INTRODUCCIÓN
La aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Gestión de la Información pretende lograr que el estudiante alcance un amplio dominio sobre los temas tratados y posibilite el mejoramiento de las habilidades creativas, comunicativas y colaborativas y le proporcione los medios para un mejor desarrollo integral (Albert, 2010). El uso de las TIC y las plataformas interactivas en la educación y en específico la Plataforma Moodle, se están convirtiendo en una realidad que obliga a perfeccionar los métodos educativos tradicionales. Este tipo de enseñanza es de gran utilidad para organizar y gestionar la información de forma colaborativa y promover principalmente el estudio independiente como requisito fundamental en la formación del universitario (The Distance Education Advisory Committee, 1996; Tait, 1997; Van Dusen, 1997; Rosenberg, 2001; Sigalés, 2001).
La Universidad Agraria de la Habana, posee Aulas virtuales, entre la que se encuentra la de Educación a Distancia (E@D). En este entorno virtual de enseñanza aprendizaje para la modalidad de E@D se encuentran los materiales organizados por carreras y cursos (Figura 1).
FIGURA 1.
Logos de las carreras y cursos delas aulas virtuales de la UNAH.
Por primera vez se ha realizado el montaje de una carrera técnica en este tipo de enseñanza a distancia, la carrera de Ingeniería en Procesos agroindustriales.
Esta modalidad presenta como una de sus principales ventajas el acceso a la información a personas dispersas geográficamente, en este caso está dirigida a los estudiantes fundamentalmente de las sedes universitarias de los municipios, San Nicolás de Bari, y Quivicán.
Un buen diseño y montaje da la posibilidad de personalizar el aprendizaje atendiendo a las capacidades, conocimientos e intereses, y la posibilidad de actualizar materiales de forma rápida según las necesidades.
Al diseñar esta asignatura se realizó un análisis de los temas y se categorizaron para lograr una mejor comprensión y acceso por parte del estudiante en el entorno virtual. Así quedó reflejado en el Programa y la Guía de estudio confeccionada por Fernández de Castro y Sánchez, 2016.
El objetivo general de la asignatura es capacitar en la aplicación de las técnicas y herramientas avanzadas de la computación e información (TICs) en la obtención, manipulación, procesamiento y análisis de la información para dotar al estudiante de las herramientas necesarias para gestionar información en la rama agroindustrial.
El programa quedó confeccionado de manera, que en el primer tema se trata sobre las dimensiones de la Gestión de información y la Infotecnología (Figura 2). Su objetivo fue describir la gestión de información como proceso y sus dimensiones para dotar al estudiante de una base para realizar una búsqueda y procesamiento de la información útil y correcta. Muy importante para lograr este objetivo es el conocimiento de las fuentes de información para la investigación científica, sus características, tipologías y criterios de calidad para evaluarlas (Ponjuán, 2005)
FIGURA 2.
Tema 1, dimensiones de la Gestión de información.
Un segundo tema abarca las herramientas de búsqueda y recuperación de información. El objetivo fue Identificar las herramientas de búsqueda y recuperación existentes en INTERNET, para que el estudiante conociera los recursos digitales de Información científica y tecnológica disponible en la Web. (Torricella et al., 2008). Así mismo conocer como se realiza una estrategia de búsqueda de información con el uso de operadores lógicosn (Duart y Martínez, 2001).
FIGURA 3.
Tema 2, abarca las herramientas de búsqueda y recuperación de información.
El tercer tema comprende los sistemas de gestión de bases de datos y el estudio de bases de datos especializadas, las necesidades informativas que satisfacen, los elementos fundamentales de las bases de datos para la búsqueda de información, lo que proporciona la WEB visible e invisible, el WEB de la Ciencia y del Conocimiento y las bases de datos de Acceso Abierto y Libre.
FIGURA 4.
Tema 3, comprende los sistemas de gestión de bases de datos.
La guía didáctica se redacto con el fin orientar al estudiante para que le permita interactuar de forma rápida y sencilla con el curso dentro del entorno virtual de aprendizaje, obteniendo la información esencial sobre su lógica y estructura funcional. A nuestro entender la guía es una herramienta fundamental para cursar las asignaturas junto con los ejercicios que se proponen y los demás recursos ofrecidos. En todo momento esta guía fue pensada con la lógica de que el estudiante se sienta orientado en el entorno virtual.
Así mismo un aspecto muy importante para el desarrollo exitoso de estos cursos es la capacitación de los docentes y de los estudiantes en el uso de las TICs, para mejorar la autogestión de contenidos y el manejo de herramientas de búsqueda. Uno de los objetivos de la educación a distancia en el entorno virtual debe ser incentivar y formar a los docentes en el uso educativo de las TIC, así como en estrategias de docencia virtual. También es un objetivo actual de la educación a distancia, la capacitación de los estudiantes en el manejo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y de los procesos de comunicación que en ellos se producen, asi como también la interiorización de las nuevas estrategias de aprendizaje que se derivan del uso intensivo de las TIC.
