longevidad o alta paridad a veces resulte una de las principales causas de desecho de las cerdas (Jiménez, 2012Jiménez, E. M. (2012). Relación del estado fisiológico de ovarios de cerdas con la causa de descarte en dos granjas en Costa Rica. Revista Científica, FCV-LU [en línea]. 22 (4). Disponible en: <https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/22036/Relacion-del-estado-fisiologico-de-ovarios-de-cerdas-con-la-causa-de-descarte.pdf> [Consulta: 16 enero 2024].), y otras solo represente el 8,7% de las cerdas desechadas (Lucia et al, 2000Lucia, T., Dial, G.D. & March, W.E. (2000). Lifetime reproductive performance in female pigs having distinct reasons for removal. Liv. Prod. Sci. 63: 213-222.).

Moreno (2022)Moreno, J. (2022). Ciclo de vida de cerdas y lechones en la industria porcina [en línea]. España. Disponible en:https://igualdadanimal.org/noticia/2017/05/25/ ciclo-de-vida-de-cerdas-y-lechones-en-la-industria-porcina/ [Consulta: 24 enero 2024]. afirmó que el tiempo máximo de vida de una cerda en una granja de cría intensiva es entre dos y tres años. El ciclo reproductivo se repite hasta siete veces, tiempo que la industria asume como vida útil para las cerdas reproductoras.

Según Vestergaard (2020)Vestergaard, L. (2020). Mejora genética porcina hacia la robustez: 2. Longevidad [en línea]. Dinamarca. Disponible en: <https://danbred.com/es/mejora-genetica-porcina-hacia-la-robustez-2-longevidad/> [Consulta: 01 mayo 2024]. la longevidad es una característica con heredabilidad baja a moderada; sus valores, estimados en estudios con reproductores Landrace y Yorkshire, suelen variar entre 0,08 a 0,17. La variación de la heredabilidad no solo se debe a las diferencias entre razas, sino también a la calidad de los datos y las diferencias ambientales donde se ha registrado esta característica.

Caballer (2017)Caballer, E. (2017). Avances genéticos y manejo de la cerda hiperprolifica [en línea]. Argentina. Disponible en: <https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_porcina/00-produccion_porcina_general/284-Avances_geneticos_y_manejo.pdf> [Consulta: 16 enero 2024]. afirma que la longevidad de las cerdas es un carácter que se selecciona, junto a otros factores extrínsecos, para disminuir la mortalidad y la eliminación de las reproductoras y así aumentar el porcentaje de retención y estabilizar el censo y la sanidad de la granja.

La longevidad o vida productiva de la cerda desempeña un papel importante en la producción de cerditos económicamente eficiente, sin embargo, la selección directa para mejorarla no se practica comúnmente en ningún programa de cría de cerdos (Moteet al., 2019Mote, B.E., Serenius, T.V., Supakorn, C. & Stalder, K.J. (2019). Genetic improvement of sow longevity and its economic impact on commercial pork production. South African Journal of Animal Science. 49 (6):1036-1046). Según estos autores, los estudios indican que la longevidad de la cerda es un parámetro complejo, sobre el que existe suficiente variación genética como para que su mejoramiento por la vía de la selección sea efectivo. Agregan que la longevidad de la cerda está genéticamente relacionada con la prolificidad y ciertas características de conformación de las extremidades, y que este rasgo parece ser ideal para utilizar la selección genómica en su mejoramiento.

Bajo índice de prolificidad

 

La productividad de las cerdas durante su estancia en el hato es un indicador apropiado para evaluar la productividad de una granja, ya que incluye componentes productivos y reproductivos. La productividad se puede medir por el número de cerdos nacidos vivos o destetados, o como los kilogramos de lechones producidos al nacimiento o al destete por camada, por año o durante toda la estancia en el hato (Hoge y Bates, 2011Hoge, M.D. & Bates, R.O. (2011). Developmental factors that influence sow longevity. J. Anim. Sci. 89: 1238-1245. ).

La eliminación de las cerdas improductivas y la introducción de hembras de remplazo, son componentes esenciales para mantener la productividad a un nivel óptimo. Los porcicultores comerciales tratan de aumentar la productividad de las cerdas y reducir el porcentaje de desechadas, tomando en consideración el alto costo de las cerdas de remplazo (Batista, 2014Batista, L. (2014). Factores que afectan los componentes de producción y productividad durante la vida de las cerdas. Tropical and Subtropical agroecosystems [en línea]. 17 (3). Disponible en: <https://www.redalyc.org/pdf/939/93935728002.pdf> [Consulta: 22 enero 2024].).

Lida y Koketsu (2015) Lida, R., & Koketsu, Y. (2015). Number of pigs born alive in parity 1 sows associated with lifetime performance and removal hazard in high-or low-performing herds in Japan. Preventive Veterinary Medicine, 121(1-2): 108-114. observaron que cerdas con alto número de lechones nacidos vivos en el primer parto (>13), continuaron con esta tendencia en todos los partos subsiguientes, y muy pocas de ellas fueron descartadas por bajo tamaño de la camada, lo que resultó en alta supervivencia o longevidad. Más tarde, Koketsu y Lida (2020)Koketsu, Y. & Lida, R. (2020). Farm data analysis for lifetime performance components of sows and their predictors in breeding herds. Porcine Health Management. 6: 24. afirmaron que el número de lechones nacidos vivos en el primer parto es un predictor temprano de la prolificidad de las cerdas.

La prolificidad afecta la estructura ideal de la población. En general, una prolificidad elevada está asociada a un porcentaje mayor de cerdas en las edades más productivas, de segundo a séptimo parto; también influye en la edad productiva máxima, provocando su acortamiento (Fernández et al., 2015Fernández, Y., Bono, C., Babot, D. y Plà, L. (2015). Impacto de la prolificidad en la política de reemplazamiento de cerdas reproductoras. ITEA [en línea]. 111 (2). Disponible en: <https://www.aida-itea.org/aida-itea/files/itea/revistas/2015/111-2/ITEA%20111-2.pdf#page=35> [Consulta: 15 enero 2024].). Los autores agregan que el deterioro biológico con el paso del tiempo hace que la prolificidad de las cerdas decrezca, tras haber conseguido su máximo en los primeros partos. Así, las cerdas se deberían reemplazar cuando su productividad esperada sea inferior a la de una cerda de remplazo.

Pérez (2016)Pérez, L. (2016). Me falta un lechón. Causas de baja prolificidad en cerdas [en línea]. España. Disponible en: <https://porcinews.com/me-falta-lechon-causas-baja-prolificidad-cerdas/> [Consulta: 23 abril 2024]. afirmó que las posibles causas de camadas poco numerosas son múltiples, y la mayoría están interrelacionadas. Entre estas, hace referencia a: sincronización entre inseminación y ovulación, calidad seminal, mortalidad embrionaria y consanguinidad.

En la tabla siguiente aparece la forma de calcular el índice de prolificidad en centros genéticos porcinos de Cuba (MPTCGP, 2023MPTCGP. (2023). Manual de procedimientos técnicos para los centros genéticos porcinos. Colectivo de autores. La Habana, Cuba. pp. 1-171.).

Tabla 1.  Cálculo del índice de prolificidad en centros genéticos de Cuba.
Índice de prolificidad (I) I = 100 + x ¯ p ¯ N h 2 1 + N 1 R
  • x - = Promedio de crías vivas corregidas de cada cerda según su secuencia de parto

  • p - = Promedio corregido de todas las cerdas

  • h 2 = heredabilidad del tamaño de la camada viva al nacer (0.10)

  • R = coeficiente de constancia o repetitividad (0.15)

  • N= Número de parto

Monitoreo en matadero de cerdas descartadas

 

Las inspecciones de cerdas de descarte a nivel de matadero son una fuente de información que por lo general es subutilizada como herramienta de diagnóstico en la producción porcina (Rodríguez et al., 2008Rodríguez, M. L., Puche, S., Vale, O. y Camacho, J. E. (2008). Hallazgos Patológicos del Tracto Reproductivo en Cerdas de Descarte en Venezuela [en línea]. Venezuela. Disponible en: <http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-65762008000100002> [Consulta: 17 enero 2024].). Estos autores afirman que el muestreo de animales a nivel de matadero y el posterior examen de los órganos reproductivos es una herramienta de gran valor diagnóstico en el manejo reproductivo porcino, pues aporta una serie de datos sobre las posibles causas de fallas reproductivas y permite tomar medidas correctivas a nivel de rebaño sobre los parámetros que se encuentran afectados; resulta particularmente útil en el caso de problemas reproductivos no infecciosos, donde los análisis microbiológicos son de utilidad limitada.

Los propios autores agregan que dichos análisis permiten tipificar patologías que pueden estar afectando el desempeño reproductivo del rebaño, lo cual se traducirá en la fertilidad o tamaño potencial de la camada. Se incluye el estudio de las características de los ovarios, evaluada a través de su actividad: en primer término, mediante el número total de folículos presentes. Los ovarios de cerdas que fallan en retornar al estro después del destete tienen folículos pequeños (menos de 5 mm de diámetro). En segundo término, por la presencia de quistes, se observa que aproximadamente 5 a 10% de las cerdas descartadas por problemas de infertilidad están afectadas por quistes ováricos, los cuales pueden causar ciclos estrales irregulares. El anestro es otra patología que se caracteriza por un estado de completa inactividad sexual, sin manifestaciones de estro y en cualquiera de los casos los animales no conciben, viéndose afectada la eficiencia reproductiva del rebaño.

Algunos autores, como Feldens et al. (2007)Feldens,T., Grohes, A., Nunes, M., Wentz, I. & Bortolozzo, F. (2007). Estratégias para minimizar o descarte de fêmeas suínas. Suinocultura em Foco. Ano VII, 22:08-09, han informado que los errores al determinar el motivo del descarte en las granjas son frecuentes, lo que aumenta la remoción de hembras que podrían ser aprovechadas por mayor tiempo, disminuyendo gastos relacionados a la reposición. En el mismo sentido están los resultados de Jiménez (2012)Jiménez, E. M. (2012). Relación del estado fisiológico de ovarios de cerdas con la causa de descarte en dos granjas en Costa Rica. Revista Científica, FCV-LU [en línea]. 22 (4). Disponible en: <https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/22036/Relacion-del-estado-fisiologico-de-ovarios-de-cerdas-con-la-causa-de-descarte.pdf> [Consulta: 16 enero 2024]., cuando evaluó post mortem 58 cerdas descartadas por fallos reproductivos y encontró que el 84,5% de ellas mostró actividad cíclica en los ovarios.

Falceto (2016)Falceto, M. V. (2016). Utilidad del estudio del aparato genital de las cerdas y verracos eliminados en granjas y centros de inseminación [en línea]. Zaragoza. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/articulos/12642/utilidad-del-estudio-del-aparato-genital-de-las-cerdas-y-verracos-eliminados-en-granjas-y-centros-de-inseminacion.html> [Consulta: 10 enero 2024]. advirtió que el examen post norte de los ovarios permite verificar que el diagnóstico de anestro realizado en granja es correcto, identificar la causa de infertilidad y comprobar si los métodos de detección del celo y diagnóstico de gestación son adecuados en la explotación.

Mortalidad de cerdas reproductoras

 

Tradicionalmente a la mortalidad de reproductoras no se le ha dado tanta importancia como a otros indicadores en las granjas de producción, a pesar del peso que tiene este factor en el costo de producción (Toledo y Belenguer, 2017Toledo, M. y Belenguer, P. (2017). Mortalidad en reproductoras porcinas. [en línea]. Disponible en: <https://www.engormix.com> [Consulta: 04 agosto 2024].). Dichos autores relacionan los riesgos de mortalidad siguientes:

  • Tamaño de la granja. Granjas de mayor tamaño tienen más dificultades en la identificación de los síntomas en cerdas afectadas.

  • Instalaciones. Su calidad y el ambiente tienen una fuerte influencia en el porcentaje de bajas.

  • Formación del personal. Su entrenamiento y la existencia de protocolos de actuación reducen notablemente el porcentaje de bajas.

  • Calidad, manejo y presentación del alimento. Influyen directamente en la ocurrencia de úlceras y torsiones.

  • Calidad microbiológica y físico química del agua de bebida.

  • Estado de carnes. Mayor cantidad de bajas en cerdas gordas, sobre todo en épocas calurosas.

