Introduccion
Estudios internacionales sobre género y cambio climático muestran que este fenómeno afecta diferenciadamente a hombres y mujeres y también es disímil la manera en que ambos se adaptan, ya que se cruzan las desigualdades de género previamente existentes con otras condiciones subyacentes de vulnerabilidad, incrementándose los riesgos de las personas y de los grupos humanos en la medida que confluyen mayor número de factores de desventaja social 1,2,3,4,5.
A partir de la carencia de trabajos antecedentes en Cuba que vincularan las variables género y cambio climático, se decidió desarrollar un proceso de diagnóstico de género especifico que complementara los resultados de la definición de acciones para la adaptación a la variabilidad y el cambio climáticos a implementarse en tres municipios del país en el marco del proyecto internacional Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, BASAL 6,7.
Los tres municipios de intervención escogidos para este trabajo representan áreas con afectaciones significativas en cuanto a la degradación ambiental y los efectos de la variabilidad y el cambio climático, así como con sistemas productivos principales que responden a producciones priorizadas por el país: arroz en el municipio Los Palacios; cultivos varios en Güira de Melena y pastos y forrajes para la Ganadería lechera en Jimaguayú.
La propuesta de medidas de adaptación al cambio climático a escala local del proyecto BASAL considera los impactos del cambio climático para Cuba y específicamente para la agricultura, (Centella et al., 2001, 2015; Planos et al., 2013; Planos, 2014), información que fue complementada con los resultados de los diagnósticos de las vulnerabilidades de los sistemas seleccionados, todo lo cual permitió definir un conjunto de medidas de adaptación y acciones específicas para su implementación en cada municipio (López et al., 2016) que involucran la aplicación de una amplia gama de buenas prácticas y tecnologías conservacionistas de los recursos agua, suelo y energía.
El objetivo principal de este trabajo es identificar medidas afirmativas que contribuyan a cerrar las brechas de género definidas en los diagnósticos antecedentes, las cuales deben integrarse a la propuesta general de medidas de adaptación al cambio climático que se propone para los tres municipios evaluados, para reducir las vulnerabilidades y reforzar la igualdad de género en las oportunidades que plantean las medidas de adaptación.
Métodos
Diagnóstico de Género antecedente
Este trabajo tiene como antecedente el diagnóstico de género realizado entre los meses de febrero a abril de 2014 en tres municipios de intervención 7: Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú. Este diagnóstico tuvo como objetivo general: “determinar las fortalezas y las brechas de género más vinculadas con los impactos del cambio climático en el sector agropecuario a escala local a fin de proponer acciones afirmativas para reducir las vulnerabilidades y reforzar la igualdad de género en las oportunidades que plantean las medidas de adaptación que serán implementadas en los tres municipios estudiados”.
Aunque se fundamenta el análisis con algunos datos cuantitativos, la metodología empleada para la realización de ese diagnóstico fue cualitativa. Se aplicaron 10 técnicas distribuidas entre: entrevistas individuales a actores clave, grupos focales, taller, observación a sitios y a actividades realizadas durante el diagnóstico y un modelo de estadísticas de interés sobre el sector de la agricultura en el territorio; además una entrevista colectiva con los especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), que coordinan técnicamente las tareas del Resultado 1 del proyecto relacionado con la implementación de las medidas de adaptación en cada municipio.
En general participaron en el diagnóstico 192 personas, de ellas 15 coordinan y/o asesoran el proyecto a nivel nacional y 177 trabajan en los municipios, entre estos últimos el 59,8% son mujeres. Respecto a los actores clave en general se involucraron en los municipios 46 (58,3%) productoras y 33 (41,7%) productores; 27 (56,3%) técnicas y 21 (43,7%) técnicos; 19 (50%) directivas y 19 (50%) directivos, además 6 amas de casa y 8 trabajadoras de servicio.
