INTRODUCCIÓN
⌅El mundo moderno está experimentando cambios radicales. Desde el punto de vista político, está surgiendo un orden mundial multipolar más equitativo. Este orden se basa en el Derecho internacional, la confianza y la seguridad indivisible. Desde la perspectiva de la economía mundial, la tecnología y la innovación desempeñan hoy un papel importante: la tecnología digital y la revolución cibernética son, sin dudas, indicadores del nivel de desarrollo de un país. Los logros de la ciencia y la tecnología se convierten en una de las condiciones macroeconómicas para el éxito de la integración de un país en la economía mundial. La formación, acumulación y desarrollo de una base científica moderna y la acumulación de conocimientos e innovación parecen difíciles de lograr sin el desarrollo del sistema de educación superior. La educación resuelve el problema de la reproducción del "capital humano". Al mismo tiempo, no podemos ignorar la necesidad de aumentar la responsabilidad social de los estudiantes. En opinión de los autores, hoy día los estudiantes actúan como fuerza motriz del desarrollo socioeconómico. Esto se expresa en los niveles global, regional y local respectivamente del sistema educativo. La implicación de los estudiantes en la vida social, a pesar del entorno externo que cambia dinámicamente con sus riesgos potenciales de limitaciones, no puede realizarse sólo dentro, en el marco estricto del entorno local. En este contexto, se trata de permitir a los estudiantes de la Universidad Innovadora de Kazán (KIU) realizar sus capacidades en el entorno educativo global de los estados amigos de Rusia. Uno de los estados en esta categoría es la República de Cuba.
"Piensa globalmente, actúa localmente"[1Gueddess, Patrick (1915). Cities in evolution: an introduction to the town planning movement and to the study of civics. London: Williams. - 442 P.]. La frase del catedrático escocés Patrick Geddes, expresada hace más de 100 años en relación con el urbanismo, es igualmente aplicable a la economía, la política, las matemáticas, la planificación estratégica y muchos otros campos. KIU es uno de los principales centros científicos y educativos más innovadores de Rusia, con más de 12.000 estudiantes. Según la Estrategia de KIU, las dos importantes actividades estratégicas proyectadas - las actividades internacionales y la puesta en práctica de la "tercera misión" de la universidad[2Estrategia de desarrollo de la Universidad Innovadora de Kazán a nombre de V. G. Timiryasov. URL: https://ieml.ru/about/missiya-i-politika/ (consultado 09.05.2023)]- engloban la internacionalización de la educación y la responsabilidad social, respectivamente.
MATERIALES Y MÉTODOS
⌅El estudio científico de los pilares de responsabilidad social de las universidades rusas en general, análisis del vector de internacionalización de educación superior rusa en la etapa actual, así como análisis de las prácticas científicas y educativas y de orientación social de KIU son propósitos de este ponencia. Fueron utilizados métodos de carácter teórico general: la síntesis, el análisis comparativo y retrospectivo, la deducción y el criterio del historicismo.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
⌅Un aspecto importante de la Universidad Innovadora de Kazán en la actualidad es la puesta en práctica de la llamada "tercera misión". Como señaló Asiya Timiryasova, rectora de la institución: "Creemos que el punto de partida es enraizar una cultura de responsabilidad social entre los jóvenes y los estudiantes. La tarea es a gran escala, no es fácil y, en consecuencia, requiere todo un conjunto de medidas interrelacionadas para su solución". [3La Universidad Innovadora de Kazán y su tercera misión. URL: https://ieml.ru/news/32309/ (consultado 09.05.2023)]. A continuación, nos extendemos sobre proyectos e iniciativas concretas, cuya puesta en práctica en KIU ayuda a los estudiantes a demostrar su posición cívica activa en la sociedad.
A continuación, se exponen las particularidades generales de la formación de responsabilidad social en las universidades rusas.
La educación superior es hoy una de las principales instituciones de socialización de personalidad. Esta institución desempeña un papel importante en la formación de responsabilidad social de la sociedad. Las instituciones de educación superior rusas, para ser competitivas en los servicios educativos en condiciones de economía de mercado, ya no pueden ignorar la necesidad de implementar un sistema de responsabilidad social en el proceso educativo. Esto nos lleva al hecho de que la política de responsabilidad social se ha ido implantando con el tiempo en las principales agrupaciones científicas y educativas de Rusia.
