INTRODUCCIÓN
De acuerdo a las perspectivas actuales para solucionar o remediar los impactos negativos en el ambiente, es necesario la aplicación de diversas acciones que requieren de un previo estudio que permita conocer los factores de la presión antrópica y de la situación ambiental (Michel et al., 2019).
La pérdida de la biodiversidad se ha convertido en una de las amenazas principales en la actualidad. La destrucción del hábitat de las especies, ha provocado alteraciones en la biodiversidad en el mundo, que peligra y no se conoce con precisión las tasas de extinción.
La biodiversidad se viene utilizando para denominar a la variedad de la vida sobre la tierra, la relación con la diversidad de especies y en un nivel más abarcador la variedad de comunidades y ecosistemas (Gutiérrez et al., 2019).
La conservación de la biodiversidad como factor para la sostenibilidad de la vida en el planeta y de la producción agraria, pone en relieve las repercusiones que pueden producir los cambios en la biodiversidad al comprometer las funciones del ecosistema y su capacidad para generar servicios esenciales para la sociedad y el medio ambiente (Velázquez, 2010a,b).
Guzmán y Pérez (2019), afirman que lograr un equilibrio en la interrelación e interacción sociedad-medio ambiente, permite que el hombre como ser consciente pueda conservar el medio y aprovechar sus recursos de forma sostenible y dirigir sus acciones en correspondencia con determinados principios morales.
Estos argumentos permiten determinar que la actuación irresponsable del hombre ha implicado el incremento de riesgos ambientales que actúan de manera adversa sobre la naturaleza.
Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros, sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí y configuran una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos (Martínez, 2010).
Estos argumentos permiten determinar que la actuación irresponsable del hombre ha implicado el incremento de riesgos ambientales que actúan de manera adversa sobre la naturaleza.
La educación ambiental debe ser un activador de la conciencia ambiental, encaminada a promover la participación activa de la enseñanza en la conservación, aprovechamiento y mejoramiento del medio ambiente, constituyendo un aspecto básico para la educación integral, al enfatizar el logro de actitudes positivas y conductas responsables en los sujetos, a partir del desarrollo de estrategias que propicien la participación y el compromiso (Pérez et al., 2019).
De la solución de los problemas ambientales depende la existencia del planeta y debemos trabajar para su preservación. Salvaguardar el ambiente donde vivimos y nos alimentamos toma mayor interés e intensidad (Cabrera, 2018). La profundidad y dominio de los conocimientos del hombre sobre el medio ambiente es esencial, para la protección que se debe de establecer sobre el entorno y la utilización racional de los recursos naturales.
Por estas razones se debe desarrollar en las personas una nueva manera de ver al medio, al educar en lo conceptual y lo actitudinal, para contribuir al desarrollo de una calidad ambiental (Pérez et al., 2019).
La educación ambiental, permite la reflexión sobre la necesidad de caminar hacia una nueva perspectiva educativa, que estreche lazos entre el medio ambiente y el ser humano, que incida para lograr un desarrollo sostenible (Orgaz, 2018).
Moreno y García (2018) plantean que la educación ambiental debe abordarse desde la concientización social, la participación comunitaria, desde la convicción de que todo lo que se esté haciendo contribuya a la no extinción de las especies y en ese sentido consideramos que educar ambientalmente es educar para una ciudadanía activa y comprometida con los problemas del mundo
La realización de esta investigación debe proporcionar valiosas informaciones para la ejecución de acciones vinculadas al desarrollo agrícola, hidroenergético, medio ambiental y lograr el aprovechamiento de recursos naturales, la transformación de la realidad ambiental y el desarrollo sostenible.
El estudio tiene como objetivo identificar las especies de vegetación y fauna en la comunidad y conocer si existen alteraciones en los parámetros físico-químicos del agua utilizada en el proceso de generación de electricidad en la hidroeléctrica.
MATERIALES Y MÉTODOS
La comunidad la Vigía está ubicada en el municipio Julio Antonio Mella en su sector Noreste, en una zona montañosa perteneciente a la Sierra Cristal en la provincia de Santiago de Cuba. Sus coordenadas se encuentran en N: 193.000 E: 603.850 (Figura 1).
