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Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

TIPOS DE MANUSCRITOS PARA PUBLICACIÓN

La revista Ingeniería Agrícola acepta trabajos en español e inglés, sobre temas relacionados con el riego y drenaje, mecanización agropecuaria, energía en la agricultura y aspectos del medio ambiente relacionados. Estos pueden ser artículos originales, notas técnicas, revisión y puntos de vista, cartas al editor, resúmenes de tesis de doctorados, maestrías, especialidades y debates técnicos sobre algún artículo publicado.

Se entiende por artículo original aquél basado en un trabajo de investigación en el cual se ha aplicado el método científico y se ha estudiado el efecto de diferentes tratamientos en la respuesta de un sistema, como metodología para comprobar o rechazar una hipótesis del trabajo. Estos son priorizados por la revista.

Las notas técnicas son artículos basados en trabajo experimentales o en desarrollo que presentan aspectos metodológicos novedosos o resultados que el autor desea publicar antes de finalizar su desarrollo o investigación.

Se entiende por revisión y puntos de vista aquellos escritos basados en la revisión analítica de artículos científicos o informes de investigación, en los cuales el autor aporta su punto de vista sobre el tema y establece conclusiones respecto al estado actual del conocimiento del mismo.

En la sección cartas al editor, la revista Ingeniería Agrícola publicará aquellas que juzgue convenientes, las cuales deben presentar opiniones o comentarios de la comunidad científica, notas editoriales de la dirección de la revista sobre determinados temas o conmemoraciones. Esta parte tiene por objeto dar a conocer informaciones o fomentar la discusión sobre temas publicados en las páginas de esta revista o de interés para loa comunidad científica.

La sección resúmenes de tesis está destinada a dar a conocer los resúmenes del contenido de las tesis presentadas anualmente a defensa ante tribunales del IAgric y del Tribunal Nacional Permanente de Ingeniería Agrícola de la República de Cuba.

Los trabajos que se envíen deberán ceñirse a estas normas y serán evaluados por el Comité Editorial o por quien éste designe, antes de publicarse.

 ARBITRAJE

 Las colaboraciones recibidas son evaluadas por un equipo de árbitros nacionales e internacionales y se someten, por el Comité Editorial a un riguroso método de selección de los trabajos a publicar. Durante el proceso de dictamen, los evaluadores y los autores preservan el anonimato.

El sistema de evaluación es por el método de arbitraje/oponencia por pares a ciegas, los artículos recibidos se distribuyen por el presidente del Comité Editorial, participando dos árbitros por artículo, a los que se les entregan modelos, para que hagan las oponencias donde expresen sus criterios (parecer) y hagan comentarios sobre la calidad de dichos artículos, seleccionándose finalmente los mismos, por el Comité Editorial de la revista en reunión que se realiza al efecto.

CONTENIDO Y FORMATO DEL MANUSCRITO

Los artículos originales y las notas técnicas que se presenten deberán constar de las siguientes partes:

1) Título: en español o portugués e inglés
2) Autor(es);
3) Institución(es) y dirección laboral de los autores;
4) Resumen en español o portugués e inglés (abstract);
5) Palabras clave; en español o portugués e inglés (keywords);
6) Introducción;
7) Métodos;
8) Resultados y Discusión;
9) Conclusiones y
10) Referencias Bibliográficas.
El Comité Editorial podrá aceptar algunas modificaciones a esta estructura cuando el tenor del texto así lo amerite.
Los ensayos deberán constar de las partes siguientes:
1) Título: en español o portugués e inglés
2) Autor(es);
3) Institución(es) donde se desarrolló el trabajo y dirección laboral de los autores;
4) Resumen en español o portugués e inglés (abstract);
5) Palabras clave; en español o portugués e inglés (keywords);
6) Introducción;
7) Desarrollo del tema, con los subtítulos que se estimen convenientes;
8) Discusión, cuando proceda;
9) Conclusiones y
10) Referencias Bibliográficas.