Saballo et al. (2007)Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024]. informaron que el 6.6% de las cerdas excluidas del rebaño en cinco granjas comerciales de Venezuela fue debido a enfermedades, mayoritariamente respiratorias, y el 5,4% por muerte. Sobre la misma base de cálculo, Lucia et al. (2000)Lucia, T., Dial, G.D. & March, W.E. (2000). Lifetime reproductive performance in female pigs having distinct reasons for removal. Liv. Prod. Sci. 63: 213-222. obtuvieron un 7,4% de reproductoras excluidas por mortalidad.

Piñeros et al. (2007)Piñeros, R.J., Mogollón, J.D. y Rincón, M.A. (2007). Causas de mortalidad o descarte de cerdas en dos granjas de producción intensiva en Colombia. Revista de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia. 54(1):17-24 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407642324005 [Consulta: 4 agosto 2024]. hicieron referencia a los hallazgos más comunes obtenidos por Sanz et al. (2002) en las necropsias de cerdas reproductoras: enteropatías, distocias, infecciones del tracto urinario, problemas respiratorios y úlceras gástricas, todo ello de acuerdo con el tipo, tamaño y condiciones de manejo de las diferentes granjas. Por su parte, los autores mencionados al inicio también estudiaron las causas de eliminación o muerte de reproductoras en dos granjas y apreciaron que:

  • Las madres jóvenes son las que presentan mayor riesgo de muerte o descarte, al igual que las cerdas lactantes en los primeros 10 días de lactancia.

  • En ambas granjas las causas principales fueron de origen gastrointestinal y cardiovascular. Otras causas variaron entre granjas, como las respiratorias (11,43% vs 31,58%) y músculo-esqueléticas (22,86% vs 0.00%).

  • Las causas de muerte y descarte de reproductoras no coincidieron entre los estudios retrospectivo y prospectivo realizados en una de las granjas.

Finalmente, sugirieron que era necesario implementar un programa de seguimiento y evaluación de dichas causas a nivel de granja, que garantice su análisis y toma de decisiones.

Selección de cerdas para el remplazo de reproductoras

 

En porcicultura las hembras primerizas son determinantes para el futuro de la granja, pues esta reposición implica un costo, y además un riesgo por la posible entrada de enfermedades; por tanto, su selección debe regirse por reglas concretas para lograr un rendimiento reproductivo óptimo y una larga vida útil (Vásquez, 2013Vásquez, D. (2013). Evaluación de parámetros productivos y reproductivos en hembras de autorremplazo en una granja porcícola del municipio de Andes, Antioquia. (Tesis doctoral). Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombia.).

En términos similares se pronunció Castro (2019)Castro, L.M. (2019). Evaluación de parámetros técnicos para la selección de hembras porcinas de remplazo [Trabajo de grado, pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/7383/1/Castro_2019_TG.pdf [Consulta: 03 febrero 2024]., cuando afirmó que la calidad de las cerdas de remplazo es un elemento que puede hacer que la producción mejore a mediano o largo plazo, pues una hembra seleccionada correctamente y con una inmunidad buena, va a demostrar un buen desempeño de manera constante durante toda su permanencia en la granja.

Con un sentido más práctico, Paulino (2020)Paulino, J. (2020). Manejo y nutrición de las cerdas de remplazo [en línea]. España. Disponible en: <https://porcinews.com/consideraciones-de-manejo-y-nutricion-en-las-cerdas-de-remplazo/> [Consulta: 11 enero 2024]. destacó que las cerdas de remplazo son las hembras que permiten cumplir con las cuotas de servicios semanales y así lograr la estabilidad del flujo zootécnico y las futuras ventas.

La selección de las futuras reproductoras es muy importante, por ello se comienza desde el nacimiento para lograr buenos resultados finales (Paladines, 2018Paladines, G. (2018). Evaluar la influencia del número de partos en los parámetros productivos y reproductivos de la Granja Porcina Buenos Aires año 2016 [en línea]. Riobamba, Ecuador. Disponible en: <http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/8785/1/17T1548.pdf> [Consulta: 3 mayo 2024].). El autor relaciona algunos aspectos que se deben tener en cuenta para una buena selección de reproductoras, como el peso al nacer, el número de pezones funcionales y la salud. Al momento del primer servicio, las nulíparas debe cumplir determinados requisitos, entre los que Foxcroft et al. (2002), citados por Williams (2015)Williams, S. (2015). Enfoque actual de la producción porcina [en línea]. Argentina. Disponible en: <http://www.aapa.org.ar/38capa/38_congreso_trabajos/Sara_Williams.pdf> [Consulta: 15 enero 2024]., incluyeron un peso vivo mínimo de 135 kg y un espesor de grasa dorsal de15 mm.

En Cuba, el MPTCG (2023)MPTCGP. (2023). Manual de procedimientos técnicos para los centros genéticos porcinos. Colectivo de autores. La Habana, Cuba. pp. 1-171. define el objetivo fundamental de la selección en las unidades genéticas: producir un animal que integre el mayor crecimiento, con el incremento en la producción de carne en la canal a expensas de la disminución de la grasa. Para ello, se emplea un índice que incluye dos criterios de selección: Peso por edad y Espesor de la grasa dorsal medido en vivo. El primero mide la velocidad de crecimiento, mientras el segundo mide indirectamente la composición corporal. El empleo de ambos criterios mejora indirectamente la eficiencia en la utilización de los alimentos.

Bioalimentar (2019)Bioalimentar. (2019). Consideraciones para la selección de remplazos. En: Bioalimentar. [blog en línea] 15 agosto. Disponible en: <https://www.bioalimentar.com/consejos-bio/consideraciones-para-la-seleccion-de-remplazos/> [Consulta: 19 mayo 2024]. enuncia seis aspectos a tener en cuenta al seleccionar futuras reproductoras:

  • Que provengan de camadas numerosas y uniformes.

  • Madres sin problemas al parto.

  • Madres buenas productoras de leche.

  • Madres con buena habilidad materna.

  • Buen consumo de alimento durante la lactancia.

  • Longeva en su vida reproductiva.

En relación con la permanencia en el rebaño, Ordaz et al. (2021)Ordaz, G., Pérez, R. y Ortiz, R. (2021). Cerdas de remplazo: ¿Por qué es tan importante esta porción del hato reproductor? [en línea]. México. Disponible en: <https://porcinews.com/cerdas-de-remplazo-por-que-es-tan-importante-esta-porcion-del-hato-reproductor/> [Consulta: 17 mayo 2024]. informaron que un porcentaje considerable de cerdas jóvenes (1ero y 2do partos) son eliminadas debido a mala selección en la fase de remplazo, por consiguiente, la porcicultura moderna se traza como objetivo una reestructuración que se ha asociado a la tasa de retención de las cerdas. En esa dirección también están los resultados de Ek et al. (2020)Ek, J.E., Alzina, A., Reyes, E. y Segura, J. (2020). Factores ambientales asociados con los días no productivos de cerdas en el trópico mexicano. Revista MVZ Córdoba, 25(1):1615. , quienes concluyeron que la eliminación temprana de cerdas incrementó la proporción de días no productivos, lo que a su vez podría reducir la rentabilidad de las granjas.

Vestergaard (2020)Vestergaard, L. (2020). Mejora genética porcina hacia la robustez: 2. Longevidad [en línea]. Dinamarca. Disponible en: <https://danbred.com/es/mejora-genetica-porcina-hacia-la-robustez-2-longevidad/> [Consulta: 01 mayo 2024]. planteó que la longevidad, al igual que la conformación, tiene una correlación genética desfavorable con las características de producción comunes (ganancia de peso diaria, porcentaje de carne magra y espesor de grasa dorsal). Este hecho subraya la importancia de incluir características de robustez, como la longevidad y la conformación, en los objetivos de selección porcina teniendo en cuenta el aumento de la demanda de alta productividad para garantizar un objetivo de selección sostenible y equilibrada.

La correcta estructura de las extremidades de la cerda joven contribuye a prevenir problemas posteriores en su locomoción y el posible descarte. Para saber si dicha estructura es correcta, Moncada (2023)Moncada, A. (2023). Los aplomos en los cerdos [en línea]. Colombia. Disponible en: <http://hdl.handle.net/20.500.12324/13884> [Consulta: 15 enero 2024]. recomienda observar los puntos siguientes: anchura del hueso, rectitud de las patas vistas por el frente y por detrás, aspecto lateral con ligera desviación hacia adelante desde arriba hasta la base y estructura fuerte. Para prevenir problemas de aplomos, recomienda: seleccionar reproductores con buena estructura, colocar los comederos a la altura adecuada, mantener una alimentación balanceada, y diagnosticar y combatir las enfermedades que causan estos problemas.

Los beneficios económicos derivados de reducir el descarte temprano fueron reconocidos por Engblom et al. (2008)Engblom, L., Lundehein, N., Strandberg, E., Schneider, M. del P., Dalin, M., Andersson, K. (2008). Factors affecting length of productive life in swedish commercial sows. J. Anim. Sci. 86: 432- 441. cuando afirmaron que las cerdas descartadas tempranamente producen menos cerdos destetados, comparado con las cerdas que permanecen por periodos más largos, lo que conduce a una ineficiencia económica de las granjas comerciales y a una baja eficiencia reproductiva.

Como resultado de un estudio con reproductoras Duroc, Fernández de Sevilla et al. (2008)Fernández de Sevilla, X., Fábrega, E., Tibau, J. y Casellas, J. (2008). Influencia genética y de los aplomos sobre la longevidad de cerdas Duroc. ITEA, Vol. 104 (2): 145-148. consideraron factible una mejora genética directa de la longevidad de las cerdas, pero la respuesta esperada sería presumiblemente pequeña. Aun así, agregan que la selección indirecta a través de la conformación de aplomos o defectos específicos podría ser de utilidad dadas las heredabilidades moderadas-altas descritas en algunos trabajos.

Conclusiones

 
  1. Existe consenso en que una completa evaluación del descarte de reproductoras en granjas porcinas debe considerar cuatro aspectos: Tasas de descarte y de reposición anual, Causas de descarte, Registros reproductivos, e Inspección del aparato genital de las cerdas desechadas post mortem.

  2. Las causas de descarte de cerdas reproductoras y su frecuencia de presentación muestran grandes variaciones, debido a la diversidad de factores que influyen en las mismas, entre los que se destacan el efecto de granja, la inclusión o no de nulíparas en la cifra total de desechadas, así como los criterios empleados para desechar las cerdas, identificar y clasificar las causas del desecho, todo lo cual se correspone con las diferentes tasas de descarte y remplazo que aparecen en la literatura.

Referencias

 

Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024].

Batista, L. (2014). Factores que afectan los componentes de producción y productividad durante la vida de las cerdas. Tropical and Subtropical agroecosystems [en línea]. 17 (3). Disponible en: <https://www.redalyc.org/pdf/939/93935728002.pdf> [Consulta: 22 enero 2024].

Bermejo, A; Orozco, F. (2017). Obesidad infantil, nuevo reto mundial de malnutrición en la actualidad. [en línea]. Universidad libre, Colombia. Disponible en:<https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10227/1045670163.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Consulta: 03 febrero 2024].

Bioalimentar. (2019). Consideraciones para la selección de remplazos. En: Bioalimentar. [blog en línea] 15 agosto. Disponible en: <https://www.bioalimentar.com/consejos-bio/consideraciones-para-la-seleccion-de-remplazos/> [Consulta: 19 mayo 2024].

Caballer, E. (2017). Avances genéticos y manejo de la cerda hiperprolifica [en línea]. Argentina. Disponible en: <https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_porcina/00-produccion_porcina_general/284-Avances_geneticos_y_manejo.pdf> [Consulta: 16 enero 2024].

Cané, V. (2022). Comparación de dos técnicas serológicas para el diagnóstico de la enfermedad de Aujeszky en granjas porcinas en saneamiento con vacunación [en línea]. Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: <http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/142834/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Consulta: 03 febrero 2024].

Carballo, C. (2007). Importancia de los registros en la producción de cerdos [en línea]. Disponible en: <https://upc.edu.uy/apoyo-productor/registros?download=105:carballo-2007> [Consulta: 17 enero 2024].

Casanovas, C. (2020). Descarte en cerdas: Causas y registros reproductivos. Porcinews.com [en línea. Disponible en: <https://porcinews.com/descarte-en-cerdas-causas-y-registros-reproductivos/> [Consulta: 10 enero 2024].

Castro, L.M. (2019). Evaluación de parámetros técnicos para la selección de hembras porcinas de remplazo [Trabajo de grado, pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/7383/1/Castro_2019_TG.pdf [Consulta: 03 febrero 2024].

Córdova, A. (2014). Síndrome de Infertilidad estacional en cerdos sobre parámetros reproductivos [en línea]. Canadá. Disponible en: <https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Cordova-Izquierdo/publication/305046915_sobre_parametros_reproductivos/links/57805b1d08ae01f736e4a742/sobre-parametros-reproductivos.pdf> [Consulta: 14 enero 2024].