Los principales resultados del diagnóstico pueden resumirse en lo siguiente:
-
Los tres municipios seleccionados para la intervención en el proyecto presentan una alta masculinización de la fuerza laboral tanto en el sector de la agricultura estatal como en el cooperativo; solamente una minoría de las mujeres empleadas trabaja directamente en la producción, la mayoría realizan tareas técnicas y de servicios. Las mujeres son también minoría en los cargos de dirección del sector y tienen menor presencia que los hombres en las áreas seleccionadas para la intervención de Basal, también es ínfima la cifra de mujeres beneficiadas por los Decreto Ley 259 y 300.
-
Las percepciones de los/as actores/as clave con respecto a los impactos del CC y a la participación en las medidas de adaptación de los hombres y las mujeres revelan que, salvo excepciones, les fue difícil identificar las diferencias en los impactos del CC entre hombres y mujeres lo que puede deberse a que son temáticas poco conocidas en nuestro medio, sobretodo el vínculo entre ellas.
-
Se comprueba la permanencia de la división sexual del trabajo en los sistemas productivos de los tres municipios, lo cual condiciona la participación en las medidas de adaptación acorde a las labores “apropiadas” según el sexo. Las mujeres en el sector se ocupan más de las tareas técnicas, de oficina y de servicios, por lo general, empleos que no son directos a la producción y de menor remuneración.
-
Se comprobó que las mujeres de las áreas de intervención son más vulnerables que los hombres a los impactos generales del CC; en ellas confluyen condiciones de vulnerabilidades económicas, políticas, ambientales y socioculturales. A los prejuicios se adicionan las carencias de condiciones que satisfagan necesidades específicas de las mujeres, así como la carga de responsabilidades familiares que ellas realizan en doble jornada, lo cual les limita participar más ampliamente en la adaptación al CC.
-
Respecto a las brechas de género se evidenció que es común a todos los municipios la existencia de estas en todos los componentes del proyecto y en la familia, de carácter presencial, económico y sociocultural.
Procedimiento para la definición de las medidas afirmativas
Se trabajó en talleres participativos con los equipos técnicos de género municipales bajo la coordinación del equipo de género nacional del proyecto para identificar las acciones afirmativas que permitirán cerrar brechas de género en el proceso de adaptación al cambio climático identificadas en los diagnósticos. Estas acciones se integran a la propuesta general de medidas de adaptación al cambio climático que propone el proyecto.
Resultados y Discusión
En la Tabla 1 se resumen las medidas afirmativas propuestas para cada municipio que son en total cinco, dos a implementarse en el municipio Los Palacios, una en el municipio Güira de Melena, una en el municipio Jimaguayú y 1 general para los tres municipios.
A continuación se detallan los resultados esperados y las acciones comprendidas en cada medida afirmativa de género propuesta.
1.Complejo OIGA-CC: espacio de promoción de la seguridad alimentaria y la equidad de género de las mujeres del Consejo Popular “Sierra Maestra” en Los Palacios
Resultados esperados:
-
Aumentado el empoderamiento económico de al menos 15 mujeres de la comunidad Sierra Maestra, 12 incorporadas al empleo como trabajadoras del Complejo OIGACC y 3 mujeres que acceden a puestos directivos de las unidades del Complejo y/o de la Unidad Empresarial de Base Agricola (UEBA) Sierra Maestra perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios.
-
Aumentados los conocimientos sobre empoderamiento económico y protagonismo femenino en la adaptación al cambio climático de al menos 20 mujeres vinculadas a la producción de la UEBA Sierra Maestra y la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) “Jorge González Ulloa” y al menos 10 hombres que serán promotores de la equidad de género.
-
Descripción de las acciones:
-
Se definen 4 acciones a implementar, teniendo en cuenta la situación del lugar y la disponibilidad de agua y electricidad. Estas se resumen en:
-
Casa de producción de posturas. En ella se producirán posturas para abastecer el área de cultivo semiprotegido y también se venderán a otros organopónicos u otros lugares donde se siembre hortalizas, por mediación de la agricultura urbana. En particular se prevé sembrar semillas de hortalizas como lechuga, tomate, pepino, col, calabaza, habichuela, zanahoria, cebollino, cebolla, ajo y otros. La casa incluye toda la tecnología, incluido el sistema de riego, y los accesorios como bandejas de poliespuma, etc. Los materiales que se necesiten para el acondicionamiento del local serán asumidos por la EAIG Los Palacios.
