InicioAutorResumenReferenciasNotas
 
 
 
PUNTOS DE VISTA
 
Metodología para la determinación del intervalo óptimo de reemplazo de un equipo agrícola
Methodology for Determining the Optimal Replacement Interval for an Agricultural Machine
 

Dr.C. Antonio Daquinta-Gradaille*✉:adaquinta@unica.cudaquintagradaille@gmail.com

MSc. Antonio Daquinta-De la Cruz

 

Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: Antonio Daquinta-Gradaille, e-mail: adaquinta@unica.cu,daquintagradaille@gmail.com

 

RESUMEN

La utilización de los equipos agrícolas en la producción de alimentos conduce a un costo total promedio de operación que lo componen los siguientes términos: inversión o valor de compra del equipo, costo de operación y mantenimiento; y obsolescencia económica. Establecer una política de reemplazo de los equipos agrícolas utilizado por una empresa agropecuaria es un proceso delicado y complejo, el momento en el cual es evidente la necesidad de reemplazo no se presenta de una manera precisa o definida, muchas veces puede conducir a decisiones incorrectas. Existe un punto de reemplazo óptimo entre las funciones de costos decrecientes y crecientes, la función de costo decreciente es la depreciación del equipo original y los efectos de los costos crecientes de operación y de mantenimiento pueden evaluarse según dos técnicas: tabulación u optimización clásica. El método de tabulación tiene dos grandes ventajas: es simple y permite el empleo de datos discontinuos. En el presente artículo se pretende explicar la metodología para aplicar el método de tabulación y de modelación matemática, sin considerar el efecto de la variación del valor del dinero con el tiempo como base en el análisis del Costo Total Promedio (CTP) estableciendo así las reglas de decisión para establecer el intervalo de reemplazo de los equipos agrícolas.

Palabras clave: 
Equipos Agrícolas; Ingeniería de Mantenimiento; Tabulación; Costo Total Promedio.
 
ABSTRACT

The use of agricultural equipment in food production leads to an average total cost of operation that is made up of the following items: investment or purchase value of the equipment, operation and maintenance cost; and economic obsolescence. Establishing a replacement policy for agricultural equipment used by an agricultural company is a delicate and complex process, the moment in which the need for replacement is evident if not showed in a precise or defined way it can often lead to incorrect decisions. There is an optimal replacement point between the decreasing and increasing cost functions, the decreasing cost function is the depreciation of the original equipment, and the effects of increasing operation and maintenance costs can be evaluated according to two techniques: tabulation or classical optimization. The tabulation method has two great advantages: it is simple and allows the use of discontinuous data. This article aims to explain the methodology to apply the method of tabulation and mathematical modeling, without considering the effect of the variation in the value of money over time as a basis in the analysis of the Average Total Cost (ATC), thus establishing the rules decision to establish the replacement interval of agricultural equipment.

Keywords: 
Maintenance Engineering; Tabulation; Average Total Cost.
 
 
 
INTRODUCCIÓN

Durante un prolongado período de explotación el equipo agrícola se deteriora y es inevitable la decisión respecto a la necesidad de su reemplazo (Daquinta, 2008DAQUINTA, G.L.A.: Mantenimiento y Reparación de la maquinaria agrícola, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2008, ISBN: 978-959-07-0889-3.; Ospina y Hernández, 2011OSPINA, J.E.; HERNÁNDEZ, J.E.: “La Ingeniería Agrícola: profesión básica en el desarrollo agroindustrial del país”, Ingeniería e Investigación, 19: 4-13, 2011.; Paneque et al., 2018PANEQUE, R.P.; LÓPEZ, C.G.; MAYANS, C.P.; MUÑOZ, G.F.; GAYTÁN, R.J.G.; ROMANTCHIK, K.E.: Fundamentos Teóricos y Análisis de Máquinas Agrícolas, Ed. Universidad Autónoma Chapingo, vol. 1, Chapingo, Texcoco, México, 456 p., 2018, ISBN: 978-607-12-0532-2.). Esta necesidad puede ser ocasionada por una pérdida de eficiencia que conduce a un deterioro económico. En este caso, el momento en el cual es evidente la necesidad de reemplazo no se presenta de una manera precisa o definida. Existe un punto de reemplazo óptimo entre las funciones de costo crecientes y decrecientes. La función de costo decreciente es la depreciación del equipo original, esto es, la distribución del costo de la inversión durante un mayor período de tiempo da lugar a un mayor costo promedio. Esto favorece la decisión de no reemplazar. Por el contrario, la función de costo creciente es la disminución de la eficiencia a causa del tiempo de servicio o del desgaste. Esto favorece la decisión de reemplazar anticipadamente, para disminuir los costos de operación y mantenimiento. El costo mínimo se obtiene sumando ambos términos y determinando el costo mínimo total (Kaufmann, 1975KAUFMANN, A.: Métodos y Modelos de la Investigación de operaciones, Editorial Pueblo y Educación, cuarta edición ed., La Habana, Cuba, 1975.; Shamblin y Stevens, 1988SHAMBLIN, J.F.; STEVENS, G.T.: Investigación de operaciones un enfoque fundamental, Editorial McGraw-Hill, México D. F., 1988, ISBN: 968-451-284-8.; Minag, 2017MINAG: BOLETIN No 3. Actualización técnica y registral de tractores, cosechadoras autopropulsadas, implementos, máquinas agrícolas y otros agregados, Inst. Ministerio de la Agricultura, La Habana, Cuba, 2017.).

