La mecanización del proceso de cosecha de forraje en Cuba, en el momento actual es deficiente, debido a la escasez y deterioro de los equipos que intervienen en la cosecha de forraje para los diferentes procesos de producción de alimentos para el ganado, por falta de piezas y renovación.
El Programa de alimento animal se implementa en Cuba, teniendo como premisa desarrollar la producción de carne y leche vacuna para sustituir importaciones e incrementar el consumo de estos productos para la población, con el empleo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad, disponibilidad y conservación de los alimentos para el consumo del ganado; fundamentalmente máquinas empacadoras y rotoempacadoras que permiten incrementar la productividad y el volumen almacenado y conservado de alimentos (Ministerio de la Agricultura, 2017).
La satisfacción plena de las necesidades del pueblo de alimentos de alto valor proteico de origen animal, tales como carne, leche y sus derivados sólo será posible mediante el incremento de los niveles de producción de la ganadería, en especial con el empleo de una línea de máquinas eficiente y productiva que cumpla con calidad la producción de forrajes para la alimentación del ganado (Suárez, 2003). Esta línea de máquinas representa un elemento esencial en el proceso para la alimentación animal según Blas et al. (1987; Friedrich,(2014), donde están comprendidas fundamentalmente las máquinas para la labor de empacado del forraje, lo que se ha convertido en tarea apremiante de la producción pecuaria cubana.
Esta investigación constituye una propuesta enmarcada en el proceso de implementación de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, especialmente los referidos a la Política Agroindustrial (Partido Comunista de Cuba, 2011).
Como parte del paquete tecnológico se han introducido en el país para su certificación y validación, máquinas roleadoras, con el objetivo fundamental de evaluar su comportamiento en condiciones de explotación y compararlas con las empacadoras introducidas, para definir la tecnología más adecuada en dependencia de las condiciones de explotación (Ministerio de la Agricultura, 2017; Ramos, 2017).
El objetivo del presente trabajo es analizar comparativamente a partir de los resultados alcanzados durante las evaluaciones de la máquina empacadora y la rotoempacadora, cuál de estas tecnologías es la más eficiente para las diversas condiciones y formas de explotación del país.
Para la realización del análisis comparativo se emplearon dos máquinas cuyos resultados alcanzados durante el proceso de validación resultaron satisfactorios.
Se empleó una máquina rotoempacadora Marca MASCAR modelo TAUREG 525 Mascar, 2013 (2017), diseñada para la recogida, confección y amarre de pacas cilíndricas de heno (rolos), con un peso de 250 kg; es del tipo remolcada y acoplado al tractor Belarus 1025, de clase traccional de 20 kN, esquema motriz 4x4, una potencia en el motor de 105 hp y una empacadora marca NOGUEIRA modelo Express 5040 Nogueira (2015), diseñada para recoger, prensar y amarrar en fardos rectangulares y atar automáticamente utilizando hilo plástico o henequén. La máquina es del tipo semi-remolque y se acopla al tractor Belarus 820 de la clase traccional 14 kN, con una potencia en el motor entre 50-60 hp.
Las plantas utilizadas para la producción de heno fueron: pasto estrella, mulata, bermuda, pangola, alfalfa, avena, trébol, otros pastos nativos y plantas de cultivos como: trigo, soya y arroz. Ambas tecnologías validadas en el país durante el año 2017.
La rotoempacadora Marca MASCAR modelo TAUREG 525 (Figura 1) se divide en las partes o conjuntos siguientes:
Bastidor.
Aparato recolector.
Alimentador.
Cámara de empaque.
Mecanismo atador.
Depósito para el cordel.
Sistema de transmisión.
Sistema de rodaje.
Sistema hidráulico.
La empacadora Express 5040 (Figura 2) está diseñada para la confección de pacas de heno que tengan un peso variable desde 15 a 20 kg o menos, luego de haber sido cortado este, secado e hilerada la hierba, el heno después de prensado es amarrado con dos cordeles de doble aguja.
Para su descripción la máquina se divide en las partes o conjuntos siguientes:
Bastidor;
Aparato recolector;
Alimentador,
Pistón;
Cámara de empaque;
Mecanismo atador;
Depósito para el cordel;
Sistema de transmisión em;
Elevador de pacas.