Las cartas al editor y resúmenes de tesis no tienen formato definido, pero no deberán exceder de una cuartilla, a espacio y medio, escritas con letra Times New Roman 11.
Todo trabajo a ser enviado para su posible publicación en esta revista deberá acompañarse de una carta de intensión dirigida al Editor, donde se incluya una breve descripción de los hallazgos más importantes y se indique institución, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del autor responsable, con quien la revista mantendrá contacto (no más de una cuartilla a doble espacio, escrita en Times New Roman 11, el trabajo deberá enviarse en original impreso, con datos del autor responsable (institución, dirección, teléfono, fax y correo electrónico) en papel tamaño carta a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm en los cuatro costados y con las líneas numeradas, las páginas, incluyendo las de las tablas (cuadros) y las figuras, se numerarán progresivamente. El texto no deberá exceder de 12 páginas, para un artículo científico y de ocho para una nota técnica, incluidos tablas (cuadros) y figuras. En la primera versión, cada tabla (cuadro) o figura deberá insertarse en el texto, en las otras versiones arregladas el texto será escrito de corrido, sin intercalación de tablas (cuadros) y figuras. Las tablas (cuadros) y las figuras sólo tendrán la información esencial y en ningún caso repetirán los datos que se presenten en otra forma, se emplearán las unidades del Sistema Internacional de Unidades y Medidas (SI).

Se deja un espacio entre el número y la unidad de medida (5 m, 42 oC). No se deja espacio entre el número y la unidad cuando se trata de porcentajes, ángulos y medidas de longitud o latitud (45o, 15%, 30o15´5´´N). Se usan espacios para dividir los números grandes en grupos de tres, tanto a la izquierda como a la derecha del punto decimal (143 570 y 21.345 678). Los números de cuatro dígitos se escriben sin espacio y sin coma, Sólo se usará punto decimal cuando se escriban cifras referidas a dinero (100.00 pesos), en todos los otros casos se usará coma (100,00 m)No se mezclan sustantivos con unidades de medida (correcto: El contenido de agua es 20 mL kg-1; incorrecto: El contenido es 20 mL H2O kg-1).

El redondeo de cifras sigue tres reglas sencillas:

1) Si los primeros dos dígitos a descartarse son menores de 50, el digito anterior no cambia. Ejemplo 5,44236 se redondea 5,44.
2) Si los primeros dos dígitos a descartarse son mayores de 50, se suma 1 al número anterior. Ejemplo: 5,44725 se redondea 2,45.
3) Si los primeros dos dígitos a descartarse son 50, se suma 1 al número anterior si es impar y no se cambia si es par. Ejemplos: 5,4350 y 5,4450 se redondean 5,44.

Si sólo hay una cifra y ésta es menor de 10, debe escribirse con palabras (cinco provincias, seis municipios, nueve barrios; a diferencia de 12 países, 46 estados. Sin embargo si esa cifra está acompañada de alguna unidad del Sistema Internacional de Unidades y Medidas debe expresarse con número (4 mL, 7 kg, 3 h).

Los manuscritos, figuras y tablas deberían entregarse también en disco compacto en procesador Word para Windows en versión reciente. Las figuras deberán estar en un formato que permita hacer modificaciones posteriores, respecto al tamaño de los números en los ejes, el grosor de las líneas en los mismos y el texto de las leyendas.

Todo el trabajo debe escribirse en letra Times New Roman (incluyendo numeración en ejes, contenido y leyendas de figuras). El título en español se escribirá en tamaño 18 en negrita. El Título en inglés, tamaño 18 también, pero sin negritas. El resto del texto se debe escribir en letra tamaño 11, excepto las notas al pie, las cuales van en tamaño 9.

FORMATO PARA PUBLICACIÓN

En la revista Ingeniería Agrícola los trabajo se publican con el formato que se describe enseguida, sin embargo, los manuscritos deben prepararse como se indicó en la sección anterior y tomando en cuenta, hasta donde sea posible, las instrucciones de este apartado. El personal editorial de la revista preparará la versión definitiva para su impresión en las páginas de la revista.

-Títulos. El título se escribirá con minúsculas, excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, en negritas y tipo de letra Times New Roman 18; debajo del título en español o portugués, se colocará el título en inglés; este también se escribirá en minúsculas excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, sin negritas y tipo de letra Times New Roman 18.

Forma de titular. Los títulos tienen diversos órdenes y señalan la posición de un apartado dentro del artículo.