Entre las interpretaciones de la responsabilidad social de una universidad pueden distinguirse varios enfoques:
-
Contribución al desarrollo socioeconómico de la región, resolviendo los problemas sociales más agudos y apoyando el desarrollo sostenible del medio ambiente.
-
Creación de condiciones informativas y educativas para satisfacer las necesidades de la sociedad en materia de educación superior.
-
Reproducción del intelecto público y consolidación de la conexión de la educación superior con el sistema económico de la región [4M.A. Bulgakova & I.V. Svishcheva (2019). Requisitos previos para configurar la responsabilidad social de las universidades. Acimut de investigación: economía y gestión. 8 (3 (28)), 102-104.].
Actualmente, el papel habitual de la universidad, que era educación y desarrollo de la ciencia, se está superando gradualmente, por lo que está tomando forma un tercer papel: la responsabilidad social. La responsabilidad social se considera principalmente en la teoría de las partes interesadas, por lo que la universidad, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad regional en su conjunto, se convierte en un actor importante que asume la responsabilidad no sólo de organizar procesos cómodos y dignos de educación, ciencia y trabajo, sino también de dar forma al entorno social externo de la región. La implementación de la responsabilidad social en la universidad emprendedora consta de componentes como: comercialización de productos innovadores de importancia social, prestación de servicios de alta calidad a la población, provisión de condiciones laborales dignas, actividades benéficas, que en general pueden influir en los indicadores económicos y en la imagen de la universidad emprendedora y estimular el desarrollo socioeconómico de la región [5M.A. Bulgakova, N.R. Pashuk (2019). El papel y la evaluación de la responsabilidad social en una universidad emprendedora. Consejero de estado. 2 (26), 105-113.].
La universidad, como elemento importante del espacio sociocultural regional, no sólo debe satisfacer las necesidades educativas de la población, sino también resolver tareas económicas y sociopolíticas urgentes para el territorio [6O.V. Smirnova (2020). El papel de la universidad en el espacio sociocultural de la ciudad. Antropología visual. La ciudad universitaria: espacio vital y entorno visual. 1, 500-508.].
La modernización del sistema de enseñanza superior en Rusia complementa las funciones universitarias. De manera más general, junto con las funciones básicas (científica, educativa, informativa y cultural) una universidad moderna se caracteriza por funciones innovadoras, empresariales, informativas y de responsabilidad social. La universidad se convierte en un participante activo en procesos relacionados con el carácter empresarial, transferencia de conocimientos en economía, desarrollo del carácter emprendedor de los jóvenes, transformación digital de la administración pública, cooperación internacional, el trabajo voluntario, y la mejora de la calidad de vida del territorio. Por tanto, para cumplir su papel regional, no basta con que la universidad preste servicios educativos, sino que es necesario que participe activamente en el desarrollo de la región. Así, la estrategia de desarrollo socioeconómico de la República de Tatarstán para el periodo hasta 2030 prevé una serie de tareas. Figuran entre las más importantes: 1) lograr una calidad de la educación competitiva a nivel mundial en las universidades líderes en investigación e innovación; 2) garantizar una calidad satisfactoria de la educación superior masiva; 3) desarrollar asociaciones con sectores innovadores de economía de Tatarstán; 4) desarrollar mecanismos de coordinación e interacción del sistema de educación superior con los empleadores de la región y la macrorregión, especialmente con las empresas innovadoras; 5) establecer un sistema de comercialización de ideas y desarrollos en las universidades [7, p. 63Ley de la República de Tartaristán Nº 40-ZRT. Sobre la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de la República de Tatarstán hasta 2030. - 219 p.]. La siguiente visión subyace a las tareas establecidas: "Tatarstán es un centro competitivo de educación superior y ciencia, una región líder que atrae talentos" [7, p. 63Ley de la República de Tartaristán Nº 40-ZRT. Sobre la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de la República de Tatarstán hasta 2030. - 219 p.].
Atraer, cultivar y desarrollar el talento de los estudiantes tiene gran importancia para KIU. La Universidad Innovadora de Kazán, que lleva el nombre de V. G. Timiryazov, es una universidad que integra las cualidades de una universidad de tipo empresarial, de investigación y de orientación social, y pretende formar un ecosistema educativo que permita desarrollar las competencias socioeconómicas, socioculturales y humanitarias innovadoras de los estudiantes. La universidad ve su misión en la combinación armoniosa de las tendencias educativas globales con las mejores tradiciones de la escuela académica rusa, lo que le permite ocupar una posición de liderazgo en Rusia y en el extranjero.
