Introducción
⌅El mango (Mangifera indica L.) es considerado uno de los frutales cultivados por el hombre hace cuatro mil años y de producciones importantes en más de 100 países del mundo (Martínez et al., 2020Martinez, J., Fajardo, A., Esquivel, J., González, D., Prieto, A., & Rincón, D. (2020). Agronomic management of the mango crop (Mangifera indica L.). Revista Ciencias Agropecuarias, 6(1), 51-78, ISSN: 2422-3484, DOI:10.36436/24223484.267.). Este cultivo es prehistórico y comenzó con una mayor producción en el continente asiático con 556 000 hectáreas, Tailandia con 410 000 hectáreas, África con 75 000 hectáreas y América con 530 000 hectáreas (Bone, 2003Bone, J. (2003). Respuesta del cultivo de mango (Mangifera indica L.) a la aplicación de bioestimulantes en poda de mantenimiento [Trabajo de titulación presentado como requisito para la obtención de título de Ingeniería en Agronomía]. Universidad Agraria del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrarias; Guayaquil. Ecuador.). De acuerdo con las investigaciones de Marquines (2022), las características de esta fruta son de pulpa muy carnosa y con cualidades semiácidas, además que tiene variedades que contienen una alta cantidad de fibra, bajas calorías y contienen antioxidantes y vitaminas. Por otra parte, la fruta del mango tiene alto valor nutricional y beneficios para la salud, debido a los componentes importantes que presenta (Maldonado et al., 2019Maldonado, C. M. E., Yahia, E. M., Bedoya, R., Landázuri, P., Loango, N., Aguillón, J., Restrepo, B., & Guerrero, O. J. C. (2019). Chemical composition of mango (Mangifera indica L.) fruit: Nutritional and phytochemical compounds. Frontiers in plant science, 10, 10-73, ISSN: 1664-462X, Publisher: Frontiers Media SA.).
En la actualidad esta especie es de gran importancia en Cuba y en la región del Caribe con gran demanda en los mercados internacionales después del banano (Socorro-Horta, 2022Socorro-Horta, R. (2022). Propuesta de proyecto agrícola para el desarrollo del cultivo del mango (Manguifera indica L.) [Tesis en opción al título de Especialista en Fruticultura Tropical. Proyecto Científico Productivo.]. Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Matanzas, Cuba.).
El árbol de mango es originario de la India, donde se encuentran cerca de 100 cultivares y se estima que tiene una producción global de 5064000 toneladas métricas (FAOSTAT, 2019FAOSTAT. (2019). FAOSTAT Database. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), FAOSTAT Database, Rome, Ítaly, htpp://www.fao.org/faostat/en/#home.).
En Cuba se desarrollan los cultivares Haden, Súper Haden, Corazón, Tommy Atkinsel Keitt y La Paz. Por otra parte, en la región oriental del país en Santiago de Cuba se destacan el Bizcochuelo y el Mamey entre otros (Betancourt, et al., 2020Betancourt, M., Valdés, J., Mulkay, T., Guevara, G., Rodríguez, Y., Abreu, S., Acosta, Z., Méndez, Y., Alonso, M., López, A., Hernández, A., Brutau, K., Rodríguez, I., Noriega, C., Fuentes, I., Rosabal, R., Placeres, A., Farrés, E., & Mejías, E. (2020). Cadena de valor del mango en Cuba.Estudio de su situación en cinco municipios de las provincias de Artemisa y Santiago de Cuba. I. Instituto de Investigación en Fruticultura Tropical. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Unidad Científico Tecnológica de Base. Grupo de Difusión Tecnológica de Contramaestre. Grupo Agrícola del Minag. Instituto de Meteorología, La Habana, Cuba.).
