Ingeniería Agrícola Vol. 15, enero-diciembre  2025, ISSN: 2227-8761
Código QR
Cu-ID: https://cu-id.com/2284/v15e09
ARTÍCULO ORIGINAL

Muestreo de fertilidad de suelo e interpolación mediante Kriging ordinario para mapeo temático

Soil fertility sampling and interpolation using ordinary Kriging for thematic mapping

iDEldo Yoel Flores-del CastilloIUniversidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Agronomía, Sancti Spíritus, Cuba.*✉:yoelf1414@gmail.com

iDOsvaldo Delgado-GonzálezIIUniversidad Tecnológica Metropolitana de Chile, Santiago de Chile, Chile.


IUniversidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Agronomía, Sancti Spíritus, Cuba.

IIUniversidad Tecnológica Metropolitana de Chile, Santiago de Chile, Chile.

 

*Autor para la correspondencia: Eldo Yoel Flores-del Castillo, e-mail: yoelf1414@gmail.com

Resumen

La investigación tuvo como objetivo interpolar variables de fertilidad de suelo mediante Kriging Ordinario para realizar un mapeo temático de un área arrocera de la Empresa Agroindustrial de Granos “Sur del Jíbaro”. Se efectuó un muestreo de suelo siguiendo la metodología internacional de la FAO y la NC 36:2009. Los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) fueron empleados para georreferenciar toda la información; con el software Statgraphics se analizó de manera exploratoria los datos, corroborando que las variables PH y MO no se ajustaron a la normalidad. Con el plugin Smart-Map en el software Qgis V 3.36 se determinó que el modelo exponencial es el más adecuado para realizar un ajuste de los datos a la normalidad y para realizar la interpolación. Fueron confeccionados mapas temáticos los cuales representan la variabilidad del contenido de PH, MO; K2O y P2O5; la interpolación se reafirmó mediante una validación cruzada dónde las métricas proyectaron valores que aseguraron una buena predicción.

Palabras clave: 
georreferenciar, interpolación, mapas, predicción, validación
Abstract

The objective of the research was to interpolate soil fertility variables using Ordinary Kriging to perform a thematic mapping of a rice area of the Agroindustrial Grain Company "Sur del Jíbaro". Soil sampling was carried out following the international methodology of FAO and NC 36:2009. Global Positioning Systems (GPS) were used to georeference all the information; with the Statgraphics software, the data was analyzed in an exploratory manner, corroborating that the PH and MO variables did not adjust to normality. With the Smart-Map plugin in the Qgis V 3.36 software, it was determined that the exponential model is the most appropriate to adjust the data to normality and to perform the interpolation. Thematic maps were made which represent the variability of the content of PH, MO, K2O and P2O5; the interpolation was reaffirmed through a cross-validation where the metrics projected values that ensured a good prediction.

Keywords: 
Georeferencing, Interpolation, Maps, Prediction, Validation

Recibido: 18/6/2024; Aceptado: 25/1/2025

Eldo Yoel Flores-del Castillo. Profesor Asistente. MSc., Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Ave. de los Mártires # 360, Sancti Spíritus, Cuba.

Osvaldo Delgado-González. PhD Estudiante Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. E-mail: osvaldo2.delgado.gonzalez@gmail.com

CONTRIBUCIONES DE AUTOR: Conceptualización: de datos: E.Y. Flores, O. Delgado. Análisis formal: E.Y. Flores, O. Delgado. Investigación: E.Y. Flores, O. Delgado. Visualización: E.Y. Flores, O. Delgado. Redacción-borrador original: E.Y. Flores, O. Delgado. Redacción-revisión y edición: E.Y. Flores, O. Delgado.

La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.

CONTENIDO

Introducción

 

Con la implementación de Agricultura de Precisión es posible estudiar la variabilidad espacial que posee el suelo a través de técnicas geoestadísticas, estas técnicas permiten la estimación y modelación de la variabilidad de las propiedades físicas del suelo mediante métodos de interpolación precisos como es el caso de Kriging y la semivarianza, estas herramientas son necesarias en geoestadística para la creación de mapas y establecer zonas de anejo (Cueva, 2020Cueva, R. E. I. (2020). Análisis geoestadístico y multivariado de atributos físicos de un suelo en cultivo de banano finca Márquez la Peaña cantón Pasaje [Tesis, UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15537 ).

Los procedimientos geoestadísticos se basan en tres pasos esenciales para desarrollar un análisis, los cuales son: a) realizar análisis exploratorio de datos, b) análisis estructural y c) predicción o interpolación de cada una de las variables sujetas a estudio (Guachamin & Ar, 2019Guachamin, Y., & Ar, J. W. (2019). Estudio de variabilidad espacial de propiedades químicas del suelo mediante procedimientos geoestadísticos en la comunidad "Larcapamba [Tesis, Universidad Central del Ecuador-Quito]. https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/76d2a08d-1c90-4348-88b5-710469367c60 ).