-
Cultivos Semiprotegidos (0,5 ha). Este sistema de cultivo bajo semicubierta es una tecnología reconocida como eficiente para el manejo del efecto de variables climáticas como la radiación solar y la humedad en la producción de hortalizas. En esta área se utilizaran las posturas que provienen de la casa de producción de posturas y permitirá abastecer a la comunidad de Sierra Maestra de productos que escasean en la zona y complementan la alimentación de la población.
-
Centro de producción de Materia Orgánica (0,12 ha). La materia orgánica proviene del estiércol vacuno y ovino de tres microordeños pertenecientes a la CCS “Jorge González Ulloa” que están cerca de la UEBA Sierra Maestra, los residuos de cosecha de esta unidad y de la cooperativa y la cáscara de arroz procedente del Secadero de arroz cercano a estas áreas. Se introduce para esta área un sistema de riego por micro aspersión que facilita la producción del compost. Esta área permitirá obtener el abono orgánico necesario para la producción de posturas y hortalizas en las áreas de casa de postura y cultivo semiprotegido.
-
Minindustria. Para su creación se repararán naves de la UEBA Sierra Maestra con el apoyo de la EAIG Los Palacios. En la minindustria se instalara un mínimo de tecnología que permita procesar las producciones agrícolas que provienen del área de cultivo semiprotegido, así como producciones de la finca de autoconsumo de la empresa (68 ha) y del organopónico cercano (800 m2) perteneciente a la UEBA Sierra Maestra. Se elaboraran encurtidos, pulpas, dulces en conserva de guayaba, zanahoria, fruta bomba y en un futuro mango, entre otras frutas cuyos frutales ocupan un área diversa con una buena producción. También se elaborará conservas de hortalizas y se prevé la producción de harinas de plátano y yuca. Los residuos liberados de la mini industria, también serán llevados para el centro de materia orgánica, para su posterior utilización en los cultivos. Esta medida ha sido reconocida como una medida de adaptación al cambio climático efectiva ya que favorece el cierre del ciclo productivo y la absorción de posibles pérdidas de cosecha debidas a maduraciones tempranas de productos por las variaciones climáticas. Por otra parte también contribuye a reducir los residuales y a la producción de abonos orgánicos.
2.Capacitación, comunicación e incidencia comunitaria para la adaptación al cambio climático y la igualdad de género
Resultados esperados:
-
Aumentada la incidencia para la desconstrucción de estereotipos y prejuicios sexistas que limitan la participación de las mujeres en la adaptación al cambio climático a través de iniciativas comunitarias promotoras de la igualdad de género.
-
Mejorada la comunicación inclusiva y sensible a género como resultado de la realización de productos comunicativos y del fortalecimiento de capacidades de los medios locales de comunicación.
Descripción de las principales acciones a realizar:
-
Establecer alianzas con los medios de comunicación locales para promover temas de participación de las mujeres en la adaptación al cambio climático en la comunidad Sierra Maestra.
-
Realizar un audiovisual construido participativamente en la comunidad Sierra Maestra.
-
Creación y fortalecimiento de un grupo de promotores y promotoras, sobre equidad de género y adaptación al CC.
-
Identificar los principales estereotipos de género vinculados a la adaptación al cambio climático a través de encuestas.
-
Actividad en la escuela con niños y niñas sobre estereotipos de género que afectan la adaptación al cambio climático.
-
Fortalecimiento en capacidades técnicas para la elaboración de audiovisuales en Los Palacios.
3.Cultivos semiprotegidos: un espacio de OIGA-CC en Güira de Melena
Resultados esperados:
-
Incrementado el empoderamiento económico y las capacidades técnicas de al menos 10 mujeres que se corporativizan y trabajan en el área de cultivos semiprotegidos que se crea en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Amistad-Cuba Países Nórdicos” para promover sinérgicamente la igualdad de género y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario.
