Limitaciones nutricionales que afectan el comportamiento reproductivo de novillas lecheras

Armando Rosete Millar, Raúl Ruiz

Resumen

Se utilizaron los datos del comportamiento reproductivo de 9585 novillas Siboney de Cuba publicados por Evora et al. (2008), los cuales mostraban insuficientes pesos por edad a la incorporación, la gestación, así como al primer parto de las novillas, acompañados de una baja ganancia promedio de 345 g/animal/día durante toda la etapa de crecimiento. Sobre la base de estos resultados representados por un plano nutricional bajo, se procedió a diseñar el comportamiento reproductivo adecuado que debían alcanzar las novillas con un plano nutricional idóneo para una ganancia de peso promedio de 525 g/animal/día. El plano nutricional idóneo, autóctono y con resultados experimentalmente demostrados, se encontró en el trabajo publicado por (Mejías et al., 2004). El incremento en la tasa de crecimiento de las hembras del plano nutricional bajo a la nutrición idónea, sería de 335 a 525 g/animal/día, un 57 % superior, mientras el incremento de los requerimientos de EM y PB estarían como promedio en 17 y 14 % respectivamente, superiores para las novillas con la nutrición idónea. Se analizan los recursos necesarios y las ventajas proporcionadas por la nutrición idónea y se concluye que la tasa de crecimiento adecuada para las novillas Siboney de Cuba debe estar comprendida en unos 525 g/animal/día basada en pastoreo de gramínea Cuba CT-115 asociada con leguminosas y un bajo nivel de suplementación concentrada de 0,5 kg de pienso/animal/día, limitada al período poco lluvioso. Con este sistema de alimentación se reduce la edad al primer parto a unos 28-29 meses y aumentará el peso vivo hasta unos 480 kg antes del parto.

Palabras clave

novillas, nutrición idónea, tasa de crecimiento, comportamiento reproductivo.

Texto completo:

Doc

Referencias

Álvarez J. L. Ganado en desarrollo.  2015. En: Reproducción y producción de leche. Casa Editorial ACPA, La Habana, Cuba. 7-48 p.

Arauz E. E; Arauz E. y Norato J., I. Perfil de desarrollo corporal en novillas Holstein y Pardo Suizo en Panamá y estrategias para cuidar el potencial lechero y el bienestar animal en el clima tropical. Ergormix, Artículos Técnicos, 2017. [en línea] Disponible en: https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/perfil-desarrollo-corporal-novillas-t40534.htm [Consulta: 12 de octubre, 2018].

Delgado, D;  Galindo, J; Chongo, B. & Curbelo, T. 1996. Efecto del nivel de inclusión de leucaena y la digestibilidad de la fibra en carneros. Rev. Cubana Cienc. Agríc. 30:283 p.

Évora J. C; Portales, Anaysi; González, Dianelys y Guerra, D. 2008.Relación entre las épocas de incorporación y parto y la eficiencia reproductiva de hembras Siboney de Cuba primíparas. Ciencia y Tecnología Ganadera, 2: 97 p.

Iglesias J. M., Simón L. y García R. 2009. Crianza de hembras de reemplazo del genotipo 5/8 Holstein por 3/8 Cebú en un sistema de asociación de pastos con árboles. Pastos y Forrajes 32:1.

Marrero,Dolores. 1989. Sistema de alimentación con gramíneas y leguminosas para hembras de reemplazo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba.

Martínez, R. O; Herrera, R. S; Cruz, R. y Torres V. 1996. Tissue culture and mutation breeding in trpical pstures. P. purpureum: another example for obtaining new clones. Cuban J. Agric. Sci. 30:1.

Martínez, A. L. y Sánchez J. F. 1999. Alimentación y reproducción en vacas lecheras. Mundo Ganadero, Eumedia S.A., Madrid, Nº 111.

Maynegre J. Manejo de terneras de reposición.2016. [en línea] Disponible en:   https://docplayer.es/44866338-Manejo-de-terneras-de-reposicion-jordi-maynegre-santaularia-ingeniero-agronomo-grup-de-remugants-ramon-trias.html [Consulta: 10 de septiembre, 2018].

Mejías R., Michelena J. B., Ruiz T. E., Delia M. Cino, Díaz J. A., María E.González y Albelo Brito N. 2004.Sistema de crianza de hembras bovinas con asociación de gramíneas- leguminosas durante la etapa de novillas. Revista Cubana de Ciencia Agrícola 38:33.

NRC- National Research Council. 1989.Nutrients requirements of dairy cattle. National Academy Press. Washingtong D. C.

Rodríguez, V. 2015. Cría de hembras de líneas de leche para reemplazo. Monografía, Grupo Empresarial LABIOFAM, La Habana, Cuba.

Rosete, A; Zamora, A. 1990. Alimentación y manejo de novillas. En: Temas sobre ganado lechero. Ed. EDICA. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba.. 1-38 p.

Vélez, O. S. 2011.Análisis de las limitaciones nutricionales y de manejo en un sistema de producción lechera en el Valle del Cauca. Tesis en opción al grado de Master en Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Palmira.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.