Para realizar la modelación de las características que posee el suelo es necesario la utilización de herramientas como GPS para la toma de puntos, georreferenciando el lugar donde fue tomada la muestra de suelo para su análisis. Los equipos que permiten el traspaso de datos desde y hacia un computador, se pueden mencionar a “Garmin 64 s”, “magellan waypoint”, “waypoint+”, "gps pathfinder office". Con los puntos georreferenciados en GPS y los datos de laboratorio del análisis de suelo se puede proceder a la modelación del mapa de las características del suelo utilizando programas contenido de Sistemas de Información Geográfica tales como: “FarmWorks” que es uno de los más utilizados por los productores, pero la mayoría de investigadores usan software como ArcGIS de ESRI para el procesamiento de imágenes (ESRI, 2016ESRI. (2016). Comparar métodos de interpolación. ArcMap, Conceptos del conjunto de herramientas de Interpolación. https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/tool-reference/geostatistical-analyst/an-overview-of-the-interpolation-toolset.htm ).

Todos estos programas conllevan a una inversión ya que es necesaria la compra de una licencia, pero también existen algunos softwares SIG gratuitos en el mercado que cuentan con todas las herramientas necesarias para la modelación de mapas, entre estos programas se encuentran: GVSIG, software para consultas, diseño y geoprocesamiento, SAGA GIS software para análisis Geo científico Automatizado, GRASS GIS software para datos raster, vectoriales, y QGIS mediante el cual se pueden incorporar “plugings” que permite realizar variedad de procesos con datos vectoriales y raster (Mastergis., 2019Mastergis. (2019). 7 Softwares GIS Libres que debes conocer-MasterGIS [Software]. https://mappinggis.com/2023/07/renovamos-el-master-gis-online-con-software-libre/ ).

Conocer la variabilidad espacial del suelo de áreas destinadas a la producción agrícola crea el espacio para establecer sistemas de producción más competentes que permitan el uso adecuado, fraccionado y eficiente de insumos utilizados en la anejo (Cueva, 2020Cueva, R. E. I. (2020). Análisis geoestadístico y multivariado de atributos físicos de un suelo en cultivo de banano finca Márquez la Peaña cantón Pasaje [Tesis, UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15537 ).

En Cuba son escasos los estudios realizados para determinar la variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos, sin embargo, Rodríguez et al. (2001)Rodríguez, J., Pinochet, D., & Matus, F. (2001). Fertilización de los cultivos. Editorial Lom, Santiago de Chile, Chile. demostró que estas son más variables que las físicas, sobre todo cuando los suelos son sometidos a una actividad agrícola intensiva. A partir de la década de los 90, se desarrollaron técnicas novedosas para el levantamiento y mapeo de suelos, basadas en un modelo continuo de variación espacial. También comenzaron a emplearse modelos geo estadísticos que combinados con los Sistemas de Información Geográfica (SIG), permiten predecir las propiedades de los suelos en lugares no muestreados (Debelis, 2017Debelis, S. P. (2017). La variabilidad espacial en tierras hidrohalomórficas [Tesis (en opción al título de Máster en Ciencias Agropecuarias), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina]. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4829.).

La investigación tuvo como objetivo interpolar variables de fertilidad de suelo mediante Kriging Ordinario para realizar un mapeo temático de un área arrocera de la Empresa Agroindustrial de Granos “Sur del Jíbaro”.

Materiales y métodos

 

La investigación se realizó en la zona arrocera de la Empresa Agroindustrial de Granos “Sur del Jíbaro” de la provincia Sancti Spíritus, en las coordenadas métricas con longitud 79° 15’ 57” W y latitud 21° 15’ 21” N, y una cota media de 10 msnm. La zona posee una temperatura media anual de 25,5 C, precipitación promedio de 1215,0 mm y humedad relativa de entre el 75 y 80 %. El suelo es de topografía llana, de textura sobre arcillas masivas y gleyzadas plásticas con drenaje deficiente (Hernández et al., 2015Hernández, J., Pérez, J., Bosch, I., & Castro, S. (2015). Clasificación de los suelos de Cuba 2015. INCA, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362019000100015 ). En la Figura 1 se puede observar una vista en Qgis de la zona de estudio a escala 1:10 000, se representa el área de los lotes 73 y 74 de izquierda a derecha, los cuales poseen un total de 107 ha.

FIGURA 1.  Ubicación geográfica de la zona de estudio.

También se observan los 18 puntos estudiados, los cuales aparecen como objetos geoespaciales georreferenciados en el equivalente (EPSG 32617) de coordenadas Universal Transverse de Mercator (UTM).

Procedimiento de recolección de datos

 

Para el presente estudio de investigación la población fue representada por 18 muestras. Se utilizaron los siguientes materiales e instrumentos: bolsas de nylon negras de 20 x 30 cm, lápiz, 2 tarjetas para la identificación de las muestras, barrenas tipo holandesa, cuchillo, navegador GPS “Garmin 64 S”, pico y pala. Se procedió del siguiente modo: Haciendo una pequeña excavación en forma de cono con el pico y la pala a una profundidad de 20 cm, por ser ésta la profundidad promedio de los suelos en la zona de estudio, de la parte central de la misma se tomó una rebanada de 3 cm de espesor aproximadamente como se muestra en la Figura 2.

Fuente: NC 36 (2009)NC 36: 2009. (2009). Calidad de Suelos. Muestreo (p. 11). Oficina Nacional de Normalización (ONN), La Habana, Cuba.
FIGURA 2.  Forma de realizar la toma de muestras.

Las muestras se colocaron en bolsas limpias tal y como se especifica en la NC 36 (2009)NC 36: 2009. (2009). Calidad de Suelos. Muestreo (p. 11). Oficina Nacional de Normalización (ONN), La Habana, Cuba.: (Calidad de Suelo. Muestreo), con la particularidad de que una de las tarjetas fue colocada en el interior de las bolsas, mientras la otra fue fijada con hilo a la parte exterior de las mismas para su correcta identificación.