En los últimos años se ha incrementado el interés por el cultivo del mango en Cuba, para satisfacer la demanda creciente de la población y el turismo, que reconoce el alto valor nutritivo y los beneficios en la práctica etnomédica para la salud. A pesar de lo extendido que se encuentra en el país y de las experiencias en el cultivo, aún son insuficientes los conocimientos en la utilización de cultivares altamente productivos y el manejo de plagas en la precosecha y poscosecha (MINAG-Cuba, 2018MINAG-Cuba. (2018). Informe sobre la producción de frutales en la Empresa Agroindustrial “Victoria de Girón”. Campaña 2017-2018 (p. 26). Ministerio de la Agricultura (MINAG), Dirección Agrícola de la EAVG, La Habana, Cuba.). Referido a lo planteado, Palomo-Herrera et al. (2023)Palomo-Herrera, A. A., Cerna-Rodriguez, M. R., Ojeda-Izquierdo, D. M., & Apaza-Tapia, W. (2023). Prospección de problemas fitosanitarios a la cosecha y postcosecha del mango (Mangifera indica L.) en el valle de Yaután, provincia de Casma-Ancash. Ecología Aplicada, 22(2), 129-139, ISSN: 1726-2216, Publisher: Universidad Nacional Agraria La Molina. explican que la influencia de las temperaturas y las lluvias con el incremento de plagas, limitan la producción y provocan significativas pérdidas en el cultivo del mango.
González & Hormaza (2020)González, F., & Hormaza, J. (2020). Plagas y enfermedades del mango (Mangifera indica L.) (p. 21). IHSM la Mayora CSIC-UMA, 29750 Algarrobo, Málaga, España. afirman que existen numerosas investigaciones en la incidencia de plagas en el mango y Colletrotrichum gloesporioides (Penz.) es el problema más limitante en el cultivo, reportando pérdidas de hasta el 50%, con afectaciones en fase productiva y poscosecha, problemática que requiere de un manejo integral para mantener la productividad.
La antracnosis causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) es una plaga de gran importancia en Cuba y puede detectarse visualmente cuando el daño produce síntomas externos, generalmente cuando las esporas pueden propagarse a otras ramas y frutos a través de las corrientes de aire (Velásquez et al., 2024Velásquez, C., Aleixos, N., Gómez, J., Cubero, S., Prieto, F., & Blasco, J. (2024). Mejora de la detección de antracnosis en mango en etapas tempranas mediante imágenes hiperespectrales y aprendizaje automático. Biología y tecnología. Poscosecha, 209, 3, DOI: https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.112732.).
Díaz-Medina et al. (2019)Díaz-Medina, A., Arboleda-Zapata, T., & Ríos-Osorio, L. (2019). Estrategias de control biológico utilizadas para el manejo de la antracnosis causada por colletotrichum gloeosporioides en frutos de mango: Una revisión sistemática. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 22, 595-611. afirman, que la antracnosis afecta las plantas de mango con ennegrecimiento de las flores y hojas, provocando marchitamiento de las mismas.
Esta plaga afecta hojas, flores y frutos y la humedad ambiental y el rocío son detonantes de la antracnosis para que se cumpla el período crítico de infestación. La incidencia de esta plaga en las regiones tropicales y subtropicales, es una de las principales razones por las que se han reducido las exportaciones de mango representando apenas el 3,96% de la producción mundial en 2021 (Herbario Virtual, 2024Herbario Virtual. (2024). Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. FAUBA. Facultad de Agronomía. De la Universidad de Buenos Aires. https://herbariofitopatología.agro.ub.a.ar ).
Es así que la antracnosis producida por el hongo Colletotrichum gloeosporioides (Penz.), es reconocida en Cuba como una plaga distribuida en el país, que causa pérdidas en variedades de mango y otras especies frutales de gran importancia en Cuba.
Por estas razones, se pretende determinar el comportamiento de la antracnosis en el cultivo del mango variedad Bizcochuelo y la relación con los factores climáticos en la zona de Roberto Lamela, El Caney en Santiago de Cuba.
