Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local publica trabajos relacionados con la gestión del conocimiento y el desarrollo local en distintos formatos: artículo de investigación, artículo de revisión, comunicación corta, y resumen de tesis. Las temáticas de los manuscritos que recibe son gestión del conocimiento; seguridad alimentaria; medio ambiente; desarrollo humano; ciencia e innovación tecnológica y universalización del conocimiento en el desarrollo local. Se editan tres números al año.

 

Políticas de sección

Palabras del Director

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Artículo Original

Artículo científico (resultados de investigación): Título en español e inglés (hasta 15 palabras)
. Autor (es). 
Institución (es), dirección laboral y correo-e de los autores. Resumen en español e inglés, en 250 palabras se expresarán el problema, los objetivos, los métodos y los resultados y conclusiones. 
Palabras y frases clave (en español). Keywords and short phrases (en inglés), de tres a seis, solo se repetirán una o dos palabras de las que aparecen en el título. Introducción, se debe declarar el objetivo. 
Metodología
. Resultados y discusión. 
Conclusiones. Referencias (número mínimo 15). La extensión del manuscrito será hasta 12 cuartillas.

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Artículo de Revisión

Revisión:
 Se trata de hacer una valoración critica  de un determinado problema, basándose en el análisis de la literatura científica más actual (no es una simple revisión bibliográfica). Partes: Título en español e inglés, hasta 15 palabras. Autor (es). 
Institución (es), dirección laboral y correo-e de los autores. Resumen en español e inglés (hasta 250 palabras). Palabras y frases clave (en español); keywords and short phrases (en inglés), de tres a seis. 
Introducción (declarar objetivo). 
Parte especial (presentación de los temas en orden lógico). Conclusiones (obligatorio). 
Referencias bibliográficas con un número mínimo de 30. Extensión hasta 15 cuartillas.

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Comunicación Corta

Comunicación corta: Tiene la misma organización que un artículo de investigación, pero sin separarse en secciones, excepto las referencias. Título en español e inglés (hasta 15 palabras)
. Autor (es)
. Institución (es) y dirección laboral y electrónica de los autores. 
 Extensión hasta cuatro cuartillas
.

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Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Relecturas

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Reseña de Evento

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Puntos de Vista

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Comunicaciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las colaboraciones recibidas son evaluadas inicialmente por el Editor en Jefe donde este hace una revisión de calidad editorial. Si es aprobado el manuscrito, este pasa a ser valorado por un equipo de árbitros nacionales e internacionales y se someten, por el Comité Editorial a un riguroso proceso de selección de los trabajos a publicar. Durante el proceso los evaluadores y los autores preservan el anonimato.
El sistema de evaluación es por el método de arbitraje/oponencia por pares a ciegas, los artículos recibidos se distribuyen por el Editor en Jefe, participando dos árbitros por artículo, a los que se les entregan modelos para que hagan los arbitrajes donde expresen sus observaciones y hagan comentarios sobre la calidad de dichos artículos, aprobándose finalmente los mismos por el Comité Editorial de la revista en reunión que se realiza al efecto.
En el proceso de evaluación los árbitros tendrán en cuenta los siguientes parámetros:
Originalidad: Si la contribución es nueva y original, a través del uso de procesos antiplagio.
Título: Correspondencia con el contenido, conciso, preciso y específico; valorar el uso de frases generales, inespecíficas, ambiguas o vacías; así como el de siglas y abreviaturas; hasta 15 palabras.
Resumen/Abstract: Sintetiza las cuatro partes del trabajo [introducción (objetivos), metodología, resultados y conclusiones]; es informativo, monolítico; valorar el uso de siglas, citas bibliográficas, abreviaturas y referencias a tablas o figuras; extensión menor de 250 palabras. La versión en español y la versión en inglés tienen que decir lo mismo, la única 
diferencia entre ambas es el idioma. Redactado en pasado
Palabras y frases clave/Keywords and short phrases, de tres a seis: Todas necesarias
Introducción: Precisa, fluida, lógica, coherente, consecuente y organizada; presenta el problema general, su importancia y antecedentes; destaca la novedad del tema con citas actuales y relevantes; expresa el propósito (objetivo) de la investigación. Redactada en tiempo presente.
Metodología: expresa (trátese de un resultado, estudio de caso o revisión), qué se hizo, por qué se hizo, para qué se hizo y cómo se hizo. Redactada en tiempo pasado.
Resultados: Están escritos en el mismo orden que la metodología; redactados en tiempo pasado; la forma escogida para su presentación es la más conveniente; todas las afirmaciones en el texto tienen algún apoyo, en figuras o tablas o en otras proposiciones verbales; valorar si hay repetición de la información en tablas-figuras-textos
Discusión: Valorar si hay interpretación de los resultados o de la experiencia descrita; si se hace un análisis comparativo de los resultados propios con los de otros autores; valore si hay redundancias entre resultados y discusión. Se redacta en presente.
Conclusiones: Redactadas en forma que respondan directamente a los objetivos; son una deducción o generalización de los resultados; están totalmente demostradas por los resultados del trabajo, son breves, precisas, convincentes, inobjetables. Se redactan en tiempo presente
Referencias: escritas según la norma indicada; adecuadas al tema; todas necesarias; al menos 60% de los últimos cinco años; listadas correctamente; más del 50% de revistas científicas
Tablas y figuras: El título establece su contenido, es autosuficiente, de forma clara, concisa e informativa. Colocadas lo más cerca posible del sitio del texto donde se mencionan por primera 
vez. 
Si las tablas tienen título (encima) y si las figuras llevan pie de figura (debajo). Si las imágenes tienen la calidad requerida.
Inglés: Adecuado para la compresión del título, resumen y palabras claves.
Dimensiones: Se puede ampliar, reducir o eliminar partes del trabajo.

 

Frecuencia de publicación

La publicación se confecciona por un volumen al año (anual), tres números (cuatrimestral) y 10 artículos por número, hasta que no esté completo un número no se publica.


-La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité Editorial y el Comité de Arbitraje, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico-técnicos originales, resultados de investigaciones de interés para la Gestión del Conocimiento, que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin. Una vez aceptados, los trabajos no podrán ser reproducidos los mismos parcialmente, sin la autorización expresa de la Revista Gestión del Conocimiento y Desarrollo Local (GCDL).

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningun coste a los autores, es totalmente gratis.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...