La disminución de la efectividad económica en la utilización del equipo, puede ser ocasionada por muchos factores considerados indirectamente o combinados. Los más comunes son: costo creciente de mantenimiento, costo creciente de operación y por obsolescencia técnica y/o económica.

Los dos primeros factores, operación y mantenimiento, se consideran generalmente en el mismo grupo, ya que este es un resultado normal del deterioro debido al tiempo y al uso. Estos son los factores más fáciles de considerar, ya que generalmente, pueden estimarse con un grado razonable de exactitud. La existencia de una obsolescencia técnica o económica está bien establecida; pero es difícil de estimar, especialmente para períodos de tiempo relativamente cortos. Por esta razón, este factor se considera muchas veces como un caso aparte (Thierauf y Crosse, 1974THIERAUF, R.J.; CROSSE, R.A.: Toma de decisiones por medio de investigación de operaciones, Editorial Limusa, México D. F., 1974.; Kaufmann, 1975KAUFMANN, A.: Métodos y Modelos de la Investigación de operaciones, Editorial Pueblo y Educación, cuarta edición ed., La Habana, Cuba, 1975.; Voronov, 1980VORONOV, A.A.: La investigación de operaciones y las tareas de dirección, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1980.; Miller y Freund, 1984MILLER, I.; FREUND, J.E.: Probabilidad y Estadística para Ingeniero, Editorial Reverté Mexicana SA, México D. F., 1984.; Shamblin y Stevens, 1988SHAMBLIN, J.F.; STEVENS, G.T.: Investigación de operaciones un enfoque fundamental, Editorial McGraw-Hill, México D. F., 1988, ISBN: 968-451-284-8.; Collado y Calderón, 1998aCOLLADO, M.M.; CALDERÓN, R.E.: “La rentabilidad del uso de la maquinaria agrícola en México: Tractores, Arados y Rastras”, En: el Evento Internacional de Mecanización. MECA’98, 10, Ed. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba, p. 10, 1998a., 1998bCOLLADO, M.M.; CALDERÓN, R.E.: “La rentabilidad del uso de las trilladoras en México”, En: Evento Internacional de Mecanización. MECA’98, Ed. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba, p. 10, 1998b.; Lieberman, 2005LIEBERMAN, G.J.: Introducción a la Investigación de Operaciones, Editorial Félix Varela, vol. II, vols. 14, La Habana, Cuba, 2005.; Hernández, 2011HERNÁNDEZ, J.E.: “La ingeniería agrícola en el mundo”, Ingeniería e Investigación, 19: 4-13, 2011.; Alonso et al., 2014ALONSO, B.A.R.; VALDÉS, F.; PILAR, M.: “Servicio logístico al cliente en empresas de servicios: procedimiento para su diseño”, Economía y Desarrollo, 152(2): 184-192, 2014, ISSN: 0252-8584.; Daquinta, 2019DAQUINTA, G.L.A.: “Orígenes académicos de la Ingeniería Agrícola en La América”, En: IX Edición de la Convención Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad “AGROCENTRO 2019”, 23 al 30 de junio de 2019, Villa Clara, Cuba., 2019.).