En cuanto a su responsabilidad social, KIU participa activamente en los intereses de las comunidades sociales regionales en 6 áreas clave: 1) acciones benéficas y de voluntariado; 2) emprendimiento social; 3) desarrollo de proyectos medioambientales; 4) actividades científicas y educativas; 5) transferencia de conocimientos científicos a diversas esferas de la sociedad; 6) prestación de servicios sociales y participación de personal científico y educativo en las actividades de comunidades de expertos y consejos públicos de ministerios nacionales, municipios.
En el marco de la "Política de participación: caridad y voluntariado", KIU cuenta no sólo con la organización de voluntariado "De corazón puro...", sino también con una serie de proyectos estudiantiles: EcoCustoms, destinado a la educación medioambiental de los jóvenes, el proyecto social "Buen teatro". La universidad también lleva a cabo proyectos en el ámbito de la educación inclusiva y la inclusión sociocultural. Un total de 9 proyectos están activos en este ámbito.
KIU realiza prácticas para influir en el desarrollo social y económico de la región. Esta es la segunda "vía" de la responsabilidad social de la universidad. Hablamos de proyectos como el Centro de Transferencia de Innovación, Jóvenes Profesionales (WorldSkills Russia), el proyecto juvenil "¡Estamos a favor de la calidad rusa!", el Centro de Formación y Pruebas para Ciudadanos Extranjeros y el Desarrollo Sostenible de los Territorios.
El tercer grupo de proyectos universitarios para poner en práctica su responsabilidad social es "Influir en el desarrollo sociocultural de la región". Bajo su égida se encuentran los siguientes grandes proyectos: 1) Instituto de Investigación Anticorrupción, cuyo objetivo es desarrollar, aplicar y divulgar propuestas para mejorar las herramientas anticorrupción. 2) Proyecto estudiantil "Ser patriota está de moda", que permite desarrollar la ciudadanía y el patriotismo como los valores espirituales, morales y sociales más importantes entre los escolares. 3) La editorial "Poznaniye" (Conocimiento) de KIU publica una serie de libros "Tesoro de Tatarstán" dedicada al patrimonio espiritual de la República de Tatarstán.
11 proyectos de la cuarta sección "Esfera de las iniciativas juveniles" están dirigidos al desarrollo de las zonas rurales, el espíritu empresarial, la formación de las competencias blandas de los estudiantes y muchos más. El proyecto ecológico "La vida en estilo ECO" y las rutas ecológicas de la región de Nizhnekamsk contribuyen a preservar el medio ambiente. Además, en esta categoría también se incluye el cineclub "Kind Director", que organiza proyecciones conjuntas de películas seguidas de debates.
En la actualidad, KIU es un "think tank" que supervisa el desarrollo económico y sociocultural de Tatarstán. El epicentro de la quinta área es el foro científico y educativo internacional Campus. Sus destinatarios son representantes de jóvenes creativos preparados para el desarrollo científico y tecnológico de Rusia, teniendo en cuenta las nuevas plataformas, tecnologías y prácticas digitales. Con el fin de acelerar muchos de los proyectos de los estudiantes, en 2019, se creó una oficina de proyectos destinada a apoyar a los estudiantes creativos con la ayuda de la Agencia de Iniciativas Estratégicas.
Otra área de trabajo es Estrategias de vida personal. Estrategias de desarrollo vital para los más jóvenes y apoyo experto para las personas ya maduras: por un lado, programas de educación preescolar en la Academia Creativa y de Desarrollo "Constelación de Talentos". En el otro lado, el reciclaje de personas mayores y el fomento de su empleo en el proyecto "Navegación profesional para adultos de 55-70+". La participación activa y eficaz de KIU en el concepto de aprendizaje permanente se ve confirmada por la aplicación de programas de desarrollo profesional y reciclaje en el Instituto de Educación Empresarial y Tecnología Digital.
En cuanto a la internacionalización de la educación, la literatura científica ha desarrollado una comprensión de su esencia para el sistema de educación superior. En el ámbito de la educación superior, la internacionalización es el concepto de inclusión del país en el proceso global de formación de especialistas altamente cualificados para los mercados laborales mundial y nacional mediante la integración de recursos científicos y educativos nacionales (y el uso de recursos extranjeros) en todos los niveles del proceso educativo dentro del marco institucional de la universidad nacional a través de sus actividades internacionales de acuerdo con los estándares mundiales [8E.D. Frolova (2021). Conceptos modernos de internacionalización y características sectoriales de sus nuevas formas. Retos socioeconómicos del desarrollo regional en condiciones de inestabilidad mundial. 26 - 46.].
