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Directrices para autores/as

TIPOS DE MANUSCRITOS PARA PUBLICACIÓN

La Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias (RCTA) acepta trabajos en español,portugués e inglés, sobre temas relacionados con la Ingeniería Agrícola. Éstos pueden ser artículos científicos, notas técnicas, ensayos, cartas al editor y resúmenes de tesis de doctorados.
Se entiende por artículo original aquél basado en un trabajo de investigación en el cual se ha aplicado el método científico y se ha estudiado el efecto de diferentes tratamientos en la respuesta de un sistema, como metodología para comprobar o rechazar una hipótesis del trabajo. Éstos son priorizados por la revista.
Las notas técnicas son artículos basados en trabajo experimentales o en desarrollo que presentan aspectos metodológicos novedosos o resultados que el autor desea publicar antes de finalizar su desarrollo o investigación.
Se entiende por revisión y puntos de vista aquellos escritos basados en la revisión analítica de artículos científicos o informes de investigación, en los cuales el autor aporta su punto de vista sobre el tema y establece conclusiones respecto al estado actual del conocimiento del mismo.
En la sección cartas al editor, la RCTA publicará aquellas que juzgue convenientes, las cuales deben presentar opiniones o comentarios de la comunidad científica, notas editoriales de la dirección de la revista sobre determinados temas o conmemoraciones. Esta parte tiene por objeto dar a conocer informaciones o fomentar la discusión sobre temas publicados en las páginas de esta revista o de interés para la comunidad científica.
La sección resúmenes de tesis de doctorados está destinada a dar a conocer los resúmenes del contenido de las tesis de doctorado presentadas anualmente a defensa ante el Tribunal Nacional Permanente de Ingeniería Agrícola de la República de Cuba.
Los trabajos que se envíen deberán ceñirse a estas normas y serán evaluados por el Comité Editorial o por quien éste designe, antes de publicarse.

CONTENIDO Y FORMATO DEL MANUSCRITO

Los artículos originales y las notas técnicas que se presenten deberán constar de las siguientes partes:
1) Título: en español o portugués e inglés
2) Autor(es);
3) Institución(es) y dirección laboral de los autores;
4) Resumen en español o portugués e inglés (abstract);
5) Palabras clave; en español o portugués e inglés (keywords);
6) Introducción;
7) Métodos;
8) Resultados y Discusión;
9) Conclusiones y Recomendaciones
10) Referencias Bibliográficas.
El Comité Editorial podrá aceptar algunas modificaciones a esta estructura cuando el tenor del texto así lo amerite.
Los ensayos deberán constar de las partes siguientes:
1) Título: en español o portugués e inglés
2) Autor(es);
3) Institución(es) donde se desarrolló el trabajo y dirección laboral de los autores;
4) Resumen en español o portugués e inglés (abstract);
5) Palabras clave; en español o portugués e inglés (keywords);
6) Introducción;
7) Desarrollo del tema, con los subtítulos que se estimen convenientes;
8) Discusión, cuando proceda;
9) Conclusiones y Recomendaciones
10) Referencias Bibliográficas.
Las cartas al editor y resúmenes de tesis de doctorados no tienen formato definido, pero no deberán exceder de una cuartilla, a espacio y medio,escritas con letra Times New Roman 11
Todo trabajo a ser enviado para su posible publicación en esta revista deberá acompañarse de una carta de intensión dirigida al Editor, donde se incluya una breve descripción de los hallazgos más importantes y se indique institución, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del autor responsable, con quien la revista mantendrá contacto (no más de una cuartilla a doble espacio, escrita en Times New Roman 11, el trabajo deberá enviarse en original impreso, con datos del autor responsable (institución, dirección, teléfono, fax y correo electrónico) en papel tamaño carta a doble espacio,con márgenes de 2,5 cm en los cuatro costados y con las líneas numeradas, las páginas, incluyendo las de las tablas (cuadros) y las figuras, se numerarán progresivamente. El texto no deberá exceder de 12 páginas, para un artículo científico y de ocho para una nota técnica, incluidos tablas (cuadros) y figuras. En la primera versión, cada tabla (cuadro) o figura deberá insertarse en el texto, en las otras versiones arregladas el texto será escrito de corrido,sin intercalación de tablas (cuadros) y figuras.