En el diseño de contenidos educativos en línea según Duart y Sangrà (2000), debemos tener en cuenta diferentes ámbitos para su correcta elaboración, estos son: el ámbito disciplinario, que corresponde al área de conocimiento de la materia, el ámbito metodológico, entendido como forma de facilitar el aprendizaje, y el ámbito tecnológico, que establece las tecnologías para la elaboración del material (Federico, 2000; Duart y Martínez, 2001; Gregori et al., 2001; Rubio, 2003; Norma ISO/IEC 9126, 2005; García, 2009; Mejía, 2013).
DESARROLLO DEL TEMA
El montaje de la asignatura se centró en la organización de contenidos educativos e informativos, así como en las tecnologías para el aprendizaje y en los elementos de comunicación de apoyo al aprendizaje del estudiante. Se realizó sobre la base principalmente de la visibilidad de la informaciónDuart et al. (2005). para detectar los problemas en el diseño organizativo de contenidos educativos en línea. Como ya comentamos anteriormente, el programa y la guía y de la asignatura elaborados, el diseño de contenidos se realizó con el fin de que fuera comprensible por el estudiante y del docente para facilitar el proceso de aprendizaje y pensando siempre en el entorno virtual.
Los contenidos educativos en línea no solo son los materiales o documentos de aprendizaje como el programa, la guía, los textos básicos, glosario de términos y los textos complementarios , sino todos los elementos informativos, comunicativos y de aprendizaje que se encuentran en un entorno virtual. Entre los recursos disponibles encontramos, los ejercicios para comprobar los conocimientos los videos de los principales aspectos de cada tema, las presentaciones, y la orientación para la consulta de bases de datos especializadas.
Con respecto a las bases de datos especializadas se seleccionaron las que más información pudieran entregar sobre el área del conocimiento de la carrera, en este caso los procesos agrícolas. Se propusieron por ejemplo, las bases de datos a texto completo revisadas por pares de Elseiver y sus direcciones, las colecciones de Revistas Científicas en Ciencia y Tecnología, las bases de datos Scopus y el WEB of Sciencie que permiten acceder a la mejor bibliografía científica mundial y permite el acceso a resúmenes de autor e índices de citas de más de 8000 publicaciones internacionales donde lo usuarios pueden encontrar tanto información actual, como retrospectiva.
También se incluyeron los foros, debates, chats, correos electrónicos, consideradas herramientas del área de comunicación que tienen como finalidad resolver las distintas necesidades de información y comunicación entre los estudiantes y profesores participantes en el proceso de aprendizaje de un entorno virtual (Herrero, 1996).
Para la evaluación de la visibilidad de información en contenidos educativos en línea se tomó como premisa que un modelo de aprendizaje debe ser la suma de cada una de las partes donde se realiza la actividad docente, es decir, la integración de los distintos canales de comunicación y publicación, así como de las personas que interactúan sobre ellas, lo que conforma un sistema único para la gestión y la creación de conocimiento desarrollado bajo un entorno informático. La visibilidad de los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere el análisis del diseño del entorno virtual en el que se ofertará la actividad formativa (marco formativo), las características de los participantes en el entorno, fundamentalmente de los estudiantes y de los profesores (agentes formativos), y, por último, del diseño-gráfico, de los materiales didácticos (contenidos formativos). (Duart et al., 2005).
Para que la asignatura cumpla con el objetivo al que queremos llegar, se tuvieron en cuenta estos requisitos para la selección y montaje de los materiales en el entorno virtual:
La elección del formato de los documentos electrónicos es una característica elemental para aumentar la visibilidad de información de los contenidos educativos.
La información y el conocimiento que se requiere, el proceso de gestión de los materiales, sin los cuales no se podrá alcanzar una organización óptima de los contenidos.
Para alcanzar la visibilidad se realizó el análisis y estudio de la información, para la organización de los recursos y una evaluación de la visibilidad de información.
Para la evaluación de la calidad se tomaron los factores de la norma ISO 9126 y la IEEE 1061 basadas en la evaluación de productos software adaptándolos a un modelo de aprendizaje web.
La elaboración de la clasificación de los recursos de información la realizamos a partir de una adaptación de la propuesta de Horton (1998), que distingue entre fuentes de información, servicios de información y sistemas de recuperación de información.
CONCLUSIONES
El diseño de la asignatura Gestión de la Información se realizó a partir del análisis de los temas y se categorizaron para lograr una mejor comprensión y acceso por parte del estudiante en el entorno virtual. Así quedó reflejado en el Programa y la Guía de estudio confeccionada. El montaje de la asignatura se centro en la organización de contenidos educativos e informativos, así como en las tecnologías para el aprendizaje y en los elementos de comunicación de apoyo al aprendizaje del estudiante. Se realizó sobre la base principalmente de la visibilidad de la información, basado en el análisis del diseño del entorno virtual en el que se ofertará la actividad formativa, las características de los participantes en el entorno, fundamentalmente de los estudiantes y de los profesores, y, por último, del diseño-gráfico, de los materiales didácticos.