A medida que se iba realizando el muestreo del suelo en forma de Zig-Zag según método internacionalmente aprobado por la FAO (2015)FAO. (2015). Suelos y biodiversidad. FAO. https://www.fao.org/documents/card/en?details=59b5336f-0ae7-46c4-8d72-2fe2748723cb y NC 36 (2009)NC 36: 2009. (2009). Calidad de Suelos. Muestreo (p. 11). Oficina Nacional de Normalización (ONN), La Habana, Cuba., se determinaron y almacenaron los datos correspondientes a la ubicación exacta de los distintos puntos muestreados utilizando un equipo GPS “Garmin 64 S”. Nos aseguramos de que los datos fuesen representativos del área de estudio y que cubrieran un período de tiempo suficiente para poder capturar las variaciones temporales y espaciales de los parámetros. La determinación del PH, el contenido de Fósforo, Potasio y Materia Orgánica de cada una de las muestras, se realizó en el Laboratorio de Análisis Químico de suelos de la provincia Camagüey (UCTB, unidad de ciencia y técnica de base, suelos Camagüey), subordinado al Instituto Nacional de Suelos de Cuba.

Análisis de datos

 
  • El análisis exploratorio se llevó a cabo un análisis estadístico básico de los datos utilizando el software Statgraphics, con el objetivo de identificar la existencia de valores extremos, la distribución de las variables y la existencia de correlaciones.

  • Para la selección del modelo matemático a plicar en el Kriging Ordinario se tuvo en cuenta los variogramas ofrecidos por el plugin Smart-Map.

  • Los mapas se realizaron desde la pestaña Interpolación del plugin

  • El proceso de validación fue formalizado desde los gráficos de validación cruzada ofrecidos por Smart-Map.

Se establecieron categorías según el método Oniani et al. (1973)Oniani, O., Chater, M., & Mattingly, G. (1973). Some effects of fertilizers and farmyard manure on the organic phosphorus in soils. Journal of soil science, 24(1), 1-9, ISSN: 0022-4588, Publisher: Wiley Online Library. que permiten evaluar posteriormente los resultados obtenidos en el muestreo realizado. La misma puede ser consultada en la Tabla 1.

TABLA 1.  Categorías establecidas para el contenido de fósforo y potasio en el cultivo del arroz
Cat. Simb. P2O5(mg /100 g) Simb. KCL (mg /100 g)
Bajo P1 < 8 K1 < 12
Medio P2 8 a 15 K2 12 a18
Alto P3 >15 K3 >18

Se reflejaron las categorías establecidas para el PH en la Tabla 2.

TABLA 2.  Categorías establecidas para el PH en el cultivo del arroz
PH Categoría
< 4,6 Ácido
4,6-6,0 Ligeramente ácido
6,1- 7,0 Ligeramente neutro

Los contenidos de materia orgánica presentes en el suelo se clasifican también por categorías, tal y como se representa en la Tabla 3.

TABLA 3.  Categorías establecidas para el contenido de MO en el cultivo del arroz.
Categoría Simbología Contenido de MO (%)
Muy Bajo MB < 1,8
Bajo B 1,8- 2,4
Medio M 2,4-3,0
Alto A > 3,0

El contenido de materia orgánica en el suelo se clasifica de muy baja cuando la misma existe en un porciento inferior a 1,8, baja cuando está en el rango de 1,8 a 2,4 %, media cuando se encuentra entre 2,4-3,0 %, y alta cuando por encima del 3,0 %.

Resultados y discusión

 

Los resultados del análisis de laboratorio para los parámetros de suelo se presentan en la Tabla 4.

TABLA 4.  Resultados del análisis agroquímico del Laboratorio UCTB, suelos Camagüey
Pto Campo Coord. Planas PH Cat. pH P2O5 Cat. Fosf K2O Cat. Pot M.O. Cat. M.O.
X Y
1 C73 686097 2396997 6,1 LN 10,06 P2 22,2 K3 1,56 MB
2 C73 686325 2396908 6,15 LN 10,3 P2 22,5 K3 1,56 MB
3 C73 686118 2396760 6,06 LN 10,9 P2 21,3 K3 1,56 MB
4 C73 686355 2396655 5,09 LN 6,9 P1 18 K2 1,56 MB
5 C73 686145 2396526 5,88 LN 7,3 P1 19,3 K3 1,56 MB
6 C73 686379 2396402 5,99 LN 7,2 P1 19,5 K3 1,56 MB
7 C73 686175 2396244 6,06 LN 5,22 P1 20,4 K3 1,56 MB
8 C73 686411 2396101 6,01 LN 5,09 P1 19,2 K3 1,56 MB
9 C73 686204 2395940 6,53 LN 4,9 P1 20,2 K3 1,5 MB
10 C74 686634 2395959 6,13 LN 5,1 P1 20,4 K3 1,56 MB
11 C74 686812 2396131 6,18 LN 4,8 P1 19,5 K3 1,68 MB
12 C74 686618 2396265 6,1 LN 5,3 P1 18 K2 1,56 MB
13 C74 686777 2396440 6,07 LN 7,25 P1 18,7 K3 1,56 MB
14 C74 686567 2396556 6,28 LN 7 P1 17,9 K2 1,33 MB
15 C74 686750 2396706 6,36 LN 7,5 P1 18,3 K3 1,33 MB
16 C74 686546 2396795 6,54 LN 7,7 P1 17,6 K2 1,44 MB
17 C74 686726 2396951 6,16 LN 10,43 P2 21,8 K3 1,56 MB
18 C74 686527 2397040 6,44 LN 10,67 P2 21,5 K3 1,56 MB

En la Tabla 5 se presenta un resumen de los resultados señalando además el porciento que representa cada clasificación del total de muestras analizadas.