Materiales y métodos
⌅Para determinar el comportamiento de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) en el cultivo de mango (Mangifera indica L.) variedad Bizcochuelo en un período de 24 meses desde julio de 2022 hasta julio de 2024, se seleccionó la zona de Roberto Lamela en el poblado de El Caney, ubicada a 8,2 km de la ciudad de Santiago de Cuba. Se escogió una parcela de 0,04 ha representativa de la especie Mangifera indica (L.), variedad Bizcochuelo de la edad de 20 años plantada a una distancia de 5 m x 5 m sobre un suelo Pardo Sialítico Mullido sin carbonatos (Hernández-Jiménez et al., 2019Hernández-Jiménez, A., Pérez-Jiménez, J. M., Bosch-Infante, D., & Castro, S. N. (2019). La clasificación de suelos de Cuba: Énfasis en la versión de 2015. Cultivos Tropicales, 40(1), I6-10, ISSN: Impreso: 0258-5936; ISSN: Digital: 7819-4087, Publisher: Ediciones INCA.) y a una altura de 166 msnm. En el área experimental no se realizaron aplicaciones de fungicidas ni se ejecutaron labores agrotécnicas en todo el período de evaluación del patógeno, para evitar afectaciones en la severidad del hongo.
En el estudio se determinó el índice de infestación de la plaga en ramas y la relación con los factores climáticos. Para el muestreo se tomaron 15 plantas al azar marcadas previamente representativas en el área experimental y se escogieron 4 ramas por plantas y 20 hojas por ramas, con periodicidad de 10 días (Avelino et al., 2019Avelino, J., Treminio, E., Casanoves, F., Vílches, S., Cárdenas, J., & Lizardo, C. (2019). Guía para vigilancia de la roya del café. Programa Centroamericano de Gestión Integral de la roya del café (p. 29). IICA. Unión Europea. CATIE. Cirad., Colombia.). El grado de afectaciones en las ramas se determinó por la escala de grados planteada por Towsent & Heuberguer (1943)Towsent, G., & Heuberguer, J. (1943). Methods for estimating losses caused by diseases in fungicides experimented plant diseases. Reports 27, 340-343..
Escala de grados
⌅Grado descripción
⌅-
0 ------------------ Sin síntomas.
-
1 ------------------ 1% al 5% de la superficie de la rama afectada.
-
2 ------------------ 6% al 10% de la superficie de la rama afectada.
-
3 ----------------- 11% al 25% de la superficie de la rama afectada.
-
4 ------------------ 26% al 50% de la superficie de la rama afectada.
-
5 ------------------ + 50% de la superficie de la rama afectada.
El índice de infestación por la fórmula planteada por Towsent & Heuberguer 1943Towsent, G., & Heuberguer, J. (1943). Methods for estimating losses caused by diseases in fungicides experimented plant diseases. Reports 27, 340-343.).
donde:
II- índice de infestación;
a- número de órganos de cada categoría evaluados;
b- grado de la escala por categoría evaluada;
k- números de órganos evaluados;
n- grado mayor de la escala.
Los factores climáticos temperatura máxima, temperatura mínima, humedad relativa y las precipitaciones se registraron cada 10 días en todo el período evaluado.
Se realizó el análisis estadístico en la investigación con la aplicación del modelo de regresión lineal simple; entre el índice de infestación y cada factor climático registrado, utilizando Software: Sistema de Análisis de StatSoft Statistica Versión 7 de 2003.
Resultados y discusión
⌅El comportamiento de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) se muestra en el período desde julio 2022 a julio 2024, con cuatro fases en el desarrollo epidemiológico de la plaga en el cultivo del mango var. Bizcochuelo.
Desarrollo de las fases en el comportamiento de la plaga
⌅Fase desarrollo lento: ocurrió en los meses de julio hasta inicios de septiembre en los años 2022 y 2023, con desarrollo lento del patógeno y presenta los niveles más bajos de infestación que variaron de 16,6% a 18,2%, con temperaturas medias que oscilaron de 29,20 C hasta 29,70 C, frecuentes lluvias con máximos acumulados de 59,2 mm a 98,7mm y la humedad relativa con 77% y 78% en este período.