Para la evaluación y el análisis comparativo de las máquinas se emplearon las normas y procedimientos establecidos para estos casos NC ISO 8909-2: 2005 (2006); NC ISO 8909-3: 2005 (2006); NC ISO 4254-7: 2007 (2008); IAgric (2013a, 2013b, 2013c); comparando, analizando y evaluando en condiciones similares de explotación, los resultados que se alcanzan con ambas máquinas; cotejándose los indicadores técnicos, tecnológicos, agrotécnicos, constructivos y de calidad del trabajo (índice de pacas/rolos sanos, perdidas de recolección, densidad aparente, productividad y los diferentes coeficientes de explotación) para definir la tecnología más adecuada.
Previo a la realización del análisis comparativo de ambas tecnologías se ejecutó el peritaje técnico de las máquinas, evaluándose el estado técnico, completamiento de la máquina, la protección anticorrosiva, la documentación técnica y calidad del manual de instrucciones (NC ISO 8909-3: 2005, 2006; IAgric, 2013c).
La rotoempacadora Marca MASCAR modelo TAUREG 525 se recibió totalmente armada con todos sus componentes y mecanismos. La máquina fue entregada a la empresa en correcto estado técnico, sin daños ni golpes. La capa de pintura de la máquina tiene la pigmentación y la adherencia que requiere una máquina para la confección de rolos, es de color rojo, fina y posee buen brillo, la misma no se ha desprendido ni empollado durante el periodo de prueba, su protección anticorrosiva se evalúa de aceptable. La documentación técnica es satisfactoria, en el manual del operador se detallan las actividades para la preparación del tractor, de la empacadora para el transporte, la preparación para atado con cuerda, el funcionamiento, engrase y mantenimiento y localización de averías. El manual está escrito en idioma español y las informaciones, ilustraciones y especificaciones, cumplen con todos los requerimientos de la norma (NC ISO 8909-3: 2005, 2006).
La empacadora NOGUEIRA modelo Express 5040 (Figura 2) venía desarmada parcialmente y los especialistas confirmaron que estaba completa y todos sus elementos eran de fácil ensamble. Su embalaje se considera satisfactorio. La capa de pintura es fina, tiene la pulimentación y la adherencia que requiere un implemento de este tipo, durante todo el proceso de explotación su pintura no se ha desprendido, la protección anticorrosiva se considera satisfactoria. El manual de instrucciones escrito en idioma español Nogueira (2015), posee todos los requisitos necesarios para efectuar su adecuada explotación, se evalúa de satisfactorio (NC ISO 8909-3: 2005, 2006).
El proceso tecnológico de la rotoempacadora Marca MASCAR modelo TAUREG 525, se inicia cuando la máquina se traslada hacia el campo donde por medios de los mandos hidráulicos del tractor se coloca en posición de trabajo, regulándose la altura de recolección. Al ponerse en movimiento el agregado sobre el cordón, comienzan a girar los mecanismos de transmisión para recolectar la hierba (Figura 3). Cuando se ha recolectado la cantidad de hierba necesaria para confeccionar el rolo, la máquina se detiene y comienza el proceso de compresión y conformación del rolo, que una vez concluido se amarra y se abre el portón de la cámara de empaque y el rolo se deposita sobre el terreno (Figura 4).
El proceso tecnológico de la empacadora NOGUEIRA modelo Express 5040 consiste en la recogida de la hierba seca cortada e hilada, el prensado y amarre de las pacas rectangulares. Los resortes retractiles o ganchos flexibles recogen y conducen el material seco e hilado hacia el órgano alimentador mediante la horquilla trasportadora que introduce el material a la cámara de prensado (Figura 5), donde el pistón prensa la hierba en fardos o pacas rectangulares, que son amarradas a la salida desde la cámara según el tamaño predeterminado; otro mecanismo acciona las dos agujas en el mecanismo anulador donde se ejecuta el amarre con dos sogas paralelas, dejando caer las pacas sobre el suelo (Figura 6).
La evaluación agrotécnica de la rotoempacadora remolcada Marca MASCAR modelo TAUREG 525, se realizó en las áreas de la Empresa Agropecuaria Fajardo. Municipio San Cristóbal. Provincia Artemisa, realizándose en febrero de 2017 según el procedimiento IAgric (2013b). Durante las pruebas de campo la roleadora formó agregado con el tractor Belarus 1025, trabajando en la confección de los rolos de heno, para la alimentación del ganado vacuno. Las pruebas agronómicas se efectuaron en parcelas de suelo ferralítico rojo, con una humedad del mismo satisfactoria, el cultivo variedad mulata en estado vegetativo seco con una humedad de 23,44 % y un rendimiento promedio de 19,83 t/ha (Tabla 1).