-
Mejoradas las condiciones y capacidades de la CPA “Amistad-Cuba Países Nórdicos” para contribuir a la seguridad alimentaria en condiciones de una efectiva adaptación al cambio climático a partir de aumentar el reconocimiento de las mujeres incorporadas al área de cultivos semiprotegidos, con el incremento de su productividad y la diversificación de sus cultivos.
-
Incrementados los conocimientos sobre el vínculo entre igualdad de género y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario del 75% de las mujeres de la CPA “Amistad-Cuba Países Nórdicos” y de al menos el 25 % de los hombres de dicha cooperativa.
Descripción de las principales acciones a realizar:
El área de Cultivos Semiprotegidos (0,5 ha) se implementará en áreas de la CPA “Amistad-Cuba Países Nórdicos” y permitirá la aplicación conjunta de distintas acciones de adaptación al cambio climático que pueden resumirse en:
-
diversificación de la producción agrícola (hortalizas y plantas medicinales y condimentos frescos que hasta hoy no se producen en la cooperativa);
-
uso y manejo eficiente del agua para el riego ya que se introduce en esta área el riego localizado por goteo que facilita que las plantas reciban el agua y los nutrientes necesarios, evitando pérdidas por enfermedades fungosas y pérdidas por condiciones vinculadas a los fuertes vientos; a la vez, que también se garantiza el ahorro del recurso agua.
-
introducción de la tecnología de protección de cultivos que permitirá a la CPA adoptar tecnologías no disponibles en la actualidad y que son más eficientes y productivas, favoreciendo además que se produzcan cultivos que no se cosechan actualmente como el brócoli, acelga, col china, hierbabuena, apio, etc. y otros que solo se obtienen en algunas épocas del año, como por ejemplo lechuga, tomate, col y pepino, entre otros;
-
uso y manejo de buenas prácticas agrícolas que contribuyen al manejo integrado de plagas como: aplicación de materia orgánica, uso de los abonos verdes, empleo de los microorganismos eficientes, utilización de barreras vivas, utilización de plantas repelentes, aplicación de medios biológicos, utilización de señalización y aplicación de tratamientos por pronósticos, todo lo cual favorecerá la obtención de producciones sanas por la aplicación de medios biológicos y biopreparados eliminando el consumo de pesticidas e insecticidas de origen químico.
La implementación del área de cultivos semiprotegidos impactará positivamente en los indicadores económicos de la cooperativa a partir de que se esperan mayores ingresos de la cooperativa, un aumento de la venta directa al turismo, un beneficio económico que elevará los ingresos personales de las 10 mujeres de la brigada que trabajarán en el semiprotegido, a la vez que mejorará la economía familiar de mujeres que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad -madres solas, con hijos/as o personas que requieren cuidados, etc.
El principio de la equidad de género con el cual se implementará el área de cultivos semiprotegidos contribuirá a cerrar la brecha de representación de mujeres y hombres en la CPA (actualmente solo el 18% son mujeres) y promoverá un mayor reconocimiento al trabajo que ellas realizan en el sector agrícola, de la cooperación y su comunidad donde se asienta. A la vez, contribuirá a la humanización del trabajo de dichas compañeras, favoreciendo que sean más activas en la participación en las medidas de adaptación al CC.
4.Empoderamiento de productoras y técnicas de Jimaguayú para el cambio por la igualdad de género en la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario
Resultados esperados:
-
Aumentados los conocimientos técnicos vinculados a la implementación de las medidas de adaptación al CC y el empoderamiento para la toma de decisiones en la implementación de las mismas, del 100% de productoras y técnicas de los sitios de intervención en el municipio Jimaguayú.
-
Concientizadas el 100 % de las mujeres productoras y técnicas y al menos 20 hombres de los sitios de intervención sobre la necesidad de superar las vulnerabilidades de género vinculadas a la adaptación al CC.
-
Convertida la Finca El Provenir en un espacio demostrativo del cambio para la igualdad de género en la adaptación al CC en el sector agropecuario del municipio Jimaguayú.