Título de primer orden. Es el título principal del artículo (Times New Roman 18).

Título de segundo orden. A este tipo corresponden las diferentes partes del artículo: resumen, Abstract, Introducción, etc. Se escriben con mayúsculas, justificados en negritas (Times New Roman 11).

Título de tercer orden. Se escriben al margen izquierdo, con minúsculas, excepto la primera letra de las palabras, en negritas con espacios sencillos después del último texto escrito y antes del siguiente.
Título de cuarto orden. Se escriben al margen izquierdo, en negritas, con minúsculas, (excepto la primera letra del título), con punto seguido de texto, sin numeración.

Título de quinto orden. Se escriben al margen izquierdo, sin negritas, con minúsculas, (excepto la primera letra), con punto seguido de texto, sin numeración.

-Autores: los autores que tengan dos apellidos deberán incluirlos. Se omitirán títulos y grados. Las primeras letras de nombre(s) y apellido(s) se escribirán con mayúsculas. Los nombres de los autores se centrados en negritas separados por coma, a un espacio después del título en inglés.

-Institución(es) patrocinadora(s) y dirección de los autores en notas al pie de la primera página. El objetivo de esta parte del artículo es dar crédito respectivo a la institución que patrocinó el trabajo y que los lectores puedan contactar a los autores, en caso necesario; la dirección postal y electrónica del autor responsable deberán especificarse. Para los otros autores, sólo incluir el nombre y su dirección postal. Esta identificación se escribirá con minúsculas, excepto las siglas, en notas al pie de la primera página, justificada, con punto al final de la dirección y con letra Times New Roman 9, también se podrá utilizar notas al pie de cualquier página, cuando sea necesario para identificar información adicional; se numeraran progresivamente a través de todo el texto.

-Resumen. Esta sección debe sintetizar en 200 palabras, los aspectos más importantes del trabajo: esto es, justificación, importancia, método experimental (cuando corresponda) y conclusiones.

-Palabras clave. éstas no deben incluir términos presentes en el título. Se colocan a un espacio debajo del resumen, al margen izquierdo. El término "Palabras clave" Se escribe con minúsculas, en negritas; las palabras clave, con el mismo tipo de letra, sin negritas. Se anotará un máximo de cinco palabras clave simples o compuestas.

-Abstract. Se siguen las mismas normas que para el Resumen en español o portugués.

-Keywords. Se seguirán las instrucciones dadas para Palabras clave.

-Introducción. En esta sección se indica el problema estudiado, su importancia y los objetivos del trabajo, los cuales llevan implícitas las hipótesis del mismo. Además contiene los aspectos más relevantes del tema, tratados por otros autores e identificados en la revisión de la literatura. La introducción no debe exceder dos cuartillas, a doble espacio, con letra Times New Roman 11.

-Métodos. Esta sección debe describir las características relevantes de los materiales usados en el estudio y los métodos experimentales empleados. Se deben indicar modelos, marcas, empresas fabricantes y países de origen de los instrumentos utilizados. En caso de reactivos, se debe indicar la empresa fabricante. Se debe aclarar en nota al pie de página, que la mención de marcas comerciales de los equipos, instrumentos o materiales específicos obedece únicamente a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con el (los) autor(es). La dirección de la revista, tampoco se responsabiliza con los criterios emitidos con relación a productos de determinada firma comercial. Se debe dar particular importancia a la descripción del método experimental utilizado para lograr los objetivos del trabajo. Debe mostrar concordancia plena con las hipótesis.

-Resultados y Discusión. Aquí se incluyen los resultados obtenidos en la investigación. éstos se presentan en forma de texto, tablas (cuadros) o figuras y no deberán duplicar la información presentada. Además deben presentar resultados que puedan ser fácilmente calculables.
En la Dirección se resaltarán los principios más importantes y relaciones causa-efecto derivadas del análisis de los resultados. Además se deberá explicar en función de las observaciones realizadas, el porqué de lo observado, sin especular. Los resultados obtenidos se compararán con los de otros investigadores y se señalarán las divergencias y las semejanzas.

-Conclusiones. Las primeras conclusiones que se presenten deben ser aquellas correspondientes a los objetivos planteados.

-Citas en el texto. Las citas en el texto se harán de acuerdo con la forma en que éstas participen en la oración. Se seguirán las siguientes reglas:

1) se citará el apellido principal del(los) autor(es) y el año, cuando se trate de uno o dos autores, y el apellido principal del primer autor seguido de et al., y año cuando se trate de tres o más autores,
2) las citas, cuando más de una, se colocarán en orden cronológico;
3) cuando el nombre del(los) autor(es) participe en la oración, se colocará el apellido principal, seguido del año entre paréntesis. Ejemplo: Martínez (2006) observó que..., Valdés (2007) y Bouza (2008) ratificaron ...;
4) cuando la cita se agrega al final de la oración, los nombres de los autores y el año se colocarán entre paréntesis, separados por una coma. Ejemplo: al final de la cosecha (Paneque, 2006) o De las Cuevas, 2007; García, 2008) o (Hernández, et al., 2007);
5) cuando el autor tiene más de una publicación en un año se le adiciona a, b, o c. Ejemplo: (Iglesias, 1907a), (Iglesias, 2007b) o (Iglesias, 2007a,b);
6) las referencias bibliográficas consultadas en Internet se redactaran de acuerdo con lo enunciado previamente además de incluir la dirección electrónica y la fecha en que se hizo la consulta.

-Referencias Bibliográficas. Para hacer la lista de referencias bibliográfcas del material citado en el texto del artículo, se seguirán las indicaciones que se detallan con ejemplos en la NORMA DE ASIENTO BIBLIOGRÁFICO POR TIPO DE DOCUMENTOS, aunque se recomienda usar el archivo CSL que contiene el estilo de la revista denominado Revista Ingeniería Agrícola (Spanish) el que estará disponible en el sitio https://www.zotero.org/styles/, el cual puede ser cargado por una amplia gama de gestores bibliográfcos como Zotero, Mendeley. Papers, entre otros.

Cada documento original debe tener como mínimo 15 referencias bibliográficas (de las cuales el 50% debe pertenecer a artículos originales publicados en revistas científicas), en Times New Roman 11, ordenadas alfabéticamente, justificadas, con espacio entre líneas de 1,5 y solo se incluirán en ella los trabajos citados en el texto. Cada artículo tiene que cumplir con el índice de Price, o sea, un 60% de las citas bibliográficas deben corresponder a los últimos cinco años, salvo los casos de los Artículos de Revisión debido a que las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo. Las autocitas, tanto del propio autor como a la revista, no deben exceder del 20% de la literatura consultada.

En la confección de los documentos pueden ser utilizados artículos de revistas científicas, libros, capítulos de libros, patentes, normas, informes publicados de instituciones reconocidas con prestigio internacional (FAO, UNESCO, etc.), artículos en conferencias (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos) que hayan publicado al menos las memorias, mapas, imágenes satelitales, tesis, páginas web de estadística y programas informáticos.

En las referencias bibliográficas se coloca primero el primer apellido del autor principal y luego la (s) inicial (es) del (los) nombre (s) y del segundo apellido. Entre el apellido y la (s) inicial (es) se coloca una coma y este mismo procedimiento de sigue para el resto de los autores. La separación entre autores es mediante un punto y coma y se colocan dos puntos tras la (s) inicial (es) del último autor. Cuando varios artículos tengan a los mismos autores, las referencias se ordenarán cronológicamente. Si el año de publicación fue el mismo para varias citas, se diferenciarán con las letras a, b, c, entre otros.

Cada parte de los ítems será separada por coma y se colocará punto solamente después del año. Los títulos de capítulos de libros, enciclopedias, artículos en conferencia, periódicos y revistas científicas se colocarán entre comillas y para el resto de los documentos se asentarán sin comillas y en cursiva. Los nombres de las revistas científicas, periódicos, enciclopedias, páginas web, congresos, simposios, seminarios, talleres y eventos se colocan de la forma completa (sin abreviar) respetando la gramática original y en cursiva.

Algunos misceláneos establecidos por la norma ISO 690:2010 deberán ser usados en determinadas variables y personajes para poder diferenciarlos dentro de la bibliografía. Se indicará delante del editor, traductor, entrevistador, editor de la serie, autor del libro cuando se referencia una sección de este, editorial, serie y fecha de salida de normas y patentes, los prefijos (edit.), (trad.), (entr.), (edit. ser.), (en), (Ed.), (ser.) y (Vig.) respectivamente.  En los casos que corresponda a continuación del número de edición se colocará (a. ed.) (ej. 3a. ed.) y delante del número de volumen (vol.) con excepción de los artículos de revistas científicas que no se les coloca.

Ante los números estándares internacionales (ISSN, ISBN) dados a revistas, periódicos, libros, mapas, etc. y el identificador del objeto digital (DOI) se coloca (ISSN-), (ISBN-) y (DOI-), (ej. ISSN-0864-0424, ISBN- 959- 16- 03177, DOI- 10.1016/j.still.2011.02.004). El número de páginas se indica con (pp.) y puede ir como prefijo o sufijo según el item. Para el caso de los programas informáticos el número de versión se coloca entre paréntesis y se pone delante la palabra (Versión); ej. (Versión 3.01).

Ejemplos de Referencias Bibliográficas

Los elementos señalados con (*) son de llenado opcional o en los casos que los lleve. Para los documentos recuperados [en línea] son de obligatorio llenado el (URL) y la fecha de consulta. En los mapas, imágenes, páginas web, periódicos, programas informáticos y documentos electrónicos la fecha se coloca de la forma completa señalando día, mes y año. En el caso de las entrevistas si no está en línea se coloca el medio de designación (CD, DVD, etc.) dentro del corchete después del título (ej. [CD-ROM]).

 

Mapas e Imágenes:

APELLIDO, N.: Título del Mapa, ¨escala¨, [en línea]*  edit. Nombre Apellido*, ser. Título de la serie*, Ed. Editorial, #a. ed.*, Tipo*, ISBN, Lugar, Fecha completa. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

Documentos electrónicos:

APELLIDO, N.: Título del documento electrónico, [en línea]  trad. Nombre Apellido*, edit. Nombre Apellido*, Fecha completa, Disponible en: URL [Consulta: Fecha completa].

Páginas web:

APELLIDO, N.: Título del escrito, trad. Nombre Apellido*, Título de la página web, [en línea] Fecha completa, Disponible en: URL [Consulta: Fecha completa].

 

Artículos en conferencia:

APELLIDO, N.: ¨Título del artículo en conferencia¨, [en línea]* En: Nombre de la conferencia, ser. Serie*, ISBN, DOI*, pp.#, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Monografías y Reseñas:

APELLIDO, N.: Título del escrito, #pp., Nombre del lugar de publicación, ISBN, (Monografía o Reseña), Año.

 

Informes:

APELLIDO, N.: Título de informe, [en línea]* Institución emisora, Título de la serie*, No. #*, #pp., Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

Entrevistas:

APELLIDO, N.: Título de la entrevista, [en línea] entr. Nombre Apellido, Año. Disponible en: URL [Consulta: Fecha completa].

APELLIDO, N.: Título de la entrevista, [CD, DVD, cinta], entr. Nombre Apellido, Año.

Tesis:

APELLIDO, N.: Título de la tesis, [en línea]* #pp., Tesis (en opción al título de Ingeniero…), Universidad, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

APELLIDO, N.: Título de la tesis, [en línea]* #pp., Tesis (en opción al título de Master en Ciencias…), Universidad, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

APELLIDO, N.: Título de la tesis, [en línea]* #pp., Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias…), Universidad, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Periódicos:

APELLIDO, N.: ¨Título del artículo en periódico¨, Nombre del periódico, Sección, #a. ed.*, #pp., Lugar, ISSN, Fecha completa.

 

Programas Informáticos:

APELLIDO, N.: Título del programa, (Versión #), [en línea]*  [Sistema], ser. Titulo de la serie*, Ed. Compañía, ISBN*, Lugar, Fecha completa. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Libros:

APELLIDO, N.: Título del Libro, [en línea]*  trad. Nombre Apellido*, edit. Nombre Apellido*, ser. Serie*, edit. ser. Nombre Apellido*, Ed. Editorial, #a. ed., vol. #*, pp. #, ISBN, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Artículos de Revistas Científicas:

APLELLIDO, N.: ¨Título del artículo¨, [en línea]*  trad. Nombre Apellido*, edit. Nombre Apellido*, Revista de publicación, ser. Titulo de la serie*, ISSN, DOI*, Volumen(Número*): Página, Año.

 

Sección de un Libro:

APLELLIDO, N.: ¨Título de la sección¨, en Nombre Apellido, trad. Nombre Apellido*, edit. Nombre Apellido*, Título del libro, ser. Serie*, edit. ser. Nombre Apellido*, #a. ed., ISBN, pp. #, Ed. Editorial, Lugar, Año.

 

Normas y Patentes:

INSTITUCIÓN EMISORA: Título, [en línea]* Número o Código, #pp., Lugar, Vig. Fecha completa. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Enciclopedias:

APLELLIDO, N.: ¨Título del escrito¨, [en línea]*  trad. Nombre Apellido*, edt. Nombre Apellido*, Título de la enciclopedia, ser. Serie*, edit. ser. Nombre Apellido, #a. ed., ISBN, vol. #, pp. #, Ed. Editorial, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Las tablas o cuadros deben confeccionarse según el autoformato de tablas utilizado en Microsoft Word, con el estilo Tabla Básica 1, como se muestra en el ejemplo de la Tabla 1, las mismas no llevan líneas verticales. Los encabezados de columnas y líneas se escribirán con minúsculas, excepto la primera letra del encabezado. Se empleará sólo el número de cifras significativas necesarias. Las tablas o cuadros no serán mayores de una página tamaño carta considerando los márgenes.
Los mapas y figuras no deben exceder de una página carta, con los márgenes especificados. En una figura lo que interesa destacar es el contenido y no los ejes. En consecuencia el grosor de estos últimos tiene que ser menor que el de la líneas interiores. El fondo de las figuras no debe tener líneas, y su fondo debe se blanco, como se muestra en el ejemplo de la Figura 1.
 

TABLA 1. Caracterización de las plantas evaluadas

FIGURA 1. Relación entre la salinidad del agua de drenaje y la salinidad del suelo en cada terraza.


 


AGRADECIMIENTOS. Podrán incluirse al final del texto, después de las Conclusiones y antes de las Referencias Bibliográficas.

Métodos estadísticos

Con frecuencia, los procedimientos de separación de medias se utilizan mal. Esto puede resultar en conclusiones científicas incorrectas. Las comparaciones múltiples de medias (LSD) se deben usar sólo cuando los tratamientos no tienen una estructura bien definida (por ejemplos estudios para comparar sistemas naturales que no dependen del hombre, que no son homogéneos en experimentos agrícolas e industriales o de otra índole). Los autores deben estar consientes de las limitaciones de las pruebas de comparaciones múltiples de medias cuando se tiene poca información de la estructura de los tratamientos (Chew, 1980; Nelson y Rawling, 1983; Carmer y Walker, 1985.)
Cuando los tratamientos presentan una estructura lógica, se usan los contrastes ortogonales entre ellos.

Información adicional

 

Para mayor información sobre la preparación de manuscritos se recomienda consultar los documentos siguientes:


• CARMER, S. G. and W. M. WALKER: "Pairwise multiple comparisons of treatment means in agronomic research", J. Agron., Educ. 14: 19-26, 1985.

• CHEN, V.: "Testing differences among means correct interprectation and some alternatives", HortScience, 15: 467-470, 1980.
• DAY, R. A.: "How to write a scientific paper",. ASM News, 42:486-494, 1975.
• DAY, R. A.: How to Write & Publish a Scientific Paper, 5th edition©Robert A. Day, The Oryx Press, 4041 North Central at Indian School Road, Phoenix, AZ 85012, USA, 1979, 1983, 1988, 1994, 1998.
• NELSON, I. A. and J.O. RAWLING: "Ten common misuses of statistics in agronomic research and reporting", J. Agron., Educ. 12: 100-105, 1983.
• SALISBURY, I. B.: "Standardizing with SI units" BioScience 48: 827-835, 1998.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
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  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
  • El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia

Bajo las siguientes condiciones:

  • Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
  • NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
  1. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  2. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.