Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Esta Revista está dirigida a los profesionales, técnicos e investigadores vinculados al riego y el drenaje, la mecanización agropecuaria, y otras áreas  a fines. Tiene como misión publicar trabajos inéditos en español e inglés que no se encuentren bajo procesos de evaluación de ninguna otra revista, sobre temas relacionados con el riego y drenaje, mecanización agropecuaria, energía en la agricultura y aspectos del medio ambiente relacionados. Estos pueden ser artículos originales, notas técnicas, revisión y puntos de vista, cartas al editor, resúmenes de tesis de doctorados, maestrías, especialidades y debates técnicos sobre algún artículo publicado.

Estos artículos versaran sobre las siguentes temáticas de publicación:

• Técnicas y tecnologías de riego y drenaje.

• Medios técnicos y tecnologías de mecanización agropecuaria.

• Relación agua -suelo-planta-atmósfera.

• Drenaje y recuperación de suelos salinos

• Calidad del agua para el riego.

• Prueba y evaluación de máquinas y sistemas de ingeniería agrícola.

• Operación y mantenimiento de sistemas de riego y drenaje.

• Organización y explotación de la maquinaria agrícola.

• Abasto de agua a los sistemas agrícolas y ganaderos.

• Utilización de energías convencionales y alternativas.

• Uso y ahorro de recursos energéticos en la agricultura.

• Estudios de factibilidad e impacto ambiental de tecnologías agrícolas

• Automatización y modelación de procesos y tecnologías agrícolas.

• Aplicaciones geoinformáticas y agricultura de precisión.

• Problemas de género y desarrollo rural.

• Extensión y transferencia de tecnologías agrícolas.

• Tracción animal.

• Miniindustrias y talleres artesanales agropecuarios.

• Transporte y manipulación en la agricultura.

• Mantenimiento técnico y reparaciones.

• Gestión de la calidad en la ingeniería agrícola.

 

Políticas de sección

Artículos Originales

Se entiende por artículo original aquél basado en un trabajo de investigación en el cual se ha aplicado el método científico y se ha estudiado el efecto de diferentes tratamientos en la respuesta de un sistema, como metodología para comprobar o rechazar una hipótesis del trabajo. Estos son priorizados por la revista y deben poseer las siguientes características:

-Títulos. El título se escribirá con minúsculas, excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, en negritas y tipo de letra Times New Roman 18; debajo del título en español o portugués, se colocará el título en inglés; este también se escribirá en minúsculas excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, sin negritas y tipo de letra Times New Roman 18.

Forma de titular. Los títulos tienen diversos órdenes y señalan la posición de un apartado dentro del artículo.

Título de primer orden. Es el título principal del artículo (Times New Roman 18).

Título de segundo orden. A este tipo corresponden las diferentes partes del artículo: resumen, Abstract, Introducción, etc. Se escriben con mayúsculas, justificados en negritas (Times New Roman 11).

Título de tercer orden. Se escriben al margen izquierdo, con minúsculas, excepto la primera letra de las palabras, en negritas con espacios sencillos después del último texto escrito y antes del siguiente.
Título de cuarto orden. Se escriben al margen izquierdo, en negritas, con minúsculas, (excepto la primera letra del título), con punto seguido de texto, sin numeración.

Título de quinto orden. Se escriben al margen izquierdo, sin negritas, con minúsculas, (excepto la primera letra), con punto seguido de texto, sin numeración.

-Autores: los autores que tengan dos apellidos deberán incluirlos. Se omitirán títulos y grados. Las primeras letras de nombre(s) y apellido(s) se escribirán con mayúsculas. Los nombres de los autores se centrados en negritas separados por coma, a un espacio después del título en inglés.

-Institución(es) patrocinadora(s) y dirección de los autores en notas al pie de la primera página. El objetivo de esta parte del artículo es dar crédito respectivo a la institución que patrocinó el trabajo y que los lectores puedan contactar a los autores, en caso necesario; la dirección postal y electrónica del autor responsable deberán especificarse. Para los otros autores, sólo incluir el nombre y su dirección postal. Esta identificación se escribirá con minúsculas, excepto las siglas, en notas al pie de la primera página, justificada, con punto al final de la dirección y con letra Times New Roman 9, también se podrá utilizar notas al pie de cualquier página, cuando sea necesario para identificar información adicional; se numeraran progresivamente a través de todo el texto.

-Resumen. Esta sección debe sintetizar en 200 palabras, los aspectos más importantes del trabajo: esto es, justificación, importancia, método experimental (cuando corresponda) y conclusiones.