Fase de desarrollo acelerado: es la fase que aconteció desde finales del mes de septiembre hasta el mes de noviembre en los años 2022 y 2023. Se caracteriza por un desarrollo rápido del patógeno con el incremento del índice de infestación de 21,7% a 35,8%. Las temperaturas medias en este período fluctuaron entre 22,60 C y 24,30 C, humedad relativa de 81% a 85% y las precipitaciones con acumulados máximos de 31,7 mm a 32,8 mm.
Fase máxima infestación: fase que se presentó en los meses de diciembre, enero y febrero en las etapas de los años 2022-2023 y 2023-2024 y ocurren las máximas infestaciones de la plaga que oscilaron de 38,6% a 47,2% con tendencia a la reducción en el desarrollo epidemiológico del patógeno a finales del mes de febrero. Se registraron temperaturas medias que fluctuaron de 21,30 C hasta 24,10 C con humedad relativa de 84% a 87 % y los acumulados máximos de lluvias de 56,3 mm a 74,9 mm en ésta etapa.
Fase decadencia: esta fase coincidió con la primavera en los meses principalmente de marzo a mayo en los años 2022 y 2023. En éste período ocurre la disminución en los índices de infestación de 34,6% a 20,3% con temperaturas medias que oscilaron de 28,6 0C hasta 29,3 0C, humedad relativa de 72% a 76% y elevado acumulado de precipitaciones de 168,9; 246,9 mm y 260,3 mm. La fase se puede prolongar hasta inicio de junio y está caracterizada por la reducción de las afectaciones del patógeno en el comportamiento epidemiológico.
Por consiguiente, se muestra el comportamiento de la antracnosis que lo indica el período evaluado de julio de 2022 a julio 2024 y manifiesta cuatro fases en el desarrollo epidemiológico de la plaga, provocado por el hongo Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) y se denominan: Desarrollo lento, Máxima infestación, Decadencia y Desarrollo acelerado (Figura 1).
I.I. - Índice de Infestación
var. - Variedad
Para analizar el comportamiento epidemiológico de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) y la relación con los factores climáticos se realizó el análisis de Regresión Lineal Simple.
Análisis de Regresión Lineal Simple
⌅Al analizar los resultados estadísticos del índice de infestación y la temperatura máxima, temperatura mínima y temperatura media, se observó que existe una relación significativa e inversa al desarrollo del patógeno. Significa, que las temperaturas superiores a 25 0C no favorecieron el desarrollo de la antracnosis causada por Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) y se manifestaron en las fases de decadencia y la fase de desarrollo lento. Por el contrario, las temperaturas relativamente bajas con vientos fríos que variaron de 22 0C a 25 0C ejercieron una influencia que favoreció el crecimiento del hongo y se observó en las fases epidemiológicas de máxima infestación y desarrollo acelerado (Tabla 1).
| Modelo | S.c. | g.l. | Cm. | F. | Coef. Correlac. | Error stand. |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Regresión | 1831,1274 | 1 | 1831,1274 | 15,1 | - 0,5388 * | 0,9 |
| Residual | 4475,0049 | 37 | 120,9 | |||
| Total | 6306,1323 | 38 | ||||
| Relación índice de infestación y temperatura mínima | ||||||
| Modelo | S.c. | g.l. | Cm. | F. | Coef. Correlac. | Error stand. |
| Regresión | 787,2325 | 1 | 787,2325 | 5,2 | - 0,3533* | 1,0 |
| Residual | 5518,8998 | 37 | 149,1 | |||
| Total | 6306,1323 | 38 | ||||
| Relación índice de infestación y temperatura media | ||||||
| Modelo | S.c. | g.l. | Cm. | F | Coef. Correlac. | Error stand |
| Regresión | 2089,3438 | 1 | 2089,3438 | 18,3 | - 0,5756* | 1,2 |
| Residual | 4216,7885 | 37 | 113,9 | |||
| Total | 6306,1323 | 38 | ||||
| Relación índice de infestación y temperatura máxima | ||||||
Fuente: Autores de la investigación.