Descripción de las principales acciones a realizar:
En y/o desde la Universidad de Camagüey:
Se impartirán formaciones técnicas: Curso sobre Fuentes de Energía Renovable; Curso sobre Manejo y Conservación de Suelos; Curso sobre Alimentación Animal; Curso sobre Uso Eficiente del Agua; Curso sobre Impacto del CC y Medidas de Adaptación en el Sector Agropecuario.
Se desarrollará programa formativo sobre dimensiones clave de género, curso que queda luego instaurado en el currículo de la universidad.
En la Finca El Porvenir:
-
Capacitación intensiva de la pareja de la finca;
-
Identificación de al menos 5 mujeres que estimuladas por la productora de la finca, mejoren su protagonismo y autonomía en la implementación de medidas de adaptación al CC y su acceso y control de los recursos generados por estas acciones;
-
Realización de un estudio sobre uso del tiempo y realización participativa de propuesta de cambios para la distribución y control más igualitaria de los recursos en la finca.
-
Creación de un espacio de capacitación sobre diversos temas y buenas prácticas de adaptación al cambio climático en condiciones de igualdad de género;
-
Realización de al menos 3 actividades de extensión de capacidades, concientización e incidencia sobre igualdad de género y la promoción de buenas prácticas de adaptación al cambio climático que son promovidas y coordinadas por la productora y el productor de la Finca el Porvenir.
5.Autonomía económica y liderazgo femenino para la Adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario
Resultados esperados:
-
Aumentado los conocimientos técnicos vinculados a las medidas de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario de un grupo de mujeres de Güira de Melena, Los Palacios o Jimaguayú (20-25 técnicas, productoras, o directivas municipales seleccionadas).
-
Fortalecidas las capacidades relativas a la justicia e igualdad de género y el liderazgo de 8-10 mujeres seleccionadas entre las productoras y técnicas de las áreas de intervención que participan en las medidas afirmativas, las cuales promoverán que mayor cantidad de mujeres sean protagonistas de las medidas de adaptación al CC en el sector agropecuario.
-
Incrementada la productividad y/o autonomía económica de 8-10 mujeres seleccionadas entre las productoras y técnicas de las áreas de intervención que participan en las medidas afirmativas, las cuales identificarán e implementarán desde el activismo femenino nuevas iniciativas de emprendimiento económico a través del aprovechamiento de oportunidades que brindan medidas de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario.
Aspectos claves de la implementación:
Primera fase: 2 Encuentros/Módulos Formativos (dos semanas, espaciadas en el tiempo, 1 en septiembre y 1 en noviembre), donde se incluye 1 día de introducción sobre género y adaptación al CC; 2 días de temas técnicos de la agricultura solicitados por las mujeres; y 2 días sobre empoderamiento de mujeres (marco común sobre liderazgo y empoderamiento económico y social de las mujeres; dimensiones del liderazgo y empoderamiento ajustadas a las prácticas y experiencias de quienes participan; identificación y trabajo sobre los principales retos y fortalezas de las mujeres en lo personal/familiar, comunitario, laboral, social, para el desarrollo de su empoderamiento).
Segunda fase, además del proceso formativo que se identifique según necesidades del grupo de mujeres, se apoya la implementación de nuevas medidas afirmativas, incluyendo la adquisición de tecnologías, equipamientos, insumos y herramientas necesarias que aseguren el emprendimiento económico, el aumento de ingresos y la participación decisiva de mujeres en la adaptación al cambio climático.
Consideraciones Finales
Las medidas afirmativas que se definieron para aplicar en los tres municipios permitirán cerrar brechas de género identificadas en los diagnósticos precedentes, relacionadas fundamentalmente con factores familiares, económicos y socioculturales que condicionan la presencia minoritaria de las mujeres entre la fuerza laboral, técnica y directiva de las entidades productivas y el no entendimiento o conocimiento escaso de los efectos diferenciados de los impactos del cambio climático entre hombres y mujeres.
Las cinco medidas afirmativas definidas involucran tanto la implementación de prácticas y tecnologías agrícolas con la participación y gestión preferencial de mujeres como la capacitación, comunicación e incidencia comunitaria de todos los actores claves así como acciones para lograr la autonomía económica y el liderazgo femenino en el proceso de adaptación al cambio climático a escala local.