Las tablas (cuadros) y las figuras sólo tendrán la información esencial y en ningún caso repetirán los datos que se presenten en otra forma, se emplearán las unidades del Sistema Internacional de Unidades y Medidas (SI).

Se deja un espacio entre el número y la unidad de medida (5 m, 42 oC). No se deja espacio entre el número y la unidad cuando se trata de porcentajes, ángulos y medidas de longitud o latitud (45o, 15%, 30o15´5´´N). Se usan espacios para dividir los números grandes en grupos de tres, tanto a la izquierda como a la derecha del punto decimal (143 570 y 21.345 678). Los números de cuatro dígitos se escriben sin espacio y sin coma, Sólo se usará punto decimal cuando se escriban cifras referidas a dinero (100.00 pesos), en todos los otros casos se usará coma (100,00 m)No se mezclan sustantivos con unidades de medida (correcto: El contenido de agua es 20 mL•kg-1; incorrecto: El contenido es 20 mL H2O kg-1).

El redondeo de cifras sigue tres reglas sencillas:
1) Si los primeros dos dígitos a descartarse son menores de 50, el dígito anterior no cambia. Ejemplo 5,44236 se redondea 5,44.
2) Si los primeros dos dígitos a descartarse son mayores de 50, se suma 1 al número anterior. Ejemplo: 5,44725 se redondea 2,45.
3) Si los primeros dos dígitos a descartarse son 50, se suma 1 al número anterior si es impar y no se cambia si es par. Ejemplos: 5,4350 y 5,4450 se redondean 5,44.
Si sólo hay una cifra y ésta es menor de 10, debe escribirse con palabras (cinco provincias, seis municipios, nueve barrios; a diferencia de 12 países, 46 estados. Sin embargo si esa cifra está acompañada de alguna unidad del Sistema Internacional de Unidades y Medidas debe expresarse con número (4 mL, 7 kg, 3 h)

Los manuscritos, figuras y tablas deberían entregarse también en disco compacto en procesador Word para Windows en versión reciente. Las figuras deberán estar en un formato que permita hacer modificaciones posteriores, respecto al tamaño de los números en los ejes, el grosor de las líneas en los mismos y el texto de las leyendas.

Todo el trabajo debe escribirse en letra Times New Roman (incluyendo numeración en ejes, contenido y leyendas de figuras). El título en español se escribirá en tamaño 18 en negrita. El Título en inglés, tamaño 18 también, pero sin negritas. El resto del texto se debe escribir en letra tamaño 11, excepto las notas al pie, las cuales van en tamaño 9.

FORMATO PARA PUBLICACIÓN

En la RCTA, los trabajo se publican con el formato que se describe enseguida, sin embargo, los manuscritos deben prepararse como se indicó en la sección anterior y tomando en cuenta, hasta donde sea posible, las instrucciones de este apartado. El personal editorial de la revista preparará la versión definitiva para su impresión en las páginas de la revista.

TÍTULO. El título se escribirá con minúsculas, excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, en negritas y tipo de letra Times New Roman 18; debajo del título en español o portugués, se colocará el título en inglés; este también se escribirá en minúsculas excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, sin negritas y tipo de letra Times New Roman 18.

Autores: los autores que tengan dos apellidos deberán incluirlos. Se omitirán títulos y grados. Las primeras letras de nombre(s) y apellido(s) se escribirán con mayúsculas. Los nombres de los autores se centrados en negritas separados por coma, a un espacio después del título en inglés.