Los índices de calidad del trabajo fueron satisfactorios, lográndose una velocidad de 3,5 km/h, con un ancho de trabajo de 170 cm, con una anchura del cordón de 143 cm y la altura del mismo de 54 cm, con un peso promedio de los rolos de 250 kg y con un índice de rolos sanos del 97,0 % (Tabla 1).
La evaluación agrotécnica de la empacadora Express 5040 se realizó en la Empresa Agropecuaria “Benito Juárez”, situada en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara. Durante las pruebas de campo la empacadora Nogueira laboró acoplada al tractor universal Belarús 820 trabajando en la construcción de pacas de heno, para la alimentación del ganado vacuno. La velocidad promedio durante la jornada fue de 3,20 km/h considerada satisfactoria para las condiciones donde laboró la máquina. Con una anchura de cordón de 117 cm, la anchura de trabajo de 160 cm igual a su ancho constructivo nominal, ya que no existía el empalme al estar el cultivo cortado e hilerado. La altura de recogida alcanzada fue de 7,3 cm valor que es normal y se cumple con los parámetros agrotécnicos establecidos para esta labor que es de 10 cm, debido a la inadecuada preparación de la tierra al quedar irregularidades en la superficie del campo (Tabla 1).
Como se observa (Tabla 2) la máquina roleadora marca MASCAR modelo TAUREG 525 y la empacadora marca Nogueira modelo Express 5040, no tienen diferencias significativas en los resultados de los índices de calidad, ambas cumplen con las exigencias agrotécnicas.
La evaluación tecnológica explotativa de la roleadora marca MASCAR modelo TAUREG 525 se realizaron en las áreas de la Empresa Agropecuaria Manuel Fajardo, bajo la dirección de la UEB Servicios técnicos integrales, pertenecientes al Municipio San Cristóbal, Provincia Artemisa, trabajando en la confección de los rolos de hierba para alimentar al ganado vacuno; laborando en los cultivos de mulata.
La empacadora Express - 5040 fue sometida a explotación en la Empresa Agropecuaria “Benito Juárez”, en el municipio de Placetas y en la UBPC “Desembarco del Granma”, de Santa Clara, ambos en la provincia de Villa Clara; realizando la labor de confeccionar las pacas compactas para la producción de heno con hierbas secas destinado a la alimentación del ganado con una humedad de 73,0 % del ganado vacuno. La nueva empacadora laboró durante los meses de enero a septiembre del año 2017.
El objetivo de la evaluación tecnológico explotativa en ambas tecnologías, consiste en la determinación de los índices de productividad, el consumo de combustible y los coeficientes de explotación según Ramos, (2012; IAgric (2013a, 2013b), laborando en la confección del heno prensado en forma de pacas y rolos, para alimentar el ganado vacuno y equino de las empresas productoras; laborando sobre los cultivos de pangola, bermuda, pasto mulata, arroz, pasto estrella y otros tipos de hierbas finas forrajeras. Los datos se obtuvieron a partir de la observación cronométrica del proceso de trabajo en las diferentes parcelas. Los principales índices tecnológicos y explotativo obtenidos con la roleadora y la empacadora objeto de prueba (Tabla 3), fueron satisfactorios.
La máquina roleadora marca Taureg realiza 120 rolos de 250 kg en la jornada laboral, equivalente a 30 t, mientras que la empacadora marca Nogueira realiza 1856 pacas en su jornada (23,16 t).
Resulta evidente que al analizar comparativamente el indicador de productividad en el tiempo limpio (t/h), la rotoempacadora marca Mascar resulta más productiva que la empacadora marca Nogueira (3,75-3,53), igual resultado se alcanza cuando se analiza en el tiempo de explotación (3,25-2,98); lo cual demuestra la superioridad de la Mascar con respecto a la Nogueira, en cuanto a este indicador.
El análisis comparativo del consumo de combustible (L/t) no resulta objetivo, por cuanto ambos agregados se conforman con diferentes fuentes energéticas (Tractor Belarus 1025 y Belarus 820).
La máquina rotoempacadora marca MASCAR y la empacadora marca NOGUEIRA, difieren en los índices de calidad y de explotación, los que resultan favorables a la primera.
La rotoempacadora MASCAR produce 0,27 t/h de explotación, más que la empacadora NOGUEIRA (3,25-2,98 t/h), lo cual demuestra su superioridad en cuanto a este indicador.
La densidad aparente de los rolos es superior a las pacas 0,125-0,107 t/m³ y las pérdidas de recolección tienen valores similares.