TABLA 5.  Clasificación y porciento que representan los niveles de nutrientes detectados en el suelo de la muestra total
Parámetro Cant. de Muestras Clasificación %
PH 18 Ligeramente Neutro 100
P2O5 5 P1 28,8
P2 72,2
K2O 14 K2 77,78
K3 22,22

El contenido de MO se muestra durante la investigación con valores para la categoría muy bajo.

Análisis exploratorio de datos

 

Fue realizada una estadística descriptiva para resumir y analizar los datos, lo que incluyó el cálculo de medidas de centralidad y dispersión, así como la identificación de posibles valores atípicos, Tabla 6.

TABLA 6.  Estadígrafos para las propiedades de suelos analizadas
ESTADÍGRAFOS PH MO K2O P2O5
Media 6,118 1,531 19,794 7,423
Mediana 6,115 1,56 19,5 7,225
Varianza 0,099 0,0072 2,485 4,763
Desv. Típica 0,315 0,085 1,576 2,182
Mínimo 5,09 1,33 17,6 4.8
Máximo 6,54 1,68 22,5 10,9
Rango 1,45 0,35 4,9 6,1
Asimetría -3,30858 -2,4978 0,489243 0,724444
Curtois 5,62041 2,18387 -1,00623 -1.06049
Coef. Variación 5,16% 5,56% 7,96% 29.40%

Para PH y MO los valores de asimetría son negativos, con valores menores que (-2), lo cual define que no existe una distribución normal para los datos de estas dos variables; no ocurriendo así para K2O y P2O5 dónde la mayoría de los datos se encuentran a la izquierda de la media aritmética y por debajo del valor (+2).

También se pudo observar que para K2O y P2O5 los valores de Curtosis son negativos, indicando así achatamiento de la curva de densidad, y corroborándose con los valores obtenidos para Desviación Típica, los cuales al hacerse mayores elongan la curva (Figura 3).

FIGURA 3.  Curvas de densidad para los datos de las muestras en las variables de suelo estudiadas a) PH; b) MO; c) K2O; d) P2O5

Dónde las Curtosis resultaron negativos, es decir platicúrtica, no hay muchos datos entorno a la media, esto es consolidado por las afirmaciones de Congacha & Jorge (2015)Congacha, J., & Jorge, W. (2015). Estadística aplicada a la educación con actividades de aprendizaje. Editorial Académica Española (EAE), España. http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-18-161118-estad%C3%ADstica%20aplicada%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20con%20actividades%20de%20aprendizaje.pdf .

Del análisis estadístico se concluye que debemos ajustar los datos para poder realizar un interpolado con Kriging, para el cual es indispensable una distribución normal de los datos.

Selección del modelo de Kriging

 

El modelo usado para la interpolación fue un modelo isotrópico, es decir la variación estuvo dada básicamente por la distancia de las muestras Nielsen et al. (1993)Nielsen, D. R., Tillotson, P. M., & Vieira, S. R. (1993). Analysing field measured soil water properties. Water Manag., 6, 93-109., citado por Valle et al. (2014)Valle, S., Carrasco, J., Pinochet, D., & MacDonald, R. (2014). Variabilidad espacial y temporal de la disponibilidad de nutrientes y la condición de acidez de suelos volcánicos. Agro sur, 42(3), 15-22, ISSN: 0719-4196., que a medida que la distancia aumenta, también lo hace la semivarianza (Figura 4).

Los variogramas de ambas variables presentan meseta o sill (semivarianza máxima) finito, hasta allí hay correlación espacial. Según Webster & Oliver (2007)Webster, R., & Oliver, M. A. (2007). Geostatistics for Environmental Scientists (2. a ed.) (2.a ed.). West Sussex, Inglaterra: John Wiley & Sons. https://www.wiley.com/en-us/Geostatistics+for+Environmental+Scientists%2C+2nd+Edition-p-9780470028582 la falta de sill indica tendencia en la estructura espacial o la falta de estacionariedad de segundo orden. Los valores bajos de nugget indican que el intervalo de muestreo es adecuado para reflejar la varianza (Nielsen et al., 1993Nielsen, D. R., Tillotson, P. M., & Vieira, S. R. (1993). Analysing field measured soil water properties. Water Manag., 6, 93-109.).

*Valores geoestadísticos más importantes:
M: modelo - A: amplitud o range - C1: Varianza explicada - C0: Efecto Nugget o ruido - C0+C1: Sill o umbral - C0/(C0+C1)*100: porcentaje de varianza estructural - RMSE: error cuadrático medio estandarizado- R2: Correlación.
FIGURA 4.  Variogramas isotrópicos que muestran el recorrido de la curva ajustada por el plugin Smart-Map y todos los valores geoestadísticos por defecto. a) PH; b) MO; c) K2O.

