INTRODUCCIÓN
⌅“Sin cultura no hay libertad posible. La certeza de ese pensamiento, que no se limita a la cultura artística, sino que emplea el concepto de una cultura general integral, incluyendo preparación profesional y conocimientos elementales de una amplia gama de disciplinas relacionadas con las ciencias, las letras y las humanidades, alienta hoy nuestros esfuerzos” Fidel, 2002.
Atendiendo a las peculiaridades del contexto internacional y local en que se mueve la Universidad Cubana actual, resulta esencial comprender el papel que juega una adecuada gestión del proceso de Extensión Universitaria en el desarrollo del modelo del profesional y la transformación del entorno intra y extrauniversitario, para ello es necesario comprender que la extensión es actividad en tanto persigue como objetivo la transformación consciente del medio; de tal manera no solo contribuye a la transformación de los procesos en que interviene la universidad, y de la universidad en sí misma, sino también a la transformación de la sociedad mediante su accionar en el desarrollo cultural.
La función extensionista pueda cumplirse y contribuir al cumplimiento de la misión de la universidad en su conjunto; a partir del desarrollo de acciones que se dirigen a la creación de valores culturales, la conservación de los valores creados, la difusión y el disfrute, entonces la Extensión Universitaria es el proceso universitario que tiene como propósito promover la cultura en su más amplia acepción, en la comunidad intra y extrauniversitaria
El encargo social de la universidad no queda satisfecho solo con la creación y preservación de la cultura, es necesario complementarlo con la promoción de esta para garantizar la satisfacción de las necesidades crecientes de la colectividad humana y con ello propiciar su desarrollo cultural, o sea, la Extensión Universitaria promueve la cultura de la sociedad en correspondencia con sus necesidades de desarrollo cultural, en función de tributar a la elevación de su nivel cultural.
El proceso sustantivo de Extensión Universitaria es una manifestación de la relación dialéctica entre la Universidad y la Sociedad, se da en el vínculo, pero no en todo vínculo, sino aquel cuyo fin es la promoción de la cultura.
La investigación tiene como objetivo fundamental:
Proponer un sistema de actividades que favorezcan el protagonismo de los estudiantes del CUM de Güines en las acciones del proceso de Extensión Universitaria y en la formación de valores morales a través de ella.
Como objetivos específicos se plantean:
-
Potenciar la acción colectiva de los estudiantes junto a sus profesores, logrando una sólida unidad de lo educativo y lo instructivo.
-
Implementar un este sistema de actividades, que servirán de base a un intercambio de saberes.
-
Posibilitar el intercambio de experiencias entre los docentes, estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad.
Para obtener los resultados de esta investigación se emplearon diferentes métodos, se parte de un enfoque dialéctico materialista integral, lo que permitió destacar el carácter contradictorio y desarrollador que tienen las relaciones de los componentes del campo de investigación, encauzando las pesquisas a la búsqueda de nuevas regularidades, funciones y estructuras en la gestión del proceso extensionista.
A partir de los elementos anteriores se utilizaron los métodos teóricos como: el método histórico y lógico en la determinación de las particularidades, regularidades y tendencias de la gestión del proceso extensionista en la realidad internacional, cubana y en particular del CUM de Güines. Estos métodos además permitieron establecer el marco conceptual sobre la gestión universitaria y la extensión universitaria, lo que favoreció la integración de los elementos teóricos que sustentan la concepción sobre la gestión de este proceso.
El empleo del método de modelación permitió construir un modelo de trabajo en la gestión de la extensión para el CUM de Güines y el método sistémico estructural proporcionó la orientación general para el diseño y fundamentación de la propuesta, al propiciar la determinación de los componentes del modelo de trabajo.
Se utilizaron métodos empíricos como: la entrevista aplicada a personas vinculadas durante muchos años al trabajo de extensión universitaria, a dirigentes y especialistas de entidades del territorio y a líderes comunitarios, estudiantes, a egresados, en función de precisar los criterios de los diferentes grupos vinculados con el objeto investigado y su diagnóstico.
Se utilizó además la entrevista grupal aplicada a profesores y estudiantes, con el objetivo fundamentar el problema e incrementar la participación de los sujetos que deben intervenir en su solución.
Mediante la observación se comprueba en qué medida en las diferentes actividades extensionistas, se manifestaban los elementos característicos de su gestión y la participación de los diferentes actores universitarios.
DESARROLLO
⌅Capítulo 1: La extensión universitaria, el arte de promover cultura y afianzar valores
⌅La educación es una tarea en que la libertad personal nunca puede ser suplantada, la función fundamental del profesor en esta perspectiva histórico- cultural, ha de ser la de orientarlo y guiarlo con el fin de potenciar sus posibilidades. Por tanto su actividad ha de estar encaminada a diseñar situaciones de aprendizaje que planteen retos al estudiante para que el proceso de solución de las tareas de aprendizaje, en condiciones de interacción social, puedan formar y desarrollar las potencialidades que le permitan alcanzar la condición de sujetos de su actuación, debe propiciar la reflexión del estudiante en torno a la importancia de apropiarse de una cultura general integral que le permita transitar con éxito en su vida personal y profesional.
Las universidades, como instituciones del cuerpo social han tenido históricamente la misión de preservar, desarrollar y promover la cultura acumulada por la sociedad, a través de la formación de personas que se apropien de ella, la apliquen y la enriquezcan, para responder a las demandas del desarrollo económico y social Para cumplir este encargo se estructuran desde tres procesos esenciales: docencia, investigación y extensión, los cuales tributan de manera coordinada a su cumplimiento. Los CUM están llamados a ser las universidades del territorio, por lo que deben reflejar el sentir de la comunidad universitaria y la comunidad social en la que están enclavados.
La necesidad de dar respuesta a la dinámica y turbulencia acelerada del entorno, exige cada vez más que se trabaje en el diseño de políticas participativas que coadyuven a que el vínculo Universidad-Sociedad transite hacia grados superiores de realización en las áreas de mayor dinamismo, que fungirán como “locomotoras” para el resto del sistema académico. Tal es el reto esencial que tiene planteado hoy día la extensión universitaria, para lo que debe alcanzar niveles superiores de efectividad y eficiencia, posibles sólo a través de una gestión estructurada desde bases científicas y acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.
El trabajo extensionista y su gestión se da entre los sujetos que en él participan, de un modo sistémico y eficiente, tiene como objetivo la promoción de cultura para la comunidad intra y extrauniversitaria. Responde a la necesidad de contribuir al desarrollo cultural de la comunidad, mediante la apropiación de la cultura que ha acumulado la sociedad en su desarrollo, encontrando en esta cultura los valores morales y estéticos que identifican el actuar de la colectividad cubana, ésta necesidad se logra canalizar a través de la participación activa de la comunidad universitaria y extrauniversitaria. Las acciones deben ser planificadas y evaluadas sistemáticamente lo que distingue a la extensión de la docencia o la investigación, no es que cumple con mayor o menor grado una función social, sino cómo la cumple y con qué objetivo lo hace. La extensión es más ágil, más libre, más oportuna, más hecha a la medida de las necesidades sociales, por cuanto se asienta en la metodología del trabajo social, en la promoción cultural y parte de las necesidades sentidas de la comunidad.
La definición de la promoción como metodología de la extensión universitaria constituye un elemento esencial para garantizar que la función extensionista pueda cumplirse y contribuir al cumplimiento de la misión de la universidad en su conjunto; a partir del desarrollo de acciones que se dirigen a la creación de valores culturales, la conservación de los valores creados, la difusión y el disfrute. La Extensión Universitaria contribuye a la formación y desarrollo de valores, utilizando como soporte la promoción cultural en su concepción más genérica. La misión cultural que las instituciones de educación superior tienen que cumplir, adquiere hoy singular importancia ante el fenómeno de la globalización, que amenaza con imponernos una empobrecedora homogeneidad cultural si los pueblos no fortalecen su identidad y valores.
El cultivo y difusión de los valores de la sociedad cubana es también parte esencial en la formación profesional y la educación superior lo incluye en sus líneas y estrategias de trabajo, vinculado estrechamente a la comunidad local, regional y nacional para, desde ese enraizamiento abrirse al orbe y con una visión universal forjar “ciudadanos del mundo” capaces de comprometerse con la problemática global, de apreciar y valorar la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento del patrimonio de la humanidad.
Capítulo 2: El Centro universitario municipal de Güines y el reto de promover cultura
⌅La extensión universitaria como proceso formativo dinamizador de los vínculos universidad-sociedad, resulta vital en la formación de un profesional preparado para ocupar los diferentes escenarios, vivir a la altura de esta época y contribuir a transformarla.
Por consiguiente, el tratamiento del proceso extensionista en la Educación Superior debe presuponer transformaciones en su dimensión formativa que tomen en cuenta al estudiante como sujeto protagónico, al promover el desarrollo integral del profesional, en correspondencia con una participación comprometida, flexible, creadora, en el ámbito profesional y social, que sea capaz de transformar el contexto donde vive, pero es necesario ir más allá al lograr incorporar a este proceso a trabajadores y la comunidad extrauniversitaria. La investigación propone actividades que permitan visualizar la influencia de la gestión extensionista en la transformación de la vida en la comunidad intra y extrauniversitaria y a través de ellas lograr comprometer a estudiantes en la responsabilidad de convertirse en ejecutores de este proceso.
Lograr que todos los involucrados quieran participar y transmitir a la comunidad intra y extrauniversitaria, los saberes acumulados desde sus experiencias de vida, es hoy un reto para el CUM de Güines, para ello es preciso que sepan cómo hacerlo, que cuenten con los conocimientos, habilidades, estrategias y recursos necesarios para tomar parte e intervenir ,además hacerlo de forma colectiva, lo que implica tener en cuenta la motivación y la preparación individual de cada uno, apropiándose de los instrumentos necesarios, estimular la aplicación de técnicas grupales, planificar actividades y organizar el trabajo.
Es desde este contexto que se considera necesario asumir un sistema de actividades que estén en coherencia con las necesidades y proyecciones sociales de la institución.
La investigación ha permitido comprobar que de manera general la preparación cultural integral de los estudiantes sigue siendo insuficiente, denotándose en aspectos como: el uso de la lengua materna, el conocimiento de la historia, el gusto estético, el cuidado del entorno, el hábito de lectura, la educación formal, la poca afición por la práctica de actividades artísticas y físicas, el escaso conocimiento de la realidad nacional e internacional y la necesidad de afianzar en los estudiantes valores y principios de nuestra sociedad .
No se explotan todas las potencialidades existentes para mejorar la formación en este sentido por lo que no se promueve y propicia adecuadamente la participación protagónica de los estudiantes como el factor más activo y masivo para el desarrollo de los proyectos, acciones y tareas extensionistas.
Para asumir acciones que reviertan esta situación se hizo necesario responder las siguientes interrogantes:
-
¿Quiénes conforman la comunidad universitaria intra y extrauniversitaria del CUM de Güines?
-
¿Qué rasgos lo identifican?
-
¿Qué fortalezas y debilidades la distinguen?
-
¿Qué aspectos se deben potenciar para su desarrollo?
-
¿Cuál de las formas organizativas de la Extensión es la adecuada para accionar coherentemente?
El proceso extensionista en el CUM no cuenta con un programa diseñado para este proceso, a partir de la investigación se implementa un programa rector para la gestión del proceso de extensión que guie las propuestas de actividades que se proponen.
El papel protagónico que asumen los estudiantes permitió afianzar en ellos la responsabilidad, laboriosidad, la honestidad, el gusto estético, el reconocimiento del entorno natural, la práctica del ejercicio físico para disfrutar de una buena calidad de vida y la creatividad en las actividades realizadas, además se conformó el equipo de trabajo que permitió el trabajo unido en pos de una meta, en el que todos están dispuestos a lograr que el proceso extensionista en el CUM de Güines, logre el desarrollo cultural y mejore calidad de vida, que se puedan capacitar a los líderes comunitarios para trabajar desde la metodología de la Extensión y dialogar con la comunidad (respeto a los saberes y la identidad de cada una de las comunidades, de manera que cada proyecto sea reflejo de la vida de la comunidad que lo genera y a la que va dirigida), lograr preservar, desarrollar y promover la cultura en su más amplia acepción.
A continuación se ejemplifican varias de las actividades formuladas. Estas propuestas se irán enriqueciendo constantemente con el objetivo de dar respuestas a los intereses de la comunidad universitaria y el entorno en que se ubica la institución de educación superior. Las actividades se realizan en forma de talleres, recorridos históricos, conferencias, y se realizan en espacios culturales declarados,
Las actividades que se proponen en esta investigación, fueron organizadas con carácter de sistema tomando como premisa el concepto de Deler (2007) y define lo que él considera entonces como sistema de actividades: “Son las acciones y operaciones que, como parte de un proceso de dirección organizado, desarrollan los estudiantes con la mediatización del profesor para la enseñanza-aprendizaje del contenido de la educación y agrega, las particularidades de los sistemas que se relacionan a continuación:
-
Las partes por sí solas no expresan las cualidades propias de la totalidad y consecuentemente sus resultados difieren de los de ella.
-
Todo sistema posee una estructura, una forma de organización interna, que le proporciona la imprescindible unidad y estabilidad en correspondencia con las leyes de su movimiento y desarrollo.
-
Al sistema, además de caracterizarlo su unidad interna, le es propia su unidad con el medio lo que lo convierte en subsistema de otro mayor.
-
El sistema educativo es un sistema abierto con múltiples subsistemas que intercambian influencias y, por tanto, se nutren mutuamente.”
Las actividades propuestas estarán sujetas al criterio del autor y presentan el siguiente formato:
-
Las actividades propuestas serán identificadas con un nombre, lo que a su vez permitirá al autor defender su espacio; por ejemplo, el conocimiento de temas referidos a la décima improvisada, el espacio lleva el nombre de Yo soy el punto cubano, desde este espacio se proyectan las actividades relacionadas con esta temática.
-
Las actividades se proponen objetivos generales que se irán desarrollando según el contenido seleccionado.
-
Estarán relacionadas con temas del acontecer actual, tanto local como nacional.
-
Cuentan con invitados que aportan conocimientos adquiridos desde sus saberes.
-
Cada una de estas propuestas tienen un guion que permite conocer el contenido y desarrollo de la misma. Tendrá siempre la guía y asesoramiento de profesores y especialistas de los temas que se aborden
-
El estudiante responsable de cada actividad debe tener en cuenta las etapas del desarrollo (motivación, preparación previa, orientación, ejecución o desarrollo y valoración.
Las actividades propuestas desarrollan temáticas como: La décima en Mayabeque, aportes de la décima en Güines y otros lugares de Cuba y el mundo, la historia de la localidad y su reflejo en la nacional, historia de vida de estudiante protagonista de proyecto sociocultural, importancia del dominio del perfil del graduado y la ética de la profesión, la importancia de una buena comunicación y el cuidado y protección del medio ambiente, la importancia de dominar otros idiomas.
A continuación se ejemplifican varias de las actividades formuladas. Estas propuestas se irán enriqueciendo constantemente con el objetivo de dar respuestas a los intereses de la comunidad universitaria y el entorno en que se ubica la institución de educación superior.
-
Espacio: “Yo soy el punto cubano”. El espacio será propicio para conocer el arte desde lo local hasta lo nacional y los aportes de la nueva generación.
-
Actividad: “La décima improvisada en Güines y su relación con la historia de la localidad.
- Objetivos: Conocer los elementos formales e históricos del arte de improvisar.
-
Reconocer a los principales cultores de este arte en Güines.
-
Analizar el vínculo de la décima improvisada con la historia de la localidad.
-
Disfrutar de figuras destacadas de este arte en el proceso de improvisación (se invitarán cultores de la décima de vasta experiencia y a la nueva generación perteneciente al proyecto de la Casa de la Décima de Mayabeque).
-
-
Espacio en que se realizará: Salón de reuniones. Declararlo espacio cultural.
-
Fecha para realizar la actividad: Está previsto que sea un encuentro mensual. Cada mes se trabajará contenidos diferentes.
-
Materiales: materiales audiovisuales, presencia de poetas en el espacio.
-
Responsable: Anamarys Gil Méndez, alumna ayudante de 4to año de la carrera de Español-Literatura.
-
Valores: Patriotismo y antiimperialismo. Conocer cómo este arte hoy defiende los valores más auténticos de nuestra sociedad.
-
Espacio: “Leguina, barrio fundacional (recorridos histórico-cultural)
-
Actividad: “De la rumba al son”
- Objetivos: Conocer la vida y obra de personalidades de la cultura cubana que vivieron en este lugar.
-
Espacio en que se realizará: Recorrido histórico cultural al sitio.
-
Fecha para realizar la actividad: Bimensual. Los recorridos se realizarán en coordinación con la Dirección municipal de cultura, el líder del proyecto y factores de la comunidad. En cada recorrido se conocerán espacios diferentes de este entorno y se realizarán encuentros con líderes comunitarios. Participarán estudiantes convocados.
-
Materiales:
-
Responsable: Pedro Ismael Herrera, estudiante de 5toaño de la carrera de Cultura Física.
-
Valores: Patriotismo, solidaridad, honestidad. Conocer cómo un proyecto sociocultural gestado desde la propia comunidad logra transformar realidades antes existentes.
-
Espacio: De la mano de un buen amigo
-
Actividad: “Saber hacer desde la lectura”
- Objetivo: Valorar la importancia de la lectura.
-
Espacio en que se realiza: Biblioteca del CUM
-
Fecha para realizar la actividad: Mensual en cada actividad se hará la presentación de libros de diferentes géneros y temáticas y contará con la presencia de escritores de la localidad.
-
Materiales: Libros que forman parte de la colección de la biblioteca.
-
Responsable: Meibel Ulloa Arreve, de la carrera Preescolar, de tercer año.
-
Valores: Éticos y estéticos. Demostrar la importancia de saber enfrentarnos a todo tipo de lectura, leyendo entrelíneas y conociendo las verdaderas intenciones de su autor.
-
Espacio: “Cómo ser mejor profesional”
-
Actividad: “La ética del graduado”
-
Objetivo: Conocer la importancia del dominio de los documentos esenciales que rigen cada carrera.
-
Espacio en que se realiza: Salón de reuniones.
-
Fecha para realizar la actividad: Bimensual, destinada fundamentalmente a los estudiantes que cursan 1er año. En cada actividad se hará referencia a los documentos rectores que establece el MES para esta enseñanza.
-
Materiales: Documentos seleccionados.
-
Responsable: Rubiet Rocha, alumna ayudante en la carrera de Español- Literatura, de cuarto año.
-
Valores: Responsabilidad, solidaridad, honestidad. Lograr formar al profesional que exija nuestra sociedad.
-
Espacio: “Yo soy el punto cubano”. El espacio será propicio para conocer el arte desde lo local hasta lo nacional y los aportes de la nueva generación.
-
Actividad: “El museo universitario
- Objetivos: Conocer la historia del CUM de Güines.
-
Espacio en que se realizará: Salas museables
-
Fecha para realizar la actividad: Permanente.
-
Materiales: vitrinas, soportes,
-
Responsable:
-
Valores:
Aparecen solo ejemplos de actividades que se realizarán en estos espacios, cada espacio que permitirá incorporar todas aquellas actividades que sean del interés de los estudiantes y podrán participar actores de la comunidad. Las actividades se realizarán siempre manteniendo este formato y bajo la guía de profesores y especialistas de cada tema
CONCLUSIONES
⌅Junto a sus profesores, quienes juegan un importante papel dinamizador, los estudiantes en este contexto asumen un protagonismo directo, potenciándose la acción colectiva, lo cual tributa directamente al desarrollo personal de los estudiantes, tanto de los responsables de los espacios como de la comunidad intra y extrauniversitaria, logrando una sólida unidad de lo educativo y lo instructivo.
La implementación de este sistema de actividades sirve de base a un intercambio de saberes, a partir de la consideración de que tanto el CUM de Güines como la comunidad son pares que aportan cultura acumulada y crecen recíprocamente
El trabajo sociocultural universitario debe resultar la vía imprescindible de optimización del proceso extensionista, posibilitando el intercambio de experiencias entre los docentes, estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad; facilitando los ajustes y adecuaciones que resulten necesarias para el logro de los objetivos propuestos y consolidar principios y valores morales.
RECOMENDACIONES
⌅Ofrecer asesoramiento a los docentes sobre el tema para propiciar la formación del educador en pos del fortalecimiento de su perfil profesional mediante la acción, la búsqueda y construcción del conocimiento con anclaje en la realidad y contexto circundantes.
Continuar enriqueciendo el sistema de actividades propuestas y lograr un clima institucional favorable, que facilite el trabajo de promoción sociocultural y consolidación de valores y principios de nuestra sociedad para producir el cambio que los imperativos sociales plantean a este proceso y a la institución.