A pesar de que un sistema sea funcional al comienzo de su vida operativa, todo usuario es completamente consciente de que, independientemente de la perfección del diseño de un sistema, de la tecnología de su producción o de los materiales usados en su fabricación, a lo largo de su vida operativa se producirán ciertos cambios irreversibles. Estos cambios son resultado de procesos tales como corrosión, abrasión, acumulación de deformaciones, distorsión, sobrecalentamientos, fatiga, difusión de un material en otro, etc. A menudo estos procesos se superponen e interactúan los unos con los otros y causan un cambio en el sistema, con lo cual cambiarán sus características de trabajo. La variación de esas características respecto a los valores especificados es lo que se considera como fallo del sistema. Los fallos también pueden ser causados por sobrecargas bruscas, errores de los operadores, reparaciones incorrectas, etc. Por tanto, el fallo del sistema puede ser definido como un suceso cuya realización provoca, o bien la pérdida de capacidad para realizar las funciones requeridas, o bien la pérdida de capacidad para satisfacer los requisitos especificados.
Pero para que un sistema recupere la capacidad de realizar una función o de satisfacer cierto requisito es necesario socavar el fallo producido al realizar unas tareas especificadas, conocidas como tareas de mantenimiento (Altmann, 2007ALTMANN, C.: Mantenimiento, [en línea], confiabilidad.net, 2007, Disponible en:http://www.confiabilidad.net.; Castillo, 2007CASTILLO, O.: Gestión del mantenimiento, 1ra Parte, Ed. Dpto. de Ingeniería del Transporte, CUJAE, CUJAE, Marianao, La Habana, Cuba, 48 p., 2007.; Cuartas, 2008CUARTAS, L.M.: ¿Que es el mantenimiento?, monografía, Medellín, Colombia, 2008.; Ávila, 2008ÁVILA, J.L.B.: SIGMANT: sistema informático para la gestión del mantenimiento especializado de la Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos», Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos», Matanzas, Cuba, 2008.; García, 2010GARCÍA, S.: Organización y gestión integral de mantenimiento, Ediciones Díaz de Santos, 2010.).
Se puede definir el mantenimiento como el “conjunto de actividades que deben realizarse a instalaciones y equipos, con el fin de corregir o prevenir fallas, buscando que estos continúen prestando el servicio para el cual fueron diseñados”. “Es el trabajo emprendido para cuidar y restaurar hasta un nivel económico, todos y cada uno de los medios de producción existentes en una entidad” (Pentón, 2005PENTÓN, Y.B.: Contribución al mejoramiento de la gestión del mantenimiento en hospitales en Cuba, [en línea], Universidad Central de Las Villas, Tesis (en opción al Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 2005, Disponible en:http://catedragc.mes.edu.cu/download/.../YodairaBorrotoPentónTESIS.pdf ,2017, [Consulta: 31 de mayo de 2019].)
El desarrollo e implementación de un modelo real y factible para la gestión global del mantenimiento se ha convertido en un tema de investigación y discusión fundamental para alcanzar un buen desempeño en la gestión de mantenimiento, cuyos objetivos están alineados al cumplimiento de los objetivos de la empresa. La moderna gestión del mantenimiento incluye todas aquellas actividades destinadas a determinar objetivos y prioridades de mantenimiento, las estrategias y las responsabilidades. Todo ello facilita la planificación, programación y control de la ejecución del mantenimiento, buscando siempre una mejora continua y teniendo en cuenta aspectos económicos relevantes para la organización. Por todo ello, la gestión del mantenimiento se transforma en un poderoso factor de competitividad cuya importancia en el ámbito empresarial crece día a día. Es por esta razón que existe la necesidad de conceptualizar y de entender los procesos mínimos necesarios para desarrollar una correcta gestión de mantenimiento en una organización (Suárez, 2016SUÁREZ, G.M.: Sistema Automatizado para la Gestión del Mantenimiento de Equipos (Módulos Administración y Solicitud de Servicio), Universidad Agraria de La Habana, Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Sistemas de Ingeniería Agrícola, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2016.).
En Cuba la actividad de mantenimiento, independientemente de las entidades en que se desarrolle, se traza como metas lograr la reducción de las averías imprevistas y el tiempo de reparación de los activos fijos, además de procurar la prolongación de la vida útil de los componentes, con el correspondiente ahorro de recursos y energía y con ello reducir el costo de mantenimiento de las instalaciones, dando como resultado la mejora continua de la calidad y la eficiencia de los servicios (Hernández, 2017HERNÁNDEZ, I.: SGMANTE 2.0 como sistema para la gestión del mantenimiento a las máquinas agrícolas y aperos en la UNAH, Universidad Agraria de La Habana (UNAH), Tesis en opción al título de Ingeniero Agrícola, San José de Las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2017.).