DESARROLLO DEL TEMA

Los efectos de los costos crecientes de operación y de mantenimiento pueden evaluarse según dos técnicas: tabulación u optimización clásica. El método de tabulación tiene dos grandes ventajas: es simple y permite el empleo de datos discontinuos. A continuación, se considera un ejemplo de evaluación a partir de la tabulación.

Ejemplo de aplicación

Los tractores de una empresa agropecuaria tienen costos crecientes mientras se mantienen en servicio, a causa del aumento de los costos directos de explotación (combustibles y lubricantes) y del incremento de los costos directos de mantenimiento y reparación. Suponiendo que el costo inicial de un equipo agrícola es de $ 35 000,00 y el valor de reventa disminuye con el paso del tiempo hasta alcanzar un valor constante de $ 3 000,00. Esta cifra puede considerarse como valor de chatarra. El problema consiste en determinar el tiempo apropiado de servicio antes de que los equipos agrícolas deban ser reemplazados. En este tiempo no se considera la variación del valor del dinero con el tiempo; esto es, se supone que los intereses son iguales a cero.

En la Tabla 1 se presentan los datos de costos. Si se supone que la tasa de interés es cero, se puede hacer la comparación sobre la base del costo promedio. Resultando ser el reemplazo cada 5 años de explotación, donde se alcanza el Costo Total Promedio (CTP) más bajo de $ 23 620,00 pesos.

 
TABLA 1.  Análisis tabulado de los costos, con interés igual a cero
Años de servicios (1)Valor de reventa (2)Costo de inversión inicial menos reventa (3)Costo anual de operación y mantenimiento (4)Suma de los costos de operación y mantenimiento (5)Costo promedio de inversión por año (6) = (3/1)Costo promedio de operación y mantenimiento por año (7) = (5/1)Costo promedio total anual (6+7)
120 00015 00015 00015 00015 00015 00030 000
215 00020 00016 20031 20010 00015 60025 600
310 00025 00017 50048 7008 33316 23324 566
48 00027 00018 90067 6006 75016 90023 650
55 00030 00020 50088 1006 00017 62023 620
63 00032 00022 200110 3005 33318 33323 666
73 00032 00024 500134 8004 57119 25723 828
83 00032 00026 000160 8004 00020 10024 100
93 00032 000 28 500189 3003 55521 03324 588
103 00032 00030 000219 3003 20021 93025 130
 

Si se considera el efecto de la variación del valor del dinero con el tiempo, el análisis debe tener como base un Costo Anual Equivalente (CAE). Para lograr esto, primero deben convertirse todos los valores a una base de valor Si se considera el efecto de la variación del valor del dinero con el tiempo, el análisis debe tener como base un Costo Anual Equivalente (CAE). Para lograr esto, primero deben convertirse todos los valores a una base de valor presente. Entonces estos valores se acumulan según lo indicado en la Tabla 1, pero se determina un costo anual equivalente para “n” años de servicio en lugar de un promedio estrictamente aritmético, lo cual no es objeto de análisis en este artículo.

El método de tabulación también puede formularse como un modelo matemático y optimizarse por este medio. Exponemos el caso cuando el interés es igual a cero. El costo promedio de inversión es el costo de la inversión capital dividido por el número de período de servicio o año de operación o explotación.

 
CPI=I-Tnn  
 

donde:

Tn-

valor de reventa (chatarra) al terminar el n-ésimo período.

n-

número de períodos de servicio o ano de explotación.

El costo promedio de operación y mantenimiento (CPOM) es la cantidad acumulada gastada en operación y mantenimiento, dividida por el número de período de servicio o anos de explotación.

 
CPOM=i=1nCOi+CMin     
 

donde:

COi-

costo de operación en i-ésimo período;

CMi-

costo de mantenimiento en i-ésimo período.

Por tanto, el costo total promedio CTPn, para n períodos es la suma de estos dos componentes.

Si I - Tn se suponen monótonamente decrecientes y i=1n(COi+CMi) se supone monótonamente creciente, puede deducirse un medio para comprobar un valor óptimo de n. Además, se pueden establecer las reglas de decisión para el reemplazo de un equipo agrícola. Teniendo en cuenta estas suposiciones, habrá tanto un valor n que de lugar a CTP mínimo. Sea este costo CTPn: por tanto, CTPn-1 > CTPn < CTPn+1. Según esto, pueden establecerse las dos desigualdades.