Cruz, J. D. (2017). Metritis en cerdas, caso de estudio [en línea]. Antioquia. Disponible en:http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2129/1/Metritis_Cerdas.pdf [Consulta: 15 enero 2024].

Cuéllar, J. A. (2022). Aborto en cerdas: causas y estrategias de prevención [en línea]. Panamá. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/articulos/aborto-en-cerdas-causas-y-estrategias-de-prevención/ [Consulta: 17 enero 2024].

Departamento de información y análisis de sanidad animal mundial (2022). Manual Terrestre de la OIE 2022. Cuba. p. 3. Disponible en: https://www.woah.org/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/3.01.04_BRUCELL.pdf [Consulta: 05 febrero 2024].

Done, S. (2005). Fallo reproductivo: causas frecuentes de aborto, momificación y mortalidad perinatal en cerdos, una perspectiva sencilla de diagnóstico [en línea]. Colombia. Disponible en: <https://www.3tres3.com/latam/articulos/ causas-frecuentes-de-aborto-momificacion-y-mortalidad-perinatal_9854/> [Consulta: 05 febrero 2024].

Duarte, C. A., Sordo, Y., Rodríguez, M. P., Pérez, A. y Suárez, M. (2022). Peste Porcina Clásica en Cuba, vacunación y presión selectiva: ¿es posible su eliminación? Revista cubana de ciencias biológicas [en línea]. 10 (2). Disponible en:<https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Duarte-8/publication/369546504_Peste_Porcina_Clasica_en_Cuba_vacunacion_y_presion_selectiva_es_posible_su_eliminacion/links/64218b7e92cfd54f84331030/pdf> [Consulta: 05 febrero 2024].

Ek, J.E., Alzina, A., Segura, J. y Rodríguez, J. (2016). Problemas de reproducción: principal causa de desecho de cerdas en granjas comerciales. Sitio Argentino de Producción Animal. http://www.produccion-animal.com.ar [Consulta: 10 enero 2024].

Ek, J.E., Alzina, A., Segura, J. (2011). Frequency of removal reasons of sows in Southeastern México. Trop. Anim. Health Prod. 43:1583 -1588.

Ek, J.E., Alzina, A., Reyes, E. y Segura, J. (2020). Factores ambientales asociados con los días no productivos de cerdas en el trópico mexicano. Revista MVZ Córdoba, 25(1):1615.

Engblom, L., Lundehein, N., Strandberg, E., Schneider, M. del P., Dalin, M., Andersson, K. (2008). Factors affecting length of productive life in swedish commercial sows. J. Anim. Sci. 86: 432- 441.

Falceto, M. V. (2016). Utilidad del estudio del aparato genital de las cerdas y verracos eliminados en granjas y centros de inseminación [en línea]. Zaragoza. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/articulos/12642/utilidad-del-estudio-del-aparato-genital-de-las-cerdas-y-verracos-eliminados-en-granjas-y-centros-de-inseminacion.html> [Consulta: 10 enero 2024].

Feldens,T., Grohes, A., Nunes, M., Wentz, I. & Bortolozzo, F. (2007). Estratégias para minimizar o descarte de fêmeas suínas. Suinocultura em Foco. Ano VII, 22:08-09

Fernández de Sevilla, X., Fábrega, E., Tibau, J. y Casellas, J. (2008). Influencia genética y de los aplomos sobre la longevidad de cerdas Duroc. ITEA, Vol. 104 (2): 145-148.

Fernández, Y., Bono, C., Babot, D. y Plà, L. (2015). Impacto de la prolificidad en la política de reemplazamiento de cerdas reproductoras. ITEA [en línea]. 111 (2). Disponible en: <https://www.aida-itea.org/aida-itea/files/itea/revistas/2015/111-2/ITEA%20111-2.pdf#page=35> [Consulta: 15 enero 2024].

García, J., Benitez, R., Martínez, A. y Alonso, J. (2017). Leptospirosis en porcino [en línea]. Argentina. Disponible en: <https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/porcinos/104-Leptospirosis_en_porcino.pdf> [Consulta: 03 febrero 2024].

Glardon, M. (2020). Atención del parto, un punto clave en la producción porcina [en línea]. Argentina. Disponible en: <https://www.engormix.com/porcicultura/manejo-cerdas/atencion-parto-punto-clave_a46451/> [Consulta: 19 mayo 2024].

Gómez, A. E. y Murcia, N. A. (2017). Correlación clínico-patológica de lesiones macro y microscópicas diagnosticadas en tracto reproductivo en cerdas de descarte. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/medicina_veterinaria/183 [Consulta: 19 mayo 2024].

González, N. (2020). Leptospirosis porcina y su tratamiento mediante el uso de Estreptomicina [en línea]. Disponible en: <https://porcinews.com/leptospirosis-porcina-tratamiento-mediante-uso-estreptomicina/#:~:text=> [Consulta: 23 mayo 2024].

Hoge, M.D. & Bates, R.O. (2011). Developmental factors that influence sow longevity. J. Anim. Sci. 89: 1238-1245.

Huerta, R. (2004). Determinación de los parámetros de la producción porcina tecnificada en México. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias veterinarias. Facultad de ciencias agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.

Jiménez, E. M. (2012). Relación del estado fisiológico de ovarios de cerdas con la causa de descarte en dos granjas en Costa Rica. Revista Científica, FCV-LU [en línea]. 22 (4). Disponible en: <https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/22036/Relacion-del-estado-fisiologico-de-ovarios-de-cerdas-con-la-causa-de-descarte.pdf> [Consulta: 16 enero 2024].

Knox, R. V. (2019). Physiology and endocrinology symposium: Factors influencing follicle development in gilts and sows and management strategies used to regulate growth for control of estrus and ovulation. J. Anim. Sci. 97(4):1433-1445 [en línea]. Disponible en: <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/ articles /PMC6447271/> [Consulta: 15 enero 2024].

Koketsu, Y. & Lida, R. (2020). Farm data analysis for lifetime performance components of sows and their predictors in breeding herds. Porcine Health Management. 6: 24.

Lazo, L. (2018). Lesiones pódales en cerdas reproductoras y su relación con los niveles de zinc en el plasma sanguíneo. REDVET - Revista electrónica de Veterinaria [en línea]. 19 (5). Disponible en: <https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/patologias_pezuñas/111-Zinc.pdf> [Consulta: 15 enero 2024].

Lescay, J. M. (2016). Síndrome de la cerda caída [en línea]. Disponible en: <https://www.elsitioporcino.com/articles/2728/sindrome-de-la-cerda-caída/> [Consulta: 5 marzo 2024].

Lida, R., & Koketsu, Y. (2015). Number of pigs born alive in parity 1 sows associated with lifetime performance and removal hazard in high-or low-performing herds in Japan. Preventive Veterinary Medicine, 121(1-2): 108-114.

Lucia, T., Dial, G.D. & March, W.E. (2000). Lifetime reproductive performance in female pigs having distinct reasons for removal. Liv. Prod. Sci. 63: 213-222.

Marco, E. (2020). ¿Cuándo se producen las repeticiones? https://www.3tres3.com/latam/articulos/tipos-de-repeticiones-en-cerdas_12460/ [Consulta: 05 febrero 2024].

Moncada, A. (2023). Los aplomos en los cerdos [en línea]. Colombia. Disponible en: <http://hdl.handle.net/20.500.12324/13884> [Consulta: 15 enero 2024].

Moreno, J. (2022). Ciclo de vida de cerdas y lechones en la industria porcina [en línea]. España. Disponible en:https://igualdadanimal.org/noticia/2017/05/25/ ciclo-de-vida-de-cerdas-y-lechones-en-la-industria-porcina/ [Consulta: 24 enero 2024].

Mote, B.E., Serenius, T.V., Supakorn, C. & Stalder, K.J. (2019). Genetic improvement of sow longevity and its economic impact on commercial pork production. South African Journal of Animal Science. 49 (6):1036-1046

MPTCGP. (2023). Manual de procedimientos técnicos para los centros genéticos porcinos. Colectivo de autores. La Habana, Cuba. pp. 1-171.

MPTCGP. (2017). Manual de procedimientos técnicos para los centros genéticos porcinos. Colectivo de autores. La Habana, Cuba: EDIPORC, p.149.

Muñoz, C. A. (2010). Evaluación de la eficiencia reproductiva de cerdas en un plantel intensivo de la zona central de Chile [en línea]. Chile. Disponible en: <http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/fvm9711e/doc/fvm9711e.pdf> [Consulta: 17 enero 2024].

Ordaz, G., Pérez, R. y Ortiz, R. (2021). Cerdas de remplazo: ¿Por qué es tan importante esta porción del hato reproductor? [en línea]. México. Disponible en: <https://porcinews.com/cerdas-de-remplazo-por-que-es-tan-importante-esta-porcion-del-hato-reproductor/> [Consulta: 17 mayo 2024].

Paladines, G. (2018). Evaluar la influencia del número de partos en los parámetros productivos y reproductivos de la Granja Porcina Buenos Aires año 2016 [en línea]. Riobamba, Ecuador. Disponible en: <http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/8785/1/17T1548.pdf> [Consulta: 3 mayo 2024].

Palomo, A. (2018). Anestro en cerdas reproductoras [en línea]. Disponible en: <http://www.academiadeporcino-msdanimalhealth.com/Repropig2/assets/resources/Anestro_cerdas_reproductoras.pdf> [Consulta: 16 enero 2024].

Paulino, J. (2020). Manejo y nutrición de las cerdas de remplazo [en línea]. España. Disponible en: <https://porcinews.com/consideraciones-de-manejo-y-nutricion-en-las-cerdas-de-remplazo/> [Consulta: 11 enero 2024].

Peña, D. (2011). Guía de manejo para la cría de cerdas para remplazo con inseminación artificial en el trópico alto [en línea]. Antioquia. Disponible en: <http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/826/1/manejo_cria_cerdas_remplazo.pdf> [Consulta: 19 enero 2024].

Pérez, L. (2016). Me falta un lechón. Causas de baja prolificidad en cerdas [en línea]. España. Disponible en: <https://porcinews.com/me-falta-lechon-causas-baja-prolificidad-cerdas/> [Consulta: 23 abril 2024].

PIC Latinoamérica. (2015). Análisis de la industria porcina en Latinoamérica: editor PIC Latinoamérica. Disponible en: http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/Información_para_autores_2014.pdf [Consulta: 7enero 2024].

Pinto, J. M. (2015). Pérdidas en gestación [en línea]. Colombia. Disponible en: <http://academiadeporcino-msdanimalhealth.com/Repropig11/assets/resources/11_Perdidas_en_gestacion.pdf> [Consulta: 15 enero 2024].

Piñeiro, C. (2008). Cálculo correcto de la reposición: ¿cómo debemos renovar a nuestras cerdas? [en línea]. México. Disponible en: <https://www.3tres3.com/latam/articulos/calculo-correcto-de-la-reposicion-C2%BFcomo-debemos-renovar-las-cerdas_10529/> [Consulta: 10 enero 2024].

Piñeros, R.J., Mogollón, J.D. y Rincón, M.A. (2007). Causas de mortalidad o descarte de cerdas en dos granjas de producción intensiva en Colombia. Revista de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia. 54(1):17-24 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407642324005 [Consulta: 4 agosto 2024].

Prieto, P., García, A. y Magallón, P. (2020). El anestro en multíparas [en línea]. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/secciones-patrocinadas/control-de-la-reproduccion/46/el-anestro-en-multiparas.html> [Consulta: 15 enero 2024].

Quiles, A. (2008). Factores que influyen en la tasa de reposición de la cerda [en línea]. Universidad de Murcia. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_mg/mg_2008_208_24_28.pdf [Consulta: 05 febrero 2024].

Rapp, C. (2020). Atacar la cojera para mejorar la productividad en las cerdas [en línea]. Disponible en: <https://porcinews.com/atacar-cojera-mejorar-productividad-cerdas/> [Consulta: 15 enero 2024].

Rodríguez, E. (2023). Cuidados en cerdas de renuevo, reproductoras y lechones. 1era ed. Málaga: IC Editorial. [en línea]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=RSuyEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=riterios+de+seleccion+de+cerdas+primerizas+paa+futuras+reproductoras&ots=V2K5AEh3v9&sig=bYnc8rbhagzxnOCVgn6olbgm8Bk#v=onepage&q&f=false. [Consulta: 23 abril 2024].