Es una comunidad que principalmente realiza labores agrícolas y fue favorecida con el servicio de electricidad mediante la instalación de la Microhidroeléctrica la Vigía.
Existen 18 viviendas con 76 habitantes (36 hombres y 40 mujeres), con un índice de habitabilidad de 4.2 habitantes por vivienda.
FIGURA 1.
Ubicación de la comunidad rural la Vigía, Municipio Julio Antonio Mella Santiago de Cuba.
Se realizó el estudio en el asentamiento a una altura de 150 m.s.n.m. sobre suelo Pardo sialítico mullido sin carbonatos (Instituto de Suelos, 1980).
Se planteó la definición operativa, que permitió identificar la localidad o territorio para la realización de las observaciones durante las actividades de diagnósticos y aprendizaje (Bosque et al., 2018).
La investigación se sustentó en el proceso investigación-acción participativa de los actores locales de la comunidad rural.
Según metodología planteada por Misteli et al. (2009), se realizó un diagnóstico participativo para lograr aportar mayor información a los comunitarios, definir acciones e identificar los objetivos.
Para el estudio de la fauna se delimitaron bandas transeptos que oscilaron desde 100 m x 10 m hasta 1m x 1m, en dependencia de los individuos a identificar por un período de seis meses en zona boscosa. Las especies identificadas fueron aves, mamíferos, arácnidos reptiles y anfibios.
Para el estudio de la fauna y la vegetación se utilizó el método de transección (Berovides et al., 2005). En la vegetación se delimitaron 25 bandas transectos de 100 m x 10 m para la toma de las muestras en un período de seis meses en zona boscosa, ejecutada para la identificación de las especies en los estratos herbáceo, arbustivo y arbóreo en las áreas del asentamiento rural.
Fue analizada la calidad del agua que consumen los pobladores y que se utiliza como fuente de energía en la microhidroeléctrica de la comunidad, de acuerdo a las instrucciones para el monitoreo de aguas en las instalaciones hidroeléctricas y las especificaciones de la Norma Cubana NC 93:11:86 (1987) “Fuentes de abastecimiento de aguas, calidad y proteccion sanitaria”.
Para el análisis del agua se tomaron las siguientes muestras:
Muestra A: Antes del proceso de Generación de Electricidad (20 muestras de 2 litros de agua).
Muestra B. Posterior del proceso de Generación de Electricidad (20 muestras de 2 litros de agua).
Las muestras se tomaron cada 30 días, en el período de doce meses.
Los análisis físicos y químicos del agua se realizaron en la Empresa Nacional de Análisis y Servicios Técnicos (ENAST) en Santiago de Cuba.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados de los estudios en los agroecosistemas de la comunidad la Vigía se identificaron las siguientes especies de la fauna y vegetación (Tablas 1, 2, 3, 4, 5, 6).
TABLA 1.
Especies identificadas de Aves
TABLA 2.
Especies identificadas de arácnidos, anfibios, reptiles y mamíferos
TABLA 3.
Especies identificadas en el estrato herbáceo de la vegetación
TABLA 4.
Especies identificadas en el estrato arbustivo de la vegetación
TABLA 5.
Especies identificadas en el estrato arbóreo de la vegetación
TABLA 6.
Total de especies identificadas en los agroecosistemas de la comunidad
En el estudio de la fauna se identificaron 18 especies de aves (Tabla 1), 4 especies de arácnidos y 4 especies de anfibios, 7 especies de reptiles y 2 especies de mamíferos (Tabla 2).
En el estudio de la vegetación en el estrato herbáceo 27 especies (Tabla 3), en el estrato arbustivo 26 especies (Tabla 4) y el estrato arbóreo 31 especies (Tabla 5).
Se identificaron en la comunidad la Vigía un total de 117 especies, 33 especies en la fauna y 84 especies en la vegetación (Tabla 6).
En la comunidad la Vigía se observó diversidad biológica por la presencia de elementos importantes que conforman unidades funcionales que permiten el equilibrio biológico de sus componentes en los agroecosistemas en la localidad.