 
CTPn-1-CTPn>0CTPn+1-CTPn>0  
 

Esto significa que, si el CTPn es realmente un mínimo, cualquier otro valor del CTP debe ser mayor o igual.

A partir de estas desigualdades puede deducirse una regla básica de decisión:

 
CTPn=1nI-Tn+i=1nCOi+CMi  
 

Para el período n+1 queda expresada por:

 
CTPn+1=1n+1I-Tn+1+i=1n+1COi+CMi  
 

Los términos se reagrupan para dejar la expresión en los mismos términos del n-ésimo período.

 
CTPn+1=1n+1I-Tn+Tn-Tn+1+i=1nCOi+CMi+COn+1+CMn+1=nn+1I-Tn+i=1nCOi+CMin+1n+1Tn-Tn+1+COn+1+CMn+1=nn+1CTPn+1n+1Tn-Tn+1+COn+1+CMn+1CTPn+1-CTPn=nn+1CTPn-CTPn+1n+1Tn-Tn+1+COn+1-CMn+1=CTPn-1n+1+1n+1Tn-Tn+1+COn+1+CMn+1  
 

 
Puesto queCTPn+1CTPn,entoncesCTPn+1-CTPn0-CTPn1n+1+1n+1Tn-Tn+1+COn+1+CMn+10ambos lados se multiplican por  n+1-CTPn+Tn-Tn+1+COn+1+CMn+10CTPnTn-Tn+1+COn+1+CMn+1  
 

Lo anterior constituye la primera regla de decisión si la disminución del valor de reventa (Tn - Tn+1) en el segundo período más el costo de operación y mantenimiento (Con+1 + CMn+1) es mayor que el CTPn, es económico reemplazar.

Para obtener la segunda regla de decisión, se escriben las expresiones CTPn-1 y CTPn.

 
CTPn-1=1n-1I-Tn-1+i=1n-1COi+CMiCTPn=1nI-Tn+i=1nCOi+CMi=1nI-Tn-1+Tn-1-Tn+i=1n-1COi+CMi+COn+CMn=1nCTPn-1n-1-Tn-Tn-1+COn+CMnCTPn-CTPn-1=CTPn-1n-1n-1+Tn-1-Tn+COn+CMnn=CTPn-1n-1n+Tn-1-Tn+COn+CMnn=-CTPn-1+Tn-1-Tn+COn+CMnnPuesto que   CTPn<CTPn-1,   entonces   CTPn-CTPn-1<0por consiguiente   -CTPn-1+Tn-1-Tn+COn+CMnn<0CTPn-1>Tn-1-Tn+COn+CMn  
 

De lo anterior se deduce la segunda regla de decisión: si la disminución del valor de reventa más el costo de operación y mantenimiento, en el siguiente período, es menor que el CTP presente, no es económico remplazar.

Se observa que al aplicar la regla 1 al quinto año de explotación del tractor reflejado en la Tabla 1, la disminución del valor reventa más el costo de operación y mantenimiento es (3 500,00 - 3 000,00) + 31 500,00 = 32 000,00. Este valor es mayor que el costo promedio total en los 5 períodos; por tanto, siguiendo la regla de decisión 1 esto significa que es conveniente reemplazar al finalizar el quinto año de explotación.

Aplicando la regla 2, la disminución del valor de la inversión más el costo de operación y mantenimiento en el período 5, (8 000,00 - 5000,00) + 18 900,00 = 21 900,00; es menor que el CTP5 ($ 23 600,00); de manera que según la regla de decisión 2 esto significa no reemplazar al final del período n-1, o sea, al final del cuarto año de explotación.

Análisis mediante la utilización de funciones continúas

Si las funciones de costos crecientes y decrecientes se suponen continuas el problema se puede optimizar de acuerdo a los métodos normales de cálculo. Esta técnica es especialmente aplicable en los problemas que consideran predicciones futuras ya que el método de análisis discreto requiere datos que pueden ser disponibles sólo por estimación. Cuando las predicciones de los gastos futuros se pueden aproximar a una función continua, es posible optimizar la ecuación del costo total tomando la derivada con respecto a la variable de decisión y hallando el valor de la variable de decisión que minimice el costo promedio total. Es conveniente suponer que la variable de decisión puede ser cuadrática o de orden menor. Esto garantiza que la función del costo puede ser unimodal.