En particular, en el proceso de selección de modelo para el Kriging ordinario, la elección del modelo de variograma es crucial. El modelo esférico es apropiado para datos con una correlación espacial corta. Por otro lado, el modelo exponencial es utilizado para datos con una correlación espacial moderada, el modelo gaussiano se utiliza para datos con una correlación espacial larga.

El modelo que más se ajustó para todos los casos estudiados fue el exponencial, dónde tiende a alcanzarse mesetas altas con ligera tendencia, nugget con valor cero lo cual indica que el muestreo fue adecuado, sin error instrumental y un rango alto bien definido en la ventana del plugin (A), la correlación entre las muestras a un valor de A rango desaparece.

Interpolación mediante kriging ordinario

 

El siguiente paso es realizar la interpolación utilizando el modelo de Kriging seleccionado. Kriging es un método general con diferentes variantes dependiendo de la información que se tenga, el tipo de variable, y la cantidad y tipos de variables a considerar. A manera más general también puede incorporar información temporal, por lo que se puede determinar y modelar la variación espacio-temporal de la variable o variables.

Es más recomendado usar Kriging cuando los datos están normalmente distribuidos, se tiene una buena cantidad de observaciones (depende pero 30, 40 o más es lo recomendado), son estacionarios (la media y varianza de la variable no varían significativamente, esto puede subsanarse con diferentes variantes), y hay una dependencia espacial de la variable (variograma muestra un incremento de la semivarianza con la distancia) (Chiles & Delfiner, 2012Chiles, J.-P., & Delfiner, P. (2012). Geostatistics: Modeling spatial uncertainty (Vol. 713). John Wiley & Sons. https://www.researchgate.net/publication/257619803 ; Goovaerts, 1997Goovaerts, P. (1997). Geostatistics for natural resources evaluation (Vol. 483). Oxford University Press. https://www.researchgate.net/publication/224839861 ; Isaaks & Srivastava, 1989Isaaks, E. H., & Srivastava, R. M. (1989). Applied geostatistics. Oxford University Press, New York, USA. https://books.google.com.cu/books/about/Applied_Geostatistics.html?id=vC2dcXFLI3YC&redir_esc=y ; Webster & Oliver, 2007Webster, R., & Oliver, M. A. (2007). Geostatistics for Environmental Scientists (2. a ed.) (2.a ed.). West Sussex, Inglaterra: John Wiley & Sons. https://www.wiley.com/en-us/Geostatistics+for+Environmental+Scientists%2C+2nd+Edition-p-9780470028582 ).

Comportamiento del PH

 

El PH es una de las variables más importantes en los suelos agrícolas, pues afecta directamente a la absorción de los nutrientes del suelo por las plantas, así como a la resolución de muchos procesos químicos que en él se producen. De 18 muestras se clasificaron como ligeramente neutras, representan el 100 % de las hectáreas en estudio pues sus valores se ubicaron entre 6,0 y 6,8 %. Uno de los factores que inciden en este resultado es el efecto que causa la inundación del suelo, ya que ésta incrementa el PH en suelos ácidos y lo reduce en suelos básicos.

En la zona de estudio los suelos se caracterizaron por presentar un horizonte B siálitico y al igual que los Fersialíticos los cuales son medianamente profundos, formados sobre caliza suave y en el horizonte A son de color pardo a pardo oscuro, arcillosos y muy plásticos. La superficie con estructura del suelo no es fina, más bien prismática, posiblemente por influencia del cultivo del arroz además tienen un PH entre 6-7 lo cual está reflejado en las clasificaciones de Survey Staff. L. (2010)Survey Staff. L. (2010). Claves para la Taxonomía de Suelos (Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Servicio de Conservación de Recursos Naturales”. Undécima Edición. Versión en español). Departamento de Agricultura de Estados Unidos. https://www.nrcs.usda.gov/sites/default/files/2022-10/Spanish-Keys-to-Soil-Taxonomy.pdf. .

La experiencia acumulada indica que en la mayoría de los suelos arroceros el PH llega a alcanzar valores entre 6,5 y 7,2, aproximadamente un mes posterior a su inundación, manteniéndose el mismo a ese nivel hasta que secan, haciendo que estos valores dependen del momento de muestreo. Según datos del Instituto de Suelos de Cuba, el 51 % del área total de suelos ácidos está erosionado, lo cual es una evidencia de la incidencia del factor que se analiza (Aguilar et al., 2016Aguilar, Y., Castellanos, A., & Riverol, M. (2016). Manejo ecológico del suelo. En Avances de la Agroecología en Cuba (Funes, F. y LL Vázquez. Avances de la Agroecología en Cuba, pp. 77-105). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/55378/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y ). La inundación trae aparejado una disminución ligera del PH durante los primeros días, luego aumenta paulatinamente hasta alcanzar valores estables cercanos a la neutralidad en pocas semanas, siendo mayor en los suelos ácidos y menor en los alcalinos (Figura 5).

Fuente: Elaboración propia.
FIGURA 5.  Variabilidad espacial del contenido de PH.