Institución(es) patrocinadora(s) y dirección de los autores en notas al pie de la primera página. El objetivo de esta parte del artículo es dar crédito respectivo a la institución que patrocinó el trabajo y que los lectores puedan contactar a los autores, en caso necesario; la dirección postal y electrónica del autor responsable deberán especificarse. Para los otros autores, sólo incluir el nombre y su dirección postal. Esta identificación se escribirá con minúsculas, excepto las siglas, en notas al pie de la primera página, justificada, con punto al final de la dirección y con letra Times New Roman 9, también se podrá utilizar notas al pie de cualquier página, cuando sea necesario para identificar información adicional; se numeraran progresivamente a través de todo el texto.

Forma de titular. Los títulos tienen diversos órdenes y señalan la posición de un apartado dentro del artículo.

Título de primer orden. Es el título principal del artículo (Times New Roman 18).

Título de segundo orden. A este tipo corresponden las diferentes partes del artículo: resumen, Abstract, Introducción,étc. Se escriben con mayúsculas, justificados en negritas (Times New Roman 11).

Título de tercer orden. Se escriben al margen izquierdo, con minúsculas, excepto la primera letra de las palabras, en negritas con espacios sencillos después del último texto escrito y antes del siguiente.

Título de cuarto orden. Se escriben al margen izquierdo, en negritas, con minúsculas, (excepto la primera letra del título), con punto seguido de texto, sin numeración.

 

Título de quinto orden. Se escriben al margen izquierdo, sin negritas, con minúsculas, (excepto la primera letra), con punto seguido de texto, sin numeración.

RESUMEN. Esta sección debe sintetizar en 200 palabras, los aspectos más importantes del trabajo: esto es, justificación, importancia, método experimental (cuando corresponda) y conclusiones.

Palabras clave. Éstas no deben incluir términos presentes en el título. Se colocan a un espacio debajo del resumen, al margen izquierdo. El término “Palabras clave” Se escribe con minúsculas, en negritas; las palabras clave, con el mismo tipo de letra, sin negritas. Se anotará un máximo de cinco palabras clave simples o compuestas.

ABSTRACT. Se siguen las mismas normas que para el Resumen en español o portugués.

 

Keywords. Se seguirán las instrucciones dadas para Palabras clave.

INTRODUCCIÓN. En esta sección se indica el problema estudiado, su importancia y los objetivos del trabajo, los cuales llevan implícitas las hipótesis del mismo. Además contiene los aspectos más relevantes del tema, tratados por otros autores e identificados en la revisión de la literatura. La introducción no debe exceder dos cuartillas, a doble espacio, con letra Times New Roman 11.

 

MÉTODOS. Esta sección debe describir las características relevantes de los materiales usados en el estudio y los métodos experimentales empleados. Se deben indicar modelos, marcas, empresas fabricantes y países de origen de los instrumentos utilizados.En caso de reactivos, se debe indicar la empresa fabricante. Se debe aclarar en nota al pie de página, que la mención de marcas comerciales de los equipos, instrumentos o materiales específicos obedece únicamente a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con el (los) autor(es). La dirección de la revista, tampoco se responsabiliza con los criterios emitidos con relación a productos de determinada firma comercial. Se debe dar particular importancia a la descripción del método experimental utilizado para lograr los objetivos del trabajo. Debe mostrar concordancia plena con las hipótesis.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Aquí se incluyen los resultados obtenidos en la investigación. Éstos se presentan en forma de texto, tablas (cuadros) o figuras y no deberán duplicar la información presentada. Además deben presentar resultados que puedan ser fácilmente calculables.
En la Dirección se resaltarán los principios más importantes y relaciones causa-efecto derivadas del análisis de los resultados. Además se deberá explicar en función de las observaciones realizadas, el porqué de lo observado, sin especular. Los resultados obtenidos se compararán con los de otros investigadores y se señalarán las divergencias y las semejanzas.

CONCLUSIONES. Las primeras conclusiones que se presenten deben ser aquellas correspondientes a los objetivos planteados.

Citas en el texto. Las citas en el texto se harán de acuerdo con la forma en que éstas participen en la oración. Se seguirán las siguientes reglas:
1) se citará el apellido principal del(los) autor(es) y el año, cuando se trate de uno o dos autores, y el apellido principal del primer autor seguido de et al., y año cuando se trate de tres o más autores,
2) las citas, cuando más de una, se colocarán en orden cronológico;
3) cuando el nombre del(los) autor(es) participe en la oración, se colocará el apellido principal, seguido del año entre paréntesis. Ejemplo: Martínez (2006) observó que…, Valdés (2007) y Bouza (2008) ratificaron …;
4) cuando la cita se agrega al final de la oración, los nombres de los autores y el año se colocarán entre paréntesis, separados por una coma. Ejemplo: al final de la cosecha (Paneque, 2006) o De las Cuevas, 2007; García, 2008) o (Hernández, et al., 2007);
5) cuando el autor tiene más de una publicación en un año se le adiciona a, b, o c. Ejemplo: (Iglesias, 1907a), (Iglesias, 2007b) o (Iglesias, 2007a,b);
6) las referencias bibliográficas consultadas en Internet se redactarán de acuerdo con lo enunciado previamente además de incluir la dirección electrónica y la fecha en que se hizo la consulta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Para hacer la lista de referencias bibliográficas del material citado en el texto del artículo, se seguirán las normas que se detallan, con ejemplos, en el reverso de la portada de la revista y en las Normas de Asiento Bibliográfico por tipo de documentos de la RCTA (Según la Norma Editorial Cubana NC 1: 2005).

Evite las citas de tesis, memorias de congresos y notas de clase. Cite principalmente artículos científicos.

La lista de referencias se confeccionaran en orden alfabético, con tipo de letra Times New Roman 11 y sólo se incluirá en ella los trabajos citados enel texto.

Otros aspectos a tener en cuenta
Las tablas o cuadros deben confeccionarse según el autoformato de tablas utilizado en Microsoft Word, con el estilo Tabla Básica 1, como se muestra en el ejemplo de la Tabla 1, las mismas no llevan líneas verticales. Los encabezados de columnas y líneas se escribirán con minúsculas, excepto la primera letra del encabezado. Se empleará sólo el número de cifras significativas necesarias. Las tablas o cuadros no serán mayores de una página tamaño carta considerando los márgenes.

Los mapas y figuras no deben exceder de una página carta, con los márgenes especificados. En una figura lo que interesa destacar es el contenido y no los ejes. En consecuencia el grosor de estos últimos tiene que ser menor que el de la líneas interiores. El fondo de las figuras no debe tener líneas, y su fondo debe se blanco, como se muestra en el ejemplo de la Figura 1.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o PDF.

  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  4. Todo el trabajo debe escribirse en letra Times New Roman (incluyendo numeración en ejes, contenido y leyendas de figuras).
    El título se escribirá con minúsculas, excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, en negritas y tipo de letra Times New Roman 18; debajo del título en español o portugués, se colocará el título en inglés; este también se escribirá en minúsculas excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, sin negritas y tipo de letra Times New Roman 18.
    Autores: los autores que tengan dos apellidos deberáncuando el autor tiene más de una publicación en un año se le adiciona a, b, o c. Ejemplo: (Iglesias, 1907a), (Iglesias, 2007b) o (Iglesias, 2007a,b); las referencias bibliográficas consultadas en Internet se redactarán de acuerdo con lo enunciado previamente además de incluir la dirección electrónica y la fecha en que se hizo la consulta.
    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Para hacer la lista de referencias bibliográficas del material citado en el texto del artículo, se seguirán las normas que se detallan, con ejemplos, en el reverso de la portada de la revista y en las Normas de Asiento Bibliográfico por tipo de documentos de la RCTA (Según la Norma Editorial Cubana NC1: 2005).
    Evite las citas de tesis, memorias de congresos y notas de clase. Cite principalmente artículos científicos. La lista de referencias se confeccionarán en orden alfabético, con tipo de letra Times New Roman 11 y sólo se incluirá en ella los trabajos citados en el texto.

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
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  • Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
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Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.