Generalmente esta técnica tiene mayor aplicación en los problemas en los cuales puede ignorarse la variación del valor del dinero con el tiempo, o sea, suponiendo que la tasa de interés es igual a cero. Como se indicó anteriormente, esta suposición permite una discusión que generalmente no involucra un error grande en el costo, y la complejidad matemática disminuye considerablemente.

Para ilustrar este método de análisis, se considera la siguiente formulación sencilla del problema.

 
CTP=In+n-12O+M+CO+CM  
 

donde:

CTP-

costo total promedio, $/año;

I-

costo de la inversión del equipo, $;

n-

vida de servicio o período entre reemplazos, años;

O-

tasa de aumento del costo de operaciones por año, $/año;

M-

tasa de aumento del costo de mantenimiento por año, $/año;

CO-

costo de operación en el primer año de servicio, $;

CM-

costo de mantenimiento en el primer año de servicio, $.

Esto supone que el costo promedio de inversión disminuye según la función hiperbólica I/n y que el costo de operación y mantenimiento aumenta linealmente con respecto al tiempo. Para minimizar esta función, se deriva con respecto a n, se iguala a cero, y se despeja el valor de n, lo que da lugar al costo promedio mínimo.

 
dCTPdn=In2+CO+CM2=0n2=2ICO+CMno=2ICO+CM  
 

El costo inicial de operación y mantenimiento para el primer año no aparece en la expresión 10 (no vida óptima de servicio) ya que estos son valores constantes y existen independientemente del valor de la variable de decisión n.

El mínimo costo total promedio CTP se obtiene sustituyendo la función 10 en la ecuación original del CTP.

 
CTPo=I2ICM+CO+122ICM+CO-1CM+CO+CM+COCTPo=2ICM+CO-CM+CO2+CM+CO  
 

No siempre se justifica la suposición de que el costo de operación y de mantenimiento aumenta linealmente. En este caso, se sugiere un método diferente de formulación y análisis. Este método estima la función que representa el costo promedio de operación y mantenimiento, y supone además que este costo es un producto directo del costo en el primer año y nk lo cual queda expresado a través de la expresión siguiente:

 
CTP=In+CO+CMnk  
 

Los términos son los indicados anteriormente; el coeficiente k se selecciona para permitir el mayor ajuste del costo estimado de operación y mantenimiento. La principal ventaja de este modelo es la posibilidad de las técnicas de análisis de sensibilidad. Puesto que el término que expresa el costo promedio de operación y mantenimiento es diferente del formulado anteriormente, también puede ajustarse mejor a los datos estimados. La vida óptima de servicio no nuevamente se determina por los procedimientos típicos de cálculo quedando expresada a través de la ecuación siguiente:

 
dCTPdn=-In2+KCO+CMnk-1=0no=IKCO+CMk+1  
 

La Figura 1 ilustra los efectos del coeficiente k. Los valores de k > 1 se utilizan para representar los costos de operación o de mantenimiento, que aumentan con el tiempo con una tasa creciente; los valores de k < 1 representan los costos que aumentan con el tiempo con una tasa decreciente. Esto depende de las propiedades del equipo y las condiciones de explotacion. El incremento de k tiene el efecto de disminuir la vida óptima de servicio no. Se observa que si se selecciona b = 0,5 y k = 1, este modelo más general, es idéntico al caso anterior donde el costo de operación y mantenimiento aumenta con una tasa lineal. El término restado se utiliza de manera que el incremento no pueda aplicarse al año 1.

 
FIGURA 1.  Efecto del valor de k en los costos de operación y mantenimiento.
 

CONCLUSIONES

  • Tomar la decisión del reemplazo de un equipo agrícola, con frecuencia tiene incertidumbre asociadas a la variación inherente de las fuentes de información o por la inconsistencia de los datos económicos y técnicos del equipo durante su ciclo de vida.

  • La determinación del intervalo óptimo de reemplazo de un equipo agrícola se puede establecer a partir de la determinación del Costo Total Promedio (CTP) para tasa de interés igual a cero o mediante el Costo Equivalente Anual (CEA) considerando un porciento de interés el cual desvía la decisión hacia una mayor vida de servicio del equipo agrícola.