(Vargas, 2011; Vargas et al., 2019) plantearon que la diversidad de especies favorece la diferenciación de hábitat, aseguran muchos servicios básicos para la supervivencia del hombre e incrementa las oportunidades de coexistencia, interacción entre las especies y generalmente lleva asociado una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
(Castellanos, et al., 2011), plantean que el incremento de la biodiversidad permite que se eleve el nivel de sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental en los agroecosistemas.
Referido al tema, se puede plantear que la sostenibilidad en la agricultura significa el equilibrio armónico en los sistemas de desarrollo agrario y los componentes de los agroecosistemas. Por estas razones para lograr mantener el equilibrio es necesario un adecuado uso de los recursos como el suelo, agua, vegetación, fauna, conocimientos medio ambientales para poner adelante una agricultura factible y protegida.
Por lo expresado anteriormente se ha demostrado que el manejo y uso de la biodiversidad que lo integra las diversas especies de la flora y la fauna, deben tener en cuenta la modificación e interacción de sus componentes que pueden tener distintos efectos en el funcionamiento del ecosistema (Velázquez, 2010a,b).
Los estudios realizados de la fauna y vegetación en los agroecosistemas de la comunidad han proporcionado fuentes de informaciones de gran importancia para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que estarán dirigidas al desarrollo sostenible en el asentamiento rural.
Estos resultados permiten dirigir proyecciones de acciones viables vinculadas al desarrollo agrícola, hidroenergético y ambiental, encaminadas al uso racional de los recursos naturales para buscar el ahorro de los recursos materiales, que van a contribuir al desarrollo local sostenible en la comunidad rural.
Por estos argumentos es importante la ejecución de acciones para la restauración del paisaje forestal con la elaboración de proyectos de educación ambiental y estudiar la posibilidad de elevar la formación agroecológica de los actores locales de la comunidad. De esta manera es posible lograr la transformación del habitante rural en su desempeño ambiental en el manejo de los agroecosistemas en la comunidad.
Análisis de los parámetros físico y químicos del agua en el proceso de generación de electricidad
En los análisis realizados en la hidroeléctrica el pH, la DBO y la DQO no tienen diferencias significativas en los muestreos antes y posterior a la generación de electricidad y no exceden los Límites Permisibles Promedio (L.M.P.P.).
El amonio, nitrito, nitrato, fosfato, sólidos sedimentales y sales solubles totales presentan resultados de estabilidad en el proceso de generación de electricidad (Tabla 7).
Los resultados de los análisis de los parámetros físico y químicos del agua en el proceso de generación de electricidad, demostraron que, con el uso del agua como fuente de energía en la microhidroeléctrica, no alteró los parámetros analizados en el proceso hidroenergético y mantuvo la calidad del agua que puede regresar al medio ambiente en su condición original.
Los autores Castellanos, et al. (2011); Paneque et al. (2013; 2015), realizaron análisis físico y químicos del agua en la minihidroeléctrica de la comunidad de la Victoria en Santiago de Cuba y se demostró que el proceso hidroenergético no alteraban los parámetros físico-químicos del agua. Por los resultados de la calidad del agua se utilizó para el consumo de los habitantes de la comunidad y en las labores agrícolas del asentamiento rural electricidad (Varnero et al., 2012).
Se demostró que en el desarrollo del proceso hidroenergético con un eficiente aprovechamiento de la energía hidráulica para la obtención de energía eléctrica, no provoca riesgos e impactos ambientales en la comunidad la Victoria.
TABLA 7.
Resultados de los análisis físico y químicos del agua en el proceso de generación de electricidad
Simbología:
CONCLUSIONES
La investigación realizada permitió identificar 117 especies, 33 especies en la fauna, 84 especies en la vegetación, diversidad biológica de importancia para el desarrollo agroecológico y el uso eficiente de los recursos naturales de la comunidad rural.
El proceso de generación de electricidad no altera los parámetros físico y químicos del agua, como fuente de energía y mantiene la calidad requerida para el consumo de los comunitarios y el desarrollo agrícola en el asentamiento.
Los resultados de la investigación van a posibilitar la elaboración de proyectos comunitarios para elevar la formación ambiental y el desarrollo agrícola en la comunidad la Vigía.