En la Unidad Básica de Producción Cooperativa” (U.B.P.C.) “El Sordo” el proceso de mantenimiento es vital para el sostenimiento de la capacidad de trabajo de la maquinaria agrícola y su disponibilidad, pues tiene como encargo estatal el autoabastecimiento del territorio, el polo turístico Varadero y la sustitución de importaciones, siendo la papa, el frijol y el maíz sus producciones líderes, además de otras viandas tales como boniato, yuca, malanga y plátano ya que éstas son las que mayor demanda tienen por parte de la sociedad.
Actualmente en la U.B.P.C. la gestión del mantenimiento presenta diferentes problemas como son la inexactitud en la información sobre los equipos agrícolas y su gestión, incluyendo el proceso de mantenimiento, ello está dado porque la misma se registra de forma manual y por personal poco calificado.
Medina (2015)MEDINA, D.: Sistema Automatizado para la gestión del mantenimiento de equipos (módulos patrimonio y órdenes de trabajo, Universidad Agraria de La Habana (UNAH), Tesis (presentada en opción al título académico de Máster en Sistema de Ingeniería Agrícola), San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2015. y Suárez (2016)SUÁREZ, G.M.: Sistema Automatizado para la Gestión del Mantenimiento de Equipos (Módulos Administración y Solicitud de Servicio), Universidad Agraria de La Habana, Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Sistemas de Ingeniería Agrícola, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2016., desarrollaron el software SGMANTE 2.0 creado sobre plataforma de software libre y de código abierto el cual permite gestionar más rápidamente la información del proceso de mantenimientos a equipos. En dicho software, se debe introducir la información primaria correspondiente a los protocolos de los planes de mantenimientos específicos para las familias de las máquinas agrícolas. También Carmona (2017)CARMONA, S.: SGMANTE 2.0 como sistema para la gestión del mantenimiento a los tractores en la UNAH, Mayabeque, Cuba, Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Ingeniería, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2017.; Fernández (2017)FERNÁNDEZ, T.: Sistema de Gestión del Mantenimiento de Equipos para la UNAH (versión 1.0), Universidad Agraria de La Habana, Tesis en opción al título de Ingeniero Informático, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2017. y Hernández (2017)HERNÁNDEZ, I.: SGMANTE 2.0 como sistema para la gestión del mantenimiento a las máquinas agrícolas y aperos en la UNAH, Universidad Agraria de La Habana (UNAH), Tesis en opción al título de Ingeniero Agrícola, San José de Las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2017., utilizan este software en su segunda versión para gestionar el proceso de mantenimiento a equipos en la Universidad Agraria de La Habana. Por ello se propuso la utilización del SGMANTE 2.0 para agilizar la gestión del proceso de mantenimiento en la U.B.P.C. “El Sordo”.
El objetivo de la investigación es obtener los planes de mantenimiento de las máquinas agrícolas en la U.B.P.C. “El Sordo”, utilizando el software SGMANTE 2.0 para la gestión de dicho proceso.
Para ello se realizó la Identificación de los tipos y marcas de máquinas agrícolas que componen el parque de maquinaria de la U.B.P.C. así como su ubicación y características, la introducción, ordenamiento y determinación de la información primaria de los protocolos de mantenimiento necesarios en el software SGMANTE 2.0 y la determinación de los planes de mantenimiento mediante el software a partir de los datos introducidos (U.B.P.C. “El Sordo”, 2017).
Las investigaciones se realizaron en las condiciones del parque de maquinaria de la U.B.P.C. “El Sordo”, ubicada en el municipio Martí de la provincia Matanzas, durante los meses de enero a mayo de 2019. Se analizó la documentación oficial, obtenida en el Departamento Económico de la misma realizándose un conteo físico de las máquinas agrícolas clasificándolas por marca, modelo y subgrupos.