  • La decisión oportuna para reemplazar un equipo agrícola debe tomarse cuando la sumatoria de los costos de operación, de mantenimiento y de obsolescencia económica del siguiente periodo sean mayor que el valor del Costo Total Promedio (CTP), o sea, no es económico reemplazar si la sumatoria de los Costos de operación, mantenimiento y obsolescencia es menor que el valor presente del Costo Total Promedio (CTP)

 
 
 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
ALONSO, B.A.R.; VALDÉS, F.; PILAR, M.: “Servicio logístico al cliente en empresas de servicios: procedimiento para su diseño”, Economía y Desarrollo, 152(2): 184-192, 2014, ISSN: 0252-8584.
COLLADO, M.M.; CALDERÓN, R.E.: “La rentabilidad del uso de la maquinaria agrícola en México: Tractores, Arados y Rastras”, En: el Evento Internacional de Mecanización. MECA’98, 10, Ed. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba, p. 10, 1998a.
COLLADO, M.M.; CALDERÓN, R.E.: “La rentabilidad del uso de las trilladoras en México”, En: Evento Internacional de Mecanización. MECA’98, Ed. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba, p. 10, 1998b.
DAQUINTA, G.L.A.: Mantenimiento y Reparación de la maquinaria agrícola, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2008, ISBN: 978-959-07-0889-3.
DAQUINTA, G.L.A.: “Orígenes académicos de la Ingeniería Agrícola en La América”, En: IX Edición de la Convención Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad “AGROCENTRO 2019”, 23 al 30 de junio de 2019, Villa Clara, Cuba., 2019.
HERNÁNDEZ, J.E.: “La ingeniería agrícola en el mundo”, Ingeniería e Investigación, 19: 4-13, 2011.
KAUFMANN, A.: Métodos y Modelos de la Investigación de operaciones, Editorial Pueblo y Educación, cuarta edición ed., La Habana, Cuba, 1975.
LIEBERMAN, G.J.: Introducción a la Investigación de Operaciones, Editorial Félix Varela, vol. II, vols. 14, La Habana, Cuba, 2005.
MILLER, I.; FREUND, J.E.: Probabilidad y Estadística para Ingeniero, Editorial Reverté Mexicana SA, México D. F., 1984.
MINAG: BOLETIN No 3. Actualización técnica y registral de tractores, cosechadoras autopropulsadas, implementos, máquinas agrícolas y otros agregados, Inst. Ministerio de la Agricultura, La Habana, Cuba, 2017.
OSPINA, J.E.; HERNÁNDEZ, J.E.: “La Ingeniería Agrícola: profesión básica en el desarrollo agroindustrial del país”, Ingeniería e Investigación, 19: 4-13, 2011.
PANEQUE, R.P.; LÓPEZ, C.G.; MAYANS, C.P.; MUÑOZ, G.F.; GAYTÁN, R.J.G.; ROMANTCHIK, K.E.: Fundamentos Teóricos y Análisis de Máquinas Agrícolas, Ed. Universidad Autónoma Chapingo, vol. 1, Chapingo, Texcoco, México, 456 p., 2018, ISBN: 978-607-12-0532-2.
SHAMBLIN, J.F.; STEVENS, G.T.: Investigación de operaciones un enfoque fundamental, Editorial McGraw-Hill, México D. F., 1988, ISBN: 968-451-284-8.
THIERAUF, R.J.; CROSSE, R.A.: Toma de decisiones por medio de investigación de operaciones, Editorial Limusa, México D. F., 1974.
VORONOV, A.A.: La investigación de operaciones y las tareas de dirección, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1980.

 

NOTAS

La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.

 
 

Recibido: 17/12/2019

Aceptado: 22/02/2021

 
 

Antonio Daquinta-Gradaille, Profesor Titular, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Carretera a Morón, km 9. Teléfonos: (33266113-52110320. Ciego de Ávila, Cuba, e-mail: (adaquinta@unica.cu)(daquintagradaille@gmail.com)

Antonio Daquinta-De la Cruz, Profesor, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Carretera a Morón, km 9. Teléfonos: (33266113-52110320. Ciego de Ávila, Cuba, e-mail: adaquinta@unica.cu

Los autores de este trabajo declaran no presentar conflicto de intereses.

 

Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons