Estudio del desempeño de habilidades profesionales en la Práctica Laboral Investigativa de los estudiantes de tercer año de la carrera de cultura Física

Marcio Bión Grillo Rodríguez, Yirka Lidia Fernández Gutiérrez, Omar Marino Grillo Rodríguez

Resumen

En el presente trabajo se dan los resultados de un estudio sobre el desempeño de las habilidades profesionales de los estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Cultura Física en la Universidad Agraria de la Habana para realizar la valoración de su desempeño y ofrecer un grupo de recomendaciones que permiten perfeccionar la preparación  del profesional durante los primeros años de la carrera. Para este estudio se utilizaron métodos y procedimientos científicos y se utilizó el procesador de datos Stafgraf y el paquete Excel del Microsoft Office. Los autores realizaron una sistematización del contenido objeto de estudio,  la cual, constituye una guía de trabajo para los profesores tutores y coordinadores, determinaron los indicadores de cada una de las habilidades y evaluaron las mismas para establecer regularidades en su expresión y poder valorar el estado de la preparación del futuro profesional. A partir de estos resultados ofrecen recomendaciones para el rediseño del trabajo con las habilidades en la carrera y específicamente con las asignaturas del ejercicio de la profesión.

Palabras clave

Práctica laboral investigativa (PLI), ejercicio de la profesión, habilidades, estudio de desempeño.

Texto completo:

Doc

Referencias

Bermúdez, Raquel; Pérez L. 2002. Aprendizaje formativo y crecimiento personal ISPETP. Ciudad Habana.

Fuentes, Maidones.2000. Consideraciones sobre la Práctica Laboral Investigativa ISP E. J. Varona ( soporte magnético).

González ,Maura .V. 1998. Psicología para Educadores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana.

Kuzmina; N. V.  1987. Ensayo sobre la Psicología de la actividad del maestro. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana.

Mujinat K; Cherkes-Zade, N. 1979. Conferencia sobre Psicología Pedagógica. Editorial Libros para la Educación. Ciudad Habana.

Rodríguez, V. 2002.  Propuesta de una concepción de enseñanza-aprendizaje desarrollador para EIEFD. Tesis de Maestría.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.