Análisis de la participación de actores sociales en los procesos de desarrollo del municipio de Nueva Paz, Mayabeque, Cuba

Elaine Artigas Pérez

Resumen

En la actualidad, la integración de los diversos actores sociales en la autogestión del desarrollo es una premisa para garantizar su sostenibilidad. De acuerdo con resultados de investigaciones realizadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, en varios países se ha observado una falta de participación activa de gran parte de las poblaciones en dichos procesos, lo cual constituye uno de los grandes problemas sociales. El Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, de la Universidad Agraria de La Habana, lleva a cabo el Programa de Desarrollo Participativo Municipio Inteligente en diversos territorios de la provincia de Mayabeque, del cual se derivó un proceso de investigación-acción implementado en el municipio de Nueva Paz. Los resultados obtenidos en el estudio realizado sugieren que los niveles de participación de los actores sociales no se comportan de acuerdo a las necesidades que demandan las transformaciones en el ámbito local.

Palabras clave

participación, actores sociales, desarrollo local

Texto completo:

PDF

Referencias

Angulo, E. 2012. Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Tesis de

Doctorado. México, Editorial Eumed.net.

Evans, S. 2010. Asociatividad e inclusión: buenas recetas para la gestión local. Revista Equitierra, (6), 22-26.

Garzón, J. C., Pineda, N. Y. y Acosta, A. 2004. Informe sobre la revisión de algunas experiencias de participación infantil. Bogotá: CINDE. p. 12.

González, F. y De León, S. 2007. Reflexiones sobre la participación en el contexto comunitario. En: UCLV Centro de Estudios Comunitarios. VIII

Taller Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo”. Cuba, Editorial Feijóo, p. 10.

González-González, M. y Pereda-Rodríguez, J. L. 2009. Enfoque participativo y desarrollo local comunitario. Revista Científica Avances, 11 (4), 7.

Herrera, S. I. 2011. Desafíos en la formación universitaria vinculada al desarrollo local. KAIROS. Revista de Temas Sociales, Año 15 (28), 10.

Hurtado, A. 2011. La gestión municipal en el marco del plan de desarrollo local concertado del distrito de San Andrés de Cutervo-Cajamarca,

años 2007-2010 [en línea]. España. Disponible desde: [Acceso: 27 de junio 2012].

Juliá, H., González, L. y Fabelo, R. 2008. La Dinamización Sociocultural Comunitaria. Una estrategia para la participación y el desarrollo. La

Habana: CIERIC. p. 20.

Morales, R. 2010. La autogestión de gobierno como expresión de participación social: Una mirada desde la dimensión cultural del desarrollo local.

Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello [en línea]. 4 (octubre 2009-mayo 2010). Disponible desde:

cubarte.cu> [Acceso: 26 agosto 2012].

Parra, J. A. 2009. Herramientas para hacer efectiva la participación ciudadana. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 4.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. 2008. Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela. pp. 149-166.

Rubio, D. y Vera, V. 2012. Comunidad y participación social. Un debate teórico desde la cultura. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril), 9.

Santos, A. H., Díaz, F. y Lautín, I. 2011. La Investigación Acción Participativa: posibilidades de aplicación en el contexto actual de Cuba. Revista

Electrónica Luz, Año X (2).

Serra, L. H. 2010. Participación ciudadana y movimientos sociales [en línea]. Nicaragua. Disponible desde:

otros/participacionciudadana.pdf> [Acceso: 29 julio 2011].

Visiones de IPS. 2011. Educación popular y participación ciudadana. En: Dacal, A. Educar en y para la libertad. El desafío de la educación popular.

La Habana, Editorial Caminos, pp. 201-215.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.