Se debe señalar que los autores Huerta-Palacios et al. (2009)Huerta-Palacios, G., Holguín-Meléndez, F., Benítez-Camilo, F. A., & Toledo-Arreola, J. (2009). Epidemiología de la antracnosis [Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Penz. And Sacc.] en mango (Mangifera indica L.) cv. Ataulfo en el Soconusco, Chiapas, México. Revista mexicana de fitopatología, 27(2), 93-105, ISSN: 0185-3309, Publisher: Sociedad Mexicana de Fitopatología AC. en estudios epidemiológicos de la antracnosis en el mango, explicaron que los valores de temperatura entre 21 °C a 24 °C, propiciaron la condensación de agua sobre el follaje de mango, que promovió la dispersión de conidios de Colletotrichum gloeosporiodes (Penz.), aumentando la severidad de antracnosis sobre el follaje en el agroecosistema.
Por otra parte, Páez (2004)Páez, A. (2004). Enfermedades en el cultivo de mango. Seminario de nueva tecnología para el manejo de la antracnosis en mango. Colombia: Corporación colombiana de investigación agropecuaria. (pp. 45-57). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria Pronatta. Regional 3 Programa Regional Agrícola Centro de Investigación Caribia. Biblioteca agropecuaria de Colombia. plantea que la severidad de la antracnosis en el cultivo del mango está relacionada significativamente en forma directa con temperaturas que pueden variar 22 °C a 24 °C, independiente del cultivar. Otros investigadores como Genis (2019)Genis, V. R. (2019). Identificación y patogenicidad del agente causal de la Antracnosis Colletotrichum Penz en el mango Mangifera indica L (pp. 13-14, Publisher: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro). Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. División de Agronomía. Departamento de Parasitología, México. afirma que las temperaturas hasta 25 °C favorecen el crecimiento del hongo complementado por otros factores climatológicos. En investigaciones realizadas por Monteón et al. (2018)Monteón, A., Sandoval, J., Mora, J., De León, C., Pérez, A., & Vásquez, A. (2018). Una técnica alternativa de inoculación de Colletotrichum gloeosporioides en mango para la detección temprana de la tolerancia a la antracnosis. Colegio de Postgraduados, 29(2), 263-274, ISSN: 2215-3608. DOI:10.15517/ma.v29i2.30424, Publisher: Colegio de Postgraduados, Instituto de Fitosanidad, Texcoco, Montecillo, México State. afirmaron que el período de incubación y generación del patógeno se desarrolla con temperaturas principalmente que oscilan entre 22 °C y 25 °C.
Estos resultados de los investigadores se corroboran con los resultados obtenidos en la investigación y permiten analizar que la antracnosis causada por Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) requiere de temperaturas que pueden variar de 21 °C a 25 °C para su crecimiento y desarrollo.
Los resultados del análisis estadístico entre índice de infestación y humedad relativa se observaron que existe una relación directa y altamente significativa en la severidad de la antracnosis en el cultivo del mango (Tabla 2).
| Modelo | S.c. | g.l. | Cm. | F. | Coef. Correlac. | Error stand. |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Regresión | 3533,4021 | 1 | 3533,4021 | 47,1 | 0,7485 ** | 0,5 |
| Residual | 2772, 7302 | 37 | 74,09 | |||
| Total | 6306,1323 | 38 |
Fuente: autores de la investigación.
Los meses de septiembre a febrero correspondientes a las fases de desarrollo acelerado y de fase de máxima infestación, la humedad relativa tuvo un comportamiento favorable y osciló entre 81% a 87%, que incidió en el desarrollo rápido del hongo.
Estudios realizados por Mayea et al. (1983)Mayea, S., Silverio, L., Herrera, L., & Rodríguez, C. (1983). Enfermedades de las plantas cultivadas en Cuba. Ed. Pueblo y Educatión, La Habana, Cuba. explican que C. gloeosporioides (Penz.) se desarrolla en condiciones de humedad relativa superior a 78%.
Páez (2004)Páez, A. (2004). Enfermedades en el cultivo de mango. Seminario de nueva tecnología para el manejo de la antracnosis en mango. Colombia: Corporación colombiana de investigación agropecuaria. (pp. 45-57). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria Pronatta. Regional 3 Programa Regional Agrícola Centro de Investigación Caribia. Biblioteca agropecuaria de Colombia. afirma que las condiciones de humedad relativa superior al 80% favorecen la intensidad de los ataques de C. gloeosporioides (Penz.), la prevalencia del rocío y los días nublados durante los períodos críticos incrementan grandemente la severidad del patógeno.
Por otra parte, Tovar-Pedraza (2015)Tovar-Pedraza, J. M. (2015). Caracterización fenotípica, molecular, patogénica y sensibilidad a fungicidas de aislados de Colletotricum spp causantes de la antracnosis del mango en México [Tesis Doctoral]. Colegio de posgrados. Institución de enseñanza e investigación en Ciencias Agrícolas. Montecillo, México. explica que la alta humedad relativa superior a 80% constituye uno de los factores en la dispersión y desarrollo de la plaga. Manifiesta que los conidios producidos en ramas y hojas son las principales fuentes de inóculo y se producen abundantes en muchas ocasiones con humedad relativamente alta.
Sobre la influencia de este factor en el comportamiento de C. gloeosporioides (Penz.) en el cultivo del mango existe el criterio que la humedad relativa de más de 80% vinculados con vientos fríos y prevalencia de rocío, incrementa la severidad del patógeno.
Estos resultados de los autores mencionados se corroboran con los de la investigación, que expresan el progreso del hongo favorecido por la humedad relativa, en condiciones favorables entre 81% y 87% en el cultivo del mango.
Los resultados del análisis estadístico entre el índice de infestación y las precipitaciones, presenta una relación inversa y no significativa. De esta forma se muestran elevados acumulados de lluvias que ocurrieron en la fase de desarrollo lento principalmente con 168,9 mm, 246,9 mm y 260,3 mm, que no favorecieron directamente el progreso de la antracnosis (Tabla 3).
| Modelo | S.c. | g.l. | Cm. | F. | Coef. Correlac. | Error stand. |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Regresión | 53,4068 | 1 | 53,4068 | 0,31 | 0,0920 | 0,08 |
| Residual | 6252,7255 | 37 | 168,9 | |||
| Total | 6306,1323 | 38 |
Fuente: autores de la investigación.
y = 34,16+0,04x
Se debe argumentar que las frecuentes lluvias influyeron en el comportamiento de la plaga, que provocaron la reducción de la curva epidemiológica. Es así que elevados acumulados de precipitaciones y el ascenso de las temperaturas, afectaron directamente los procesos crecimiento y desarrollo de C. gloeosporioides (Penz.); sin embargo, esta manifestación de la lluvia alcanzó niveles que favorecieron la humedad relativa.
Los autores Paneque et al. (1997)Paneque, L., Nápoles, S., & Díaz, A. (1997). Estudios epidemiológicos de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) en el cultivo del mango (Mangifera indica L.) en la zona de Limonar de Monte Ruz. Revista Hombre, Ciencia y Tecnología, 1, 12, Publisher: en Guantánamo, Cuba. realizaron estudios epidemiológicos de Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) en ramas en el cultivo del mango en la región de Limonar de Monte Ruz en la provincia de Guantánamo. En la investigación los elevados acumulados de lluvias con intensas precipitaciones coincidieron con la reducción de la incidencia de la plaga en esta región, período que se desarrolló en los meses de mayo a septiembre y ocurrió el descenso de la severidad de la antracnosis.
Por otra parte, Huerta-Palacios et al. (2009)Huerta-Palacios, G., Holguín-Meléndez, F., Benítez-Camilo, F. A., & Toledo-Arreola, J. (2009). Epidemiología de la antracnosis [Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Penz. And Sacc.] en mango (Mangifera indica L.) cv. Ataulfo en el Soconusco, Chiapas, México. Revista mexicana de fitopatología, 27(2), 93-105, ISSN: 0185-3309, Publisher: Sociedad Mexicana de Fitopatología AC. realizaron estudios epidemiológicos de la antracnosis en Texcoco México y explican que la caída en la severidad de C. gloeosporioides (Penz.) coincidió con los meses de junio a septiembre, período con lluvias y patrón de distribución de seis meses de precipitaciones, que provocó la reducción drástica de la antracnosis.
Otras investigaciones de Paneque et al. (1999)Paneque, L., Nápoles, S., & García, S. (1999). Incidencia y severidad de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) en el cultivo del mango (Mangifera indica L.) en la zona de Honduras. Revista Hombre, Ciencia y Tecnología, 2, 18, Publisher: en Guantánamo, Cuba. afirman que en estudios realizados sobre la severidad de la antracnosis en el cultivo del mango en la región de Honduras en la provincia de Guantánamo, se demostró que existía una relación inversa con el factor precipitaciones y se evidenció que el menor progreso de la plaga se registró en los meses de junio a septiembre, período de mayor acumulado de precipitaciones, que provocó la depreciación de los valores de la severidad de antracnosis en la región evaluada.
Estudios realizados por Noriega-Cantú et al. (2017)Noriega-Cantú, D. H., Pereyda-Hernández, J., & Garrido-Ramírez, E. (2017). Efecto de factores climatológicos sobre la fluctuación de esporas en árboles de mango cv. Ataulfo en Guerrero, México. Revista mexicana de fitopatología, 35(2), 227-241, ISSN: 0185-3309, Publisher: Sociedad Mexicana de Fitopatología AC. en los efectos de los factores climáticos sobre la fluctuación estacional de C. gloeosporioides (Penz.) en árboles de mango cv. Ataufo, en Guerrero, México; se evidenció que el hongo tuvo una menor severidad en los meses de mayo a agosto, período que coincidió con el mayor acumulado de precipitaciones en el período evaluado.
Los estudios desarrollados por los autores justifican los resultados de la investigación; explican que elevados acumulados de precipitaciones provocaron la reducción de las afectaciones de la plaga en los meses de mayo a septiembre, período que tiene correspondencia principalmente con la fase de desarrollo lento. Vale señalar que las fuertes precipitaciones y el ascenso de las temperaturas en este período alcanzaron valores que afectaron directamente los procesos de crecimiento del hongo.
En consecuencia, los resultados de la investigación mostraron que los parámetros que explican mejor las fluctuaciones de la plaga se encuentran la humedad relativa y las temperaturas y se pueden observar en el crecimiento de la epidemia con más de 40% en la fase de máxima infestación en el año 2023 y de 35% en el año 2024 (Figura 2).
Por otra parte, las precipitaciones no presentaron diferencias significativas y con resultados opuestos al crecimiento de la plaga y se muestra el menor progreso de la plaga en los meses de mayo a septiembre, que ocurrieron elevados acumulados de lluvias correspondientes a la fase de desarrollo lento. Por el contrario, con la menor frecuencia de las lluvias aconteció el mayor progreso de la antracnosis, período de las fases de desarrollo acelerado y de máxima infestación (Figura 3).
HR- Humedad relativa
I.I.- Índice de infestación
Tmax.-Temperatura máxima
Tmed-Temperatura media
Tmin-Temperatura mínima
I.I.- Indice de infestación
Precip.- Precipitaciones
Conclusiones
⌅El desarrollo epidemiológico de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) en el cultivo del mango variedad Bizcochuelo, está caracterizado por las fases de máxima infestación, decadencia, desarrollo lento y desarrollo acelerado.
La mayor severidad de Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) en el cultivo del mango variedad Bizcochuelo, está comprendida en los meses de diciembre a febrero, favorecida principalmente por los factores climáticos de humedad relativa y las temperaturas.
La reducción del índice de infestación de la plaga coincide con la presencia de elevados acumulados de precipitaciones y temperaturas no favorables al crecimiento del patógeno, comprendidas en el período de junio a septiembre.