La internacionalización de la enseñanza superior ha pasado por varias etapas en su desarrollo, cada una de las cuales ha producido nuevos tipos y formas adecuadas a la época, así como los contornos del espacio educativo mundial y las tendencias y posiciones identificadas de los países en el mercado mundial de los servicios educativos. En la fase actual del desarrollo económico mundial, en la que se acelera considerablemente la producción de conocimientos, el ámbito de la enseñanza superior adquiere una importancia especial. Al mismo tiempo, la tarea de desarrollar el sistema educativo de acuerdo con las normas internacionales, la apertura al entorno global y los requisitos del proceso educativo global sigue siendo relevante. El mercado de los servicios educativos sigue siendo uno de los más demandados del mundo, pero la pandemia, las sanciones, la situación geopolítica han provocado cambios significativos en los flujos de exportación e importación en el mundo, en el giro del vector de la cooperación internacional de los países no amigos a los amigos de Rusia.
En nuestra opinión, el desarrollo dinámico de la situación política actual crea una situación decisiva para la internacionalización de la educación superior en Rusia. Vamos a describir a continuación la 5ª etapa - la interacción y la influencia mutua de los sistemas nacionales de educación superior - en el sistema de periodización de la internacionalización de la educación superior en el mundo por Hans de Wit, J. Knight et al. [9V.S. Belyaeva (2022). Sobre el vector cambiante de la internacionalización de la enseñanza superior. Revista Internacional de Investigación, (12 (126)), 30 - 35.].
Etapa | Nombre de la etapa | Características |
---|---|---|
2000 - 2010 | Apertura de las fronteras | Mayor grado de apertura de la educación rusa, adhesión al Proceso de Bolonia, participación en programas de la Unión Europea |
2010 - 2016 | La universidad como corporación transnacional | La aparición y el crecimiento de los programas de competitividad |
2016 - 2021 | Aumento de las importaciones de servicios educativos | Aumento de los programas de creación de redes, eficacia de las universidades de los países en desarrollo, digitalización y aprendizaje en línea, refuerzo, también como consecuencia de la pandemia de Covid-19 |
2021 - la actualidad | Punto de inflexión: la división del espacio educativo mundial | Refuerzo de la red de universidades según criterios políticos y económicos |
CONCLUSIONES
⌅En esta investigación han sido examinadas las tendencias en la formación y el desarrollo de la "tercera misión" - la responsabilidad social, la comprensión de esta tendencia en la comunidad universitaria en Rusia. Fueron revisadas las mejores prácticas de KIU dirigidas a descubrir a los estudiantes en el campo de la iniciativa empresarial, el voluntariado, la ciencia y la educación. Se considera que los proyectos existentes tienen potencial para ser ampliados. En este sentido, se aprecia el fortalecimiento de la interacción con la comunidad educativa de la República de Cuba como un área importante de la estrategia en el desarrollo de la cooperación internacional. La ampliación de los mecanismos de interacción entre nuestros centros educativos dará un nuevo impulso cualitativo al desarrollo de nuestra misión científica, intercultural y educativa.
Así, la "tercera misión" se realiza a través de la sinergia de mentores y estudiantes para llevar a cabo diversos proyectos socioculturales. La armonización de las diferencias interculturales, la búsqueda de significados axiológicos para construir un diálogo de culturas es la base para crear e implementar diversos proyectos de integración entre la KIU y la UNAH. Al parecer, los estudiantes cubanos y rusos están unidos en su comprensión valorativa de las categorías de vida, dignidad, patriotismo, ciudadanía, humanismo y misericordia.
Teniendo en cuenta el equilibrio de las diferencias interculturales y los puntos comunes espirituales y morales, se planifica programas conjuntos que permitirán superar diversas barreras interculturales para llevar a cabo una comunicación efectiva de beneficio mutuo.
Se propone combinar la experiencia acumulada y las mejores prácticas conjuntas para su aplicación en proyectos mutuos, centrándonos en el fenómeno de la responsabilidad social y en la dimensión espiritual y moral de la cooperación intercultural.