Rodríguez, M. L., Puche, S., Vale, O. y Camacho, J. E. (2008). Hallazgos Patológicos del Tracto Reproductivo en Cerdas de Descarte en Venezuela [en línea]. Venezuela. Disponible en: <http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-65762008000100002> [Consulta: 17 enero 2024].

Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024].

Sánchez, N., Abeledo, C. M. y Reyes, A. (2018). Causas de desecho de cerdas criollas cubanas entre 2009-2017: Determinar si la política de desecho de reproductoras en el genético San Pedro cumple con lo requerido para este centro [en línea]. Académica Española. Disponible en: https://www.amazon.com/-/es/Neilyn-Sanchez/dp/6202122196 [Consulta: 01 enero 2024].

Sasaki, Y. y Koketsu, Y. (2010). Culling intervals and culling risks in four stages of the reproductive life of first service and reserviced female pigs in commercial herds. Theriogenology. 73:587-594.

Senesa, E. (2020). Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) [en línea]. Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/modulo_iv_al_x_porcinos_abril2020.pdf [Consulta: 20 enero 2024].

Solano, Y. (2022). Infertilidad no infecciosa en cerdas [en línea]. Colombia. Disponible en: <https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d4b3a84c-49c1-4c23-848b-e51d9b597187/content> [Consulta: 12 enero 2024].

Toledo, M. y Belenguer, P. (2017). Mortalidad en reproductoras porcinas. [en línea]. Disponible en: <https://www.engormix.com> [Consulta: 04 agosto 2024].

Vásquez, D. (2013). Evaluación de parámetros productivos y reproductivos en hembras de autorremplazo en una granja porcícola del municipio de Andes, Antioquia. (Tesis doctoral). Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombia.

Vélez, J. (2023). El manejo al final de la vida productiva de las hembras reproductoras en porcicultura [en línea]. Colombia. Disponible en: <https://www.agronegocios.co/finca/manejo-al-final-de-la-vida-productiva-de-las-cerdas-3725513> [Consulta: 09 enero 2024].

Vestergaard, L. (2020). Mejora genética porcina hacia la robustez: 2. Longevidad [en línea]. Dinamarca. Disponible en: <https://danbred.com/es/mejora-genetica-porcina-hacia-la-robustez-2-longevidad/> [Consulta: 01 mayo 2024].

Villat, M. C. (2017). Peste Porcina Clásica [en línea]. Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata EDULP. Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/161038/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 01 febrero 2024].

Williams, S. (2015). Enfoque actual de la producción porcina [en línea]. Argentina. Disponible en: <http://www.aapa.org.ar/38capa/38_congreso_trabajos/Sara_Williams.pdf> [Consulta: 15 enero 2024].

Williams, S. (2021). Manual de producción porcina cadena de valor de la producción sustentable en Argentina. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata EDULP.

Wilson, M. (2016). Las cojeras en las cerdas reproductoras [en línea]. Estados Unidos. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/articulos/10432/las-cojeras-en-las-cerdas-reproductoras.html> [Consulta: 07 marzo 2023].


 
Monograph

Discarding and replacing of breeder sows

 

iDAlejandro Hernández González*✉:ale@unah.edu.cu

iDEduardo Rodríguez Rodríguez


Universidad Agraria de la Habana, Facultad de medicina veterinaria, Cuba.

 

*Corresponding author: Alejandro Hernández González, correo: ale@unah.edu.cu

Abstract

The work consists of a review of the literature on the process of discarding and replacing of breeder sows in pig farms. The procedures to be applied in this process are addressed, such as the analysis of reproductive records, replacement and disposal rates, causes of discarding and the sows mortality. The post-mortem monitoring of the organs of discarded sows and the selection of new breeders are also discussed, all in order to apply discard and replacement strategies that favor the productive efficiency of the stock. It is concluded that the causes of discard and their frequency of presentation show great variations, mainly due to the differences between farms, the inclusion or not of nulliparous sows in the total number of discarded sows, and the criteria used to discard sows, identify and classify the causes of discarding, all of which correspond to the large variations in the rates of discard and replacement that appear in the literature.

Keywords: 
discarding, replacing, breeding sows

Introduction

 

Pig farming is an economic activity of great importance in many countries, since pork is an important source of protein in the human diet, so it must be taken into account that to guarantee the profitability and sustainability of this activity, it is essential to know and control the reproductive parameters of pigs (Bermejo and Orozco, 2017Bermejo, A; Orozco, F. (2017). Obesidad infantil, nuevo reto mundial de malnutrición en la actualidad. [en línea]. Universidad libre, Colombia. Disponible en:<https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10227/1045670163.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Consulta: 03 febrero 2024].).

Among these parameters, Peña (2011)Peña, D. (2011). Guía de manejo para la cría de cerdas para remplazo con inseminación artificial en el trópico alto [en línea]. Antioquia. Disponible en: <http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/826/1/manejo_cria_cerdas_remplazo.pdf> [Consulta: 19 enero 2024]. stated that it is important to manage the renewal of breeding sows, determining when a sow does not meet the minimum production required for the farm and is no longer profitable, at which point it should be sent to the slaughterhouse as soon as possible.

The economic aspect of this process was also highlighted by Sánchez et al. (2018)Sánchez, N., Abeledo, C. M. y Reyes, A. (2018). Causas de desecho de cerdas criollas cubanas entre 2009-2017: Determinar si la política de desecho de reproductoras en el genético San Pedro cumple con lo requerido para este centro [en línea]. Académica Española. Disponible en: https://www.amazon.com/-/es/Neilyn-Sanchez/dp/6202122196 [Consulta: 01 enero 2024]. when they pointed out that culling and replacing breeding sows is an activity of great importance in pig production, since the use of a correct culling policy allows for a breeding herd whose structure guarantees high productivity and savings through the purchase of females for replacement.

The acquisition or preparation of sows for replacement has a significant economic impact, therefore, the culling of breeding sows must be a technical process that includes records of culling and annual replacement rates, causes of culling, reproductive records, and inspection of the genital tract after slaughter at the processing plant (Vélez, 2023Vélez, J. (2023). El manejo al final de la vida productiva de las hembras reproductoras en porcicultura [en línea]. Colombia. Disponible en: <https://www.agronegocios.co/finca/manejo-al-final-de-la-vida-productiva-de-las-cerdas-3725513> [Consulta: 09 enero 2024].).

The present work aimed to review the available literature on the culling and replacement of breeding sows, in accordance with the procedures that currently govern this process, as well as the preparation and selection of new sows to replace those that are excluded from the herd.

Development

 

Evaluation of the culling of breeding sows on pig farms

 

The components of the culling process were stated by Barrales et al. (2017)Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024].. They stated that for a complete evaluation of culling in pig farms, four sections must be considered: a) Annual culling rate and annual replacement rate, b) Causes of culling, c) Reproductive records and d) Inspection of the genital tract in the refrigerator. These sections will be addressed in general terms below.

  • a) Annual discard and replacement rate.

The annual culling rate (ACR) is the percentage of females culled by an establishment over a year. The ACR values ​​presented by different authors vary within a very wide range (Sasaki and Koketsu, 2010Sasaki, Y. y Koketsu, Y. (2010). Culling intervals and culling risks in four stages of the reproductive life of first service and reserviced female pigs in commercial herds. Theriogenology. 73:587-594.).

On all farms, sows are brought in and out every year, which changes the census. The percentage of sows brought in or brought into the farm, whether purchased or self-replaced, is known as the replacement rate (Piñeiro, 2008Piñeiro, C. (2008). Cálculo correcto de la reposición: ¿cómo debemos renovar a nuestras cerdas? [en línea]. México. Disponible en: <https://www.3tres3.com/latam/articulos/calculo-correcto-de-la-reposicion-C2%BFcomo-debemos-renovar-las-cerdas_10529/> [Consulta: 10 enero 2024].).

  • b) Reasons for discarding

Knowledge of the causes of discard is useful to determine the occurrence of each one and detect problems. Grouping them into categories facilitates their study and allows comparisons between different establishments (Sasaki and Koketsu, 2010Sasaki, Y. y Koketsu, Y. (2010). Culling intervals and culling risks in four stages of the reproductive life of first service and reserviced female pigs in commercial herds. Theriogenology. 73:587-594.).

Several authors have grouped these causes intoreproductive and non-reproductive, including Barrales et al. (2017)Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024]. and Williams (2021)Williams, S. (2021). Manual de producción porcina cadena de valor de la producción sustentable en Argentina. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata EDULP. . The first add that there are two ways to carry out the discard: programmed, scheduled, due to causes such as low productivity, advanced age and overweight; or unscheduled, caused by locomotor disorders and reproductive failures. Scheduled culling is planned by the producer, allows for the organization of replacement and, consequently, does not produce a significant increase in non-productive days; unscheduled culling has a greater economic and productive impact, because it can lead to the retention of sows that should have been culled.

  • c) Reproductive records

The data that producers obtain from their farms provide them with information and tools to make decisions on their farms. The validity of this information is closely related to the accuracy with which the data is collected. Data collection and subsequent analysis allow them to obtain an idea of ​​how production is working, detect problematic areas of the farm, learn about the performance of the animals and make decisions, such as which animals should be discarded and which should not (Carballo, 2007Carballo, C. (2007). Importancia de los registros en la producción de cerdos [en línea]. Disponible en: <https://upc.edu.uy/apoyo-productor/registros?download=105:carballo-2007> [Consulta: 17 enero 2024].).

The economic and productive impact of purchasing and preparing new breeding sows is an argument that Barrales et al. (2017)Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024]. also used to highlight the importance of evaluating reproductive records and culling causes as an essential tool for applying effective culling strategies and achieving greater productive efficiency.

  • d) Post-mortem inspection of the genital tract

The collection of the sow's genital tract post mortem at the slaughterhouse and its subsequent study in the laboratory is a useful diagnostic tool for the veterinarian, which helps in decision-making to solve a reproductive problem (Falceto, 2016Falceto, M. V. (2016). Utilidad del estudio del aparato genital de las cerdas y verracos eliminados en granjas y centros de inseminación [en línea]. Zaragoza. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/articulos/12642/utilidad-del-estudio-del-aparato-genital-de-las-cerdas-y-verracos-eliminados-en-granjas-y-centros-de-inseminacion.html> [Consulta: 10 enero 2024].). The author points out that this diagnostic strategy can be used routinely in daily clinical practice in the pig sector, in search of the following objectives:

  • To assist in the diagnosis of a specific reproductive problem in a pig farm (anoestrus, pseudoanoestrus, vulvar discharge syndrome, nymphomania, repeated heat cycles and mycotoxicosis).

  • To facilitate the periodic evaluation of the reproductive status of sows on a pig farm as a complement to the study of their production data.

  • Identify errors in reproductive management (poor heat detection, insemination failures, pregnancy diagnosis failures, management failures during pregnancy and maternity).

  • To determine the prevalence of animals affected by subclinical pathologies (ovarian inactivity, ovarian cysts, salpingitis, endometritis and cervicitis), as well as the extent and severity of the lesions and the economic consequences on the farm.

The author herself pointed out that it is necessary to collect a large number of genital organs, which can be done in a specific period such as summer, to quantify the influence of reproductive seasonality. At the end of the study, changes in reproductive management and improvements in on-farm diagnosis can be planned.

Annual replacement rate

 

The annual replacement rate (ARR) was defined more precisely by Quiles (2008)Quiles, A. (2008). Factores que influyen en la tasa de reposición de la cerda [en línea]. Universidad de Murcia. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_mg/mg_2008_208_24_28.pdf [Consulta: 05 febrero 2024]. as the relationship between the number of culled sows, including those that died, and the average number of breeding sows on the farm over the course of a year. He adds that it is an extremely complex parameter that cannot be explained by a single factor. Like most of the zootechnical parameters in pigs, ARR is conditioned by genetic and environmental factors, which determines that its value varies greatly between farms, and can range between 30 and 50%.

The results of a study carried out in Mexico by Huerta (2004)Huerta, R. (2004). Determinación de los parámetros de la producción porcina tecnificada en México. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias veterinarias. Facultad de ciencias agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba. in 19 technologically advanced pig farms are within this range, with a culling rate of 28.77% and mortality of breeding sows of 7.93%, values ​​that presented great variability between farms and were different from those proposed by the PIC company, which supplied the breeding stock used (38% and 5% respectively).

In the Argentine swine industry, Williams (2015)Williams, S. (2015). Enfoque actual de la producción porcina [en línea]. Argentina. Disponible en: <http://www.aapa.org.ar/38capa/38_congreso_trabajos/Sara_Williams.pdf> [Consulta: 15 enero 2024]. reported that the annual replacement rate has historically fluctuated between 25 and 35%, although in recent years he observed increases reaching 40 to 50%.

