Variación del nivel freático e influencia de las mareas en el Rancho Polvoxal, Campeche, México

José Rodolfo Namuche-Vargas, Erickdel Castillo-Solis, Marcos Zacarías-Flores

Resumen

La empresa AGROFORESTAL UUMBAL CHIAPAS, S. A. P. I. DE C. V. (UUMBAL) solicito al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizar una investigación sobre la variación del nivel freático y la influencia de las mareas en el Rancho Polvoxal, localizado en el Estado de Campeche, México. Para este estudio de investigación se llevaron a cabo las siguientes acciónes: i) se instalaron y georeferenciaron 11 pozos de observación y tres norias (X,Y,Z), se midió la profundidad del nivel freático diariamente, se elaboraron planos de isobatas, los cuales muestran que el nivel freático llega a la superficie del suelo en las épocas críticas (Huracan Boris, 7 de junio 2014), pero desciende rápidamente al dejar de llover; los planos de isohypsas indican que la dirección del flujo es hacia el río Candelaria. La parte más crítica está cerca de los manglares o sea del Área Natural Protegida y no en la zona donde se implantará, que con un buen drenaje no se tendría ningún problema, ii) respecto a las mareas, estas se midieron diariamente a las 06:00 y 18:00 horas, y al relacionarlas con el nivel freático, muestran que no hay intrusión marina, iii) la palma de aceite puede aceptar un máximo de 72 horas con mucha humedad, si esta persiste es necesario construir drenaje superficial tanto principal como parcelario. En cuanto al drenaje superficial principal consistirá en parte darle mantenimiento de los arroyos que se encuentran en la zona de proyecto y construir drenes interceptores.

Palabras clave

pozo de observación, noria, plano de isobato, plano de isohypsa, drenaje superficial.

Texto completo:

PDF

Referencias

APARICIO, M. F.: Fundamentos de Hidrología de Superficie. Editorial Limusa, México, D.F, 1989.

Aguilar, C.M.; Martinez, E.R.: Relaciones Agua Suelo Planta Atmósfera. Tercera edición. Universidad Autónoma Chapingo. Edo. México, México, 1990.

BRITISH COLUMBIA MINISTRY OF ENVIRONMENT, LANDS AND PARKS (BC MELP): Water Quality Criteria for Copper, UK, 1987.

FAO: Las necesidades de agua de los cultivos, Estudio FAO de Riego y Drenaje número 24, 1988.

Guidelines for the Interpretation of the Biological Effects of Selected Constituents in Biota, Water, and Sediment, 1998.

MAAS, E. V.: Salt tolerance of plants. In Handbook of plant science in agricultura. Christie B.R. (Ed), CRC Press Boca Raton, Florida. USA, 1984.

RAYGADA, R.: Manual Técnico para el cultivo de la palma aceitera, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache-Uchiza (PRODATU). p. 27-80, 2005.

SANDOVAL, E.A.: Programa Estrategico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur- Sureste de México: Trópico Húmedo 2011. Paquete Tecnológico Palma de Aceite (AlaeisguinnensisJacq.) Establecimiento y mantenimiento. SAGARPA. INIFAP, México, 2011.

SOIL CONSERVATION SERVICE: Drainage of agricultural lands, Ed. Water Information Center, USA, 1972.

UNIVERSITY OF CALIFORNIA COMITE OF CONSULTANTS: Guidelines for interpretation of water quality for agricultural, University of California, Davis, USA, 1974.

VÁZQUEZ A. A.: Guía para interpretar el análisis químico del agua y suelo, Segunda edición. Ed. Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de suelos, Chapingo, Texcoco, Edo. México, 1999.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.