Para la determinación del estado del servicio de mantenimiento se utilizó el método de observación con el objetivo de conocer el cumplimiento de las actividades de servicios de mantenimiento a las máquinas agrícolas, la fiabilidad de la información, así como las condiciones propias de la U.B.P.C. para la realización de los mantenimientos. También se utilizó la técnica de la entrevista, dirigidas al Director de la U.B.P.C., Director del Departamento Económico, dos especialistas de dicho departamento, jefe de maquinaria y los obreros del Taller de Mantenimiento para el diagnóstico de la organización del mantenimiento, ejecución de las acciones correspondientes y el control de la información. También se utilizó como referencia para la ubicación geográfica de la U.B.P.C. la fotografía satelital descargada en Google Maps (2019)GOOGLE MAPS: Google Maps, [en línea], Google, 2019, Disponible en:https://www.google.com/maps/@22.8893718,-80.8864381,929m/data=!3m1!1e3..
Para la selección de los protocolos correspondientes a cada máquina agrícola se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado a las máquinas agrícolas pertenecientes al parque de la U.B.P.C. que se encuentran en el inventario de activos fijos de la entidad destinados para las labores de chapea, roturado, cruce, cultivo y fertilización, siembra, entre otros. Además, se realizó una depuración de estas máquinas agrícolas para determinar el estado técnico de las mismas utilizando los inventarios del Departamento Económico de la U.B.P.C. “El Sordo”, la cual corresponde a los inventarios de Activos Fijos Tangibles existente en la entidad según Programa de Desarrollo Integral U.B.P.C. “El Sordo” (2017)U.B.P.C. “EL SORDO”: Programa de Desarrollo Integral U.B.P.C. “El Sordo”, Matanzas, Cuba, monografía, Matanzas, Cuba, 2017., y se siguieron los siguientes pasos:
Se organizaron las máquinas agrícolas según, grupos y subgrupos.
Se depuraron los listados de activos fijos tangibles mediante el conteo físico de los equipos y su comparación con los listados.
Se realizó la clasificación técnica de los equipos que se encontraban físicamente por marcas, modelos, número de inventario, estado técnico, ubicación según centro de costo, área de responsabilidad material y local.
Se introdujo toda la información procesada en el software SGMANTE 2.0.
A partir de la depuración realizada se definieron los protocolos de servicio técnico o mantenimiento a aplicar a cada máquina agrícola atendiendo a:
Clasificación por familia, grupo y subclasificaciones aplicada en la base de datos primaria.
Si las máquinas agrícolas están activas o no. En caso de estar activas se tomó como referencia el tiempo de explotación y el último mantenimiento realizado por el personal técnico que lo atiende. En el caso de los no activos se verificó la propuesta de su destino final (materia prima o reutilización).
Se tuvo en cuenta la recomendación de los fabricantes así como las normas establecidas por el MINAG a partir de las recomendaciones del IAGRIC (DINAME-Cuba, 1976DINAME-CUBA: MTP: Mantenimiento Técnico Preventivo, Ministerio de la Agricultura, Dirección Técnica, DINAME, La Habana, Cuba, 1976.).
Los protocolos seleccionados se corresponden con las marcas y modelos de las máquinas agrícolas que existen físicamente excepto aquellos que no se pudo obtener el protocolo original y les fueron adaptados los de modelos semejantes según las recomendaciones del IAGRIC (DINAME-Cuba, 1976DINAME-CUBA: MTP: Mantenimiento Técnico Preventivo, Ministerio de la Agricultura, Dirección Técnica, DINAME, La Habana, Cuba, 1976.).
Para darle solución al problema planteado se utilizó el software SGMANTE 2.0 constituido por 5 módulos. (Medina, 2015MEDINA, D.: Sistema Automatizado para la gestión del mantenimiento de equipos (módulos patrimonio y órdenes de trabajo, Universidad Agraria de La Habana (UNAH), Tesis (presentada en opción al título académico de Máster en Sistema de Ingeniería Agrícola), San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2015.; Suárez, 2016SUÁREZ, G.M.: Sistema Automatizado para la Gestión del Mantenimiento de Equipos (Módulos Administración y Solicitud de Servicio), Universidad Agraria de La Habana, Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Sistemas de Ingeniería Agrícola, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2016.).
Para la protección de la información almacenada, así como la transportación de la misma se utilizó la herramienta PHP My Admin, según los pasos que establece el “Manual de Usuario” del software (Medina, 2015MEDINA, D.: Sistema Automatizado para la gestión del mantenimiento de equipos (módulos patrimonio y órdenes de trabajo, Universidad Agraria de La Habana (UNAH), Tesis (presentada en opción al título académico de Máster en Sistema de Ingeniería Agrícola), San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2015.).