La variabilidad de PH estuvo representada en forma por polígonos con bordes suaves, la distribución espacial de los suelos ligeramente ácidos marcados en amarillo, los cuales componen 10,67 ha, mientras el resto ligeramente neutros. Los que se representan en forma de polígonos en rojo y verde-azul conforman 94,3 ha. Otros autores como Hernández et al. (2019)Hernández, J. A., Pérez, J. J. M., Bosch, I. D., & Speck, N. C. (2019). La clasificación de suelos de Cuba: Énfasis en la versión de 2015. Cultivos Tropicales, 40(1), ISSN: 0258-5936, Publisher: Ediciones INCA. han demostrado que los suelos del Agrupamiento Pardo Sialítico, que son los más extensivos de Cuba (3 355,800 ha; 21 % del territorio) y muy susceptibles a la erosión, no se acidifican por el proceso erosivo, sino por el contrario, aumenta el PH con la profundidad. Las deducciones permiten plantear que, Kriging ordinario es un método geoestadístico robusto, utilizado para variables simples estacionarias como el PH y CE.

Comportamiento de la Materia Orgánica

 

Se clasificaron las muestras analizadas como correspondientes a suelos con muy bajo contenido de materia orgánica, pues como se puede observar en la figura 6, los análisis realizados presentan valores por debajo de 1,8 %; para esta variable se encuentra enmarcada un área de 45, 29 ha de más alto contenido y el de menos con 61, 13 ha, lo cual puede ser motivo de un arrastre causado por las aguas desde este a oeste en las capas superficiales de los lotes arroceros. De igual forma puede influir que son suelos poco humificados con una fuerte gleyzación y presencia de arcilla montmorillonitas, con un mal drenaje superficial e infiltración muy lenta.

Fuente: Elaboración propia.
FIGURA 6.  Variabilidad espacial del contenido de la materia orgánica.

En esta variable se observan en los resultados obtenidos en la interpolación, dos polígonos orientados de norte a sur con bordes bien definidos y casi de igual tamaño, indicando así en la interpolación homogeneidad en las características del terreno y respaldado por la idea de que en terrenos llanos varían de forma suave, no así en zonas abruptas.

Referente al tema Caballero et al. (1999Caballero, R., Gandarilla, J., Pérez, D., & Alonso, R. (1999). Efecto de los abonos orgánicos en la explotación de huertos intensivos. Universidad de Camaguey. Instituto de suelos. Cuba., 2012Caballero, R., Gandarilla, J. E., Pérez, D., & Rodríguez, D. (2012). Efecto de los abonos orgánicos en la explotación intensiva de los huertos. Centro Agrícola, 39(1), 69-73.) plantearon que los residuos orgánicos al ser aplicados al suelo, mejoran sus propiedades físicas, químicas y biológicas y favorecen la fertilidad del mismo.

Comportamiento del Potasio

 

En las muestras analizadas, solo dos revelaron contenido de Potasio inferior a 12 mg/100 gramos de suelo representando un 77,78 %, por lo que según el método de Dobermann & Fairhurst (2000)Dobermann, A., & Fairhurst, T. (2000). Arroz: Desórdenes nutricionales y manejo de nutrientes. International Rice Research Institute-Instituto de la potasa y fósforo, Trad. J Espinosa. IPNI. (1ra ed.). Quito, Ecuador. Disponible en: https://catalogo.ug.edu.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=86213 se clasificaron como K1, y representan un bajo nivel. En cuatro muestras, para un 22,22 %, se detectaron valores entre 12 y 18 mg/100 g de suelo, por lo que se clasifican como K2; lo que significa, que, existe una tendencia de contenido medio a baja para este nutriente en las muestras evaluadas.

El comportamiento de la distribución espacial del potasio en las parcelas analizadas con ayuda del software Qgis evidencia zonas marcadas en rojo donde su contenido es bajo, marcadas en amarillo donde su contenido es medio y localidades de color verde para contenido alto. Pero tal y como ocurre en los casos anteriores, las señala en patrones geométricos que no se corresponden con la realidad realizada por otros medios convencionales (Figura 7).

Fuente: Elaboración propia.
FIGURA 7.  Variabilidad espacial del contenido de potasio.

Lo anterior muestra en ese mismo orden, que existen 40,37 ha del nivel rojo, 55,19 ha del nivel amarillo o medio y 11,09 ha para el nivel alto en el mapa temático. Al encontrar estas diferencias podemos acertar que una fertilización a iguales niveles no puede ser eficiente, ni económica.

Es de recordar que el K2O es importante en la descomposición de carbohidratos, un proceso que provee de energía a la planta. Es esencial en la actividad de las enzimas, este también actúa en la apertura y cierre de las estomas, además contribuye en la planta a resistir los ataques de enfermedades. El potasio juega un importante papel sobre los factores que determinan la resistencia al vuelco, esta resistencia es tanto más elevada cuanto mayor son las aportaciones de este elemento. Otros autores como Oniani et al. (1973)Oniani, O., Chater, M., & Mattingly, G. (1973). Some effects of fertilizers and farmyard manure on the organic phosphorus in soils. Journal of soil science, 24(1), 1-9, ISSN: 0022-4588, Publisher: Wiley Online Library., plantearon que los primeros síntomas de la deficiencia aparecen como plantas de color verde oscuro que tienen hojas con los márgenes de color café amarillento o parduzco o manchas necróticas de color café oscuro en la punta de las hojas viejas; las hojas superiores son cortas, agobiadas y de un color verde oscuro sucio; las puntas y los márgenes de las hojas se pueden secar.

Comportamiento del fósforo

 

De las 18 muestras evaluadas, para 13 de ellas el contenido de fósforo se encontraron con valores inferiores a 8 mg/100 g de suelo clasificándose los mismos tipo P1, constituyendo un 77,78 % del área en estudio (figura 8).

Fuente: Elaboración propia.
FIGURA 8.  Variabilidad espacial del contenido de fósforo.

En las restantes cinco muestras, que representan el 27,8 % del área el contenido de fósforo se encuentra en una proporción entre 8,9 a 11,4 mg/100 g de suelo, por lo que se clasifican como P2. Esto demuestra que la zona presenta bajos niveles de fósforo. El fósforo (P) es un componente esencial de muchos procesos fisiológicos en las plantas. El manejo del P en el suelo requiere una estrategia a largo plazo para mantener el suministro de P disponible para las plantas a un nivel apropiado debido a su relativa estabilidad dentro de los suelos. Aunque se plantea, que las plantas no utilizan todo el P que se aplica como de P residual que puede acumularse por las aplicaciones continuas de fertilizante.

Tal y como ocurre en el caso del PH, el procesamiento de la información para conocer la variabilidad espacial del P2O5 en los suelos analizados con ayuda del software SIG permite conocer de manera general, dónde su contenido es bajo (marcado en rojo y amarillo), lo cual comprende 71,5 ha de las 107,03 ha del área de estudio y dónde su contenido es medio en verde, esto significan 35,58 ha. Los métodos de interpolación proporción objetivamente la distribución espacial de los fertilizantes por parcelas.

Validación y verificación del modelo de Kriging Ordinario

 

Se ha elegido una distribución de datos de tipo exponencial y una distancia máxima de 700 metros para observar la correlación espacial de los datos muestreados; los modelos explican la variabilidad entre las muestras, porque las líneas se asemejan a la distribución de los puntos a lo largo de los ejes X; los valores de nugget, sill y rango se pueden extraer de la Figura 9.

Cada modelo se comprobó por medio de la validación cruzada, este fue un proceso iterativo en donde se fue variando distintos parámetros hasta conseguir el mínimo error. Como se puede observar en la Figura 9, en todos los cuadros de los errores de predicción, la media estandarizada es casi cero y el error cuadrático medio estandarizado (RMSE) está próximo a uno. Estos valores aseguran una buena predicción.

Debido a que la media está en función de la escala de los datos se optó por utilizar la media estandarizada, y el error cuadrático medio estandarizado para valorar el modelo que proporciona las mejores predicciones.

*Valores geoestadísticos más importantes:
M: modelo - A: amplitud o range - C1: Varianza explicada - C0: Efecto Nugget o ruido - C0+C1: Sill o umbral - C0/(C0+C1)*100: porcentaje de varianza estructural - RMSE: error cuadrático medio estandarizado - R2: Correlación
FIGURA 9.  Relación entre los valores reales y los valores estimados utilizando validación cruzada para a) PH; b) MO; c) K2O; d) P2O5.

El ajuste lineal en los gráficos de PH, MO, K2O y P2O5 muestran valores de R2, el cual es igual a 0,110 para PH, 0,233 para MO, 0,369 en K2O y P2O5 con 0,721 evidenciando la dependencia espacial; para el primer caso es relación positiva débil, positiva media en MO y K2O, además positiva considerable en P2O5; lo cual indica que para el caso P2O5 se logró un mayor ajuste de probabilidad normal. Los valores de RMSE se comportaron de la siguiente forma para PH, MO, K2O y P2O5; 0,174; 0,073; 1,348; 1,341, respectivamente, todos cercanos a el valor uno; los cuales aseguran una buena predicción.

Como se mencionó anteriormente, las métricas son más útiles cuando se comparan modelos, pero para este caso, usando solo el modelo exponencial, se puede decir que presentan valores aceptables: la RMSE está cerca de 1, la correlación (r) es positiva para todos los casos, el RMSE es menor a la desviación estándar siempre. Conforme American Psychological Association (2010)APA-American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6. a ed.) (6.a ed). American Psychological Association, Washington, D.C, USA. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0256-7024202200020002900001&lng=en , valores que no pueden por definición ser superiores a 1 o inferiores a -1 (r, R2) se reportan.

Conclusiones

 
  • Los variogramas en estadística espacial contribuyen al análisis del comportamiento de una variable en un área determinada, cuyos resultados reflejan un variograma experimental en el que se expresa la distancia máxima y la forma en que los datos o puntos influyen sobre otro dato de la información.

  • El proceso presentado para la modelación del variograma experimental es crucial en la descripción de la estimación por definición matemática, ya que afectaría al valor de Kriging debido a que este procedimiento requiere de valores numéricos precisos no solo para la distancia entre puntos sino también entre el punto intersecado por interpolación.

  • Además, al comparar todos los modelos se concluye que el modelo más apropiado en nuestro estudio es el modelo exponencial porque presentó un Error Cuadrático Medio (RMSE) para PH, MO, K2O y P2O5; de la siguiente forma 0,174; 0,073; 1,348; 1,341, respectivamente, todos cercanos a el valor uno, lo cuales asegura una buena predicción; y un nivel de correlación (R2) con valor de 0,110 para PH, 0,233 para MO, 0,369 en K2O y P2O5 con 0,721 evidenciando la dependencia espacial existente.

Referencias bibliográficas

 

Aguilar, Y., Castellanos, A., & Riverol, M. (2016). Manejo ecológico del suelo. En Avances de la Agroecología en Cuba (Funes, F. y LL Vázquez. Avances de la Agroecología en Cuba, pp. 77-105). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/55378/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

APA-American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6. a ed.) (6.a ed). American Psychological Association, Washington, D.C, USA. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0256-7024202200020002900001&lng=en

Caballero, R., Gandarilla, J. E., Pérez, D., & Rodríguez, D. (2012). Efecto de los abonos orgánicos en la explotación intensiva de los huertos. Centro Agrícola, 39(1), 69-73.

Caballero, R., Gandarilla, J., Pérez, D., & Alonso, R. (1999). Efecto de los abonos orgánicos en la explotación de huertos intensivos. Universidad de Camaguey. Instituto de suelos. Cuba.

Chiles, J.-P., & Delfiner, P. (2012). Geostatistics: Modeling spatial uncertainty (Vol. 713). John Wiley & Sons. https://www.researchgate.net/publication/257619803

Congacha, J., & Jorge, W. (2015). Estadística aplicada a la educación con actividades de aprendizaje. Editorial Académica Española (EAE), España. http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-18-161118-estad%C3%ADstica%20aplicada%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20con%20actividades%20de%20aprendizaje.pdf

Cueva, R. E. I. (2020). Análisis geoestadístico y multivariado de atributos físicos de un suelo en cultivo de banano finca Márquez la Peaña cantón Pasaje [Tesis, UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15537

Debelis, S. P. (2017). La variabilidad espacial en tierras hidrohalomórficas [Tesis (en opción al título de Máster en Ciencias Agropecuarias), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina]. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4829.

Dobermann, A., & Fairhurst, T. (2000). Arroz: Desórdenes nutricionales y manejo de nutrientes. International Rice Research Institute-Instituto de la potasa y fósforo, Trad. J Espinosa. IPNI. (1ra ed.). Quito, Ecuador. Disponible en: https://catalogo.ug.edu.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=86213

ESRI. (2016). Comparar métodos de interpolación. ArcMap, Conceptos del conjunto de herramientas de Interpolación. https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/tool-reference/geostatistical-analyst/an-overview-of-the-interpolation-toolset.htm

FAO. (2015). Suelos y biodiversidad. FAO. https://www.fao.org/documents/card/en?details=59b5336f-0ae7-46c4-8d72-2fe2748723cb

Goovaerts, P. (1997). Geostatistics for natural resources evaluation (Vol. 483). Oxford University Press. https://www.researchgate.net/publication/224839861

Guachamin, Y., & Ar, J. W. (2019). Estudio de variabilidad espacial de propiedades químicas del suelo mediante procedimientos geoestadísticos en la comunidad "Larcapamba [Tesis, Universidad Central del Ecuador-Quito]. https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/76d2a08d-1c90-4348-88b5-710469367c60

Hernández, J. A., Pérez, J. J. M., Bosch, I. D., & Speck, N. C. (2019). La clasificación de suelos de Cuba: Énfasis en la versión de 2015. Cultivos Tropicales, 40(1), ISSN: 0258-5936, Publisher: Ediciones INCA.

Hernández, J., Pérez, J., Bosch, I., & Castro, S. (2015). Clasificación de los suelos de Cuba 2015. INCA, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362019000100015

Isaaks, E. H., & Srivastava, R. M. (1989). Applied geostatistics. Oxford University Press, New York, USA. https://books.google.com.cu/books/about/Applied_Geostatistics.html?id=vC2dcXFLI3YC&redir_esc=y

Mastergis. (2019). 7 Softwares GIS Libres que debes conocer-MasterGIS [Software]. https://mappinggis.com/2023/07/renovamos-el-master-gis-online-con-software-libre/

NC 36: 2009. (2009). Calidad de Suelos. Muestreo (p. 11). Oficina Nacional de Normalización (ONN), La Habana, Cuba.

Nielsen, D. R., Tillotson, P. M., & Vieira, S. R. (1993). Analysing field measured soil water properties. Water Manag., 6, 93-109.

Oniani, O., Chater, M., & Mattingly, G. (1973). Some effects of fertilizers and farmyard manure on the organic phosphorus in soils. Journal of soil science, 24(1), 1-9, ISSN: 0022-4588, Publisher: Wiley Online Library.

Rodríguez, J., Pinochet, D., & Matus, F. (2001). Fertilización de los cultivos. Editorial Lom, Santiago de Chile, Chile.

Survey Staff. L. (2010). Claves para la Taxonomía de Suelos (Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Servicio de Conservación de Recursos Naturales”. Undécima Edición. Versión en español). Departamento de Agricultura de Estados Unidos. https://www.nrcs.usda.gov/sites/default/files/2022-10/Spanish-Keys-to-Soil-Taxonomy.pdf.

Valle, S., Carrasco, J., Pinochet, D., & MacDonald, R. (2014). Variabilidad espacial y temporal de la disponibilidad de nutrientes y la condición de acidez de suelos volcánicos. Agro sur, 42(3), 15-22, ISSN: 0719-4196.

Webster, R., & Oliver, M. A. (2007). Geostatistics for Environmental Scientists (2. a ed.) (2.a ed.). West Sussex, Inglaterra: John Wiley & Sons. https://www.wiley.com/en-us/Geostatistics+for+Environmental+Scientists%2C+2nd+Edition-p-9780470028582