-Palabras clave. éstas no deben incluir términos presentes en el título. Se colocan a un espacio debajo del resumen, al margen izquierdo. El término "Palabras clave" Se escribe con minúsculas, en negritas; las palabras clave, con el mismo tipo de letra, sin negritas. Se anotará un máximo de cinco palabras clave simples o compuestas.

-Abstract. Se siguen las mismas normas que para el Resumen en español o portugués.

-Keywords. Se seguirán las instrucciones dadas para Palabras clave.

-Introducción. En esta sección se indica el problema estudiado, su importancia y los objetivos del trabajo, los cuales llevan implícitas las hipótesis del mismo. Además contiene los aspectos más relevantes del tema, tratados por otros autores e identificados en la revisión de la literatura. La introducción no debe exceder dos cuartillas, a doble espacio, con letra Times New Roman 11.

-Métodos. Esta sección debe describir las características relevantes de los materiales usados en el estudio y los métodos experimentales empleados. Se deben indicar modelos, marcas, empresas fabricantes y países de origen de los instrumentos utilizados. En caso de reactivos, se debe indicar la empresa fabricante. Se debe aclarar en nota al pie de página, que la mención de marcas comerciales de los equipos, instrumentos o materiales específicos obedece únicamente a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con el (los) autor(es). La dirección de la revista, tampoco se responsabiliza con los criterios emitidos con relación a productos de determinada firma comercial. Se debe dar particular importancia a la descripción del método experimental utilizado para lograr los objetivos del trabajo. Debe mostrar concordancia plena con las hipótesis.

-Resultados y Discusión. Aquí se incluyen los resultados obtenidos en la investigación. éstos se presentan en forma de texto, tablas (cuadros) o figuras y no deberán duplicar la información presentada. Además deben presentar resultados que puedan ser fácilmente calculables.
En la Dirección se resaltarán los principios más importantes y relaciones causa-efecto derivadas del análisis de los resultados. Además se deberá explicar en función de las observaciones realizadas, el porqué de lo observado, sin especular. Los resultados obtenidos se compararán con los de otros investigadores y se señalarán las divergencias y las semejanzas.

-Conclusiones. Las primeras conclusiones que se presenten deben ser aquellas correspondientes a los objetivos planteados.

-Citas en el texto. Las citas en el texto se harán de acuerdo con la forma en que éstas participen en la oración. Se seguirán las siguientes reglas:
1) se citará el apellido principal del(los) autor(es) y el año, cuando se trate de uno o dos autores, y el apellido principal del primer autor seguido de et al., y año cuando se trate de tres o más autores,
2) las citas, cuando más de una, se colocarán en orden cronológico;
3) cuando el nombre del(los) autor(es) participe en la oración, se colocará el apellido principal, seguido del año entre paréntesis. Ejemplo: Martínez (2006) observó que..., Valdés (2007) y Bouza (2008) ratificaron ...;
4) cuando la cita se agrega al final de la oración, los nombres de los autores y el año se colocarán entre paréntesis, separados por una coma. Ejemplo: al final de la cosecha (Paneque, 2006) o De las Cuevas, 2007; García, 2008) o (Hernández, et al., 2007);
5) cuando el autor tiene más de una publicación en un año se le adiciona a, b, o c. Ejemplo: (Iglesias, 1907a), (Iglesias, 2007b) o (Iglesias, 2007a,b);
6) las referencias bibliográficas consultadas en Internet se redactaran de acuerdo con lo enunciado previamente además de incluir la dirección electrónica y la fecha en que se hizo la consulta.

-Referencias Bibliográficas. Para hacer la lista de referencias bibliográfcas del material citado en el texto del artículo, se seguirán las indicaciones que se detallan con ejemplos en la NORMA DE ASIENTO BIBLIOGRÁFICO POR TIPO DE DOCUMENTOS, aunque se recomienda usar el archivo CSL que contiene el estilo de la revista denominado Revista Ingeniería Agrícola (Spanish) el que estará disponible en el sitio https://www.zotero.org/styles/, el cual puede ser cargado por una amplia gama de gestores bibliográfcos como Zotero, Mendeley. Papers, entre otros.

Cada documento original debe tener como mínimo 15 referencias bibliográficas (de las cuales el 50% debe pertenecer a artículos originales publicados en revistas científicas), en Times New Roman 11, ordenadas alfabéticamente, justificadas, con espacio entre líneas de 1,5 y solo se incluirán en ella los trabajos citados en el texto. Cada artículo tiene que cumplir con el índice de Price, o sea, un 60% de las citas bibliográficas deben corresponder a los últimos cinco años, salvo los casos de los Artículos de Revisión debido a que las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo. Las autocitas, tanto del propio autor como a la revista, no deben exceder del 20% de la literatura consultada.

En la confección de los documentos pueden ser utilizados artículos de revistas científicas, libros, capítulos de libros, patentes, normas, informes publicados de instituciones reconocidas con prestigio internacional (FAO, UNESCO, etc.), artículos en conferencias (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos) que hayan publicado al menos las memorias, mapas, imágenes satelitales, tesis, páginas web de estadística y programas informáticos.

En las referencias bibliográficas se coloca primero el primer apellido del autor principal y luego la (s) inicial (es) del (los) nombre (s) y del segundo apellido. Entre el apellido y la (s) inicial (es) se coloca una coma y este mismo procedimiento de sigue para el resto de los autores. La separación entre autores es mediante un punto y coma y se colocan dos puntos tras la (s) inicial (es) del último autor. Cuando varios artículos tengan a los mismos autores, las referencias se ordenarán cronológicamente. Si el año de publicación fue el mismo para varias citas, se diferenciarán con las letras a, b, c, entre otros.

 

Cada parte de los ítems será separada por coma y se colocará punto solamente después del año. Los títulos de capítulos de libros, enciclopedias, artículos en conferencia, periódicos y revistas científicas se colocarán entre comillas y para el resto de los documentos se asentarán sin comillas y en cursiva. Los nombres de las revistas científicas, periódicos, enciclopedias, páginas web, congresos, simposios, seminarios, talleres y eventos se colocan de la forma completa (sin abreviar) respetando la gramática original y en cursiva.

 

Algunos misceláneos establecidos por la norma ISO 690:2010 deberán ser usados en determinadas variables y personajes para poder diferenciarlos dentro de la bibliografía. Se indicará delante del editor, traductor, entrevistador, editor de la serie, autor del libro cuando se referencia una sección de este, editorial, serie y fecha de salida de normas y patentes, los prefijos (edit.), (trad.), (entr.), (edit. ser.), (en), (Ed.), (ser.) y (Vig.) respectivamente.  En los casos que corresponda a continuación del número de edición se colocará (a. ed.) (ej. 3a. ed.) y delante del número de volumen (vol.) con excepción de los artículos de revistas científicas que no se les coloca.

 

Ante los números estándares internacionales (ISSN, ISBN) dados a revistas, periódicos, libros, mapas, etc. y el identificador del objeto digital (DOI) se coloca (ISSN-), (ISBN-) y (DOI-), (ej. ISSN-0864-0424, ISBN- 959- 16- 03177, DOI- 10.1016/j.still.2011.02.004). El número de páginas se indica con (pp.) y puede ir como prefijo  o sufijo según el item. Para el caso de los programas informáticos el número de versión se coloca entre paréntesis y se pone delante la palabra (Versión); ej. (Versión 3.01).

 

Ejemplos de Referencias Bibliográficas

Los elementos señalados con (*) son de llenado opcional o en los casos que los lleve. Para los documentos recuperados [en línea] son de obligatorio llenado el (URL) y la fecha de consulta. En los mapas, imágenes, páginas web, periódicos, programas informáticos y documentos electrónicos la fecha se coloca de la forma completa señalando día, mes y año. En el caso de las entrevistas si no está en línea se coloca el medio de designación (CD, DVD, etc.) dentro del corchete después del título (ej. [CD-ROM]).

 

Mapas e Imágenes:

APELLIDO, N.: Título del Mapa, ¨escala¨, [en línea]*  edit. Nombre Apellido*, ser. Título de la serie*, Ed. Editorial, #a. ed.*, Tipo*, ISBN, Lugar, Fecha completa. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Documentos electrónicos:

APELLIDO, N.: Título del documento electrónico, [en línea]  trad. Nombre Apellido*, edit. Nombre Apellido*, Fecha completa, Disponible en: URL [Consulta: Fecha completa].

Páginas web:

APELLIDO, N.: Título del escrito, trad. Nombre Apellido*, Título de la página web, [en línea] Fecha completa, Disponible en: URL [Consulta: Fecha completa].

 

Artículos en conferencia:

APELLIDO, N.: ¨Título del artículo en conferencia¨, [en línea]* En: Nombre de la conferencia, ser. Serie*, ISBN, DOI*, pp.#, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Monografías y Reseñas:

APELLIDO, N.: Título del escrito, #pp., Nombre del lugar de publicación, ISBN, (Monografía o Reseña), Año.

 

Informes:

APELLIDO, N.: Título de informe, [en línea]* Institución emisora, Título de la serie*, No. #*, #pp., Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Entrevistas:

APELLIDO, N.: Título de la entrevista, [en línea] entr. Nombre Apellido, Año. Disponible en: URL [Consulta: Fecha completa].

APELLIDO, N.: Título de la entrevista, [CD, DVD, cinta], entr. Nombre Apellido, Año.

 

Tesis:

APELLIDO, N.: Título de la tesis, [en línea]* #pp., Tesis (en opción al título de Ingeniero…), Universidad, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

APELLIDO, N.: Título de la tesis, [en línea]* #pp., Tesis (en opción al título de Master en Ciencias…), Universidad, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

APELLIDO, N.: Título de la tesis, [en línea]* #pp., Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias…), Universidad, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Periódicos:

APELLIDO, N.: ¨Título del artículo en periódico¨, Nombre del periódico, Sección, #a. ed.*, #pp., Lugar, ISSN, Fecha completa.

 

Programas Informáticos:

APELLIDO, N.: Título del programa, (Versión #), [en línea]*  [Sistema], ser. Titulo de la serie*, Ed. Compañía, ISBN*, Lugar, Fecha completa. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Libros:

APELLIDO, N.: Título del Libro, [en línea]*  trad. Nombre Apellido*, edit. Nombre Apellido*, ser. Serie*, edit. ser. Nombre Apellido*, Ed. Editorial, #a. ed., vol. #*, pp. #, ISBN, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Artículos de Revistas Científicas:

APLELLIDO, N.: ¨Título del artículo¨, [en línea]*  trad. Nombre Apellido*, edit. Nombre Apellido*, Revista de publicación, ser. Titulo de la serie*, ISSN, DOI*, Volumen(Número*): Página, Año.

 

Sección de un Libro:

APLELLIDO, N.: ¨Título de la sección¨, en Nombre Apellido, trad. Nombre Apellido*, edit. Nombre Apellido*, Título del libro, ser. Serie*, edit. ser. Nombre Apellido*, #a. ed., ISBN, pp. #, Ed. Editorial, Lugar, Año.

 

Normas y Patentes:

INSTITUCIÓN EMISORA: Título, [en línea]* Número o Código, #pp., Lugar, Vig. Fecha completa. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

 

Enciclopedias:

APLELLIDO, N.: ¨Título del escrito¨, [en línea]*  trad. Nombre Apellido*, edt. Nombre Apellido*, Título de la enciclopedia, ser. Serie*, edit. ser. Nombre Apellido, #a. ed., ISBN, vol. #, pp. #, Ed. Editorial, Lugar, Año. Disponible en: URL* [Consulta: Fecha completa]*.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Puede abarcar períodos de tiempo largos o remitirse al estado actual en que se encuentra un tema específico. Considerado como un estudio detallado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. La revisión se puede reconocer como un estudio en sí mismo, en el cual el revisor tiene un interrogante, recoge datos (en la forma de artículos previos), los analiza y extrae una conclusión. Un artículo de revisión no es una publicación original y su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. La diferencia fundamental entre una revisión y un trabajo original o estudio primario, es la unidad de análisis, no los principios científicos que se aplican. El objetivo fundamental del artículo de revisión es que intenta identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos.

La estructura general de un artículo de revisión, a primera vista, es diferente de la de un artículo original, por lo que la aplicación del formato llamado IMRD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) no será inmediata. Como esquema general de una revisión se recomienda que tenga una breve «introducción», donde se debería plantear la necesidad de abordar la pregunta o preguntas que queremos contestar (el tema a revisar); un apartado sobre «metodología», en el que se exponga cómo, con qué criterios y qué trabajos se han seleccionado y revisado; un apartado de «desarrollo y discusión», en el que se presentan los detalles más destacables de los artículos revisados (diseños, sesgos, resultados, entre otros.) y la síntesis discutida y argumentada de los resultados. En la sección «conclusión» se presentan las consecuencias que extraemos de la revisión, propuestas de nuevas hipótesis y líneas de investigación concretas para el futuro. Esta estructura no se aleja demasiado del esquema «IMRD»

Estructura del artículo de revisión:

  • Introducción: Definir objetivos
  • Método: Búsqueda bibliográfica, Criterios de selección, Recuperación de la información, Fuentes documentales, Evaluación de la calidad de los artículos seleccionados, Análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos
  • Desarrollo y Discusión: Organización y estructuración de los datos, Elaboración del mapa mental, Combinación de los resultados de diferentes originales, Argumentación crítica de los resultados (diseños, sesgos, limitaciones, conclusiones extraídas)
  • Conclusión: Elaboración de conclusiones coherentes basadas en los datos y artículos analizados
  • Referencias: Siguen el mismo estilo bibliográfico de la revista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota Técnica

Las notas técnicas son artículos basados en trabajo experimentales o en desarrollo, que presentan aspectos metodológicos novedosos o resultados que el autor desea publicar antes de finalizar su desarrollo o investigación. Presentarán la misma estructura de los Artículos Originales pero de menor extensión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Puntos de Vista

Los puntos de vista son aquellos escritos basados en la revisión analítica de artículos científicos o informes de investigación, en los cuales el autor aporta su punto de vista sobre el tema y establece conclusiones respecto al estado actual del conocimiento del mismo.  

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Editor

En la secciónla Revista Ingeniería Agrícola publicará aquellas que juzgue convenientes, las cuales deben presentar opiniones o comentarios de la comunidad científica, notas editoriales de la dirección de la revista sobre determinados temas o conmemoraciones. Esta parte tiene por objeto dar a conocer informaciones o fomentar la discusión sobre temas publicados en las páginas de esta revista o de interés para loa comunidad científica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resúmenes de Tesis

La sección resúmenes de tesis está destinada a dar a conocer los resúmenes del contenido de las tesis presentadas anualmente a defensa ante tribunales del IAgric y del Tribunal Nacional Permanente de Ingeniería Agrícola de la República de Cuba. Los trabajos que se envíen deberán ceñirse a estas normas y serán evaluados por el Comité Editorial o por quien éste designe, antes de publicarse.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Software

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación Corta

Serán trabajos breves sobre resultados de investigaciones en marcha u otros aportes que merezcan una rápida divulgación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las colaboraciones recibidas son evaluadas por un equipo de árbitros nacionales e internacionales y se someten, por el Comité Editorial a un riguroso método de selección de los trabajos a publicar. Durante el proceso de dictamen, los evaluadores y los autores preservan el anonimato.

El sistema de evaluación es por el método de arbitraje/oponencia por pares a ciegas, los artículos recibidos se distribuyen por el presidente del Comité Editorial, participando dos árbitros por artículo, a los que se les entregan modelos, para que hagan las oponencias donde expresen sus criterios (parecer) y hagan comentarios sobre la calidad de dichos artículos, seleccionándose finalmente los mismos, por el Comité Editorial de la revista en reunión que se realiza al efecto.

En el proceso de evaluación los árbitros tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Originalidad: Si la contribución es nueva y original, a través del uso de procesos antiplagio.
  • Título: Conciso, específico, con sintaxis adecuada y que refleje el contenido del trabajo en no más de 15 palabras.
  • Resumen/Abstract: Que exprese el objetivo, métodos, principales resultados y conclusiones con plena correspondencia entre ellos.
  • Palabras clave/Key words:No más de 5 palabras, todas necesarias, normalizadas y descriptivas del contenido con correspondencia entre ellas.
  • Introducción: Que defina claramente el problema, el alcance y el objetivo de la investigación, el estado del arte y como ha sido abordado por otros investigadores.
  • Materiales y Métodos: Que expresen la cantidad y calidad de los materiales usados, que la metodología utilizada y las condiciones experimentales sean pertinentes para el objetivo planteado, y si los análisis estadísticos se mencionan y son apropiados.
  • Resultados y Discusión: Que los resultados estén claramente expuestos y se presenten de forma lógica con ayuda de imágenes, tablas y figuras. Que las interpretaciones sean las correctas y se destaque la relación entre los datos obtenidos. Si hay contraste de los resultados con los de otros trabajos publicados, y si se destacan las posibles implicaciones teóricas y/o prácticas de forma que apoyen las conclusiones.
  • Referencias: Que se utilicen las fuentes adecuadas de información científica y que estas presenten un adecuado porcentaje de actualidad. Que las citas en el texto y la bibliografía se encuentren correctamente asentadas según el estilo bibliográfico de la revista.
  • Imágenes, Tablas y Figuras: Todas necesarias, inteligibles, autoexplicativas y de alta calidad, presentadas oportunamente en el cuerpo del trabajo.
  • Inglés: Adecuado para la compresión del título, resumen y palabras claves.
  • Dimensiones: Se puede ampliar, reducir o eliminar partes del trabajo.

 

Frecuencia de publicación

La publicación se confecciona por un volumen al año (anual) y cuatro números (trimestral) de 10 artículos cada uno. La revista presenta un sistema de Publicación Continua (Rolling Pass). La Publicación Continua es una innovación de la publicación en línea en la que no se espera a la composición completa de los números o ediciones seriadas para hacer la publicación. En la modalidad de publicación continua, los artículos son publicados en línea de manera individual una vez que han sido aprobados y han recibido ya la formación editorial final, sin tener que esperar al cierre de la edición del número conforme a la periodicidad adoptada por la revista .

Su ventaja principal es la rapidez en el proceso de comunicación y disponibilidad de los trabajos de investigación ya que se publican una vez que han sido aceptados definitivamente y estén listos para su publicación. En la modalidad de publicación continua cada artículo es tratado como un objeto independiente y recibe una identificación única. La paginación de los artículos también cambia; la página inicial de cada artículo tendrá el número 1 y el número final será el número de páginas del artículo.

La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajo, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico-técnicos originales, resultados de investigaciones de interés para la Ingeniería Agrícola, que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.

La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento y de esta forma se acoge a la definición de Acceso Abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest:

Por "acceso abierto" a [literatura científica revisada por pares ], queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

La revista no impone costos de procesamiento de los artículos, costos de envío, o cualquier otro cargo requerido a los autores. Nuestra misión es apoyar a un mayor intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la licencia Creative Commons Licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 4.0.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Registro

Para realizar el registro en este sitio debe enviar un correo de solicitud a: cervantes@unah.edu.cu, con los siguientes datos:

  • Titulación
  • Nombre
  • Apellidos
  • Nombre normalizado de la institución a la que pertenece
  • Correo electrónico
  • País
  • La URL si presenta algún perfil en Google Scholar, LinkedIn, ResearchGate, Facebook, u otra red social o académica

Luego de haber verificado sus datos, el administrador del sitio le dará de alta en el sistema y le enviará un correo electrónico con su nombre de usuario y una contraseña que deberá cambiar posteriormente.

 

Código de conducta y buenas prácticas éticas

La revista velará por garantizar en todo momento la calidad de sus contenidos y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de los actores que participan en la publicación. A continuación se presenta el Código de Conducta y Buenas Prácticas Éticas que sigue la revista y está basado en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Ante la sospecha o incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas en el presente Código, se procederá según lo orientado en las Prácticas Centrales y los Diagramas de Flujo del Committee on Publication Ethics (COPE) para cada caso. Frente a la sospecha o detección de nuevas malas prácticas éticas que no se encuentran declaradas en este Código de Conducta, se procederá a evaluar lo dispuesto por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su Código de Conducta, y en correspondencia se actuará según lo establecido para el actuar deshonesto detectado.

Deberes y responsabilidades generales de los editores

Los editores de esta revista se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de lectores y autores
  • Esforzarse por mejorar constantemente la revista teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros del comité editorial
  • Tener implementados en la revista todos los procesos necesarios para asegurar la calidad del material que se publica
  • Permitir la libertad de expresión sin llegar a consentir manifestaciones de discriminación u ofensivas
  • Evaluar los artículos sin tomar en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, creencia política, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de los autores
  • Decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión, además de preservar la confidencialidad de los artículos evaluados, no revelando ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones finales
  • Garantizar la preservación de todo el contenido de la revista
  • Impedir que las necesidades comerciales comprometan los estándares intelectuales y éticos
  • Publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario
  • Proporcionar a todos los actores del proceso la información necesaria para realizar eficientemente su función
  • Apoyar todas las acciones necesarias para reducir las diferentes manifestaciones de mala conducta de investigación y publicación, y alentar el comportamiento ético y responsable
  • Asegurar que cada documento publicado refleje correctamente los resultados e interpretaciones propuestos por los autores
  • Archivar los informes y los resultados de las evaluaciones de cada artículo, y facilitarlos siempre que sean solicitados por las personas naturales y jurídicas competentes
  • Garantizar que las secciones con y sin revisión por pares estén claramente identificadas
  • Garantizar que la revisión por pares en la revista sea justa, imparcial y oportuna
  • Adoptar los métodos de revisión por pares más adecuados para la revista y la comunidad de investigación a la que se sirve
  • Los editores estarán atentos a los problemas de propiedad intelectual y en correspondencia trabajarán con sus editores para manejar posibles infracciones de las leyes y convenciones de propiedad intelectual
  • Las mejores prácticas para los editores incluirán también adoptando sistemas para detectar plagio (por ejemplo, software, buscando títulos similares)

Relacionadas con los lectores

  • Serán informados sobre las fuentes de financiamiento, autores e instituciones de los diferentes trabajos
  • Contarán con toda la información y herramientas necesarias que les permita recuperar los metadatos de los diferentes documentos
  • Podrán acceder a los textos completos de los documentos en cualquier momento que lo dispongan y en diferentes formatos responsivos
  • Tienen la obligación de referenciar adecuadamente los documentos que consulten
  • Tienen la obligación de realizar un adecuado y responsable uso de la información asegurando que no se viole ningún principio de buenas prácticas

Relacionadas con los Documentos y los Datos

  • Los datos declarados en los documentos presentados para publicar deben ser reales y auténticos
  • No se deben utilizar datos que no están justificados para el objetivo de estudio propuesto
  • Todos los documentos deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes de información utilizadas
  • Es considerada una práctica desleal someter a evaluación un artículo a más de una revista
  • Es considerada una práctica antiética:
  • El plagio y los datos fraudulentos en los documentos
  • Publicar un mismo artículo en más de una revista
  • Copiar y utilizar información textual de cualquier documento
  • Utilizar datos, imágenes y otros recursos sin la autorización de todos los autores naturales o jurídicos de la obra
  • Utilizar información que no haya sido consultada de la fuente original por algunos de los autores del documento
  • Modificar o tergiversar el sentido y el contexto de la información contenida en otros trabajos, así como cualquier otro uso inadecuado que altere la integridad de la información

Relacionadas con los autores

  • Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estarán basadas en la contribución del documento, originalidad,  claridad, validez del estudio y su relevancia para el campo temático de la revista.
  • No se rechazará la voluntad de presentación de un documento a la revista a menos que se identifiquen problemas en las pautas establecidas para su envío
  • Los nuevos editores no revocarán las decisiones de publicar los trabajo aprobados por los editores anteriores a menos que se identifiquen problemas que no fueron tomados en cuenta en las valoraciones anteriores
  • Antes y durante del proceso de envió se pondrá a disposición del autor una guía con todas las características y los elementos a controlar en los procesos de revisión por pares
  • La evaluación de cada documento presentado en la revista será realizada por profesionales competentes y especializados en cada una de las temáticas de publicación
  • Los autores conservarán el anonimato durante todo el proceso de revisión por pares
  • Se respetarán las solicitudes realizadas por los autores de que su trabajo no sea evaluado por algún revisor declarado en la carpeta de árbitros de la revista, siempre y cuando se pueda justificar adecuadamente el conflicto de intereses existente entre el revisor y uno o varios de los autores del documento
  • La presentación de ideas de otros autores como propias constituye una práctica no aceptable
  • Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados
  • Todos los autores están obligados a facilitar las rectificaciones necesarias a los errores
  • Solo se consideran autores de la obra a aquellas personas que participaron sustancialmente en la concepción de la idea y diseño del estudio, en la adquisición o el análisis de los datos, en la redacción del artículo o su revisión crítica intelectual, y en la aprobación final del documento que será publicado siempre y cuando esta persona tenga una alta experiencia en el tema y haya contribuido u orientado en algunos de los puntos anteriores
  • En los agradecimientos se colocaran los nombres de las personas que han proporcionado apoyo técnico al trabajo o supervisión general del grupo de investigación y de las instituciones que proporcionaron el financiamiento para realizar la investigación. Solo se agradecerá las contribuciones sustanciales y el cumplimiento de estas condiciones por si solas no justifican la autoría científica
  • El autor principal es el responsable directo de haber asignado correctamente la coautoría del trabajo y los agradecimientos, y de que no existan "autores invitados", ni conflicto de intereses entre estos
  • En los casos en los que se detecten malas conductas éticas referentes a la asignación incorrecta de autores, omisión de estos y conflicto de intereses no declarados, la revista cancelará automáticamente la publicación del trabajo y emitirá una nota a toda la comunidad científica informando el suceso y los nombres de los responsables de la conducta antiética
  • Los editores apoyarán a los autores cuyos derechos de autor han sido violados o que han sido víctimas de plagio solicitando retractaciones o eliminación de material de sitios web independientemente de los derechos de copyright

Relacionadas con los revisores

  • Los revisores deberán emitir su dictamen de forma objetiva y sin sesgos
  • Los revisores contarán con todas las orientaciones y preparación necesaria, así como una guía de evaluación, que les permitirá conocer cómo deben realizar la evaluación, ponderar la calidad de cada una de las partes del documento, declarar sus observaciones y decisión final
  • Los revisores manejarán los trabajos y la información contenida en ellos de forma confidencial hasta que el documento sea publicado
  • La revista garantizará la preservación del anonimato de los revisores durante todo el proceso
  • Los revisores comunicarán inmediatamente a los editores sobre violaciones detectadas de las buenas prácticas éticas durante el proceso de revisión como: diseño de investigación poco ético, manipulación inadecuada de datos y de derechos, plagio, entre otros que este considere necesario
  • Los revisores comunicarán oportunamente a los editores cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión
  • Se pondrán en práctica los procedimientos necesarios para que los comentarios de los revisores lleguen a los autores en su totalidad asegurando que no contengan comentarios ofensivos o difamatorio
  • Se reconocerá en todo momento la contribución de los revisores a la revista mediante la emisión de un certificado que acredite la evaluación realizada el cual podrá ser presentado también ante las instituciones académicas a las que estos pertenecen
  • Se monitoreará con periodicidad el desempeño de los revisores y tomarán medidas para asegurar que las revisiones que se hagan sean de alta calidad
  • Se mantendrá y renovará la base de datos de revisores con el fin de que presente una adecuada representación de la comunidad científica especializada en los temas de publicación de la revista
  • Se dejaran de utilizar revisores que constantemente produzcan críticas ofensivas, de mala calidad y tardías

Relacionados con los miembros de la Comité Editorial

  • Los editores proporcionarán a los nuevos miembros del Comité Editorial directrices sobre todo lo que se espera de ellos y deben mantener actualizados a los miembros existentes sobre nuevas políticas implementadas
  • Se identificarán a los miembros del consejo editorial cualificados que puedan contribuir activamente al desarrollo y buena gestión de la revista
  • Se proporcionará una orientación clara a los miembros del Comité Editorial sobre sus funciones y deberes esperados los cuales pueden ser: desarrollo e implementación de estrategias de difusión de la revista, búsqueda de nuevos autores y trabajos novedosos, revisión de envíos, escritura de editoriales, comentarios y reseñas sobre trabajos en su especialidad, consultar a los miembros del consejo editorial periódicamente  para evaluar el funcionamiento de la revista, entre otros

Relacionados con los debates

  • Los editores alentarán el debate y considerarán las críticas convincentes que se realicen a los trabajos publicados en la revista
  • Los autores del material criticado tendrán la oportunidad de responder a los señalamientos realizados
  • Los estudios que informen resultados negativos no serán excluidos ya que pueden constituir punto de partida para nuevas investigaciones
  • Los editores estarán abiertos a las investigaciones que desafíen los trabajos previos publicados ya que esto demuestra la evolución de la calidad de la misma

Conflictos de interés

  • Existirá conflicto de intereses en un determinado manuscrito cuando un participante en el proceso de su redacción, revisión y publicación (autor, revisor o editor) tenga vínculos con actividades que pueden influir en su juicio de forma inapropiada, independientemente de si dicho juicio fue o no afectado. El conflicto de intereses más común reside en las relaciones financieras, relaciones personales, rivalidad académica, o pasión intelectual
  • Los pares que actúan como revisores externos deben revelar a los editores cualquier conflicto de intereses que pudiera sesgar sus opiniones sobre el manuscrito y deben excusarse de revisarlo si lo consideran oportuno
  • Los editores estarán informados de los conflictos de intereses de los revisores para poder interpretar sus informes y juzgar por sí mismos si deben descalificarlos
  • Los revisores no deberán hacer uso de su lectura del trabajo para favorecer sus propios intereses, antes de que el manuscrito sea publicado
  • Cuando los autores envíen un manuscrito para su publicación, tienen la responsabilidad de reconocer y declarar sus conexiones financieras y cualquier otro conflicto de intereses que pudiera sesgar su trabajo
  • Los editores que tomen decisiones finales sobre los manuscritos no podrán tener compromisos financieros o personales con ninguno de los autores y trabajos que juzgarán
  • Los miembros del comité editorial que participen en las decisiones finales sobre los manuscritos, deben proporcionar una descripción actualizada de sus propios intereses financieros (que pudieran afectar sus juicios editoriales) y marginarse de cualquier decisión en la cual pudieran tener conflicto de intereses
  • Todos los autores deberán llenar y presentar a la revista de manera obligatoria la Planilla de Divulgación de Posibles Conflictos de Interés del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Esta planilla interactiva ayudará a cada autor a determinar de forma partículas si presenta algún conflicto de intereses