Cada información o campo se introdujo a partir de los menús de gestión que presenta la interface del sistema y que se corresponden con los módulos de programación del mismo:
Introducción de la información correspondiente a la estructura organizativa de la Empresa y la U.B.P.C. para determinar las áreas de responsabilidad material a las cuales están asignados los diferentes equipos.
Introducción de las tareas de mantenimiento. Para ello se reprodujeron de forma digital las tareas planteadas en la metodología recomendada DINAME-Cuba (1976)DINAME-CUBA: MTP: Mantenimiento Técnico Preventivo, Ministerio de la Agricultura, Dirección Técnica, DINAME, La Habana, Cuba, 1976., para las marcas y modelos anteriores al año 2000.
Introdujeron los protocolos.
Introdujeron las frecuencias de ejecución.
Introducción de los equipos.
Creación de los protocolos.
Asignación de los protocolos.
Para la planificación de los mantenimientos se utiliza la información introducida en la base de datos a través de cada menú de gestión en los cuales se almacenaron los equipos clasificados por cada una de sus categorías, áreas y atributos. También fue necesario utilizar las tareas, frecuencias y protocolos ya descritos. En el menú Mantenimiento/ Plan de Mantenimiento se gestiona para cada equipo las actividades que le correspondan según la frecuencia seleccionada.
La U.B.P.C. “El Sordo”, localizada en el extremo Sur-Este del municipio Martí, en la provincia de Matanzas; limita al Norte con la Sierra de Bibanasí, al Sur y al Este con las tierras de la Empresa Pecuaria Genética San Juan y al Oeste con la carretera que conduce de Martí a Colón. Se caracteriza por ser una zona con tres asentamientos poblacionales: Carlos Rodríguez (Urbano) y dos rurales “El Sordo” y San Luis, se encuentra ubicada geográficamente en las siguientes coordenadas (22°53'20.7 de latitud norte y 80°53'09.7 longitud oeste. Cuenta con un total de 146 equipos, que se agrupan en diferentes clasificaciones. De éstas se estudiaron 32 máquinas agrícolas, de 95 totales, que fueron seleccionadas para al constituir el parque activo. En el caso de las máquinas agrícolas existentes que no están activos y aptos para la explotación en el campo se recomienda proponerles baja y reutilizar sus piezas como repuestos.
Del análisis realizado en la depuración de los activos fijos resultaron las siguientes recomendaciones:
Aquellas máquinas agrícolas que están activos deben ser sometidos a un Mantenimiento Técnico Preventivo con el objetivo de evitar fallas fortuitas durante su utilización.
Aquellas máquinas agrícolas y aperos que se encuentran en los inventarios de activos fijos como activos y que no están trabajando, deben ser agrupados para elaborar un sistema de mantenimiento de conservación.
Se gestionaron los mantenimientos de los equipos mostrados en la Tabla 1 referido a 32 máquinas agrícolas resultado de la depuración del patrimonio de la U.B.P.C.
Para la gestión de las tareas de mantenimiento se tuvo en cuenta los catálogos y manuales de usuarios de las máquinas agrícolas estudiadas y planteadas por Fernández (2006FERNÁNDEZ, S.M.: Toma de decisiones en la programación del mantenimiento considerando la confiabilidad, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría-CUJAE, Tesis en opción al título de Máster en Ingeniería Mecánica, La Habana, Cuba, 2006., 2017)FERNÁNDEZ, T.: Sistema de Gestión del Mantenimiento de Equipos para la UNAH (versión 1.0), Universidad Agraria de La Habana, Tesis en opción al título de Ingeniero Informático, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2017.; Fernández y Shkiliova (2009)FERNÁNDEZ, S.M.; SHKILIOVA, L.: Talleres y Asistencia Técnica, Ed. Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria (IIMA)-Universidad Agraria de La Habana, La Habana, Cuba, 2009, ISBN: 978-959-285-014-9.; Fernández et al. (2014FERNÁNDEZ, S.M.; AZOY, A.; CASTRO, Y.: Manual Sobre Operaciones Tecnológicas y Periodicidad de Realización de los Mantenimientos Técnicos de las Principales Marcas de Tractores en Explotación En Cuba”, Ed. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), La Habana, Cuba, 2014., 2017)FERNÁNDEZ, S.M.; AZOY, A.; SHKILIOVA, L.: Operaciones Tecnológicas para el Mantenimiento Técnico de los Tractores, Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), La Habana, Cuba, 2017., obteniéndose de esta forma las tareas de mantenimiento a realizar por cada protocolo, como muestra la Tabla 2. Dichas tareas están especificadas para cada familia de equipo, grupo y subgrupo, identificándose además la marca y modelo.
En total se gestionaron 235 tareas que fueron introducidas en el software y posteriormente asignadas a cada frecuencia y protocolo. Todo ello se digitalizó manualmente ya que la información se encontró en formato impreso o documentos de texto no importables a la base datos como se muestra en la Figura 1. correspondiente a la pantalla del menú del software empleado.
Para gestionar las frecuencias se tomó como referencias la periodicidad de los mantenimientos a realizar por parte del fabricante de cada modelo y marca de equipos según lo planteado en la metodología de esta investigación. En total se gestionaron 11 frecuencias, las que van a coincidir con los protocolos dado que la combinación entre tareas y frecuencias constituye el protocolo. Las mismas son asignadas a las máquinas que según cada fabricante propone. Existieron coincidencias entre las frecuencias asignada a las diferentes marcas y modelos sin embargo las tareas asignadas a los protocolos, difieren en cuanto a las acciones de mantenimiento.
Para la gestión de los protocolos se utilizó el enlace Gestionar Protocolo, se habilitó la pantalla donde se nombró cada uno, se asignaron las frecuencias previamente gestionadas, se agregaron las tareas, teniendo en cuenta la correspondencia con las marcas y modelos gestionados. En total se gestionaron 11 protocolos nombrados como se describen a continuación:
Mantenimiento Técnico Diario (MTD)
Mantenimiento Técnico No. 1
Mantenimiento Técnico No. 2
Mantenimiento Técnico No. 3
Mantenimiento Técnico semanal
Mantenimiento Técnico mensual
Mantenimiento Técnico cada 2 meses
Mantenimiento Técnico cada 3 meses
Mantenimiento Técnico cada 4 meses
Mantenimiento Técnico cada 6 meses
Mantenimiento Técnico al final de temporada
Entre los resultados más relevantes del presente trabajo se encuentra el rescate de toda la información correspondiente a las marcas, modelos, tareas de mantenimientos, frecuencia de ejecución y protocolos correspondientes cuya antigüedad es superior a 30 años. Ello se logró con la colaboración de los especialistas del IAgric los que facilitaron la información en formato impreso, en documentos muy antiguos la cual ha sido almacenada en la base de datos del software SGMANTE 2.0, lográndose su disponibilidad para cualquier usuario con marcas y modelos similares a los identificados.
La elaboración del Plan se realizó en el menú Mantenimiento, Gestionar Mantenimientos como se muestra en la Figura 2. El sistema muestra un listado con todas las planificaciones que existen en la base de datos correspondiente a la información gestionada en esta investigación. El resultado mostrará una pantalla con: Área de responsabilidad en que se encuentra el equipo, Familia de equipos, Grupo de equipos, Protocolo, Equipo al cual se le realiza el protocolo correspondiente.
Para la obtención de la planificación de los mantenimientos se procedió a la interfaz de trabajo del software en el menú Mantenimiento/Gestión de Mantenimiento Preventivo, donde una vez dentro de la interfaz de trabajo se puede realizar la planificación de estos a través del botón Añadir Planificación y en esta se introduce toda la información referente a la maquinaria en cuanto a ubicación y protocolo de mantenimiento a realizar. Como resultado de la gestión de la información para la planificación de los mantenimientos preventivos en la cual se le asigna a cada equipo los protocolos correspondientes, se obtiene a través del menú Reportes/Programación y Control del M. P. P (AT3), se obtiene la planificación anual de los mantenimientos, como se muestra en la Tabla 3. La misma es programada por el software a partir de la introducción del número de horas trabajadas por el equipo en el menú Patrimonio/Gestión de Equipos.
El parque de máquinas agrícolas de la U.B.P.C. según los listados de activos fijos está compuesto por 95 equipos sin embargo por irregularidades en la información obtenida y la depuración realizada solo se pudo gestionar 32 máquinas agrícolas correspondientes a 24 marcas.
Se logró la recopilación de los protocolos de mantenimiento correspondientes a las 32 máquinas agrícolas existentes en el patrimonio de la U.B.P.C. “El Sordo” a pesar de ser muy antiguos y no existir información digital al respecto la que fue insertada en la base de datos primaria del software quedando disponible para otras U.B.P.C. con similares características.
Se determinaron los planes de mantenimiento para las 32 máquinas agrícolas gestionadas los cuales incluyen 235 tareas y 11 protocolos correspondiente a para la U.B.P.C. “El Sordo” y que pueden ser utilizados en otras U.B.P.C. con similares características.