In commercial farms, PIC Latin America (2015)PIC Latinoamérica. (2015). Análisis de la industria porcina en Latinoamérica: editor PIC Latinoamérica. Disponible en: http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/Información_para_autores_2014.pdf [Consulta: 7enero 2024]. stated that the objective should be to achieve a TRA that ranges between 39 and 40%, where replacement by discard represents 35 or 36% and that due to the death of breeders is between 3 and 5%.

For farms managed through intensive production flow, ltoannual replacement rate recommended by Feldens et al.(2007)Feldens,T., Grohes, A., Nunes, M., Wentz, I. & Bortolozzo, F. (2007). Estratégias para minimizar o descarte de fêmeas suínas. Suinocultura em Foco. Ano VII, 22:08-09 was somewhat higher (35 to 55%), taking into account that the culling of breeding stock is carried out for various reasons and the decision is made based on physical condition, health status and reproductive performance..

The TDA and TRA must be balanced with each other, with values ​​ranging between 35% and 40% (Casanovas, 2020Casanovas, C. (2020). Descarte en cerdas: Causas y registros reproductivos. Porcinews.com [en línea. Disponible en: <https://porcinews.com/descarte-en-cerdas-causas-y-registros-reproductivos/> [Consulta: 10 enero 2024].). The author considers that in this way it is possible to maintain a constant inventory of breeding sows to achieve reproductive and immunological stability of the herd, with a greater probability of maximizing the productivity of the farm.

In Cuba, the breeding stock of pig genetic centers are periodically evaluated with the aim of discarding those that do not meet what is expected of them and maintaining the herd replacement rate within limits that do not exceed 60%, a value that may vary depending on some emerging improvement strategy (MPTCGP, 2017MPTCGP. (2017). Manual de procedimientos técnicos para los centros genéticos porcinos. Colectivo de autores. La Habana, Cuba: EDIPORC, p.149.).

Causes of culling breeding sows

 

As previously stated, several authors group the culling causes into reproductive and non-reproductive ones. Barrales et al. (2017)Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024]. stated that the former represent 3 to 42% of the total and consist of fertility problems (regular or irregular return to heat, negative pregnancy control), lack of heat, abortions and vulvar discharge; while non-reproductive causes represent between 58 and 97% of cullings, and include: advanced age, overweight, musculoskeletal disorders, mammary gland disorders and low productivity (low number of piglets born alive and weaned).

Rodríguez (2023)Rodríguez, E. (2023). Cuidados en cerdas de renuevo, reproductoras y lechones. 1era ed. Málaga: IC Editorial. [en línea]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=RSuyEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=riterios+de+seleccion+de+cerdas+primerizas+paa+futuras+reproductoras&ots=V2K5AEh3v9&sig=bYnc8rbhagzxnOCVgn6olbgm8Bk#v=onepage&q&f=false. [Consulta: 23 abril 2024]. cites a work by Quiles (2012), who defined the reproductive criteria by which a breeder is discarded:

  • Repeated heat after insemination. In general, a sow that repeats heat tends to continue repeating it, so nulliparous, primiparous or multiparous sows up to the sixth birth are culled after the third repeated heat. If they are sows that have had more than seven births, they are culled after the first repeated heat.

  • Weaning-oestrus interval: this period is considered unproductive and influences the duration of the sow's cycle, since the longer this interval is, the lower the number of farrowings/sow/year. Thus, sows that do not go into heat within a month after weaning are eliminated.

  • Abortion rate: this includes sows that are gestating normally, but the gestation is interrupted by the premature expulsion of the fetuses before days 109-112 of gestation.

  • Number of piglets born and/or weaned: sows that produce a number of piglets lower than expected on each farm are eliminated.

As can be seen, the last of these criteria, also called low prolificacy index, was not included among the reproductive problems by Barrales et al. (2017)Barrales, H.S., Cappuccio, J.A., Machuca, M.A. y Williams, S.I. (2017). Evaluación del descarte en cerdas: causas, registros reproductivos e inspección en planta de faena [en línea]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/318075864. [Consulta: 13 enero 2024]., nor was it included by Lucia et al. (2000)Lucia, T., Dial, G.D. & March, W.E. (2000). Lifetime reproductive performance in female pigs having distinct reasons for removal. Liv. Prod. Sci. 63: 213-222. and Saballo et al. (2007)Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024]..

A study conducted by Mabry (2002), described by Saballo et al. (2007)Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024]., on farms in Iowa, United States, covered 10 years and showed that the main causes of sow culling were: reproductive problems (49.1%), physical problems (14.1%), advanced age (8%), agalactia problems (6.2%) and low piglet production (1.1%). At culling, sows had achieved 3.4 to 3.6 births, although he adds that in 2001 and 2002 this average rose to 4.0 births. The author mentions other studies where 53.6% of the reasons for culling were reproductive and 20% due to the decrease in the number of offspring/birth.

The Manual of Technical Procedures for Cuban Porcine Genetic Centers (MPTCGP, 2023MPTCGP. (2023). Manual de procedimientos técnicos para los centros genéticos porcinos. Colectivo de autores. La Habana, Cuba. pp. 1-171.) does not group the causes of elimination of breeding sows, and declares the following:

  • Sows that have completed their reproductive life stage or useful life (upon completion of the fifth farrowing).

  • Presentation of abortions due to infectious causes.

  • Presentation of dystocic births, uterine or rectal prolapse.

  • Compromised physical integrity or bodily state.

  • Sows that have received two matings or inseminations in two consecutive heats, without becoming pregnant.

  • Weaned sows that do not show heat after 30 days. This includes sows that, after being selected and in contact with the caretaker, do not show heat for 60 days.

  • In the case of sows, those that have not shown heat in 30 days or have received two inseminations or matings without becoming pregnant and are more than 270 days old.

  • Cumulative reproductive performance that is below the flock average.

  • Having suffered from Metritis, Mastitis and Agalactia syndrome or another pathology continuously or in their last two births, for which their exploitation is contraindicated by veterinary prescription.

  • Bad maternal behavior.

  • Trauma that does not respond to treatment or whose recovery is not advisable.

  • Sows that are empty at birth or that engage in postpartum cannibalism.

  • Physical defects or illnesses that harm health or reproductive activity.

Culling of sows for reproductive reasons

 

Several authors have reported that reproductive failures are the main cause of sow culling on farms. Palomo (2018)Palomo, A. (2018). Anestro en cerdas reproductoras [en línea]. Disponible en: <http://www.academiadeporcino-msdanimalhealth.com/Repropig2/assets/resources/Anestro_cerdas_reproductoras.pdf> [Consulta: 16 enero 2024]. noted that these failures can reach between 25% and 40% annually, although higher figures appear in other articles.

Lucia et al. (2000)Lucia, T., Dial, G.D. & March, W.E. (2000). Lifetime reproductive performance in female pigs having distinct reasons for removal. Liv. Prod. Sci. 63: 213-222. identified reproductive problems as the main cause of culling, with 33.6% of the total number of sows culled, a figure that includes nulliparous sows and does not consider low prolificacy as a reproductive problem. Their data show that these problems were the main cause of early culling: 64.5% in nulliparous sows, 43.4% in primiparous sows and 31.9% in those that had given birth twice.

Jiménez (2012)Jiménez, E. M. (2012). Relación del estado fisiológico de ovarios de cerdas con la causa de descarte en dos granjas en Costa Rica. Revista Científica, FCV-LU [en línea]. 22 (4). Disponible en: <https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/22036/Relacion-del-estado-fisiologico-de-ovarios-de-cerdas-con-la-causa-de-descarte.pdf> [Consulta: 16 enero 2024]. also did not consider low productivity as a reproductive failure, but did not include nulliparous sows, and found that such failures only represented 22.3% of the total culled sows. Between the two farms included in his study, there was a notable difference in the proportion of sows culled for this reason.

As can be seen, among the reasons that explain the wide range of values ​​offered by different authors for culling due to reproductive causes, is the inclusion or not of nulliparous animals among the total number of culled animals and what is considered or not a reproductive problem, particularly low prolificacy.

The faults that are commonly considered to be of reproductive origin are discussed below.

Repetition of jealousy

 

The main cause of discarding of reproductive originis the repetition of heats. Sows are usually allowed to remain until the next heat or repeat heat, and then they are culled. Cordova(2014)Córdova, A. (2014). Síndrome de Infertilidad estacional en cerdos sobre parámetros reproductivos [en línea]. Canadá. Disponible en: <https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Cordova-Izquierdo/publication/305046915_sobre_parametros_reproductivos/links/57805b1d08ae01f736e4a742/sobre-parametros-reproductivos.pdf> [Consulta: 14 enero 2024]. states that after the first service, the unproductive days of all the females that were served and did not give birth are accumulated. Then another service is performed and if the sow repeats heat, it is reported as a problem and most of the time it is discarded.

According to Marco (2020)Marco, E. (2020). ¿Cuándo se producen las repeticiones? https://www.3tres3.com/latam/articulos/tipos-de-repeticiones-en-cerdas_12460/ [Consulta: 05 febrero 2024]., if there is a birth rate of less than 85% and in addition the total repetitions exceed 8%, it is important to know when these occur, in order to identify the causes that produce them. The author classifies the repetitions as: early (before 18 days post-covering); cyclical or regular repetitions (18 to 23 days post-covering), where there was no fertilization; acyclic or irregular repetitions (25 to 37 days post-covering), where there was early embryonic mortality, and late repetitions (45 to 59 days post-covering).

Reproductive management, and especially the timing of mating or artificial insemination, which is related to heat detection, has a great influence on the efficiency of reproduction (Solano, 2022Solano, Y. (2022). Infertilidad no infecciosa en cerdas [en línea]. Colombia. Disponible en: <https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d4b3a84c-49c1-4c23-848b-e51d9b597187/content> [Consulta: 12 enero 2024].). The author considers that failures of this type cause sows to return to insemination or be considered to have fertility problems, especially in those in which early insemination is performed, and especially in females that reach heat for the first time.

Anestrus

 

Prieto et al. (2020)Prieto, P., García, A. y Magallón, P. (2020). El anestro en multíparas [en línea]. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/secciones-patrocinadas/control-de-la-reproduccion/46/el-anestro-en-multiparas.html> [Consulta: 15 enero 2024]. defined anestrus as the absence of heat or estrous cycle in a sow and distinguished two types of anestrus:

  • Physiological. It occurs in multiparous sows during gestation, lactation, and at the time of weaning before starting a new cycle.

  • Pathological or non-physiological. It is linked to poor hormonal regulation, a consequence of the appearance of factors such as:
    • Inadequate feeding of the sow, leading to significant losses of body condition and fat.

    • Reproductive cycle of the sow.

    • Genetic line.

    • Seasonality. Closely linked to the increase or decrease in photoperiod.

    • Any cause that may produce a stressful situation for animals, such as inadequate facilities, social stress, poor environmental regulation, reproductive pathologies and locomotor problems that cause pain.

Due to various factors, the sow becomes infertile or sterile. These factors have been classified as infectious and non-infectious, the former being widely studied, while the non-infectious ones are the subject of research. In this regard, Knox (2019)Knox, R. V. (2019). Physiology and endocrinology symposium: Factors influencing follicle development in gilts and sows and management strategies used to regulate growth for control of estrus and ovulation. J. Anim. Sci. 97(4):1433-1445 [en línea]. Disponible en: <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/ articles /PMC6447271/> [Consulta: 15 enero 2024]. pointed out that the inhibition of follicular development has been found to be related to: time of year, photoperiod, heat stress, negative energy balance, poor body condition, growth retardation, first parities and short lactation. He added that, according to their origin, non-infectious factors can be classified as environmental, nutritional, endocrine, congenital-genetic and management.

Palomo (2018)Palomo, A. (2018). Anestro en cerdas reproductoras [en línea]. Disponible en: <http://www.academiadeporcino-msdanimalhealth.com/Repropig2/assets/resources/Anestro_cerdas_reproductoras.pdf> [Consulta: 16 enero 2024]. estimates that anestrus accounts for up to 25% of reproductive failures; however, Ek et al. (2016)Ek, J.E., Alzina, A., Segura, J. y Rodríguez, J. (2016). Problemas de reproducción: principal causa de desecho de cerdas en granjas comerciales. Sitio Argentino de Producción Animal. http://www.produccion-animal.com.ar [Consulta: 10 enero 2024]. studied sow culling due to reproductive causes in four commercial farms, which included nulliparous sows, and concluded that anestrus represented the main category of such failures, with 34.2%.

Metritis

 

The significant economic impact generated by vulvar discharges in sows is an important factor in pig production and is classified as a serious reason for culling the animal (Cruz, 2017Cruz, J. D. (2017). Metritis en cerdas, caso de estudio [en línea]. Antioquia. Disponible en:http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2129/1/Metritis_Cerdas.pdf [Consulta: 15 enero 2024].). Among the most relevant variables of the problem, the author relates the anatomy of the genitourinary tract of the females and, in some cases, poor asepsis conditions both in the handling of the animal and in the facilities, which favors bacterial proliferation and therefore the increase in the frequency of infections of this type.

Abortions

 

Abortions are one of the factors to consider when discarding a breeding stock, and may or may not be of infectious origin. During pregnancy there are a large number of risks that can endanger the viability of the embryo and cause the death of the embryos or fetuses, as well as their premature expulsion before the appropriate time of delivery, which is considered an abortion (Cuéllar, 2022Cuéllar, J. A. (2022). Aborto en cerdas: causas y estrategias de prevención [en línea]. Panamá. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/articulos/aborto-en-cerdas-causas-y-estrategias-de-prevención/ [Consulta: 17 enero 2024].).Among the infectious causes, the author includes the following:

  • Porcine parvovirus. Viral disease that is present in most regions of the world. Infected sows acquire permanent immunity, but those in their first delivery are affected: if they are infected before the first month of pregnancy, there is embryonic mortality; if in the second third of pregnancy, there is fetal death and mummification. Fetuses infected in the last third of gestation are born with immunity and overcome the infection.

  • Porcine reproductive and respiratory syndrome (PRRS). The etiological agent is an RNA virus of the Arteriviridae family, Arterivirus genus, characterized by a marked increase in full-term abortions, stillbirths and weak pigs, decreased farrowing rates, high mortality rates in weaned pigs and delayed return to estrus. Another important aspect is the presentation of the respiratory form in lactating and weaned pigs (Senesa, 2020Senesa, E. (2020). Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) [en línea]. Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/modulo_iv_al_x_porcinos_abril2020.pdf [Consulta: 20 enero 2024].).

According to Cuéllar (2022)Cuéllar, J. A. (2022). Aborto en cerdas: causas y estrategias de prevención [en línea]. Panamá. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/articulos/aborto-en-cerdas-causas-y-estrategias-de-prevención/ [Consulta: 17 enero 2024]., this disease can occur in two ways:

  • Reproductive: mainly affects females; causes repeated heats, abortions, deaths of piglets or weak offspring, which decreases productivity.

  • Respiratory: It can be observed in animals of any age; it causes weakness and respiratory signs similar to a cold, which makes them prone to contracting other secondary diseases.

  • Aujeszky's disease. It is a virus caused by Suidherpesvirus 1 or Aujeszky's Disease Virus (ADV) that affects pigs and causes a great negative impact on pig production systems due to the death of young animals, abortions in females and respiratory deficiencies in adult pigs. The natural host is the pig, which can manifest the disease with reproductive, respiratory or nervous problems, but the infection can also be inapparent. AAV establishes a state of latency, and in stressful situations it can be reactivated and excreted again into the environment (Cané, 2022Cané, V. (2022). Comparación de dos técnicas serológicas para el diagnóstico de la enfermedad de Aujeszky en granjas porcinas en saneamiento con vacunación [en línea]. Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: <http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/142834/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Consulta: 03 febrero 2024].).

  • Porcine circovirus. It is caused by a ubiquitous virus called Porcine circovirus type two. Abortions can occur in the latter part of gestation and increase the number of stillbirths, fetal mummies and weak piglets. Exposed animals naturally become immune (Cuéllar, 2022Cuéllar, J. A. (2022). Aborto en cerdas: causas y estrategias de prevención [en línea]. Panamá. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/articulos/aborto-en-cerdas-causas-y-estrategias-de-prevención/ [Consulta: 17 enero 2024].).

  • Classical swine fever(PPC). Villat (2017)Villat, M. C. (2017). Peste Porcina Clásica [en línea]. Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata EDULP. Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/161038/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 01 febrero 2024]. describes it as a highly transmissible, febrile, hemorrhagic, viral infectious disease that affects domestic and wild pigs, characterized by involvement of the endothelial cells and the reticulohistiocytic system, degenerative lesions in the walls of blood vessels, presence of hemorrhagic lesions of varying intensity (petechiae, ecchymosis, erythematous areas, necrosis and infarction of internal organs), motor disorders, prostration and death. It is caused by a virus of the Pestivirus genus of the Flaviviridae family.

Cuéllar (2022)Cuéllar, J. A. (2022). Aborto en cerdas: causas y estrategias de prevención [en línea]. Panamá. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/articulos/aborto-en-cerdas-causas-y-estrategias-de-prevención/ [Consulta: 17 enero 2024]. states that if a pregnant sow is exposed to the CSF virus, the infection goes unnoticed initially, but the virus can be transmitted to the fetus in utero. This congenital infection causes: fetal death, reduced litter size, mummification, infertility and increased perinatal mortality of piglets. Those that survive are carriers of the virus and a source of dissemination of the disease.

The Cuban Porvac vaccine, against CSF, is a safe drug, because unlike others developed from live attenuated viruses, this one is biotechnological and is based on a single protein of the virus. The set of characteristics that Porvac possesses make it possible to hypothesize that the gradual application of this vaccine in a region endemic for the disease could, in the medium term, completely eliminate the virus from the territory where it is applied (Duarte et al., 2022Duarte, C. A., Sordo, Y., Rodríguez, M. P., Pérez, A. y Suárez, M. (2022). Peste Porcina Clásica en Cuba, vacunación y presión selectiva: ¿es posible su eliminación? Revista cubana de ciencias biológicas [en línea]. 10 (2). Disponible en:<https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Duarte-8/publication/369546504_Peste_Porcina_Clasica_en_Cuba_vacunacion_y_presion_selectiva_es_posible_su_eliminacion/links/64218b7e92cfd54f84331030/pdf> [Consulta: 05 febrero 2024].).

  • SMEDI. Stillbirth, Mummification, Embryonic Death, Infertility. It is sporadic and similar to parvovirus, affecting mainly primiparous sows and causing small litters, stillbirths, mummification, embryonic death and infertility. The virus is difficult to isolate, with the fetal lung being the most likely. Antibodies can be found in fetuses measuring more than 16 cm (Done, 2005Done, S. (2005). Fallo reproductivo: causas frecuentes de aborto, momificación y mortalidad perinatal en cerdos, una perspectiva sencilla de diagnóstico [en línea]. Colombia. Disponible en: <https://www.3tres3.com/latam/articulos/ causas-frecuentes-de-aborto-momificacion-y-mortalidad-perinatal_9854/> [Consulta: 05 febrero 2024].).

  • Brucellosis. According to the Department of Global Animal Health Information and Analysis (2022)Departamento de información y análisis de sanidad animal mundial (2022). Manual Terrestre de la OIE 2022. Cuba. p. 3. Disponible en: https://www.woah.org/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/3.01.04_BRUCELL.pdf [Consulta: 05 febrero 2024]. Brucella infection in pigs is primarily caused by Brucella suis biovars 1, 2 or 3. Sporadic infections with B. abortus or B. melitensis have also been reported in pigs, but these are very rare. The disease is generally transmitted by ingestion of feed contaminated with products of parturition or abortion, or by uterine secretions. Pigs instinctively ingest aborted fetuses and fetal membranes. Transmission during copulation is also common, and shedding of B. suis in semen has implications for personnel performing artificial insemination. In pigs, following initial bacteraemia, B. suis colonises the reproductive tract of both sexes. In females, the placenta and fetuses are invaded, while in males invasion occurs in one or more of the following tissues: testes, prostate, epididymis, seminal vesicles or bulbourethral glands.

The department itself states that the most frequent sign of brucellosis in sows is abortion at any time during gestation, although it is more common between days 50 and 110. Vaginal discharge is not usually evident and, in chronically infected herds, the most relevant clinical sign is infertility, not abortion.

  • Leptospirosis. It is an acute and febrile disease caused by a bacterium of the Leptospira genus. It manifests itself through reproductive losses, often reflecting an immunological imbalance through abortions, stillborn piglets, weak or low viability piglets, and infertility in the sow (González, 2020González, N. (2020). Leptospirosis porcina y su tratamiento mediante el uso de Estreptomicina [en línea]. Disponible en: <https://porcinews.com/leptospirosis-porcina-tratamiento-mediante-uso-estreptomicina/#:~:text=> [Consulta: 23 mayo 2024].).

In pig farms, the disease is usually subclinical, the animals are apparently healthy but infected, which is not the case when the animal is first admitted. The most common signs are: abortions at term, infertility, stillbirths, mummified or macerated fetuses and increased neonatal mortality. Sometimes fever, decreased milk production and jaundice can be observed. In some farms, transient fever has been reported as the only sign of infection (García et al., 2017García, J., Benitez, R., Martínez, A. y Alonso, J. (2017). Leptospirosis en porcino [en línea]. Argentina. Disponible en: <https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/porcinos/104-Leptospirosis_en_porcino.pdf> [Consulta: 03 febrero 2024].).

Regarding non-infectious causes that can lead to abortions, Pinto (2015)Pinto, J. M. (2015). Pérdidas en gestación [en línea]. Colombia. Disponible en: <http://academiadeporcino-msdanimalhealth.com/Repropig11/assets/resources/11_Perdidas_en_gestacion.pdf> [Consulta: 15 enero 2024]. states that the most important is the one linked to seasonality: autumn abortion. He warns that care must be taken with sudden changes in temperature and air currents, because they have an effect of increasing the susceptibility of the sow.

Another cause that can lead to reproductive failures, including abortion, was exposed by Gómez and Murcia (2017)Gómez, A. E. y Murcia, N. A. (2017). Correlación clínico-patológica de lesiones macro y microscópicas diagnosticadas en tracto reproductivo en cerdas de descarte. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/medicina_veterinaria/183 [Consulta: 19 mayo 2024].. It is the ingestion of food contaminated by mycotoxins, especially Zearalanone, although they clarify that other toxins such as T2 and Claviceps purpurea can have similar effects.

Problems during delivery (Dystocias)

 

The distinction between normal or eutocic birth and dystocic birth was explained by Muñoz (2010)Muñoz, C. A. (2010). Evaluación de la eficiencia reproductiva de cerdas en un plantel intensivo de la zona central de Chile [en línea]. Chile. Disponible en: <http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/fvm9711e/doc/fvm9711e.pdf> [Consulta: 17 enero 2024].: Normal birth is when the interval between births lasts an average of 15 minutes to one hour, the average total birth time is three hours, and the fetal membranes are expelled in groups of two to four after the last piglet is born. On the contrary, dystocic birth is defined as a deviation from the different phases of normal labor and can be attributed to different causes, such as: weak contractions of the uterus, mechanical impediments such as narrow genital tract, bulky fetuses, malformation of piglets, and uterine and placental infections.

Saballo et al. (2007)Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024]. reported that, in a total of 6,567discarded or dead sows, only 0.5% were due to difficulties in delivery, a cause that was included in a group called production problems.

Glardon (2020)Glardon, M. (2020). Atención del parto, un punto clave en la producción porcina [en línea]. Argentina. Disponible en: <https://www.engormix.com/porcicultura/manejo-cerdas/atencion-parto-punto-clave_a46451/> [Consulta: 19 mayo 2024]. states that all births should be assisted, even those that occur at night; however, it is considered optimal to have at least 70% of the total births attended. On average, each sow should be monitored every 30-40 minutes and high-risk sows every 20 minutes, with the aim of reducing the number of stillbirths.

Culling of sows for non-reproductive reasons

 

Although there is no unanimity in the classification or grouping of causes, the most common is to include in this section: Locomotion problems, Balance problems, End of useful life or longevity, Illness and Low prolificacy rate.

Problems of locomotion

 

Lameness in sows is one of the most frequent causes of culling and slaughter, which entails a high cost for the farm due to a high replacement rate, lower productivity and lower value of the sow at slaughter. Many factors appear to be involved in these problems, including: genetic line, parity, reproductive status, seasonality, peripartum period, feeding practices, facility and floor conditions, previous presence of lesions, genetic selection and agents, either alone or generally in combination (Lazo, 2018Lazo, L. (2018). Lesiones pódales en cerdas reproductoras y su relación con los niveles de zinc en el plasma sanguíneo. REDVET - Revista electrónica de Veterinaria [en línea]. 19 (5). Disponible en: <https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/patologias_pezuñas/111-Zinc.pdf> [Consulta: 15 enero 2024].).

When a sow is lame, she consumes less feed, especially during lactation, and her joints, muscles and skeletal development may be affected. The pain associated with lameness causes a negative physiological reaction, including decreased appetite, reduced milk production, and a slower return to estrus. All of this reduces her reproductive performance and she is eventually culled earlier than expected, thereby reducing the productivity and profitability of the farm (Wilson, 2016Wilson, M. (2016). Las cojeras en las cerdas reproductoras [en línea]. Estados Unidos. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/articulos/10432/las-cojeras-en-las-cerdas-reproductoras.html> [Consulta: 07 marzo 2023].).The author points out that lameness and its effect on pig reproduction are responsible for the culling of many sows after their first birth, since eliminating these problems is expensive and increases the cost of production.

Lameness in breeding sows significantly reduces farm productivity, so Rapp (2020)Rapp, C. (2020). Atacar la cojera para mejorar la productividad en las cerdas [en línea]. Disponible en: <https://porcinews.com/atacar-cojera-mejorar-productividad-cerdas/> [Consulta: 15 enero 2024]. recommends that producers give greater priority to preventive measures in order to reduce its incidence and the impact of hoof lesions. He points out that around 15% of all sow cullings are due to lameness, which he identified as the third most important cause.

Locomotion problems were responsible for 18.3% of breeding sow waste and among these the first reason was downed sow syndrome (Saballo et al., 2007Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024].).

Lescay (2016)Lescay, J. M. (2016). Síndrome de la cerda caída [en línea]. Disponible en: <https://www.elsitioporcino.com/articles/2728/sindrome-de-la-cerda-caída/> [Consulta: 5 marzo 2024]. explains that in this anomaly, the formed bone loses minerals and mass due to a process of osteolysis, mainly as a consequence of inadequate feeding during the advanced phase of gestation, lactation, or postpartum. The bones become weaker and are prone to fractures. The main causes of osteodystrophy are deficits or imbalances of calcium, phosphorus and vitamin D in the diet. These elements are found in the diet and are absorbed in quantities that depend on the source of the minerals, intestinal pH, dietary values ​​of vitamin D, calcium, phosphorus, iron and fat. Sometimes sows cannot absorb sufficient amounts of micronutrients even though the levels in the ration are correct.

Deficiencies in the footing can lead to failures in locomotion. Moncada (2023)Moncada, A. (2023). Los aplomos en los cerdos [en línea]. Colombia. Disponible en: <http://hdl.handle.net/20.500.12324/13884> [Consulta: 15 enero 2024]. states that footing problems are of genetic origin: weak-kneed pigs that fall forward as if kneeling and pigs with very straight legs that are very sensitive at the base of the hoof. Among the ways to prevent these deficiencies, the author includes: recognizing that footing is a serious problem that impacts herd performance.

Longevity, age, or high parity

 

In general terms, longevity is defined as the duration of a sow's productive life. In pig production, it mostly reflects a sow's ability to remain productive by raising piglets and thus avoid being culled (Vestergaard, 2020Vestergaard, L. (2020). Mejora genética porcina hacia la robustez: 2. Longevidad [en línea]. Dinamarca. Disponible en: <https://danbred.com/es/mejora-genetica-porcina-hacia-la-robustez-2-longevidad/> [Consulta: 01 mayo 2024]. ).

Longevity is commonly measured as the number of parities at the time of sow culling (Koketsu and Lida, 2020Koketsu, Y. & Lida, R. (2020). Farm data analysis for lifetime performance components of sows and their predictors in breeding herds. Porcine Health Management. 6: 24.). According to these authors, in North America, Japan, Sweden, and Spain, the average longevity ranges between 3.3 and 5.6 parities. However, they estimate that from farrowing to culling is not an accurate way to monitor sow longevity because it does not take into account age, which can vary between herds for sows of the same parity. They add that sow life days are the number of days from birth to culling, while herd life days are the number of days from the date a sow is first mated to the date of culling. Therefore, sow life days or herd life days can be used to measure longevity.

Sows culled due to advanced age generally cannot maintain high biological performance, high ovulation rate, fertilization, embryonic survival and ability to maintain gestation to term; they have a longer stay on farms, have the lowest number of non-productive days, and the highest number of weaned pigs (Ek et al., 2011Ek, J.E., Alzina, A., Segura, J. (2011). Frequency of removal reasons of sows in Southeastern México. Trop. Anim. Health Prod. 43:1583 -1588.).

Longevity has a major impact on piglet production efficiency by reducing the number of gilts needed for replacement and increasing the proportion of sows in their prime production phase (Hoge and Bates, 2011Hoge, M.D. & Bates, R.O. (2011). Developmental factors that influence sow longevity. J. Anim. Sci. 89: 1238-1245. ).

Ek et al. (2011)Ek, J.E., Alzina, A., Segura, J. (2011). Frequency of removal reasons of sows in Southeastern México. Trop. Anim. Health Prod. 43:1583 -1588. acknowledged that this is a relative category, as some producers routinely cull sows after the fifth or sixth parity, and others only after considering their productivity at an advanced age, although commonly the highest frequency of culling for this reason occurs after the fifth parity.

Later, Ek et al. (2016)Ek, J.E., Alzina, A., Segura, J. y Rodríguez, J. (2016). Problemas de reproducción: principal causa de desecho de cerdas en granjas comerciales. Sitio Argentino de Producción Animal. http://www.produccion-animal.com.ar [Consulta: 10 enero 2024]. reiterated that the variability of the stay of breeding sows between different intensive production systems is mainly associated with the criteria used to cull sows, in addition to factors such as: the environment, the season, herd size, year, and the particular management of each farm.

The above influences the structure or frequency of the causes of culling and is a reason why longevity or high parity is sometimes one of the main causes of culling of sows (Jiménez, 2012Jiménez, E. M. (2012). Relación del estado fisiológico de ovarios de cerdas con la causa de descarte en dos granjas en Costa Rica. Revista Científica, FCV-LU [en línea]. 22 (4). Disponible en: <https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/22036/Relacion-del-estado-fisiologico-de-ovarios-de-cerdas-con-la-causa-de-descarte.pdf> [Consulta: 16 enero 2024].), and other times only represents 8.7% of the culled sows (Lucia et al, 2000Lucia, T., Dial, G.D. & March, W.E. (2000). Lifetime reproductive performance in female pigs having distinct reasons for removal. Liv. Prod. Sci. 63: 213-222.).

Moreno (2022)Moreno, J. (2022). Ciclo de vida de cerdas y lechones en la industria porcina [en línea]. España. Disponible en:https://igualdadanimal.org/noticia/2017/05/25/ ciclo-de-vida-de-cerdas-y-lechones-en-la-industria-porcina/ [Consulta: 24 enero 2024]. stated that the maximum lifespan of a sow in an intensive breeding farm is between two and three years. The reproductive cycle is repeated up to seven times, a time that the industry assumes is the useful life for breeding sows.

According to Vestergaard (2020)Vestergaard, L. (2020). Mejora genética porcina hacia la robustez: 2. Longevidad [en línea]. Dinamarca. Disponible en: <https://danbred.com/es/mejora-genetica-porcina-hacia-la-robustez-2-longevidad/> [Consulta: 01 mayo 2024]. Longevity is a trait with low to moderate heritability; its values, estimated in studies with Landrace and Yorkshire breeders, usually vary between 0.08 and 0.17. The variation in heritability is not only due to differences between breeds, but also to the quality of the data and the environmental differences where this trait has been recorded.

Caballer (2017)Caballer, E. (2017). Avances genéticos y manejo de la cerda hiperprolifica [en línea]. Argentina. Disponible en: <https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_porcina/00-produccion_porcina_general/284-Avances_geneticos_y_manejo.pdf> [Consulta: 16 enero 2024]. states that the longevity of sows is a trait that is selected, along with other extrinsic factors, to reduce mortality and the elimination of breeding sows and thus increase the retention percentage and stabilize the census and health of the farm.

Longevity or productive life Sow longevity plays an important role in economically efficient piglet production, yet direct selection for improvement is not commonly practiced in any pig breeding program (Mote et al., 2019Mote, B.E., Serenius, T.V., Supakorn, C. & Stalder, K.J. (2019). Genetic improvement of sow longevity and its economic impact on commercial pork production. South African Journal of Animal Science. 49 (6):1036-1046). According to these authors, studies indicate that sow longevity is a complex parameter, for which there is sufficient genetic variation for its improvement through selection to be effective. They add that sow longevity is genetically related to prolificacy and certain limb conformation characteristics, and that this trait appears to be ideal for using genomic selection for its improvement.

Low prolificacy rate

 

Productivity of sows during their stay in the herd is an appropriate indicator to evaluate the productivity of a farm, since it includes productive and reproductive components. Productivity can be measured by the number of pigs born alive or weaned, or as the kilograms of piglets produced at birth or weaning per litter, per year or during the entire stay in the herd (Hoge and Bates, 2011Hoge, M.D. & Bates, R.O. (2011). Developmental factors that influence sow longevity. J. Anim. Sci. 89: 1238-1245. ).

The elimination of unproductive sows and the introduction of replacement sows are essential components to maintain productivity at an optimal level. Commercial pig producers try to increase sow productivity and reduce the percentage of culled sows, taking into consideration the high cost of replacement sows (Batista, 2014Batista, L. (2014). Factores que afectan los componentes de producción y productividad durante la vida de las cerdas. Tropical and Subtropical agroecosystems [en línea]. 17 (3). Disponible en: <https://www.redalyc.org/pdf/939/93935728002.pdf> [Consulta: 22 enero 2024].).

Lida and Koketsu (2015) Lida, R., & Koketsu, Y. (2015). Number of pigs born alive in parity 1 sows associated with lifetime performance and removal hazard in high-or low-performing herds in Japan. Preventive Veterinary Medicine, 121(1-2): 108-114. observed that sows with high numbers of piglets born alive at first parity (>13), continued this trend in all subsequent parities, and very few of them were culled for low litter size, resulting in high survival or longevity. Later, Koketsu and Lida (2020)Koketsu, Y. & Lida, R. (2020). Farm data analysis for lifetime performance components of sows and their predictors in breeding herds. Porcine Health Management. 6: 24. stated that the number of piglets born alive at first parity is an early predictor of sow prolificacy.

Prolificacy affects the ideal structure of the population. In general, high prolificacy is associated with a higher percentage of sows at the most productive ages, from second to seventh parity; it also influences the maximum productive age, causing its shortening.(Fernández et al., 2015Fernández, Y., Bono, C., Babot, D. y Plà, L. (2015). Impacto de la prolificidad en la política de reemplazamiento de cerdas reproductoras. ITEA [en línea]. 111 (2). Disponible en: <https://www.aida-itea.org/aida-itea/files/itea/revistas/2015/111-2/ITEA%20111-2.pdf#page=35> [Consulta: 15 enero 2024].). The authors add that biological deterioration over time causes the prolificacy of sows to decrease, after having reached its maximum in the first farrowings. Thus, sows should be replaced when their expected productivity is lower than that of a replacement sow.

Pérez (2016)Pérez, L. (2016). Me falta un lechón. Causas de baja prolificidad en cerdas [en línea]. España. Disponible en: <https://porcinews.com/me-falta-lechon-causas-baja-prolificidad-cerdas/> [Consulta: 23 abril 2024]. stated that the possible causes of small litters are multiple, and most are interrelated. Among these, he refers to: synchronization between insemination and ovulation,seminal quality, embryonic mortality and consanguinity.

The following table shows how to calculate the prolificacy index in Cuban pig genetic centers (MPTCGP, 2023MPTCGP. (2023). Manual de procedimientos técnicos para los centros genéticos porcinos. Colectivo de autores. La Habana, Cuba. pp. 1-171.).

Table 1.  Calculation of the prolificacy index in Cuban genetic centers
Prolificacy index (I) I = 100 + x ¯ p ¯ N h 2 1 + N 1 R
  • x - = Average corrected live litters of each sow according to its birth sequence

  • p - = Corrected average of all sows

  • h2= heritability of live litter size at birth (0.10)

  • R= coefficient of constancy or repeatability (0.15)

  • N= Parity number

Monitoring of discarded sows in the slaughterhouse

 

Inspections of culled sows at the slaughterhouse level are a source of information that is generally underused as a diagnostic tool in pig production (Rodríguez et al., 2008Rodríguez, M. L., Puche, S., Vale, O. y Camacho, J. E. (2008). Hallazgos Patológicos del Tracto Reproductivo en Cerdas de Descarte en Venezuela [en línea]. Venezuela. Disponible en: <http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-65762008000100002> [Consulta: 17 enero 2024].). These authors state that sampling of animals at the slaughterhouse level and the subsequent examination of reproductive organs is a tool of great diagnostic value in pig reproductive management, as it provides a series of data on the possible causes of reproductive failures and allows corrective measures to be taken at the herd level on the parameters that are affected; it is particularly useful in the case of non-infectious reproductive problems, where microbiological analyses are of limited use.

The authors add that these analyses allow for the classification of pathologies that may be affecting the reproductive performance of the herd, which will translate into fertility or potential litter size. The study includes the characteristics of the ovaries, evaluated through their activity: firstly, by the total number of follicles present. The ovaries of sows that fail to return to estrus after weaning have small follicles (less than 5 mm in diameter). Secondly, due to the presence of cysts, it is observed that approximately 5 to 10% of sows culled due to infertility problems are affected by ovarian cysts, which can cause irregular estrous cycles. Anestrus is another pathology characterized by a state of complete sexual inactivity, without signs of estrus and in any case the animals do not conceive, affecting the reproductive efficiency of the herd.

Some authors, such as Feldens et al. (2007)Feldens,T., Grohes, A., Nunes, M., Wentz, I. & Bortolozzo, F. (2007). Estratégias para minimizar o descarte de fêmeas suínas. Suinocultura em Foco. Ano VII, 22:08-09, have reported that errors in determining the reason for culling on farms are frequent, which increases the removal of females that could be used for a longer period of time, reducing expenses related to replacement. The results of Jiménez (2012)Jiménez, E. M. (2012). Relación del estado fisiológico de ovarios de cerdas con la causa de descarte en dos granjas en Costa Rica. Revista Científica, FCV-LU [en línea]. 22 (4). Disponible en: <https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/22036/Relacion-del-estado-fisiologico-de-ovarios-de-cerdas-con-la-causa-de-descarte.pdf> [Consulta: 16 enero 2024]. are in the same sense, when he evaluated post mortem 58 sows culled due to reproductive failure and found that 84.5% of them showed cyclic activity in the ovaries.

Falceto (2016)Falceto, M. V. (2016). Utilidad del estudio del aparato genital de las cerdas y verracos eliminados en granjas y centros de inseminación [en línea]. Zaragoza. Disponible en: <https://www.portalveterinaria.com/porcino/articulos/12642/utilidad-del-estudio-del-aparato-genital-de-las-cerdas-y-verracos-eliminados-en-granjas-y-centros-de-inseminacion.html> [Consulta: 10 enero 2024]. warned that the post-northern examination of the ovaries allows verifying that the diagnosis of anestrus made on the farm is correct, identifying the cause of infertility and checking whether the methods of heat detection and pregnancy diagnosis are adequate on the farm.

Mortality of breeding sows

 

Traditionally, mortality of breeding animals has not been given as much importance as other indicators on production farms, despite the weight that this factor has in the cost of production (Toledo and Belenguer, 2017Toledo, M. y Belenguer, P. (2017). Mortalidad en reproductoras porcinas. [en línea]. Disponible en: <https://www.engormix.com> [Consulta: 04 agosto 2024].). These authors relate the following mortality risks:

  • Farm size. Larger farms have more difficulties in identifying symptoms in affected sows.

  • Facilities. Their quality and environment have a strong influence on the percentage of casualties.

  • Staff training. Their training and the existence of action protocols significantly reduce the percentage of casualties.

  • Food quality, handling and presentation. They directly influence the occurrence of ulcers and torsion.

  • Microbiological and physical-chemical quality of drinking water.

  • Condition of the meat. Greater number of losses in fat sows, especially during hot periods.

Saballo et al. (2007)Saballo, A. J., López, A. y Márquez, A. A. (2007). Causas de descarte de cerdas en granjas de la región centro occidental de Venezuela durante el período 1996-2002. Zootecnia Tropical [en línea]. 25 (3). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300005 [Consulta: 20 enero 2024]. reported that 6.6% of sows excluded from the herd in five commercial farms in Venezuela were due to diseases, mostly respiratory, and 5.4% due to death. On the same basis, Lucia et al. (2000)Lucia, T., Dial, G.D. & March, W.E. (2000). Lifetime reproductive performance in female pigs having distinct reasons for removal. Liv. Prod. Sci. 63: 213-222. obtained a 7.4% of breeding sows excluded due to mortality.

Piñeros et al. (2007)Piñeros, R.J., Mogollón, J.D. y Rincón, M.A. (2007). Causas de mortalidad o descarte de cerdas en dos granjas de producción intensiva en Colombia. Revista de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia. 54(1):17-24 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407642324005 [Consulta: 4 agosto 2024]. referred to the most common findings obtained by Sanz et al. (2002) in necropsies of breeding sows: enteropathies, dystocia, urinary tract infections, respiratory problems and gastric ulcers, all of them according to the type, size and management conditions of the different farms. For their part, the authors mentioned at the beginning also studied the causes of elimination or death of breeding sows in two farms and found that:

  • Young mothers are at greatest risk of death or culling, as are lactating sows in the first 10 days of lactation.

  • In both farms, the main causes were of gastrointestinal and cardiovascular origin. Other causes varied between farms, such as respiratory (11.43% vs 31.58%) and musculoskeletal (22.86% vs 0.00%).

  • The causes of death and culling of breeding animals did not coincide between the retrospective and prospective studies carried out on one of the farms.

Finally, they suggested that it was necessary to implement a monitoring and evaluation programme for these causes at farm level, which would guarantee their analysis and decision-making.

Selection of sows for replacement of breeding sows

 

In pig farming, first-time females are crucial for the future of the farm, since this replacement involves a cost, and also a risk due to the possible introduction of diseases; therefore, their selection must be governed by specific rules to achieve optimal reproductive performance and a long useful life (Vásquez, 2013Vásquez, D. (2013). Evaluación de parámetros productivos y reproductivos en hembras de autorremplazo en una granja porcícola del municipio de Andes, Antioquia. (Tesis doctoral). Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombia.).

Castro (2019)Castro, L.M. (2019). Evaluación de parámetros técnicos para la selección de hembras porcinas de remplazo [Trabajo de grado, pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/7383/1/Castro_2019_TG.pdf [Consulta: 03 febrero 2024]. expressed similar opinions when he stated that the quality of replacement sows is an element that can improve production in the medium or long term, since a correctly selected female with good immunity will demonstrate good performance consistently throughout her stay on the farm.

In a more practical sense, Paulino (2020)Paulino, J. (2020). Manejo y nutrición de las cerdas de remplazo [en línea]. España. Disponible en: <https://porcinews.com/consideraciones-de-manejo-y-nutricion-en-las-cerdas-de-remplazo/> [Consulta: 11 enero 2024]. highlighted that replacement sows are the females that allow meeting the weekly service quotas and thus achieve stability in the zootechnical flow and future sales.

The selection of future breeders is very important, so it starts from birth to achieve good final results (Paladines, 2018Paladines, G. (2018). Evaluar la influencia del número de partos en los parámetros productivos y reproductivos de la Granja Porcina Buenos Aires año 2016 [en línea]. Riobamba, Ecuador. Disponible en: <http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/8785/1/17T1548.pdf> [Consulta: 3 mayo 2024].). The author lists some aspects that must be taken into account for a good selection of breeders, such as birth weight, number of functional teats and health. At the time of the first service, nulliparous sows must meet certain requirements, among which Foxcroft et al. (2002), cited by Williams (2015)Williams, S. (2015). Enfoque actual de la producción porcina [en línea]. Argentina. Disponible en: <http://www.aapa.org.ar/38capa/38_congreso_trabajos/Sara_Williams.pdf> [Consulta: 15 enero 2024]., included a minimum live weight of 135 kg and a dorsal fat thickness of 15 mm.

In Cuba, the MPTCG (2023)MPTCGP. (2023). Manual de procedimientos técnicos para los centros genéticos porcinos. Colectivo de autores. La Habana, Cuba. pp. 1-171. defines the fundamental objective of selection in genetic units: to produce an animal that integrates the greatest growth, with the increase in meat production in the carcass at the expense of the decrease in fat. To do this, an index is used that includes two selection criteria: Weight for age and Dorsal fat thickness measured live. The first measures the growth rate, while the second indirectly measures body composition. The use of both criteria indirectly improves the efficiency in the use of feed.

Bioalimentar (2019)Bioalimentar. (2019). Consideraciones para la selección de remplazos. En: Bioalimentar. [blog en línea] 15 agosto. Disponible en: <https://www.bioalimentar.com/consejos-bio/consideraciones-para-la-seleccion-de-remplazos/> [Consulta: 19 mayo 2024]. states six aspects to take into account when selecting future breeding stock:

  • That they come from large and uniform litters.

  • Mothers without problems during childbirth.

  • Mothers who are good milk producers.

  • Mothers with good mothering skills.

  • Good food consumption during lactation.

  • Long-lived reproductive life.

Regarding herd retention, Ordaz et al. (2021)Ordaz, G., Pérez, R. y Ortiz, R. (2021). Cerdas de remplazo: ¿Por qué es tan importante esta porción del hato reproductor? [en línea]. México. Disponible en: <https://porcinews.com/cerdas-de-remplazo-por-que-es-tan-importante-esta-porcion-del-hato-reproductor/> [Consulta: 17 mayo 2024]. reported that a considerable percentage of young sows (1st and 2nd farrowings) are culled due to poor selection in the replacement phase, therefore, modern pig farming aims for a restructuring that has been associated with the sow retention rate. The results of Ek et al. (2020)Ek, J.E., Alzina, A., Reyes, E. y Segura, J. (2020). Factores ambientales asociados con los días no productivos de cerdas en el trópico mexicano. Revista MVZ Córdoba, 25(1):1615. are also in this direction, who concluded that early culling of sows increased the proportion of non-productive days, which in turn could reduce farm profitability.

Vestergaard (2020)Vestergaard, L. (2020). Mejora genética porcina hacia la robustez: 2. Longevidad [en línea]. Dinamarca. Disponible en: <https://danbred.com/es/mejora-genetica-porcina-hacia-la-robustez-2-longevidad/> [Consulta: 01 mayo 2024]. raised that longevity, like conformation, has an unfavourable genetic correlation with common production traits (daily weight gain, lean meat percentage and backfat thickness). This fact underlines the importance of including robustness traits, such as longevity and conformation, in pig breeding objectives taking into account the increasing demand for high productivity to ensure a sustainable and balanced breeding objective.

The correct structure of the limbs of the young sow contributes to preventing later problems in its locomotion and possible culling. To know if this structure is correct, Moncada (2023)Moncada, A. (2023). Los aplomos en los cerdos [en línea]. Colombia. Disponible en: <http://hdl.handle.net/20.500.12324/13884> [Consulta: 15 enero 2024]. recommends observing the following points: width of the bone, straightness of the legs seen from the front and back, lateral aspect with slight forward deviation from the top to the base and strong structure. To prevent problems with aplomb, he recommends: selecting breeders with a good structure, placing the feeders at the appropriate height, maintaining a balanced diet, and diagnosing and combating the diseases that cause these problems.

The economic benefits of reducing early culling were recognized by Engblom et al. (2008)Engblom, L., Lundehein, N., Strandberg, E., Schneider, M. del P., Dalin, M., Andersson, K. (2008). Factors affecting length of productive life in swedish commercial sows. J. Anim. Sci. 86: 432- 441. when they stated that sows culled early produce fewer weaned pigs compared to sows kept for longer periods, leading to economic inefficiency of commercial farms and low reproductive efficiency.

As a result of a study with Duroc breeding sows, Fernández de Sevilla et al. (2008)Fernández de Sevilla, X., Fábrega, E., Tibau, J. y Casellas, J. (2008). Influencia genética y de los aplomos sobre la longevidad de cerdas Duroc. ITEA, Vol. 104 (2): 145-148. considered a direct genetic improvement of sow longevity feasible, but the expected response would presumably be small. Even so, they add that indirect selection through the conformation of specific deficiencies or defects could be useful given the moderate-high heritabilities described in some works.

Conclusions

 
  1. There is consensus that a complete evaluation of the culling of breeding sows on pig farms should consider four aspects: Culling and annual replacement rates, Causes of culling, Reproductive records, and Inspection of the genital tract of sows culled post mortem.

  2. The causes of culling of breeding sows and their frequency of occurrence show great variations, due to the diversity of factors that influence them, among which the farm effect stands out, the inclusion or not of nulliparous sows in the total number of culled, as well as the criteria used to culle the sows, identify and classify the causes of culling, all of which corresponds to the different culling and replacement rates that appear in the literature.